Editorial: Austral (05/03/2010)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 49 calificaciones)
La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
erasibanez
 22 febrero 2018
Hacía más de un año que este libro iba y venía de mis manos y nunca podía empezarlo.La primera vez que lo vi fue cuando tenía mi tienda de libros usados y había llegado una versión bastante vieja, con una tapa poco llamativa y una fuente de impresión bastante diferente. Ya era consciente de la reputación de Allende en el mundo literario. Sabía que la brecha era muy estricta entre la gente que la amaba o la detestaba, había leído muy pocas críticas que estuvieran en el medio, y eso a su vez me generaba más curiosidad todavía, si era posible. Y también sabía que ésta era su primera novela y que fue el gran boom literario latinoamericano, debajo de Cien años de soledad. Todo ese hype en plan "clásicos de culto" me generan un poco de miedito y siempre dejo ese tipo de libros para leerlos en el momento en que no tenga nada empezado, cuando estoy más tranquilo, con más tiempo, con más animo, etc. y éste era un libro bastante largo, con una prosa no tan sencilla y con un argumento muy amplio entonces siempre lo tenía allá lejos, pero sin perderle de vista, siempre repitiéndole "el próximo serás vos, el próximo serás vos..." Por supuesto, eventualmente el libro se vendió y perdí la oportunidad de leerlo nuevamente, y no me apetecía leer semejante libro en electrónico. En fin, pasaron los meses, y como si el universo lo hubiera planeado todo, me encontraba en un bache (de lector y de escritor), y me puse a ordenar y tirar cosas de un par de muebles cuando encuentro bien escondido en un rincón, una pila de tres o cuatro libros de bolsillos que habían quedado apartados de las tantas veces que compré lotes de libros para la tienda, y arriba de todos estaba esta novela. de más está decir que solté todo lo que estaba haciendo y me tiré en la cama a leerla.Esta novela es un viaje de ida. Sumergirte en las historias de esta familia es una experiencia increíble, te succiona desde el momento en que te das cuenta de que ésta no es la típica saga familiar. al principio me costó seguirle el hilo. No porque no me enganchara la historia, sino porque me llevó varias páginas acostumbrarme a la prosa de esta autora que consiste en oraciones larguísimas, utiliza pocas metáforas y carece de diálogos. Una vez que te acostumbrás a esto, despegás y no parás más.No quiero hablar mucho sobre el argumento porque no quiero entrar en spoilers y también porque quiero que vayan descubriendo por ustedes mismos todas las idas y venidas, desgracias, fortunas, injusticias, amor y lucha por ideales que están representados en esta novela.Puedo sí afirmar que es una novela cruda, que muestra con muchísima realidad hechos crueles e injustos, así como también detalla con mucha simpleza momentos enternecedores, no cae en el pesimismo, irradia esperanza y, como si no pudiera ser mejor, está escrito desde una perspectiva feminista. Los toques de realismo mágico están tan bien incorporados que ni siquiera te das cuenta, simplemente te dejás llevar...Dudo muchísimo que olvide a estos personajes, los cuales he acompañado por cientos de páginas a lo largo de su vida, y que entre mis favoritos están Clara y Férula. Sus personajes fueron muy, muy, muy bien desarrollados, creados, ejecutados y ubicados. Y bueno, tampoco puedo dejarlo afuera Esteban Trueba, que pese a ser todo lo que está mal en el mundo, la perfección con la que está construído su personaje no entra en palabras.Lo único negativo que puedo destacar fue que el ritmo se pierde un poco llegando a la tercera parte del libro cuando comienza el Golpe de Estado y hay páginas y páginas y páginas de contexto que me costó mucho seguir por una cuestión de poco entendimiento de la situación o del dialecto que se empezó a utilizar. Una vez superado eso, la historia sigue normalmente.El epílogo me fascinó. Es más, lo leí dos veces una vez que lo terminé, quizás fue un modo de no animarme a soltarlo, pero sí, fue hermoso. El cierre de las historias fueron perfectos, algunos enternecedores, otros te desgarraban el alma, pero no sin dejar ese atisbo de esperanza, de que todo pasó por algo, que todo encajó.En resúmen, fue una novela hermosa, una experiencia como pocas, y me sirvió para conocer a esta autora latinoamericana de la que tanto me hablaron y siempre esquivé.
PameMacBec
 15 febrero 2018
Este es uno de mis libros favoritos de absolutamente todos los que he leído, creo que Isabel Allende se lució con esta historia y es que tiene todo lo necesario para que me guste un libro, tiene romance, tiene empoderamiento femenino, tiene política, tiene lucha, tiene esperanza, tiene dolor, alegría, magia, realidad, es todo un mundo en el cual la magia no parece externa ni fuera de lugar, todo confluye junto de manera armoniosa.
Mi personaje favorito es sin duda alguna Clara y es que las ocurrencias que tiene son increíbles, además de que es un personaje lleno de vida. Una de las partes que más me gustó pasó en una iglesia, y esa parte me hizo reír tanto, pero tanto, que cuando lo estaba leyendo iba en el camión de regreso a casa y todos se me quedaron viendo raro, pero yo no podía contenerlo, me fue inevitable.
Siguiendo con ese punto es también una de las cosas por las cuales me gusta tanto Isabel, me gusta su forma tan sutil e "inocente" para cuestionar a la iglesia, ya que también en Eva Luna podemos encontrar un destello un tanto parecido al que hay en este libro y por las cuales a mi me hacen reír y aplaudirle de pie por este ingenio.
marquez2393
 20 julio 2019
Isabel Allende fue tildada por algunos intelectuales mexicanos como una "escribidora" y no una escritora,quise tener una opinión para hacerle frente a tanta polémica. No creo que aporte nada nuevo,y coincido en que La casa de los espíritus es casi un plagio de cien años de soledad,ambas son sagas familiares con profundos contextos históricos ,con situaciones que rozan el absurdo,y en embas familias hay un gitano.Las similitudes son muy cercanas.
Lo único que le aplaudo a la novela es la parte final que sucede durante el ascenso del socialismo al poder y su caida por el golpe de estado,es un gran testimonio del once de septiembre de 1973 en Chile.Por demas es un libro popular de una autora mas popular todavía.
No le perdono que no parece escrita por una chilena,los peronajes hablan pero no parecen de ninguna parte.Es lamentable pues el español chileno es muy rico,ya algunos autores como José Donoso hacen buen uso de sus particularidades,ello me lleva a pensar ¿Un escritor está obligado a reflejar el lenguaje y los modismos de su país?
Rosa
 10 abril 2018
Desde que leí por primera vez “Cien años de soledad” he sentido una profunda fascinación por el género del realismo mágico, donde lo irreal y extraño aparecen retratatos como parte de lo cotidiano sin que cause sorpresa o estupor a sus personajes que consideran hasta la magia más inverosímil como algo normal, nada fuera de lo común.

Pero fue Isabel Allende la autora que acabó enganchándome por completo a este maravilloso género literario con novelas absorventes desde la primera hasta la última página, siendo “La casa de los espíritus” mi libro predilecto dentro del género y mi favorito entre todas las obras de la escritora chilena. La historia narra la vida de la familia Trueba durante cuatro generaciones con todos lo cambios sociales y políticos reales acaecidos durante sus vidas pero añadiendo elementos fascinantes como las dotes clarividentes y poderes mágicos que posee Clara (una de las protagonistas) acontecimientos extraños como la interacción de los vivos con fantasmas y situaciones inusuales como la aparición de la cabeza de un personaje que fallece y que la propia Clara esconde en su sótano.
Realmente esta historia no puede explicarse bien con palabras porque la verdadera conexión con ella sólo puede lograrse a través de la retórica de Allende, una diosa de la literatura hispánica que, afortunadamente, sigue deleitándonos con su peculiar imaginación, tarea que comenzó hace ya 32 años. Lectura muy recomendable para los amantes de este tipo de literatura y a la que deben darle una merecida oportunidad aquellos que nunca se han acercado al realismo mágico o a las obras de Allende. Y es que nadie debería desaprovechar esta oportunidad de pasar unas horas en la casa de la familia Trueba, en la casa de los espíritus.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Maresminombre
 26 marzo 2019
Lo malo de esta novela es que, mientras la leía, me traía a la mente “Cien años de soledad”, por lo que no he podido evitar hacer comparaciones. La familia Macondo dejó una huella profunda en mí y era muy difícil superarlos. Pero salvando este inconveniente, tengo que decir que me ha gustado mucho. Los libros que despiertan en mi cualquier tipo de sentimientos son los que más me agradan. También me ha gustado que lo sitúe en un contexto histórico real porque a la vez que disfruto la lectura puedo conocer parte de la historia de un país. Y el realismo mágico me encanta cuando viene en su medida justa, como aquí.
elblogdelucyineselblogdelucyines11 septiembre 2019
De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso.
HefestoHefesto07 junio 2019
Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, estos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290413 diciembre 2017
Me será muy difícil vengar a todos los que tienen que ser vengados, porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria28 mayo 2018
Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290413 diciembre 2017
otros libros clasificados: mujeresVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro