Crítica de marta_lo

marta_lo
26 August 2021
Esta novela de Isabel Allende nos trae un personaje con el que sentirse identificada, con el que tener un referente femenino estable: Inés Suárez. Y es que Inés es una mujer con una fortaleza interior increíble, tanto que ni ella se da cuenta en un principio de todo lo que es capaz de hacer y conseguir. A lo largo de la historia de la humanidad la mujer siempre ha sido infravalorada, no solo por el género masculino, sino por ella misma, llegándose a creer la mentira de que era 'el sexo débil', y es por esto que todas necesitamos referentes en literatura como el caso de Inés.

La historia comienza en España, cuando Inés decide embarcarse hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Ese es su objetivo, pero nada le hará presagiar que conseguirá otros de igual o de mayor importancia. Así que comienza a vivir su aventura en América, más concretamente en Chile. Gracias a este libro podemos descubrir cómo se fundó el país, de una manera amena y narrada en primera persona.

A través de los ojos de Inés podemos ver la crudeza con la que vivían los indígenas, pero, sobre todo, nos da buena muestra de las penosas condiciones en las que vivían muchas de las mujeres que habían nacido en aquel país. Como siempre, Isabel Allende no es indiferente a la situación de la mujer, y además de narrar un hecho histórico muy importante, no deja a un lado este tipo de historias que tanto nos interesan también.

Este es un libro recomendable para conocer una parte fundamental de la historia de Chile, a través de las palabras de una mujer fuerte y maravillosa.