Editorial: Plaza&Janés (28/05/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 68 calificaciones)
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 05 agosto 2021
Por desgracia, El amante japonés ha sido uno de los peores libros que he leído en 2021. Me parece una pena porque estoy intentando leer más literatura latinoamericana y pues nada, me topo con una tremenda decepción.
Pero vayamos por partes.
Isabel Allende es una de las autoras más reconocidas de América Latina y admito que no he leído sus obras más representativas, como La casa de los espíritus, de amor y de sombra, entre otras). de su trabajo más célebre, sólo he leído Eva Luna y dos obras recientes, La isla bajo el mar e Inés del alma mía. Estas dos últimas me parecieron entretenidas pero no memorables y la primera novela me traumatizó durante muchos años -esto lo digo en el mejor sentido que es cuando una obra nos puede impactar.
Por ello, el primer aspecto que me sorprendió de El Amante Japonés fue la escritura. Aún sin ser conocedora del estilo de la Allende, desde las primeras páginas me pareció que el tono narrativo se sentía falso y superficial. Honestamente, sentí que estaba leyendo una mala traducción al español de una novela de romance y no podía evitar preguntarme, ¿cómo es esto posible si Allende es una escritora cuya lengua materna es el español? Si bien la narración es ágil, la verdad es que todo el tiempo sentí que los diálogos, las descripciones, sonaban bastante falsas, como si hubieran sido pensadas en otro idioma y vertidas en español sin ningún tipo de cuidado.
En segundo lugar, me molestó que se nos vende que ésta es una historia de amor cuando es todo menos eso. Editoriales, ¿por qué nos hacen esto? Veamos: yo leo el título de “el amante japonés” y la descripción que dice que los protagonistas “se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo…” y con ello espero tremendo relato de un affaire apasionado. ¿Y acaso tenemos eso? En mi opinión no y lo que nos relata es la historia y relaciones de varios personajes que coinciden en la vida pero que la verdad, me parecieron todo menos apasionados o emotivos. Se supone que ésta sería la historia de amor entre Alma Belasco, una inmigrante polaca e Ichimei, hijo de padres japoneses y los obstáculos que debieron enfrentar por los prejuicios sociales y raciales en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, creo que la autora nunca se nos muestra cómo o por qué estos personajes se enamoraron. ¿Qué los hizo afines? ¿Qué hizo que su amor sobreviviera décadas? Nada de esto es explorado y de manera literal, el hilo que se sigue en esta historia de amor es que se conocieron de niños, se miraron y jamás pudieran superarse. al terminar el libro me pareció que cualquier relación en la vida real que hubiera sucedido tal y como se nos narra en esta historia hubiera sido demasiado endeble y olvidable.
Relacionado con el punto anterior, el tercer aspecto que me parece fallido es la multiplicidad de personajes e historias que aparecen en la novela y que evidentemente resultan en muchas otras tramas que restan potencia a la principal. Porque la historia no solo trata de Alma e Ichimei sino de sus tíos, sus primos, sus hermanos, y bueno hasta sus cuidadores. ¿Y había necesidad? No. Por ejemplo, en el inicio conocemos la historia de Irina, una emigrante de Europa del Este que comienza a trabajar en el asilo en donde se recluye Alma. Ella la contrata para ordenar sus papeles y sus recuerdos y ahí conoce a Seth, su nieto. Tenemos también el recuentro de la niñez de Alma, de la pérdida de sus padres y hermanos en la Europa nazi, y la llegada a San Francisco con sus tíos multimillonarios. Luego, conocemos también la vida de Ichimei, la de sus padres y de los horrores sufridos en campos de concentración para japoneses en Estados Unidos, con la historia de amor de su hermana incluido. Y podría continuar enumerando un montón de tramas que Allende fue agregando hasta que nuestros personajes principales se diluyen. Es sorprendente pero pareció como si la autora hubiera decidido incluir todos los temas posibles en una historia de amor: desde discriminación racial, guerra, erotismo, feminismo, homosexualidad hasta pornografía infantil. Evidentemente, en algún punto esto resulta abrumador y por tanto, sin conexión. Para mí, la historia funcionaría mejor si se hubiera centrado en nuestros personajes principales. Creo que Allende dejó pasar una oportunidad interesante para ahondar a detalle sobre los prejuicios que enfrentaría una pareja multirracial en EUA, e incluso algo tan sencillo como las formas en que el amor y las relaciones se percibían en culturas tan distintas.
Y finalmente, con todas las historias personales y los dramas que conocemos, los personajes me parecieron infumables y en particular, la protagonista Alma. Creo que Allende se esfuerza demasiado en querer presentarnos a una mujer adelantada a su época, moderna, no apegada a las convenciones, radical, etc., pero que al final me pareció muy presuntuosa, fría y cuyo privilegio no le permitió ver más allá de ella misma. Si se me pregunta, no me parece que Alma haya amado a Ichimei ni a nadie. Esto resultaría entendible considerando la pérdida de sus padres a manos del nazismo pero, en ningún momento la novela aborda, por ejemplo, el trauma del sobreviviente, lo cual entonces haría que su actitud tuviera sentido. Ichimei me pareció un personaje bastante desaprovechado, un títere en manos de Alma.
En conclusión, El amante japonés491430] me parece una historia que al querer abarcar tantos temas y personajes pierde fuerza y resulta en una novela mediocre, con personajes olvidables y sin coherencia argumental.
leleentrelibros
 12 junio 2021
Es común encontrarse con el género “novela rosa” señalado de forma despectiva, rebajado a una segunda categoría de la literatura por tener como trama principal el romance y público mayoritario femenino.
Repudio esa etiqueta y manifiesto con todas mis fuerzas “El amante japonés” es uno de los tantos libros escritos por mujeres, mostrándonos como realmente somos. No somos damiselas en apuros, esperando ser rescatadas de un terrible monstruo que hecha fuego por las fauces sino féminas apasionadas como Alma, líderes como Heideko, intrépidas como Megumi, sobrevivientes a lo Cathy e Irina. Nuestra fortaleza reside en lo que nos distingue como mujeres y no en un aspecto biológico como nos quisieron hacer creer.
La magia se desprende de la pluma de Allende rodeando al libro de un aura llena de dulzura y pasión entre tanta devastación. Nos presenta historias de inmigrantes como Alma de Polonia, navegando ante el avance del nazismo y la persecusión de los judíos; Irina de Moldavia, volando engañada con sueños de prosperidad; los Fukuda, abandonando la patria japonesa con fines de progreso.
«(…) los seres humanos son las bestias mas crueles del planeta»
Todos llegan a supuestas tierras de libertad en Estados Unidos, algunos pronto serán rodeados por las alambradas de los campos de concentración, otros aplacados por las convenciones sociales, sucesos grabados en las arrugas de sus rostros como diarios de vida.
Una novela de amores egoístas, prohibidos por la raza, las clases sociales, algunos incestuosos, otros ilícitos trascendiendo la eternidad.
«Te invito a vivir lo nuestro en una burbuja, protegido del roce del mundo y preservado intacto, por el resto de nuestras vidas y más allá de la muerte. de nosotros depende que el amor sea eterno».
Advertencia, quien lea este libro querrá volver a enamorarse, recibir cartas de Ichimei, andar en velero con Nathaniel, beber las pocimas milagrosas de Lillian, entregarse a la naturaleza al desnudo. Léanlo.
dreamerofstories
 29 febrero 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.
Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.
Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.
En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler
Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.
Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.
Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.
marta_lo
 27 diciembre 2021
Cuando la protagonista de una novela es una mujer mayor, suele ser un éxito para mí de lectura, porque me parece que hay pocas historias de mujeres mayores aún. No obstante, en este libro poco se habla del presente de su protagonista, Alma, y mucho más del pasado, por lo que no cumplió esa expectativa que tenía antes de leerlo.
Es cierto que Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, y he leído casi todo lo que se ha publicado de esta autora, pero quizá este sea el libro que menos me ha gustado de todos ellos.
Quizá tampoco me ha gustado tanto como esperaba porque no hay ni rastro del realismo mágico con el que la autora suele impregnar todas sus obras. Ese punto es de los que más me gustan de los libros de Isabel Allende, y me ha faltado algo que hiciera que no lo echara en falta. Por ejemplo, en Paula, de la misma autora, no hay realismo mágico pero sí intimidad y un género diferente al que nos tiene acostumbrados, por lo que compensa con creces esta falta. No obstante, en este caso no he encontrado nada que me hiciera engancharme demasiado al libro.
En definidas cuentas, no me parece una novela representativa de la obra de Isabel Allende, ya que en mi opinión no es de los mejores de la autora, pero aún así es un libro entretenido.
dlnbooks
 27 marzo 2021
EL AMANTE JAPONÉS es un libro precioso . Creo que no hay ni habrá ningún libro de la autora que me disguste , ya que tiene una forma de narrar las historias que me gusta mucho .
Esta historia es relajada , real , sencilla , dura pero si esperáis un libro con giros y momentos de tensión no es el caso. Es una novela para leer de forma calmada 😊 .
Conocemos a Alma, una anciana que vive en Lark House ( una especie de residencia de la tercera edad con diferentes instalaciones, según el grado de independencia y salud de los que allí viven ) y conocemos a Irina , una chica que empieza a trabajar en el lugar . Ambas entablarán una amistad y gracias a ello podremos conocer la historia de amor de Alma .
La narración combina el presente de ambas con el pasado también de ambas y de todo su entorno . Un pasado muy distinto pero duro para las dos . Guerras , abandonos , soledad , abusos y mucho más que no quiero desvelar. .
Mi parte favorita del libro han sido los últimos capítulos donde hemos conocido un poco más en detalle a todo el entorno y el final que ha sido emotivo , maravilloso , triste y màgico .
Os dejo por aquí algunas frases que me han gustado ; A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males.
La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila,suave,es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
lecturasdeaylalecturasdeayla27 mayo 2020
“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.
erick_ascencioerick_ascencio21 junio 2018
Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
SergiojamonSergiojamon24 enero 2019
El amor y el deseo por él le quemaban la piel, quería estirar las manos a través de la mesa y tocarlo, acercarse, hundir la nariz en su cuello y comprobar que todavía olía a tierra y hierbas, decirle que sin él vivía sonámbula, que nada ni nadie podía llenar el vacío terrible de su ausencia, que daría todo por volver a estar desnuda en sus brazos, nada importaba sino él.
NidodeLeonesNidodeLeones15 noviembre 2020
Hemos dicho muchas veces que amarnos es nuestro destino, nos amamos en vidas anteriores y seguiremos encontrándonos en vidas futuras. O tal vez no hay pasado ni futuro y todo sucede simultáneamente en las infinitas dimensiones del universo. En ese caso estamos juntos constantemente, para siempre.

Es fantástico estar vivo. Todavía tenemos diecisiete años, Alma mía.
CatalinabooksCatalinabooks31 agosto 2021
“Hay mucha gente buena, pero es discreta. Los malos, en cambio, hacen mucho ruido, por eso se notan más."