Editorial: Lumen Editorial (06/09/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 183 calificaciones)
«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.» Uno de los libros más importantes del año según The New York Times, que ya ha cautivado a más de medio millón de lectores. Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (83) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 27 February 2023

Todos tenemos, según recoge el art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, derecho a la educación . Todos menos Tara, la protagonista de Una Educación. Y no es que viva en un país subdesarrollado o en otra época. Ha nacido y vive en Estados Unidos a finales del siglo XX. Tampoco que pertenezca a un entorno con grandes dificultades económicas, sus padres trabajan el en un desguace y ella como partera. Su principal escollo no es otro que el fanatismo religioso.

Los padres de Tara pertenecen a una congregación mormona ultra religiosa con estrictas normas de comportamiento y para ellos la enseñanza normalizada que se imparte en las escuelas públicas constituye una amenaza para su modo de vida y pone en peligro su autoridad y el status quo de toda la familia, por lo que han decidido ser ellos mismos quienes enseñen a sus hijos a leer y a escribir. Pero a Tara, una niña inteligente e inquieta, esto le sabe a poco y decide que quiere ir a la Universidad, lo que la convierte en un elemento subversivo e incómodo para su propia familia y la lleva a sufrir infinidad de conflictos de carácter familiar y personal.

Una lectura autobiográfica tan interesante como dura y con un gran valor testimonial, que nos muestra la intolerancia, creencias y prejuicios del extremismo religioso a la vez q nos destapa la realidad que viven las familias que a él pertenecen, muchas veces regidas por valores anuladores basados en el machismo, la austeridad y la opresión, cuando no en la violencia.

Yo me quedo no obstante con el mensaje positivo que se puede leer entre líneas, porque este es también un relato sobre una mujer luchadora y hecha a sí misma, la prueba palpable de que pese a las dificultades si uno quiere y se empeña se puede salir adelante, vivir en libertad e incluso alcanzar el éxito y reconocimiento social. Muy recomendable.
yvo_about_books
 16 November 2018
El hecho es que todo esto me ha decepcionado. Esto no era lo que esperaba, y me siento triste por sentirme así, pero es lo que es ... Voy a tratar de explicar las razones del por qué. En primer lugar, sé que soy una persona escéptica y no tiendo a creer las cosas con facilidad solo porque están escritas en un papel. También me costó creer la historia de Tara Westover tal como estaba escrita. Por favor, no me digas que estoy insinuando que ella es una mentirosa. Creo que ella escribió Una Educación basándose en sus recuerdos, recuerdos que pueden haberse distorsionado con el tiempo, especialmente si su vida ha sido tan difícil. Y realmente tuve que tomar su historia con una gran cantidad sal para poder seguir leyendo. Como dije, no estoy diciendo que no haya tenido una vida dura, o que su familia no haya hecho lo que hizo, solo que no encontré su historia tan creíble. Quiero decir, para una familia sobreviviente que vive en las montañas, seguramente tienen muchos lujos, incluso en algún momento un teléfono, televisión e Internet (sin hablar de la enorme mansión que parecen tener al final). Su vida familiar definitivamente no era estándar, ya que ni siquiera tenían un certificado de nacimiento por mucho tiempo, no iban a la escuela y trabajaban en el depósito de chatarra, etc. Pero preferiría llamarlo excéntrico en su mayor parte. Además, en un momento ella describe a su padre como bipolar, algo que nunca se confirma ya que la misma enfermedad le impide obtener un diagnóstico médico. Sin embargo, me hubiera gustado que este ángulo se hubiera desarrollado más allá de simplemente lanzar la palabra 'bipolar' y dejarlo así. Otra cosa que me molestó fueron los muchos accidentes graves, algunos que amenazan la vida y despues de alguna manera, ¿todos están curados con aceites esenciales y otras curas a base de hierbas? Creo en los tratamientos holísticos junto con la atención médica, pero esto es muy difícil de creer. (No estoy diciendo que no estuvieran lesionados, solo que las lesiones tal vez no fueron tan graves como lo recordaban). de todos modos, este comportamiento imprudente e indiferencia hacia la seguridad general de los demás y las recuperaciones "milagrosas" fueron demasiado para la persona escéptica en mí para manejar. ¿Otra cosa que me costó creer? de donde vino todo el dinero. Primero se nos dice que son pobres, luego el dinero comienza a aparecer en todas partes de alguna manera. Puedo entender por qué los capítulos de su infancia son un poco vagos sobre el dinero, pero ¿cómo demonios consiguió reunir el dinero para ingresar a una prestigiosa universidad? Sé que hay subsidios, pero no lo cubren todo y estamos hablando de MUCHO dinero y de una educación muy prestigiosa y costosa. Quiero decir, ¿ella va al Reino Unido y estudia en el extranjero durante mucho tiempo? ¿Y luego viaja de ida y vuelta entre los EE. UU. Y el Reino Unido varias veces? Los vuelos solo cuestan una fortuna, y seguramente no están cubiertos por subsidios. Un verdadero misterio para mí. También está la pregunta de cómo llegó a la universidad en primer lugar, especialmente porque en primer lugar nunca fue realmente educada en casa. de alguna manera, ser capaz de obtener una puntuación muy alta con auto enseñarse matemáticas avanzadas y todo lo demás en la prueba no es tan creíble para mí. ¿Tal vez ella tenía un nivel de educación más alto que lo indicado en las memorias antes de comenzar a prepararse para el examen? No lo sé, pero como es Una Educación no era creíble para mí. No estoy diciendo que no pueda ser graduada, y estoy segura de que ha tenido una vida difícil, especialmente con su despreciable hermano Shawn (ni siquiera voy a hablar del abuso y su hermano aquí, o aún podría estar hablando mañana), pero lamentablemente sus memorias no pudieron convencerme.
Blanca_S
 21 September 2021
BESTIAL!

Si aún no has leído este libro, LEELO!
Si no sabías que existía, YA NO TIENES excusa, LEERLO!
Si pasas olímpicamente de él, LEELO!

Desgarrador, esperanzador, terrible... Así ha sido esta lectura. La vida de la autora, su infancia, la de sus hermanos, pero su modo de narrar, el cómo nos hace ver todo lo que tuvo que pasar para llegar a saber quién era, es de una belleza sin límite.

«Te atrapa, te abraza, te golpea y te conmueve. Por muy distinta que sea tu vida de la de Tara, su historia nos habla a cada uno de nosotros. Es imposible salir indemne de su lectura.» Javier Ruescas

Tara nunca fue a la escuela. Nunca fue al médico. No tenía partida de nacimiento. Toda su familia vivía bajo las leyes que dictaba su padre, un mormón fundamentalista, convencido del fin del mundo.  Su madre era curandera, partera, pero todos sus hijos trabajaban con su padre.

«La próxima vez que alguien hable de "mormon chic" para hablar de una blusa recatada, habría que arrojarle a la cabeza, incluso con cierta violencia, el libro de Tara Westover, para dejar de idealizar ciertos entornos.» Begoña Gómez Urzaiz, Vogue

Si eres una buscadora incansable de historias que te hagan ver la vida desde otro ángulo, si eres de las que disfruta y sufre con historias de superación personal que van más allá de lo que cualquiera podría imaginar, no dudes en leer este libro. Es más, ¿eres capaz de leer las páginas de cortesía que ofrece la editorial y salir indemne?
marta_lo
 26 November 2021
La lectura de este libro ha sido para mí impresionante en muchos sentidos. Primero, porque la autora y protagonista de esta autobiografía tiene tan solo dos años más que yo por lo que he podido empatizar mucho con ella y alegrarme de sus victorias y sufrir con sus derrotas.

Nada más empezar el libro, la nota de la autora llama sumamente la atención: en ella nos avisa de que muchos de los nombres que aparecen en el libro son seudónimos. Esta nota anuncia tormenta.

Un punto que me ha costado mucho asimilar de este libro es la violencia y la crueldad que se reiteran en el tiempo en la historia de Tara. Algunas cosas que le sucedieron me parecen muy fuertes y el leer estas descripciones tan gráficas me ha supuesto en más de una ocasión bastante sufrimiento. Creo que antes de decidir el querer leer esta autografía o no es mejor saber que su lectura te enfrenta a este tipo de situaciones que pueden ser muy fuertes para algunas personas. al hablar tan explícitamente de su familia y la violencia que se generaba en ella no es de extrañar que Tara Westover haya querido utilizar seudónimos en vez de los nombres reales de sus familiares y vecinos. Este tipo de circunstancias me han dejado sin respiración en muchas ocasiones, por lo que me parece importante el destacarlo.

No obstante todo en este libro no es oscuro. Aunque Tara sufrió muchísimo en su infancia, adolescencia y parte de su juventud, es precioso e inspirador cómo cambia su vida con fuerza de voluntad, cómo deja atrás poco a poco todas las ideas que le habían inculcado en su hogar y que eran perjudiciales para su salud mental y física. Cada vez más libros hablan de que la familia, los padres, no siempre son buenos, de que pueden ser malos con sus hijos, pero este al no ser ficción, al tratarse de las memorias de la autora, me parece una prueba irrefutable de que esta clase de padres existe, y de que es hora de que se diga algo y claro, para que quienes sufren violencia en su hogar no se sientan solos o incomprendidos.

Hay que aclarar que este libro no habla mal sobre la iglesia mormona u otras religiones, ya que te vas dando cuenta casi desde el principio que el problema de su familia no está en sus creencias religiosas si no en la enfermedad mental no tratada y el machismo, yo diría que sobre todo en este último.

Aunque la sinopsis de esta edición ya anunciaba el final (si aún no la has leído, te aconsejo que no lo hagas, puesto que como digo, te descubre el final) me ha encantado llegar a él, no porque sea positivo, aunque tampoco diré que sea negativo, sino por cerrar con Tara este largo capítulo de su vida. Me ha parecido sanador para ella, pero también para el lector que acompaña a la autora a través de las páginas. A veces da igual cómo acabe algo, bien, mal o regular, siempre y cuando sirva para cerrar el círculo y poder seguir adelante, y esto es un poco lo que he sentido con el final del libro. He notado que me aligeraba, que me quitaba un peso enorme de encima, tras haber ido viendo la progresión de Tara a lo largo del tiempo, con sus dificultades y sus golpes de suerte.

Como he dicho al principio, me ha parecido una estupenda aventura, con la que no lo he pasado del todo bien en muchas ocasiones, pero que conjunto me ha parecido una obra sublime. Una lectura, en definitiva, muy recomendable.
Bren
 30 November 2018
No me gusta leer biografía, no es el género que más disfrute, sin embargo me atreví con este libro por algunas reseñas y por comentarios que había visto de otros lectores. Adjetivos como "desgarrador" "sentido" "fuerte" "duro" "muy bueno" y otros inclinaron la balanza para su lectura.

En fin, que el libro en general esta bien, sin embargo, no es, desde mi punto de vista, nada de esos calificativos que puse anteriormente.

Es verdad que relata la vida muy peculiar de una mujer que ha crecido con un padre fundamentalista, pero sobre eso, con un hombre fanático religioso y que combinadas estas dos cosas, tanto Tara como sus hermanos crecieron en un hogar donde faltaban muchas cosas, pero por sobre todo, faltaba cordura, donde había unos padres intransigentes, en donde el tipo de educación fue casi cavernícola.

La cuestión es que yo me esperaba algo muy diferente, cuando Tara comienza a relatar su vida en casa siendo una niña, donde ella y sus hermanos no estaban registrados, no iban a la escuela, trabajaban con su padre en un deshuesadero sin protección alguna, donde se negaba la atención médica y demás, lo relata como si fuera una vida casi idílica, se nota la añoranza de ese estilo de vida.

Por otro lado, también pensé que me iba a encontrar con una historia donde una mujer había que tenido que luchar con uñas y dientes para poder alcanzar una educación escolarizada, bueno, pues tampoco, si bien el padre no creía en la educación tradicional, tampoco le negó a los que la quisieron, tenerla, si, es verdad que no los apoyó económicamente, si, también es verdad que hizo lo que pudo para convencerlos de no ir a la escuela, pero al final los dejaba irse sin rencor aparente.

Por un lado me encuentro con esa parte donde esta mujer de no haber ido nunca a la escuela, se halla en la universidad conociendo hechos que de los que nunca había oído hablar y esa inocencia, esa ingenuidad con la que toma ese conocimiento me gustó, por otro lado, también me encuentro a esta mujer luchando contra sus propios demonios, de una educación recibida en casa por años, una educación donde el hombre es el que manda, la mujer solo sirve para atender una cocina, hijos y marido, donde si vives o mueres es decisión de Dios, donde enseñar piel es pecado y claro, al verse libre de todo ese yugo educacional tiene que dar el paso para quedarse con eso o salir de ahí y terminar sus estudios y convertirse en lo que supongo es ahora, una mujer independiente.

En fin, el libro no es malo, pero tampoco es en absoluto lo que me esperaba ni es el libro del año que algunos presumen que es, no en términos de calidad al menos, historias de superación las hay a montones, historias de maltrato físico y emocional los hay a puños, no minimizo el trabajo realizado, el gran esfuerzo mental, personal e instrucción académica, por supuesto, es algo para alabarse, pero creo que la finalidad de este libro ha sido una especie de exorcismo personal y una manera, no de contarnos a nosotros su lado de la historia, si no mas bien, dársela a conocer a todos aquellos a los que sus padres les han contado otra versión.

Creo que en términos generales el libro es bueno, es entretenido, no mas allá de eso.

Las críticas de la prensa (4)
revistan22 November 2019
La autora narra su infancia y juventud como uno de los siete hijos de una familia mormona en un semiaislamiento en el montañoso estado de Idaho, en Estados Unidos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo27 November 2018
En 'Una educación', Tara Westover relata una infancia marcada por el fundamentalismo en una familia mormona supervivencialista. Unas memorias que viajan de la ignorancia y la violencia a la universidad, a donde Westover llegó sin saber lo que era el Holocausto. El libro, todo un fenómeno en Estados Unidos, se adentra en el universo mormón, que desde fuera fascina por su radical ascetismo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon03 October 2018
Suele suceder en algunas familias que haya un hijo que no encaje, que «no siga el compás» porque tiene el metrónomo puesto para otra melodía. Es lo que le pasó a Tara y a uno de sus hermanos, Tyler, al que dedica esta historia poderosa sobre la posibilidad de transformar la propia vida.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Abc28 September 2018
En su primer libro, «Una educación», Tara Westover cuenta cómo huyó de su familia para poder sobrevivir.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (145) Ver más Añadir cita
DiemDiem26 May 2022
(…) de modo que reprimí los berridos recurriendo al método del pasado: mirando desafiante mi cara en el espejo y regañándola por cada lágrima. Era un procedimiento tan conocido que al llevarlo a cabo rompí en mil pedazos la ficción que con tanto esmero había fabricado en el último año. El pasado y el futuro falsos se volatilizaron
DiemDiem30 May 2022
De niña esperaba desarrollar mi mente, acumular experiencias y consolidar mis decisiones para tomar forma hasta adquirir la imagen de una persona. Esa persona, o esa imagen de una persona, tenía un sentimiento de pertenencia. Yo era de la montaña, de la montaña que me había creado. Solo con el paso de los años me pregunté si acabaría como había empezado, es decir, si la primera forma que una persona toma es su única forma verdadera
DiemDiem28 May 2022
Todo aquello por lo que había trabajado y todos los años de estudio habían tenido el objetivo de permitirme adquirir un único privilegio: el de ver y experimentar más verdades que las que mi padre me brindaba, y aprovecharlas para construir mi propio pensamiento. Había llegado a convencerme de que la capacidad de evaluar muchas ideas, muchas crónicas, muchos puntos de vista era la base de lo que significa crearse a una misma. Si cedía, perdería algo más que una discusión. Perdería la custodia de mi pensamiento. Comprendí que ese era el precio que se me pedía que pagara. Lo que mi familia quería expulsar de mí no era un demonio; querían expulsarme a mí misma de mí.
DiemDiem24 May 2022
«Eras mi niña. Tendría que haberte protegido.»
Viví toda una vida en el momento en que leí esas dos frases, una vida que no era la que en realidad había vivido. Me convertí en otra persona, que recordaba otra infancia. No entendí la magia que obraron aquellas palabras, y sigo sin entenderla. Solo sé que, cuando confesó que no había sido para mí la madre que desearía haber sido, se convirtió en esa madre.
DiemDiem27 May 2022
(…) vi que el pasado se modificaba. El cambio se inició con los recuerdos que guardaba de mi hermana. Cuando evocaba alguna parte de nuestra infancia que habíamos vivido juntas, momentos de ternura y de comicidad, de la niña que yo había sido junto a la niña que había sido ella, el recuerdo se alteraba de inmediato, se desfiguraba, empezaba a pudrirse. El pasado se volvió tan horrendo como el presente.