Editorial: Booket (03/06/2014)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 16 calificaciones)
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CarmenM
 21 agosto 2019
"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero.
A Rosa Montero le dieron el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido para que escribiera el prólogo, pero le resultó tan fascinante, le surgieron tantas ideas...que en lugar del prólogo escribió este libro. Y es fantástico, no solo nos muestra y habla sobre Marie Curie científica, descubridora del radio y el polonio y que obtuvo 2 premios Nobel convirtiéndose en la primera persona en conseguir este logro, fue la primera MUJER en Francia que presentó una tesis doctoral calificada con sobresaliente Cum Laude, la primera MUJER en ocupar un puesto de profesora en la Sorbona (Universidad de París) y todo esto y mucho más, me repito siendo MUJER, en un mundo de hombres, siendo madre (ella se ocupaba de sus hijas) y siendo ama de casa (también se ocupaba de las tareas domésticas). A través de este diario (que se incluye al final del libro) vemos su parte más íntima que es en la perdida de un ser querido, en este caso su gran amor y Rosa Montero magistralmente reflexiona sobre este tema por el que todos hemos pasado o vamos a pasar y lo hila contándonos pasajes de su vida ya que ella también ha pasado por la perdida de su gran amor.
Es una mezcla de biografía de Marie Curie, autobiografía de Rosa Montero y ensayo.
En una entrevista, la autora dice que "este no es un libro sobre la muerte, es un libro sobre la vida" y me parece una manera muy adecuada y bonita de definirlo.
Es lo primero que leo de Rosa Montero y no será lo último porque me ha gustado mucho. Se aceptan recomendaciones 😊
#babelioespañol
PlanetaSingular
 15 julio 2019
Me va a resultar complicadísimo devolver este libro a la biblioteca, y es la primera vez que me pasa esto. La ridícula idea de no volver a verte es uno de esos libros de los que me hubiera gustado tener un ejemplar propio para poder llenarlo de anotaciones y subrayar todas las frases y párrafos que tan interesantes me han resultado. Así que no descarto comprármelo, porque estoy segura de que querré volver a leerlo en un futuro una y otra vez. Me ha dejado totalmente alucinada.
Empezaré diciendo que no sabía cuánto necesitaba leer una biografía de Marie Curie hasta que descubrí este libro. He visto este título en multitud de ocasiones, pero nunca me había parado a ver de qué trataba. Siempre creí que sería el relato de una historia de amor, y aunque en parte no me equivocaba, tampoco estaba en lo cierto. A través de fragmentos de los diarios de Marie Curie (que se encuentran incluidos en el libro), y tomando como punto de partida la muerte de Pierre Curie, Rosa Montero trata temas tan universales e importantes como el duelo, el amor, la culpa, el sentimiento del deber, etc. Pero esta no es sólo la historia de Marie y Pierre Curie, sino que también es la historia de Rosa Montero y su marido Pablo. La autora, al saberse reflejada en la historia de Marie, nos relata su experiencia personal de duelo, de cómo ella vivió la temprana muerte de su marido. Me ha parecido una historia muy emocionante y totalmente diferente a lo que esperaba.
Rosa conversa con el lector a través de una narración muy cercana, pero como sólo ella saber hacer. Nos presenta a Madame Curie de una forma muy humana, dejando al descubierto, no sólo sus virtudes, sino también sus defectos. Esto es algo que agradezco mucho, porque al escribir una biografía es muy fácil poner a tu protagonista en un pedestal y ocultar sus fallos, pero en esta ocasión estos fluyen con mucha naturalidad.
Esta combinación entre la biografía de Marie Curie y los recuerdos personales de la autora me ha parecido sublime y ha superado todas mis expectativas con creces, aunque no se puede esperar menos de Rosa Montero, una autora a la que adoro y que siempre logra sorprenderme.
Enlace: https://www.planetasingular...
Maresminombre
 31 enero 2019
Cuando leí la sinopsis del libro ponía un libro inclasificable. No lo entendí en ese momento, pero sí que lo tengo claro después de leerlo. Creí que estaba ante una novela de esta escritora y no ha sido así, aunque tampoco puedo especificar qué ha sido, salvo una mezcla de varios géneros. Esto ha sido una sorpresa que me ha resultado muy grata, cosa que no creía que fuera a pasar cuando lo empecé. Me ha encantado conocer la historia de Marie Curie, ha sido maravilloso seguirla a través de los capítulos. Poco conocía de esta mujer y este libro ha hecho que mi admiración por ella crezca exponencialmente. Rosa entremezcla los fragmentos de la vida de la científica con parte de su vida personal, muy poca para mi gusto ya me hubiera gustado que nos contará más cosas, y con algunas reflexiones personales que también se han convertido en las mías. A pesar de que nos facilita datos científicos, y esto podría romper el ritmo de la lectura, no ha sido así, no se me ha hecho nada pesado.
Soy de las que le ha encantado lo de los #.
pasiondelalectura
 02 julio 2018
La ridícula idea de no volver a verte (2013) me ha gustado mucho, una belleza de libro: por la calidad de la escritura, por la originalidad del tema y por lo interesante de la historia. Es un libro inclasificable en su género, ni novela, ni biografía, ni ensayo. Es una narración con fotos y remembranzas concernientes a la vida de Marie Curie y, en paralelo, a la vida personal de Rosa Montero porque existe un paralelismo entre las dos historias: la idea de este libro partió después de la lectura por Montero del breve diario que la científica Marie Curie escribió tras la trágica muerte en 1906 de su esposo Pierre Curie, arrollado por un carruaje. En paralelo Montero escribe sobre la pérdida de su esposo Pablo en 2009, fallecido por enfermedad.
Es un libro sobre el dolor del duelo, sobre la separación del ser amado, es un libro lleno de preguntas que se hacen dos mujeres en dos épocas diferentes, entre ellas la ridícula idea de no volver a ver nunca a quien ha sido el centro de sus vidas. Marie Curie dice en su breve diario « los momentos de calma son raros y tengo sobre todo este sentimiento obsesivo de desamparo, con momentos de angustia, y también una inquietud, y a veces la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver… »
Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Readeando
 21 abril 2018
Me ha atrapado este libro sobre Marie Curie y la relación con su marido Pierre. Desconocía la mayoría de los datos que Rosa Montero nos ha desarrollado. Además, la parte autobiográfica también me ha parecido muy interesante.
SoledadMSoledadM16 octubre 2017
El arte es una herida hecha luz, decía Georges Braque. Necesitamos esa luz, no sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable. Lo expreso muy bien Fernando Pesoa : "la literatura como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta." No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo.
SoledadMSoledadM25 octubre 2017
... con los años, tengo la creciente sensación de que hay una contínuidad en la mente humana ; de que, en efecto, existe un inconsciente colectivo que nos entreteje, como si fuerámos cardúmenes de apretados pecen que danzan al unísono sin saberlo. Y las coincidencias forman parte de esa danza, de ese todo, de esa música, de esa canción común que no conseguimos terminar de escuchar porque el viento sólo nos trae notas aisladas.
otros libros clasificados: literatura españolaVer más