Editorial: Ediciones Cátedra (01/07/2006)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 24 calificaciones)
Un clásico imprescindible de la literatura Española, cargado de referencias históricas, científicas, literarias y filosóficas.Tercera novela de la trilogía 'La Raza'. Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor.Narra en ella la vida de Andrés Hurtado... >Voir plus

Aanalujim
 30 noviembre 2020
Magnífico libro lleno de temas del día a día que todo individuo puede desarrollar. Se trata de un libro bastante pesimista, enfocándose en la filosofía de autores como Schopenhauer. Esto se va a deber a las situaciones que nos lleva la vida, esta no es un camino de rosas y aunque exista algo que la mejore con creces, el dolor va a seguir estando, incluso volviendo constantemente. Se pueden ver temas como la familia, Madrid a principios del siglo XX, el amor, la amistad, la estrategia, la salud y la muerte entre otros.
Galena
 16 diciembre 2017
Este libro tengo que leerlo para clase y además tengo que hacer un trabajo sobre él. al principio me dio mucha pereza enfrentarme a la lectura, es un poco largo, pero la verdad es que los capítulos cortos y el estilo de Bajora hacen que sea una lectura muy amena, sobre todo al principio. La parte intermedia es más difícil de seguir, pues se suceden una serie de diálogos entre el protagonista y su tío, ambos médicos, donde reflexionan sobre la vida y las acciones humanas.
Todavía tengo mucha bibliografía que leer para entender mejor esta obra, pero estoy contenta de poder tenerla para el trabajo y espero que con mayores explicaciones me guste todavía más.
ruedespoemes
 17 septiembre 2020
Una reflexión sobre la religión, la educación, la ciencia y la muerte dentro de la sociedad española, a través de una historia semibiográfica. Tiene pasajes divertidos, otros depresivos, pero siempre manteniendo la tensión entre las ideas racionalistas y vitalistas que caracterizan a los personajes de Andrés Hurtado y el doctor Iturrioz.
ivetandreivetandre12 marzo 2021
El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son. Está dentro de una alucinación. Don Quijote, a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. Don Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en las nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse.
ivetandreivetandre22 febrero 2021
El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura.
AanalujimAanalujim30 noviembre 2020
Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros.
ivetandreivetandre12 marzo 2021
Si usted me dice: la gravedad es verdad, porque es una idea unánime, yo le diré: no; la gravedad es unánime porque es verdad. [...] La gravedad es una verdad absoluta.
ruedespoemesruedespoemes17 septiembre 2020
En España en general no se paga el trabajo, sino la sumisión.
otros libros clasificados: siglo xxVer más