Editorial: Debolsillo (07/09/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 39 calificaciones)
Un clásico autobiográfico que relata la increíble evasión de un hombre que vivió una auténtica odisea por perseguir aquello que nunca debió perder: la libertad. En 1931, Henri Charrière, apodado Papillon por el tatuaje en forma de mariposa de su pecho, fue condenado a prisión por un asesinato que no había cometido. Sentenciado a cadena perpetua en una colonia penal de la Guayana Francesa, en su mente solo cabía una meta: escapar. Tras varios intentos fallidos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
boylucas
 27 January 2023
Me enteré de la existencia de Papillon, de Henri Charrière, por pura casualidad. Cuando leí de lo que se trataba decidí colocarlo en la lista de libros por leer y no sé en qué azares del destino brincó a muchos de la lista.

Henri Charrière no era ninguna blanca paloma, él mismo lo menciona al final de su libro. Pero eso no exime que, a decir del autor, fuese culpado de un asesinato que no cometió. Tras ello fue condenado a cadena perpetua de trabajaos forzados en a la colonia penal de Saint Laurent du Maroni, ubicada en Cayena, en la Guayana Francesa.

"Nunca hubiese Podido suponer ni imaginar que un país como el mío, Francia, madre de la libertad en el mundo entero, tierra que dio a luz los Derechos del hombre y del ciudadano, pueda tener, incluso en la Guayana francesa, en una isla perdida del Atlántico, del tamaño de un pañuelo, una instalación tan bárbaramente represiva como la Reclusión de San José".

Desde un principio, Papillon (mote recibido por un tatuaje de una mariposa en el pecho), o Papi como lo conocían sus compañeros de prisión, planeo fugarse.

Un libro polémico

Este libro es la historia contada por él mismo de todos sus intentos de fuga. En algunas ocasiones llegó a fugarse, pero su propia ambición lo llevó a ser recapturado. Como castigo fue enviado a las Islas de la Salvación. Siendo la Isla del Diablo su última morada, de la que nadie había logrado escapar hasta que llegó él.

"Es cierto que todos son ladrones incorregibles y se comprende que la sociedad deba defenderse de ellos. Sin embargo, es vergonzoso para un pueblo civilizado tener la pena accesoria de relegación. Hay ladronzuelos, bastante torpes, puesto que se hacen prender a menudo, que son relegados —lo cual equivalía, en mis tiempos, a ser condenado a perpetuidad— y que en toda su vida de ladrones no han robado diez mil francos. Ahí está el mayor contrasentido de la civilización francesa. Un pueblo no tiene derecho a vengarse ni a eliminar de una forma demasiado rápida a las personas que causan molestias a la sociedad. Estas personas son más merecedoras de cuidados que de un castigo inhumano".

Leí por ahí que poco antes de su publicación había salido otro libro sobre un caso similar, estimulándolo a él a sentarse y escribir en una serie de cuadernos su historia de un tirón. Lamentablemente no encuentro esa fuente.

Buscando un poco de información encontré versiones que dicen que Charrière utilizó algunas aventuras de otros presidiarios para escribir su autobiografía, y que no todo lo vivió el directamente. Lo que es un hecho es que se fugó de las Islas de la Salvación. Pero hay otra aun más grave, se dice que que él no escribió el libro, sino que lo hizo un judío llamado Jerome Deschane.

Para reflexionar

A través de estas páginas uno puede darse cuenta de las premuras que vivían los presidiarios en aquel entonces. Pero, aun más triste, es que sabemos que en muchas ocasiones siguen ocurriendo: Condenas injustificadas; violencia; hambre; torturas, etc.

Definitivamente nos deja mucho en qué pensar. Sí, coincido en que debe haber un castigo para quienes infringen la ley. Pero, primero que nada debe haber un sistema de justicia eficaz, que castigue a quien debe castigar, pero no condene a inocentes. Luego me queda una duda mayor: ¿El sistema penitenciario cumple con la función de reincorporar o reinsertar a quienes cometieron un delito en la sociedad?

"Sí, tengo que hacer los primeros intentos de ganarme la vida y, según veo por los demás, no va a ser fácil. No soy demasiado cuidadoso. de 1930 a 1942, he perdido por completo la responsabilidad y el saber hacer para conducirme como es debido. Un ser que ha estado preso tanto tiempo sin tener que ocuparse de comer, de un piso, de vestirse; un hombre a quien han manejado, traído y llevado, a quien han acostumbrado a no hacer nada por sí mismo y a ejecutar automáticamente las órdenes más diversas sin analizarlas; ese hombre que, en unas semanas, se encuentra de golpe en una gran ciudad, que tiene que volver a aprender a andar por las aceras sin tropezar con nadie, a atravesar una calle sin que lo atropellen, a encontrar natural que, si lo manda, le sirvan de beber o de comer; ese hombre debe volver a aprender a vivir."

Para terminar

Es un libro que puede gustarle a quienes les agraden las novelas de aventuras, la novela histórica y la autobiografía. Llama la atención lo bien escrito que está.

Sea Juana, o sea Chana en cuanto a las dudas de la autoría, lean el libro. Porque de la polémica no podremos estar nunca seguros pero la historia vale la pena. Por cierto, descubrí que hay dos películas basadas en él, la primera con Steve McQueen y Dustin Hoffman.
Enlace: https://www.robertosanchezto..
helencazadoradelibros
 11 February 2020
¿Quién fue Papillon? ¿Un asesino que obtuvo su condena justa o un hombre inocente encarcelado injustamente?
Esta autobiografía, para algunos mejorada con las historias de
otros presos, es una puñetera maravilla. Asi que ¿a quién le importa el grado de verdad que tenga?.. a mí, no. Porque disfruto cada palabrita que tiene entre sus hojas.
En ellas encontramos amistad, miedo, hambre, muerte, compañerismo, miseria, vida, sueños por cumplir, sueños perdidos, gente justa, gentuza sin escrúpulo, ... es pura, mágica y acojonante.
Papillon es condenado a una cárcel situada en mitad del océano repartida en tres islas a cada cual más jodida. Para llegar a ella hay que coger un barco que tarda unos 3 años en hacer su recorrido y ese tiempo, el de la espera no se te descuenta de la pena, ni siquiera el de la espera del barco. Y si durante ese periodo la vuelves a liar, tu condena se agrava según el nuevo delito y puede afectar a tu exquisita estancia en prisión.
Aquí lo de menos es que te pongan a pan y agua. Sobrevivir es una odisea que quizás no te merezca ni el esfuerzo. .
En esa cárcel no hay posibilidad de escape, ¿ cómo? si la rodea el océano y sus tiburones. Aqui solo se viene a cumplir tu condena o a morir en el intento. .
Goza de cierto surrealismo divertido como cuando está explicando cómo viven las hormiguitas, lloras la muerte de los compañeros, sientes el agobio del agua que sube demasiado, el ahogo de estar enterrado, la angustia de no poder si quiera ver a tus seres queridos ... porque allí no hay visitas. Por eso cualquier posiblidad de escape hay que aprovecharla.
Este libro es una denuncia al horror de esa cárcel pero también es una aventura salvaje que te atrapa y te lleva por el "camino de la podredumbre" hacia la esperanza o hacia la desesperación.
Una vez que conoces a Papillon tu vida cambia y desde luego tu visión de la literatura también.
Publicada en 1969
Edd62
 30 September 2018
Historia autobiografica, la fuga de la isla del diablo de Henry Charriere, tras multiples intentos, una oda a la persistencia, finalmente era un criminal convicto, auque segun su historia falsamente acusado, eso seria lo negativo, la apologia del criminal, como libro emocionante
Años despues otros convictos se abrrogaron las historias narradas por el
Es ademas una critica a todos los sistemas penitenciarios,
Recomendable incluso como primera lectura.
jhvarea
 26 November 2023
La primera vez lo leí con quince años, y desde entonces lo habré leído tres o cuatro veces más. Siempre me pareció muy interesante y desde luego es muy entretenido. Te hace creer que estás allí. de pequeño le llegué a tener miedo a la Guayana Francesa. Eso si, nunca entendí que no se quedara a vivir en Guajira. 😀
joha963
 31 May 2018
Me sorprendió la actitud positiva del autor. Creo que esto fue clave para su supervivencia en la vida. Es espeluznante leer y saber que esto sucedió de verdad. Pero al mismo tiempo, es humano y tiene algunos matices no muy heroicos, como abandonar esposas e hijos para ir por otra aventura.
Edd62Edd6230 September 2018
Duerman en paz, ustedes oh miembros del jurado que me han condenado a este lugar, duerman en paz
jhvareajhvarea12 December 2023
Nuestro hermosísimo pais no tiene una hermosa justicia
otros libros clasificados: memoriasVer más

Otros libros de Henri Charrière (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor