Crítica de nuriacg

nuriacg
28 August 2022
Tras algunas lecturas que no me han salido del todo bien, he decidido apostar sobre seguro con una autora que me gusta y de la que tengo muchas novelas pendientes de leer.
Inés Suárez, extremeña de nacimiento, navegó hasta las Américas en busca de su esposo. Unos buscaban El Dorado y ella una independencia que en la España de entonces una mujer no tenía.
No encontró a quien buscaba pero se tropezó con Pedro de Valdivia y juntos se encaminaron a conquistar Chile.
Allende a través de una biografía que, en los últimos días de su vida, Inés quiere entregar a su hijastra, nos relata en primera persona, aquella aventura en la que los españoles se empecinaron en conquistar Chile.
Sangre, guerras, abusos, hambrunas y violencia a mansalva nos encontramos en esta novela como no podía ser de otra manera. Y es que aquello fue una carnicería.
Pese a todo, Isabel Allende nos cuenta los amores de Inés Suárez, una de esas mujeres que ha habido en la historia, qué cosa rara destacaron porque no se comportaron según los cánones de la época y nos mete en la conquista de Chile sin darnos respiro entre sus líneas, contándonos por un lado la vida de Inés y por otro la conquista, intentando mantenerse en equilibrio entre los conquistadores y los conquistados.
La he disfrutado un montón.