Editorial: Booket (03/06/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 22 calificaciones)
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 06 diciembre 2019
"La ridícula idea de no volver a verte" es una novela curiosa. de hecho, no sé hasta qué punto puedo llamarla novela. Rosa Montero utiliza a Marie Curie, sobre todo a Marie tras la muerte de su marido, para hablar de su propio proceso de duelo, así como de otros temas que le interesan.
Por supuesto, este libro tiene más calidad que sus artículos, creo yo: ha tenido más tiempo para escribirlo y para recavar información y encontrar material para la pequeña biografía de Curie que relata.
Aunque hable del duelo y haya partes tristes relacionadas tanto con la pena de Marie Curie por la muerte de su marido, como de la propia Rosa Montero por la desaparición del suyo, el libro en el fondo te deja un sabor esperanzador. El duelo hay que sufrirlo, pero, al fin, pasa.
Habla del amor y del desamor; de la maternidad; del duelo que desgarra tras la muerte de un ser amado; de la amistad; de ceremonias; de ciencia; de infancia y de vejez... e incluye un anexo con el diario de Marie Curie. Todo lleno de reflexiones de Rosa Montero que nos empujan a seguir reflexionando por nuestra cuenta.
Hefesto
 01 noviembre 2019
La ridícula idea de no volver a verte' no es una biografía sobre Marie Curie, ni tampoco una novela. Es una reflexión profunda sobre el amor, la muerte, la lucha de la mujer por ser quien quiera ser y sobre la literatura. de hecho, me atrevería a decir que la protagonista es la propia Rosa Montero.
La autora nos cuenta como el diario escrito por la ganadora de dos Premios Nobel tras la muerte de su esposo Pierre, le ayudó a terminar con una sequía narrativa de varios años y un shock o letargo emocional derivado del fallecimiento de su amado Pablo. Dicho diario es un texto desgarrador, sincero y lleno de matices que tienen una correlación compleja con sucesos de toda su vida. Sus frases exudan dolor y ese dolor es el nexo de la química y la escritora; Montero supo comprenderla, entendió cada frase y cada palabra, se metió en la piel de Curie y junto a ella pudo cerrar heridas, o al menos taponar el sangrado.
El germen del libro y de la conexión de las dos mujeres es la muerte y se vuelve sobre ella una y otra vez, pero no estamos ante un libro que se regodee en el drama ni como vehículo ni como fin; el tono es contenido, cargado de razones y la sensación que provoca es la de estar sentado frente a una amiga que te cuenta como al leer a Curie fue poniendo en orden sus ideas sobre la pérdida y el vacío que deja, el duelo y nuestra absurda manera de tratarlo.
Y a partir de ahí, narrándonos la dura vida de la científica franco-polaca, a la que nos muestra imperfecta y admirable, va hilando muchos otros temas como las relaciones entre hombres y mujeres, la desventaja y presión social que estas últimas han sufrido durante siglos y por supuesto, la vida. ¿No es la muerte lo que nos hace plantearnos, más claramente que ninguna otra cosa, la vida en toda su amplitud y con todos sus matices? Pues por ello en esta obra la muerte es recurrente, es omnipresente y es, por tanto, un alegato apasionado a favor de la vida. Exacto, eso es, he de corregirme: acabo de percatarme de que este libro no habla de la muerte, habla de la vida y la pérdida como parte de la misma y habla de pasiones. Las de Marie fueron Pierre y la ciencia. Las de Rosa son Pablo y la literatura. Así que este libro también habla del proceso de creación, del sentido que tiene, de su complejidad y su belleza. Este libro es Rosa Montero.
CarmenM
 21 agosto 2019
"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero.
A Rosa Montero le dieron el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido para que escribiera el prólogo, pero le resultó tan fascinante, le surgieron tantas ideas...que en lugar del prólogo escribió este libro. Y es fantástico, no solo nos muestra y habla sobre Marie Curie científica, descubridora del radio y el polonio y que obtuvo 2 premios Nobel convirtiéndose en la primera persona en conseguir este logro, fue la primera MUJER en Francia que presentó una tesis doctoral calificada con sobresaliente Cum Laude, la primera MUJER en ocupar un puesto de profesora en la Sorbona (Universidad de París) y todo esto y mucho más, me repito siendo MUJER, en un mundo de hombres, siendo madre (ella se ocupaba de sus hijas) y siendo ama de casa (también se ocupaba de las tareas domésticas). A través de este diario (que se incluye al final del libro) vemos su parte más íntima que es en la perdida de un ser querido, en este caso su gran amor y Rosa Montero magistralmente reflexiona sobre este tema por el que todos hemos pasado o vamos a pasar y lo hila contándonos pasajes de su vida ya que ella también ha pasado por la perdida de su gran amor.
Es una mezcla de biografía de Marie Curie, autobiografía de Rosa Montero y ensayo.
En una entrevista, la autora dice que "este no es un libro sobre la muerte, es un libro sobre la vida" y me parece una manera muy adecuada y bonita de definirlo.
Es lo primero que leo de Rosa Montero y no será lo último porque me ha gustado mucho. Se aceptan recomendaciones 😊
#babelioespañol
PlanetaSingular
 15 julio 2019
Me va a resultar complicadísimo devolver este libro a la biblioteca, y es la primera vez que me pasa esto. La ridícula idea de no volver a verte es uno de esos libros de los que me hubiera gustado tener un ejemplar propio para poder llenarlo de anotaciones y subrayar todas las frases y párrafos que tan interesantes me han resultado. Así que no descarto comprármelo, porque estoy segura de que querré volver a leerlo en un futuro una y otra vez. Me ha dejado totalmente alucinada.
Empezaré diciendo que no sabía cuánto necesitaba leer una biografía de Marie Curie hasta que descubrí este libro. He visto este título en multitud de ocasiones, pero nunca me había parado a ver de qué trataba. Siempre creí que sería el relato de una historia de amor, y aunque en parte no me equivocaba, tampoco estaba en lo cierto. A través de fragmentos de los diarios de Marie Curie (que se encuentran incluidos en el libro), y tomando como punto de partida la muerte de Pierre Curie, Rosa Montero trata temas tan universales e importantes como el duelo, el amor, la culpa, el sentimiento del deber, etc. Pero esta no es sólo la historia de Marie y Pierre Curie, sino que también es la historia de Rosa Montero y su marido Pablo. La autora, al saberse reflejada en la historia de Marie, nos relata su experiencia personal de duelo, de cómo ella vivió la temprana muerte de su marido. Me ha parecido una historia muy emocionante y totalmente diferente a lo que esperaba.
Rosa conversa con el lector a través de una narración muy cercana, pero como sólo ella saber hacer. Nos presenta a Madame Curie de una forma muy humana, dejando al descubierto, no sólo sus virtudes, sino también sus defectos. Esto es algo que agradezco mucho, porque al escribir una biografía es muy fácil poner a tu protagonista en un pedestal y ocultar sus fallos, pero en esta ocasión estos fluyen con mucha naturalidad.
Esta combinación entre la biografía de Marie Curie y los recuerdos personales de la autora me ha parecido sublime y ha superado todas mis expectativas con creces, aunque no se puede esperar menos de Rosa Montero, una autora a la que adoro y que siempre logra sorprenderme.
Enlace: https://www.planetasingular...
Maresminombre
 31 enero 2019
Cuando leí la sinopsis del libro ponía un libro inclasificable. No lo entendí en ese momento, pero sí que lo tengo claro después de leerlo. Creí que estaba ante una novela de esta escritora y no ha sido así, aunque tampoco puedo especificar qué ha sido, salvo una mezcla de varios géneros. Esto ha sido una sorpresa que me ha resultado muy grata, cosa que no creía que fuera a pasar cuando lo empecé. Me ha encantado conocer la historia de Marie Curie, ha sido maravilloso seguirla a través de los capítulos. Poco conocía de esta mujer y este libro ha hecho que mi admiración por ella crezca exponencialmente. Rosa entremezcla los fragmentos de la vida de la científica con parte de su vida personal, muy poca para mi gusto ya me hubiera gustado que nos contará más cosas, y con algunas reflexiones personales que también se han convertido en las mías. A pesar de que nos facilita datos científicos, y esto podría romper el ritmo de la lectura, no ha sido así, no se me ha hecho nada pesado.
Soy de las que le ha encantado lo de los #.
HefestoHefesto30 octubre 2019
La creatividad es justamente esto: un intento
alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y la
literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las
novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto.
HefestoHefesto01 noviembre 2019
Para vivir tenemos que narrarnos, somos un producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día.
SoledadMSoledadM16 octubre 2017
El arte es una herida hecha luz, decía Georges Braque. Necesitamos esa luz, no sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable. Lo expreso muy bien Fernando Pesoa : "la literatura como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta." No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo.
SoledadMSoledadM25 octubre 2017
... con los años, tengo la creciente sensación de que hay una contínuidad en la mente humana ; de que, en efecto, existe un inconsciente colectivo que nos entreteje, como si fuerámos cardúmenes de apretados pecen que danzan al unísono sin saberlo. Y las coincidencias forman parte de esa danza, de ese todo, de esa música, de esa canción común que no conseguimos terminar de escuchar porque el viento sólo nos trae notas aisladas.
HefestoHefesto01 noviembre 2019
¿Y dónde encontraré yo un alma si la mía se ha ido contigo?
otros libros clasificados: biografíaVer más