Editorial: Plaza&Janés (28/05/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 50 calificaciones)
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
dreamerofstories
 29 febrero 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.
Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.
Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.
En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler
Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.
Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.
Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.
dlnbooks
 27 marzo 2021
EL AMANTE JAPONÉS es un libro precioso . Creo que no hay ni habrá ningún libro de la autora que me disguste , ya que tiene una forma de narrar las historias que me gusta mucho .
Esta historia es relajada , real , sencilla , dura pero si esperáis un libro con giros y momentos de tensión no es el caso. Es una novela para leer de forma calmada 😊 .
Conocemos a Alma, una anciana que vive en Lark House ( una especie de residencia de la tercera edad con diferentes instalaciones, según el grado de independencia y salud de los que allí viven ) y conocemos a Irina , una chica que empieza a trabajar en el lugar . Ambas entablarán una amistad y gracias a ello podremos conocer la historia de amor de Alma .
La narración combina el presente de ambas con el pasado también de ambas y de todo su entorno . Un pasado muy distinto pero duro para las dos . Guerras , abandonos , soledad , abusos y mucho más que no quiero desvelar. .
Mi parte favorita del libro han sido los últimos capítulos donde hemos conocido un poco más en detalle a todo el entorno y el final que ha sido emotivo , maravilloso , triste y màgico .
Os dejo por aquí algunas frases que me han gustado ; A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males.
La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila,suave,es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
JanetGaspar
 21 noviembre 2017
La historia inicia en una casa para ancianos, Lark House, misma que se encuentra en Estados Unidos, era actual, a este lugar va a parar Irina, una joven con un terrible pasado a cuestas que encuentra su lugar ahí, siéndole de ayuda a las personas mayores. Gracias a su buena personalidad y tacto Irina se hace secretaria de Alma Belasco, una residente que destaca por la cantidad de dinero que posee, su elegancia e independencia.
Irina se encuentra muy a sus anchas trabajando para Alma, incluso se vuelve amiga de su nieto, Seth —mismo que no la ve precisamente de manera amistosa— pero algo une a los dos jóvenes, poco a poco se dan cuenta de que Alma recibe flores, cartas y que de vez en cuando desaparece de la residencia sin que nadie se entere de a dónde va. Seth está curioso, ¿será que su elegante abuela tiene un amante por ahí?, con ayuda de Irina la convencen de contarles su historia para escribir un libro, la novela que contara la historia de los Belasco desde sus inicios, una narración que tiene mucho de amor, pero también de guerras, miseria, cobardía y dolor.
Y bien, ¿qué decir de este libro?, para empezar es muy diferente al estilo de realismo mágico que Isabel suele usar, cierto, sus frases y algunos eventos hacen recordar a otras de sus novelas, pero en general el estilo es distinto al que nos tiene acostumbrados y déjenme decirles que no se extraña en absoluto su narración pasada pues este libro tiene su estilo muy único que no le pide nada a sus otras novelas.
¿Cómo definir este libro?, la palabra complicado le viene muy bien pues aunque la manera de contar las cosas es muy ordenada los sentimientos tan humanos que demuestran los personajes provocan que te sientas identificado con sus vidas y decisiones.
Aunque me gustó mucho eso no deja de lado que me haya traumado un poco llegando al final; todos sabemos que Isabel no es precisamente partidaria de los finales : “vivieron felices y comieron perdices”, pero en sí es un libro que recomiendo mucho, seguramente van a pasar un buen rato.
anasoto04
 23 enero 2018
Me he reconciliado de nuevo con Isabel Allende. Estaba "enojada" con ella al punto de no querer leer más de ella, porque "El juego de Ripper" me pareció un chasco. Ayer, decidí darle otra oportunidad con este precioso libro. Os diré que simple y sencillamente, me encantó. Disfruté todas y cada una de sus paginas.
Siempre es grato leer un libro donde el amor triunfa, donde a pesar de las miles de circunstancias y avatares que pasamos en la vida, el amor sigue intacto. Esta historia de amor es preciosa, un amor que nace desde la niñez de ambos protagonistas hasta el final de los días de los protagonistas. Un amor que superó barreras de guerras, prejuicios raciales, convencionalismos, y que al final, triunfa más allá de la muerte.
Narra la historia de la familia Belasco, una familia judía, adinerada en la ciudad de San Francisco. El patriarca Isaac, contrata a un jardinero japonés para que trabaje en su casa por horas. El jardinero lleva al trabajo a su hijo menor Ichimei, y es ahí donde conoce a Alma, una sobrina polaca de Isaac que residía con ellos.
La historia comienza en la Residencia de ancianos Lark Park, donde Alma de 80 años, se refugia para pasar sus últimos años. En esta Residencia trabaja Irina, una chica de Moldavia con un pasado turbulento, a quien Alma contrata como Secretaria.
La autora entreteje de una manera precisa, con cuidado y realismo, las historias de Alma e Ichimei, de la familia Belasco, de la familia Fukuda y de Irina. Un libro que, sin duda alguna, narra una historia de amor eterna. Muy recomendado
Leído en el 2016
Silviilove
 03 febrero 2021
🌷 En el año 2010 una joven Irina entra a trabajar a una residencia de ancianos llamada "Lark House".
Allí se siente muy agusto y con el tiempo entabla una amistad con Alma Belasco, una anciana adinerada independiente y acaba contratando a la joven cómo su asistente personal.
🌷 Irina conocerá a Seth (nieto de Alma) que se queda prendado de la joven y juntos descubrirán muchos secretos del pasado de Alma, mientras van recabando información para escribir las memorias de la anciana hasta que se topan con unas cartas misteriosas.
🌷 La novela es una bonita historia de amor que perdura en el tiempo, la complicada vida pasada de Alma, su historia con Ichimei y conocer la vida de sus familiares.
La historia del presente jugará un papel importante cómo hilo conductor para ir uniendo las piezas del puzzle y entender el porqué de ése comportamiento de Alma en la actualidad.
🌷 Es una lectura pausada, con una pluma sencilla y a la vez cuidada. Quizás he echado en falta más diálogo porque eran escasos.
Aparte de la historia de amor toca otros temas cómo la revolución en los campos de concentración de los japoneses en EEUU, el nacismo y la Segunda Guerra mundial.
Nos habla también sobre cómo afrontar la vejez y la muerte.
Me ha parecido una lectura interesante y cautivadora para leerla con calma y disfrutarla 💫
lecturasdeaylalecturasdeayla27 mayo 2020
“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.
erick_ascencioerick_ascencio21 junio 2018
Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
SergiojamonSergiojamon24 enero 2019
El amor y el deseo por él le quemaban la piel, quería estirar las manos a través de la mesa y tocarlo, acercarse, hundir la nariz en su cuello y comprobar que todavía olía a tierra y hierbas, decirle que sin él vivía sonámbula, que nada ni nadie podía llenar el vacío terrible de su ausencia, que daría todo por volver a estar desnuda en sus brazos, nada importaba sino él.
NidodeLeonesNidodeLeones15 noviembre 2020
Hemos dicho muchas veces que amarnos es nuestro destino, nos amamos en vidas anteriores y seguiremos encontrándonos en vidas futuras. O tal vez no hay pasado ni futuro y todo sucede simultáneamente en las infinitas dimensiones del universo. En ese caso estamos juntos constantemente, para siempre.

Es fantástico estar vivo. Todavía tenemos diecisiete años, Alma mía.
NidodeLeonesNidodeLeones15 noviembre 2020
Empezamos a envejecer en el momento de nacer, cambiamos día a día, la vida es un continuo fluir. Evolucionamos. Lo único diferente es que ahora estamos un poco más cerca de la muerte. ¿Y qué tiene eso de malo? El amor y la amistad no envejecen
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente