Editorial: PLAZA & JANES (28/05/2015)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 27 calificaciones)
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
dreamerofstories
 29 febrero 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.
Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.
Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.
En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler
Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.
Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.
Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.
lecturasdeayla
 27 mayo 2020
En esta novela, Isabel Allende cruza las vidas de dos personas de orígenes y generaciones separadas por abismos.
Se va avazando y retrocediendo en una trama entre san Francisco y la Polonia de la Segunda Guerra Mundial.
En Lark House, una residencia para ancianos vive Alma Belasco, y trabaja Irina Bazili.
Irina, junto con el nieto de Alma, Seth Belasco, serán los encargados de ordenar los papeles de Alma para poder reconstruir sus memorias. Entre éstos papeles, los jóvenes encuentran unas cartas enviadas hace años por el jardinero de la familia, Ichimei , en las que se descubre que tuvieron un amor que perduró en el tiempo y la distancia.

Relato de calidad incuestionable que te mantiene pegado a las páginas des de la primera página. Con final inesperado. Sin duda alguna, te toca el corazón.
JanetGaspar
 21 noviembre 2017
La historia inicia en una casa para ancianos, Lark House, misma que se encuentra en Estados Unidos, era actual, a este lugar va a parar Irina, una joven con un terrible pasado a cuestas que encuentra su lugar ahí, siéndole de ayuda a las personas mayores. Gracias a su buena personalidad y tacto Irina se hace secretaria de Alma Belasco, una residente que destaca por la cantidad de dinero que posee, su elegancia e independencia.
Irina se encuentra muy a sus anchas trabajando para Alma, incluso se vuelve amiga de su nieto, Seth —mismo que no la ve precisamente de manera amistosa— pero algo une a los dos jóvenes, poco a poco se dan cuenta de que Alma recibe flores, cartas y que de vez en cuando desaparece de la residencia sin que nadie se entere de a dónde va. Seth está curioso, ¿será que su elegante abuela tiene un amante por ahí?, con ayuda de Irina la convencen de contarles su historia para escribir un libro, la novela que contara la historia de los Belasco desde sus inicios, una narración que tiene mucho de amor, pero también de guerras, miseria, cobardía y dolor.
Y bien, ¿qué decir de este libro?, para empezar es muy diferente al estilo de realismo mágico que Isabel suele usar, cierto, sus frases y algunos eventos hacen recordar a otras de sus novelas, pero en general el estilo es distinto al que nos tiene acostumbrados y déjenme decirles que no se extraña en absoluto su narración pasada pues este libro tiene su estilo muy único que no le pide nada a sus otras novelas.
¿Cómo definir este libro?, la palabra complicado le viene muy bien pues aunque la manera de contar las cosas es muy ordenada los sentimientos tan humanos que demuestran los personajes provocan que te sientas identificado con sus vidas y decisiones.
Aunque me gustó mucho eso no deja de lado que me haya traumado un poco llegando al final; todos sabemos que Isabel no es precisamente partidaria de los finales : “vivieron felices y comieron perdices”, pero en sí es un libro que recomiendo mucho, seguramente van a pasar un buen rato.
anasoto04
 23 enero 2018
Me he reconciliado de nuevo con Isabel Allende. Estaba "enojada" con ella al punto de no querer leer más de ella, porque "El juego de Ripper" me pareció un chasco. Ayer, decidí darle otra oportunidad con este precioso libro. Os diré que simple y sencillamente, me encantó. Disfruté todas y cada una de sus paginas.
Siempre es grato leer un libro donde el amor triunfa, donde a pesar de las miles de circunstancias y avatares que pasamos en la vida, el amor sigue intacto. Esta historia de amor es preciosa, un amor que nace desde la niñez de ambos protagonistas hasta el final de los días de los protagonistas. Un amor que superó barreras de guerras, prejuicios raciales, convencionalismos, y que al final, triunfa más allá de la muerte.
Narra la historia de la familia Belasco, una familia judía, adinerada en la ciudad de San Francisco. El patriarca Isaac, contrata a un jardinero japonés para que trabaje en su casa por horas. El jardinero lleva al trabajo a su hijo menor Ichimei, y es ahí donde conoce a Alma, una sobrina polaca de Isaac que residía con ellos.
La historia comienza en la Residencia de ancianos Lark Park, donde Alma de 80 años, se refugia para pasar sus últimos años. En esta Residencia trabaja Irina, una chica de Moldavia con un pasado turbulento, a quien Alma contrata como Secretaria.
La autora entreteje de una manera precisa, con cuidado y realismo, las historias de Alma e Ichimei, de la familia Belasco, de la familia Fukuda y de Irina. Un libro que, sin duda alguna, narra una historia de amor eterna. Muy recomendado
Leído en el 2016
Rosa
 10 abril 2018
Desde que leí “La casa de los espíritus” hace ya muchos años, no he dejado de seguir los pasos literarios de Isabel Allende porque estoy enamorada de su estilo y de las historias plasmadas en sus numerosas novelas. Esta escritora no parece perder su sello personal y su nuevo libro “El amante japonés” vuelve a mostrarnos a Allende en estado puro. Como suele ser frecuente en sus historias, el amor apasionado e incondicional rodeado de obstáculos e inconvenientes es el eje central de este libro en el que vamos conociendo el pasado de Alma Belasco, una anciana que vive en una residencia para la tercera edad y que encuentra en Irina, una de las jóvenes cuidadoras que trabajan en ella ,una amiga y confidente en sus años de vejez.
El lector se ve muy pronto envuelto en la vida de Alma, quien de pequeña fue enviada por sus padres a Estados Unidos para vivir con sus tíos, logrando escapar así de la persecución judía que tuvo lugar poco después en su Polonia natal y evitando el cruel destino que le esperaba por su condición semita. Alma crece protegida por sus amables tíos y arropada por los juegos con su primo Nathaniel y con Ichimei, el hijo del jardinero de origen japonés, un niño que, tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, vive su propia historia marcado por una sociedad que rechaza y teme a los japoneses, a pesar de que él, como muchos otros, naciese en Estados Unidos.
Las vidas de Alma e Ichimei se cruzan en algunos momentos forjando un sólido amor, una tórrida pasión y un respeto mutuo que por diferentes motivos deben ocultar a sus familiares y al resto de la sociedad. Paralelamente, el lector conoce la historia de Irina, la joven cuidadora rumana que vive atemorizada por un trauma infantil del que Seth (el nieto de Alma) pretende salvarla a toda costa.
La historia contada con el estilo único de Allende y rodeada de ese halo de misticismo que suele acompañar a los relatos de esta escritora, guarda un par de sorpresas importantes al final del libro que sirven de cierre a una preciosa trama que nos recuerda que Isabel Allende sigue decidida a hacernos soñar,
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lecturasdeaylalecturasdeayla27 mayo 2020
“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.
SergiojamonSergiojamon24 enero 2019
El amor y el deseo por él le quemaban la piel, quería estirar las manos a través de la mesa y tocarlo, acercarse, hundir la nariz en su cuello y comprobar que todavía olía a tierra y hierbas, decirle que sin él vivía sonámbula, que nada ni nadie podía llenar el vacío terrible de su ausencia, que daría todo por volver a estar desnuda en sus brazos, nada importaba sino él.
erick_ascencioerick_ascencio21 junio 2018
Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
AureAure12 abril 2019
Todos nacemos felices.Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla.La felicidad no es exuberante ni bulliciosa...es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
SergiojamonSergiojamon24 enero 2019
"La pasión es universal y eterna" [...] "hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aún así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno".
Videos de Isabel Allende (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende cuenta en esta extensa entrevista la historia que hay detrás de «Largo pétalo de mar», su magistral última novela.
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia.
A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país.
Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
#IsabelAllende #LargoPetalodeMar
Ficha de «Largo pétalo de mar»: https://www.megustaleer.com/libros/ma...
---- SOBRE ISABEL ALLENDE Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
OTRAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE «Más allá del invierno»: https://www.megustaleer.com/libros/ms-all-del-invierno/MES-087532 «El amante japonés»: https://www.megustaleer.com/libros/el-amante-japons/MES-066343 «Memorias del águila y del jaguar»: https://www.megustaleer.com/libros/memorias-del-guila-y-del-jaguar/MES-022590
SIGUE A ISABEL ALLENDE Instagram: https://www.instagram.com/allendeisabel/ Twitter: https://twitter.com/isabelallende/ Facebook: https://www.facebook.com/isabelallende/
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth