Editorial: Plaza&Janés (28/05/2015)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 126 calificaciones)
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 06 January 2023
L'amant japonés (El amante japonés) cayó en mis manos en un momento de dolor y complicidad ❤ Es un libro del que siempre oí hablar bien y mi primer pensamiento fue que era una lástima leer a Isabel Allende traducida no al catalán si no a cualquier lengua. ¡Que equivocada estaba! Soy bilingüe y puedo asegurar que la traducción de este libro es una joya y que lo he leído de un modo tan natural, que he olvidado completamente que esta no era su versión original.
❤ 🇯 El amante japonés es una ventana a a la vida de Alma Belasco, originariamente Mendel, de familia judio-polaca adoptada en la infancia por sus tíos americanos en EEUU ante la inminencia de la 2ªGM.
✍ A través de una fantástica narración conoceremos la vida de Alma que vive en un centro residencial para ancianos bastante peculiar y de su cuidadora Irina. Mientras su nieto Seth intenta reconstruir la historia de su abuela y su familia, iremos conociendo su trayectoria vital.
Me ha sorprendido y me ha resultado didáctico conocer la historia de los campos de prisioneros japoneses después del ataque a Pearl Harbour 🛩💣
📗👓 Leer a Isabel Allende es un placer infinito. Es una narradora excelsa que siempre encuentra las palabras adecuadas para crear personajes inolvidables, contar historias secundarias en pocas páginas y envolverte en una historia principal, llena de recovecos, donde los amores pueden contener infinitos matices, ser a la vez osados, cobardes, esperanzadores y distintos. Mientras te habla de la vejez 👵 con esa voz tan suya, te hace liberarte de los miedos y te llena de ternura.
📚 Unos libros de ella te pueden gustar más que otros, pero siempre tengo la sensación de llegar a la última página del mismo, pensando que no he desperdiciado ni un minuto de lectura.
Paloma
 05 August 2021
Por desgracia, El amante japonés ha sido uno de los peores libros que he leído en 2021. Me parece una pena porque estoy intentando leer más literatura latinoamericana y pues nada, me topo con una tremenda decepción.

Pero vayamos por partes.

Isabel Allende es una de las autoras más reconocidas de América Latina y admito que no he leído sus obras más representativas, como La casa de los espíritus, de amor y de sombra, entre otras). de su trabajo más célebre, sólo he leído Eva Luna y dos obras recientes, La isla bajo el mar e Inés del alma mía. Estas dos últimas me parecieron entretenidas pero no memorables y la primera novela me traumatizó durante muchos años -esto lo digo en el mejor sentido que es cuando una obra nos puede impactar.

Por ello, el primer aspecto que me sorprendió de El Amante Japonés fue la escritura. Aún sin ser conocedora del estilo de la Allende, desde las primeras páginas me pareció que el tono narrativo se sentía falso y superficial. Honestamente, sentí que estaba leyendo una mala traducción al español de una novela de romance y no podía evitar preguntarme, ¿cómo es esto posible si Allende es una escritora cuya lengua materna es el español? Si bien la narración es ágil, la verdad es que todo el tiempo sentí que los diálogos, las descripciones, sonaban bastante falsas, como si hubieran sido pensadas en otro idioma y vertidas en español sin ningún tipo de cuidado.

En segundo lugar, me molestó que se nos vende que ésta es una historia de amor cuando es todo menos eso. Editoriales, ¿por qué nos hacen esto? Veamos: yo leo el título de “el amante japonés” y la descripción que dice que los protagonistas “se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo…” y con ello espero tremendo relato de un affaire apasionado. ¿Y acaso tenemos eso? En mi opinión no y lo que nos relata es la historia y relaciones de varios personajes que coinciden en la vida pero que la verdad, me parecieron todo menos apasionados o emotivos. Se supone que ésta sería la historia de amor entre Alma Belasco, una inmigrante polaca e Ichimei, hijo de padres japoneses y los obstáculos que debieron enfrentar por los prejuicios sociales y raciales en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, creo que la autora nunca se nos muestra cómo o por qué estos personajes se enamoraron. ¿Qué los hizo afines? ¿Qué hizo que su amor sobreviviera décadas? Nada de esto es explorado y de manera literal, el hilo que se sigue en esta historia de amor es que se conocieron de niños, se miraron y jamás pudieran superarse. al terminar el libro me pareció que cualquier relación en la vida real que hubiera sucedido tal y como se nos narra en esta historia hubiera sido demasiado endeble y olvidable.

Relacionado con el punto anterior, el tercer aspecto que me parece fallido es la multiplicidad de personajes e historias que aparecen en la novela y que evidentemente resultan en muchas otras tramas que restan potencia a la principal. Porque la historia no solo trata de Alma e Ichimei sino de sus tíos, sus primos, sus hermanos, y bueno hasta sus cuidadores. ¿Y había necesidad? No. Por ejemplo, en el inicio conocemos la historia de Irina, una emigrante de Europa del Este que comienza a trabajar en el asilo en donde se recluye Alma. Ella la contrata para ordenar sus papeles y sus recuerdos y ahí conoce a Seth, su nieto. Tenemos también el recuentro de la niñez de Alma, de la pérdida de sus padres y hermanos en la Europa nazi, y la llegada a San Francisco con sus tíos multimillonarios. Luego, conocemos también la vida de Ichimei, la de sus padres y de los horrores sufridos en campos de concentración para japoneses en Estados Unidos, con la historia de amor de su hermana incluido. Y podría continuar enumerando un montón de tramas que Allende fue agregando hasta que nuestros personajes principales se diluyen. Es sorprendente pero pareció como si la autora hubiera decidido incluir todos los temas posibles en una historia de amor: desde discriminación racial, guerra, erotismo, feminismo, homosexualidad hasta pornografía infantil. Evidentemente, en algún punto esto resulta abrumador y por tanto, sin conexión. Para mí, la historia funcionaría mejor si se hubiera centrado en nuestros personajes principales. Creo que Allende dejó pasar una oportunidad interesante para ahondar a detalle sobre los prejuicios que enfrentaría una pareja multirracial en EUA, e incluso algo tan sencillo como las formas en que el amor y las relaciones se percibían en culturas tan distintas.

Y finalmente, con todas las historias personales y los dramas que conocemos, los personajes me parecieron infumables y en particular, la protagonista Alma. Creo que Allende se esfuerza demasiado en querer presentarnos a una mujer adelantada a su época, moderna, no apegada a las convenciones, radical, etc., pero que al final me pareció muy presuntuosa, fría y cuyo privilegio no le permitió ver más allá de ella misma. Si se me pregunta, no me parece que Alma haya amado a Ichimei ni a nadie. Esto resultaría entendible considerando la pérdida de sus padres a manos del nazismo pero, en ningún momento la novela aborda, por ejemplo, el trauma del sobreviviente, lo cual entonces haría que su actitud tuviera sentido. Ichimei me pareció un personaje bastante desaprovechado, un títere en manos de Alma.

En conclusión, El amante japonés491430] me parece una historia que al querer abarcar tantos temas y personajes pierde fuerza y resulta en una novela mediocre, con personajes olvidables y sin coherencia argumental.
mariabv2012
 28 July 2023
Isabel nunca defrauda, me ha cautivado con esta historia de amor entre dos personas, Alma e Ichi, que se quieren desde los 8 años hasta la muerte. Una historia enternecedora donde, a pesar de que la vida les lleva por caminos diferentes, encuentran un tiempo y un lugar para mantener vivo su amor a lo largo de los años.

Esta es una de esas historias que te llegan al corazón y recordarás con cariño años después de haberla leído. Si tienes oportunidad de leerla, no te la pierdas.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en julio de 2022
leleentrelibros
 12 June 2021
Es común encontrarse con el género “novela rosa” señalado de forma despectiva, rebajado a una segunda categoría de la literatura por tener como trama principal el romance y público mayoritario femenino.

Repudio esa etiqueta y manifiesto con todas mis fuerzas “El amante japonés” es uno de los tantos libros escritos por mujeres, mostrándonos como realmente somos. No somos damiselas en apuros, esperando ser rescatadas de un terrible monstruo que hecha fuego por las fauces sino féminas apasionadas como Alma, líderes como Heideko, intrépidas como Megumi, sobrevivientes a lo Cathy e Irina. Nuestra fortaleza reside en lo que nos distingue como mujeres y no en un aspecto biológico como nos quisieron hacer creer.

La magia se desprende de la pluma de Allende rodeando al libro de un aura llena de dulzura y pasión entre tanta devastación. Nos presenta historias de inmigrantes como Alma de Polonia, navegando ante el avance del nazismo y la persecusión de los judíos; Irina de Moldavia, volando engañada con sueños de prosperidad; los Fukuda, abandonando la patria japonesa con fines de progreso.

«(…) los seres humanos son las bestias mas crueles del planeta»

Todos llegan a supuestas tierras de libertad en Estados Unidos, algunos pronto serán rodeados por las alambradas de los campos de concentración, otros aplacados por las convenciones sociales, sucesos grabados en las arrugas de sus rostros como diarios de vida.

Una novela de amores egoístas, prohibidos por la raza, las clases sociales, algunos incestuosos, otros ilícitos trascendiendo la eternidad.

«Te invito a vivir lo nuestro en una burbuja, protegido del roce del mundo y preservado intacto, por el resto de nuestras vidas y más allá de la muerte. de nosotros depende que el amor sea eterno».

Advertencia, quien lea este libro querrá volver a enamorarse, recibir cartas de Ichimei, andar en velero con Nathaniel, beber las pocimas milagrosas de Lillian, entregarse a la naturaleza al desnudo. Léanlo.

dreamerofstories
 29 February 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.

Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.

Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.

En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler

Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.

Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.

Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
flopi_musaflopi_musa13 March 2024
Isabel es maravillosa. La forma de poner sentimientos en palabras me hace vivir la historia como una protagonista más. Nadie debería irse de este mundo sin haber amado. El amor puede ser una amistad, un amante, un familiar… pero también pueden ser estos quienes dan origen de tus peores traumas. Muy lindo libro
flopi_musaflopi_musa13 March 2024
La muchacha no podía imaginar el coraje que se requería para envejecer sin asustarse demasiado; su conocimiento de la edad era teórico.
EntremilbrosEntremilbros15 January 2023
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno."
+ Lire la suite
CarlaGabrielaCarlaGabriela18 November 2023
Empezamos a envejecer en el momento de nacer, cambiamos día a día, la vida es un continuo fluir. Evolucionamos. Lo único diferente es que ahora estamos un poco más cerca de la Muerte. ¿Y qué tiene eso de malo? El amor y la amistad no envejecen.
lecturasdeaylalecturasdeayla27 May 2020
“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente