Editorial: Lumen Editorial (06/09/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 71 calificaciones)
«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.» Uno de los libros más importantes del año según The New York Times, que ya ha cautivado a más de medio millón de lectores. Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
El hecho es que todo esto me ha decepcionado. Esto no era lo que esperaba, y me siento triste por sentirme así, pero es lo que es ... Voy a tratar de explicar las razones del por qué. En primer lugar, sé que soy una persona escéptica y no tiendo a creer las cosas con facilidad solo porque están escritas en un papel. También me costó creer la historia de Tara Westover tal como estaba escrita. Por favor, no me digas que estoy insinuando que ella es una mentirosa. Creo que ella escribió Una Educación basándose en sus recuerdos, recuerdos que pueden haberse distorsionado con el tiempo, especialmente si su vida ha sido tan difícil. Y realmente tuve que tomar su historia con una gran cantidad sal para poder seguir leyendo. Como dije, no estoy diciendo que no haya tenido una vida dura, o que su familia no haya hecho lo que hizo, solo que no encontré su historia tan creíble. Quiero decir, para una familia sobreviviente que vive en las montañas, seguramente tienen muchos lujos, incluso en algún momento un teléfono, televisión e Internet (sin hablar de la enorme mansión que parecen tener al final). Su vida familiar definitivamente no era estándar, ya que ni siquiera tenían un certificado de nacimiento por mucho tiempo, no iban a la escuela y trabajaban en el depósito de chatarra, etc. Pero preferiría llamarlo excéntrico en su mayor parte. Además, en un momento ella describe a su padre como bipolar, algo que nunca se confirma ya que la misma enfermedad le impide obtener un diagnóstico médico. Sin embargo, me hubiera gustado que este ángulo se hubiera desarrollado más allá de simplemente lanzar la palabra 'bipolar' y dejarlo así. Otra cosa que me molestó fueron los muchos accidentes graves, algunos que amenazan la vida y despues de alguna manera, ¿todos están curados con aceites esenciales y otras curas a base de hierbas? Creo en los tratamientos holísticos junto con la atención médica, pero esto es muy difícil de creer. (No estoy diciendo que no estuvieran lesionados, solo que las lesiones tal vez no fueron tan graves como lo recordaban). de todos modos, este comportamiento imprudente e indiferencia hacia la seguridad general de los demás y las recuperaciones "milagrosas" fueron demasiado para la persona escéptica en mí para manejar. ¿Otra cosa que me costó creer? de donde vino todo el dinero. Primero se nos dice que son pobres, luego el dinero comienza a aparecer en todas partes de alguna manera. Puedo entender por qué los capítulos de su infancia son un poco vagos sobre el dinero, pero ¿cómo demonios consiguió reunir el dinero para ingresar a una prestigiosa universidad? Sé que hay subsidios, pero no lo cubren todo y estamos hablando de MUCHO dinero y de una educación muy prestigiosa y costosa. Quiero decir, ¿ella va al Reino Unido y estudia en el extranjero durante mucho tiempo? ¿Y luego viaja de ida y vuelta entre los EE. UU. Y el Reino Unido varias veces? Los vuelos solo cuestan una fortuna, y seguramente no están cubiertos por subsidios. Un verdadero misterio para mí. También está la pregunta de cómo llegó a la universidad en primer lugar, especialmente porque en primer lugar nunca fue realmente educada en casa. de alguna manera, ser capaz de obtener una puntuación muy alta con auto enseñarse matemáticas avanzadas y todo lo demás en la prueba no es tan creíble para mí. ¿Tal vez ella tenía un nivel de educación más alto que lo indicado en las memorias antes de comenzar a prepararse para el examen? No lo sé, pero como es Una Educación no era creíble para mí. No estoy diciendo que no pueda ser graduada, y estoy segura de que ha tenido una vida difícil, especialmente con su despreciable hermano Shawn (ni siquiera voy a hablar del abuso y su hermano aquí, o aún podría estar hablando mañana), pero lamentablemente sus memorias no pudieron convencerme.
Blanca_S
 21 septiembre 2021
BESTIAL!
Si aún no has leído este libro, LEELO!
Si no sabías que existía, YA NO TIENES excusa, LEERLO!
Si pasas olímpicamente de él, LEELO!
Desgarrador, esperanzador, terrible... Así ha sido esta lectura. La vida de la autora, su infancia, la de sus hermanos, pero su modo de narrar, el cómo nos hace ver todo lo que tuvo que pasar para llegar a saber quién era, es de una belleza sin límite.
«Te atrapa, te abraza, te golpea y te conmueve. Por muy distinta que sea tu vida de la de Tara, su historia nos habla a cada uno de nosotros. Es imposible salir indemne de su lectura.» Javier Ruescas
Tara nunca fue a la escuela. Nunca fue al médico. No tenía partida de nacimiento. Toda su familia vivía bajo las leyes que dictaba su padre, un mormón fundamentalista, convencido del fin del mundo.  Su madre era curandera, partera, pero todos sus hijos trabajaban con su padre.
«La próxima vez que alguien hable de "mormon chic" para hablar de una blusa recatada, habría que arrojarle a la cabeza, incluso con cierta violencia, el libro de Tara Westover, para dejar de idealizar ciertos entornos.» Begoña Gómez Urzaiz, Vogue
Si eres una buscadora incansable de historias que te hagan ver la vida desde otro ángulo, si eres de las que disfruta y sufre con historias de superación personal que van más allá de lo que cualquiera podría imaginar, no dudes en leer este libro. Es más, ¿eres capaz de leer las páginas de cortesía que ofrece la editorial y salir indemne?
Bren
 30 noviembre 2018
No me gusta leer biografía, no es el género que más disfrute, sin embargo me atreví con este libro por algunas reseñas y por comentarios que había visto de otros lectores. Adjetivos como "desgarrador" "sentido" "fuerte" "duro" "muy bueno" y otros inclinaron la balanza para su lectura.
En fin, que el libro en general esta bien, sin embargo, no es, desde mi punto de vista, nada de esos calificativos que puse anteriormente.
Es verdad que relata la vida muy peculiar de una mujer que ha crecido con un padre fundamentalista, pero sobre eso, con un hombre fanático religioso y que combinadas estas dos cosas, tanto Tara como sus hermanos crecieron en un hogar donde faltaban muchas cosas, pero por sobre todo, faltaba cordura, donde había unos padres intransigentes, en donde el tipo de educación fue casi cavernícola.
La cuestión es que yo me esperaba algo muy diferente, cuando Tara comienza a relatar su vida en casa siendo una niña, donde ella y sus hermanos no estaban registrados, no iban a la escuela, trabajaban con su padre en un deshuesadero sin protección alguna, donde se negaba la atención médica y demás, lo relata como si fuera una vida casi idílica, se nota la añoranza de ese estilo de vida.
Por otro lado, también pensé que me iba a encontrar con una historia donde una mujer había que tenido que luchar con uñas y dientes para poder alcanzar una educación escolarizada, bueno, pues tampoco, si bien el padre no creía en la educación tradicional, tampoco le negó a los que la quisieron, tenerla, si, es verdad que no los apoyó económicamente, si, también es verdad que hizo lo que pudo para convencerlos de no ir a la escuela, pero al final los dejaba irse sin rencor aparente.
Por un lado me encuentro con esa parte donde esta mujer de no haber ido nunca a la escuela, se halla en la universidad conociendo hechos que de los que nunca había oído hablar y esa inocencia, esa ingenuidad con la que toma ese conocimiento me gustó, por otro lado, también me encuentro a esta mujer luchando contra sus propios demonios, de una educación recibida en casa por años, una educación donde el hombre es el que manda, la mujer solo sirve para atender una cocina, hijos y marido, donde si vives o mueres es decisión de Dios, donde enseñar piel es pecado y claro, al verse libre de todo ese yugo educacional tiene que dar el paso para quedarse con eso o salir de ahí y terminar sus estudios y convertirse en lo que supongo es ahora, una mujer independiente.
En fin, el libro no es malo, pero tampoco es en absoluto lo que me esperaba ni es el libro del año que algunos presumen que es, no en términos de calidad al menos, historias de superación las hay a montones, historias de maltrato físico y emocional los hay a puños, no minimizo el trabajo realizado, el gran esfuerzo mental, personal e instrucción académica, por supuesto, es algo para alabarse, pero creo que la finalidad de este libro ha sido una especie de exorcismo personal y una manera, no de contarnos a nosotros su lado de la historia, si no mas bien, dársela a conocer a todos aquellos a los que sus padres les han contado otra versión.
Creo que en términos generales el libro es bueno, es entretenido, no mas allá de eso.
LiliOtero
 30 enero 2020
En verdad es un libro que me movió muchas emociones; algunos me dijeron que me haría llorar, pero no fue así, pase por una gama de emociones como impotencia, sorpresa, incredulidad, rabia, odio, decepción, compasión y sobre todo indignación.
En términos generales, me encantó como está desarrollada la historia y la narrativa de la escritora, lo que va pasando en la vida de Tara va de menos a más y cuando crees que ya has pasado por lo peor, algo adicional e increíble pasa. Es impresionante como el fundamentalismo puede limitar y adoctrinar a una persona, hasta el extremo de ir matando su esencia, sus sueños y crear realidades paralelas. Y aunque este libro no es sobre religión, y aunque no todos los mormones son extremistas ni fundamentalistas, como la familia de Tara; la verdad sigue siendo una religión (como muchas otras que hay, cristianas o no) que distorsiona realidades, manipula verdades, limita experiencias de vida, segrega personas y creo yo, apaga vidas.
Este es un libro de violencia de género, misoginia, machismo, fundamentalismo y fanatismo, doble moral, represión sexual, mentiras y odio, racismo, masculinidad hegemónica, enfermedades psicológicas, víctimas y victimarios, maltrato físico y psicológico, abuso, tiranismo y despotismo, asesinos y muertes, vidas a medio vivir, hambre de alimentos pero sobre todo de saber, de educación, es un libro de liberación, de feminismo y empoderamiento femenino. Es sobre todo del poder de la educación para pensar por nosotros mismos, informarnos de diferentes fuentes y tener capacidad de discernir y elegir en que creer y como vivir.
Es muy difícil hacer una reseña sin spoilers,
Elrincondeiveth
 28 marzo 2021
Una educación es una autobiografía donde su autora nos platica gran parte de su vida, especialmente lo que significó crecer con su familia mormona extremista. La vemos vivir en un entorno donde su familia no creen y hasta aborrecen al gobierno, las escuelas públicas y los servicios médicos, que creen coludidos y en cierta forma satanizados. Su vida familiar se tornará cada vez más angustiante y violenta con el paso de los años, especialmente cuando decide perseguir personalmente una educación.

Es un relato estremecedor: porque es una autobiografía. Es una historia real, la de Tara, y en momentos angustia tanto pensar que hay niños y jóvenes que crecen en ambientes tan opresivos y dañinos. Cabe resaltar que la autora hace un disclaimer desde el inicio: no es una historia que retrate exclusivamente los perniciosos efectos del mormonismo (que sí los tiene, pero no es lo único), sino acerca de cómo hay personas en el mundo que, con un combo explosivo como enfermedades mentales y fanatismo, pueden causar mucho daño a las personas a su alrededor.

Qué tristeza/coraje cuando las personas se obnubilan por supuestos ideales, a costo de imponérselos y hacer peligrar a su familia. Especialmente a niños que se les privan arbitrariamente de un millón de cosas. La vida de Tara es realmente asombrosa, y en ratos parece surrealista. El gaslighting que vivió, la manipulación y la violencia, es impresionante.

Muchísimas personas tardamos tiempo en darnos cuenta de que estamos envuelto en relaciones tóxicas amorosas o de amistad: imagínense las familiares. Creo que cuando tienes miedo de tu propia familia, es una señal. Pero ¿cuánto tiempo, qué cosas o epifanías tienen que pasar para que te des cuenta? Porque lo que Tara vive se resume en dos cosas: degradación y humillación. La tachan de loca, la hacen dudar hasta de sus recuerdos, y tomará muchísimo tiempo y educación para que descubra quién realmente es, y pueda poner en sus propias palabras su historia.

Algo que me encantó del libro es la imparcialidad de Tara. Ella narra las cosas como las recuerda y las sintió en su momento. Percibo que sus recuerdos de infancia carecen de juicios de valor: solo los rememora como los vio y sintió. Me parece un retrato honesto de su vida. Aunque hay algo que me llama la atención: Tara reconoce que hay partes, ciertos recuerdos, que en su familia cada quien recuerda diferente. Esto me impresionó mucho: como cada persona reconstruye su pasado, lo maneja como puede. A final de cuentas, quizá la mente no es tan confiable, y hace lo que puede para mantenernos a salvo o cuerdos.

Creo que Tara deja una valiosa reflexión acerca de lo complicadas que pueden ser las relaciones, especialmente las familiares. Donde se hace mucho daño pero también hay cierto cariño y apoyo. Porque en todo momento se percibe cierto cariño de Tara a su familia, y viceversa. Lo que más se me grabó del libro es de lo difícil que es pintar una línea, entre los seres queridos y tu propio bienestar.

Una educación es una historia real llena de negligencia, misoginia, irresponsabilidad, trabajo infantil forzoso, armas, enfermedad mental, paranoia y calidad de vida precarizado (por el no acceso a educación y ausencia de servicios médicos). de violencia: tanto física como psicológica. Lo recomiendo ampliamente a todo el mundo.

revistan22 noviembre 2019
La autora narra su infancia y juventud como uno de los siete hijos de una familia mormona en un semiaislamiento en el montañoso estado de Idaho, en Estados Unidos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo27 noviembre 2018
En 'Una educación', Tara Westover relata una infancia marcada por el fundamentalismo en una familia mormona supervivencialista. Unas memorias que viajan de la ignorancia y la violencia a la universidad, a donde Westover llegó sin saber lo que era el Holocausto. El libro, todo un fenómeno en Estados Unidos, se adentra en el universo mormón, que desde fuera fascina por su radical ascetismo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon03 octubre 2018
Suele suceder en algunas familias que haya un hijo que no encaje, que «no siga el compás» porque tiene el metrónomo puesto para otra melodía. Es lo que le pasó a Tara y a uno de sus hermanos, Tyler, al que dedica esta historia poderosa sobre la posibilidad de transformar la propia vida.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Abc28 septiembre 2018
En su primer libro, «Una educación», Tara Westover cuenta cómo huyó de su familia para poder sobrevivir.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
BookwormBookworm26 febrero 2020
No eres oropel, que brilla con determinada luz. La persona en la que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio. No en Cambridge, sino en ti. Eres oro. Y que regreses a la BYU, o incluso a la montaña donde naciste, no cambiará quien eres. Es posible que cambie la manera en que te ven los demás, y aun la manera en que te ves a ti misma, pues hasta el oro parece mate con cierta iluminación. Sin embargo, eso solo es apariencia. Y siempre lo ha sido.
LionesLiones20 diciembre 2020
No saber a ciencia cierta y la negativa a ceder ante quienes afirman la certidumbre era un privilegio que jamás me había permitido. Mi vida la narraban otras personas. Sus voces eran persuasivas, enfáticas, categorícas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas.
yvo_about_booksyvo_about_books20 diciembre 2018
Había buscado un consejo moral, alguien que conciliara mi vocación como esposa y madre con la llamada que me llegaba de otro lugar. Y el profesor había dejado esa cuestión a un lado. Al parecer me había dicho: “Primero descubre qué eres capaz y luego decide quién eres”.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros19 julio 2021
Lo que se ha interpuesto entre mi padre y yo no es sólo el tiempo y la distancia. Es un cambio de ser. No soy la niña a la que crio, pero él sí es el padre que la crió.
LionesLiones19 diciembre 2020
Empezaba a comprender que habíamos prestado nuestra voz a un discurso cuyo único objetivo era deshumanizar y dar un trato brutal a otras personas, porque alimentar ese discurso era más fácil, porque retener el poder siempre parece la opción ganadora.