Editorial: Debolsillo (07/09/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 20 calificaciones)
Un clásico autobiográfico que relata la increíble evasión de un hombre que vivió una auténtica odisea por perseguir aquello que nunca debió perder: la libertad. En 1931, Henri Charrière, apodado Papillon por el tatuaje en forma de mariposa de su pecho, fue condenado a prisión por un asesinato que no había cometido. Sentenciado a cadena perpetua en una colonia penal de la Guayana Francesa, en su mente solo cabía una meta: escapar. Tras varios intentos fallidos... >Voir plus

helencazadoradelibros
 11 febrero 2020
¿Quién fue Papillon? ¿Un asesino que obtuvo su condena justa o un hombre inocente encarcelado injustamente?
Esta autobiografía, para algunos mejorada con las historias de
otros presos, es una puñetera maravilla. Asi que ¿a quién le importa el grado de verdad que tenga?.. a mí, no. Porque disfruto cada palabrita que tiene entre sus hojas.
En ellas encontramos amistad, miedo, hambre, muerte, compañerismo, miseria, vida, sueños por cumplir, sueños perdidos, gente justa, gentuza sin escrúpulo, ... es pura, mágica y acojonante.
Papillon es condenado a una cárcel situada en mitad del océano repartida en tres islas a cada cual más jodida. Para llegar a ella hay que coger un barco que tarda unos 3 años en hacer su recorrido y ese tiempo, el de la espera no se te descuenta de la pena, ni siquiera el de la espera del barco. Y si durante ese periodo la vuelves a liar, tu condena se agrava según el nuevo delito y puede afectar a tu exquisita estancia en prisión.
Aquí lo de menos es que te pongan a pan y agua. Sobrevivir es una odisea que quizás no te merezca ni el esfuerzo. .
En esa cárcel no hay posibilidad de escape, ¿ cómo? si la rodea el océano y sus tiburones. Aqui solo se viene a cumplir tu condena o a morir en el intento. .
Goza de cierto surrealismo divertido como cuando está explicando cómo viven las hormiguitas, lloras la muerte de los compañeros, sientes el agobio del agua que sube demasiado, el ahogo de estar enterrado, la angustia de no poder si quiera ver a tus seres queridos ... porque allí no hay visitas. Por eso cualquier posiblidad de escape hay que aprovecharla.
Este libro es una denuncia al horror de esa cárcel pero también es una aventura salvaje que te atrapa y te lleva por el "camino de la podredumbre" hacia la esperanza o hacia la desesperación.
Una vez que conoces a Papillon tu vida cambia y desde luego tu visión de la literatura también.
Publicada en 1969
Edd62
 30 septiembre 2018
Historia autobiografica, la fuga de la isla del diablo de Henry Charriere, tras multiples intentos, una oda a la persistencia, finalmente era un criminal convicto, auque segun su historia falsamente acusado, eso seria lo negativo, la apologia del criminal, como libro emocionante
Años despues otros convictos se abrrogaron las historias narradas por el
Es ademas una critica a todos los sistemas penitenciarios,
Recomendable incluso como primera lectura.
joha963
 31 mayo 2018
Me sorprendió la actitud positiva del autor. Creo que esto fue clave para su supervivencia en la vida. Es espeluznante leer y saber que esto sucedió de verdad. Pero al mismo tiempo, es humano y tiene algunos matices no muy heroicos, como abandonar esposas e hijos para ir por otra aventura.
jjgizquierdooficial
 23 enero 2018
Sencillamente increíble. Es el libro que me incitó a la lectura, una obra de arte en toda regla
lorena10
 30 mayo 2019
Me encantó.
Mil veces mejor el libro q la película.
Edd62Edd6230 septiembre 2018
Duerman en paz, ustedes oh miembros del jurado que me han condenado a este lugar, duerman en paz
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Henri Charrière (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor