Editorial: Ediciones Cátedra (01/07/2006)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 41 calificaciones)
Un clásico imprescindible de la literatura Española, cargado de referencias históricas, científicas, literarias y filosóficas.Tercera novela de la trilogía 'La Raza'. Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor.Narra en ella la vida de Andrés Hurtado... >Voir plus

Aanalujim
 30 noviembre 2020
Magnífico libro lleno de temas del día a día que todo individuo puede desarrollar. Se trata de un libro bastante pesimista, enfocándose en la filosofía de autores como Schopenhauer. Esto se va a deber a las situaciones que nos lleva la vida, esta no es un camino de rosas y aunque exista algo que la mejore con creces, el dolor va a seguir estando, incluso volviendo constantemente. Se pueden ver temas como la familia, Madrid a principios del siglo XX, el amor, la amistad, la estrategia, la salud y la muerte entre otros.
Martavalop
 20 octubre 2021
Puede que la gente que hace una crítica negativa de esta obra es porque no entiende su verdadero significado. Me atrevería a decir que este libro no está hecho para cualquiera. Resulta casi dolorosa la manera tan negativa en la que se narra la historia, pero después te das cuenta de que es un reflejo de la realidad y que por muchos años que pasen la historia se repite. El país sigue siendo un lugar atrasado por mucho empeño que pongan en avanzarlo. Las apariencias físicas engañan a quienes no saben ver. Mientras más sabes menos quieres saber, es preferible comer el fruto del árbol de la vida y ser feliz que del árbol de la ciencia y conocer la dura realidad ¿O no?
Galena
 16 diciembre 2017
Este libro tengo que leerlo para clase y además tengo que hacer un trabajo sobre él. al principio me dio mucha pereza enfrentarme a la lectura, es un poco largo, pero la verdad es que los capítulos cortos y el estilo de Bajora hacen que sea una lectura muy amena, sobre todo al principio. La parte intermedia es más difícil de seguir, pues se suceden una serie de diálogos entre el protagonista y su tío, ambos médicos, donde reflexionan sobre la vida y las acciones humanas.
Todavía tengo mucha bibliografía que leer para entender mejor esta obra, pero estoy contenta de poder tenerla para el trabajo y espero que con mayores explicaciones me guste todavía más.
ruedespoemes
 17 septiembre 2020
Una reflexión sobre la religión, la educación, la ciencia y la muerte dentro de la sociedad española, a través de una historia semibiográfica. Tiene pasajes divertidos, otros depresivos, pero siempre manteniendo la tensión entre las ideas racionalistas y vitalistas que caracterizan a los personajes de Andrés Hurtado y el doctor Iturrioz.
Naniilectora
 10 marzo 2022
Un gran autor español de la generación del 98 que manifiesta una actitud crítica y sincera de la crisis política, económica y moral de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta novela es probablemente su novela cumbre (y para no serlo, aún estoy fascinada).
Sin duda una obra maestra que recomiendo a todo el mundo, con una filosofía exquisita.
La vida en general y, sobre todo, la suya le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable.
¿Qué me decís a eso?
Hace mucho recapacitar en nosotros mismos, en si hemos avanzado en España... espero que quien no lo haya leído se anime porque sin duda no le decepcionará.

Mamen212Mamen21207 junio 2022
El que ama la contradicción y la verbosidad, es incapaz de aprender nada que sea serio.
Mamen212Mamen21208 junio 2022
No hay fuente limpia sin que los hombres metan allí las patas y la ensucien. Está en su naturaleza.
ivetandreivetandre12 marzo 2021
El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son. Está dentro de una alucinación. Don Quijote, a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. Don Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en las nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse.
ivetandreivetandre22 febrero 2021
El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura.
AanalujimAanalujim30 noviembre 2020
Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros.