Editorial: Booket (03/06/2014)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 42 calificaciones)
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 01 noviembre 2019
La ridícula idea de no volver a verte' no es una biografía sobre Marie Curie, ni tampoco una novela. Es una reflexión profunda sobre el amor, la muerte, la lucha de la mujer por ser quien quiera ser y sobre la literatura. de hecho, me atrevería a decir que la protagonista es la propia Rosa Montero.
La autora nos cuenta como el diario escrito por la ganadora de dos Premios Nobel tras la muerte de su esposo Pierre, le ayudó a terminar con una sequía narrativa de varios años y un shock o letargo emocional derivado del fallecimiento de su amado Pablo. Dicho diario es un texto desgarrador, sincero y lleno de matices que tienen una correlación compleja con sucesos de toda su vida. Sus frases exudan dolor y ese dolor es el nexo de la química y la escritora; Montero supo comprenderla, entendió cada frase y cada palabra, se metió en la piel de Curie y junto a ella pudo cerrar heridas, o al menos taponar el sangrado.
El germen del libro y de la conexión de las dos mujeres es la muerte y se vuelve sobre ella una y otra vez, pero no estamos ante un libro que se regodee en el drama ni como vehículo ni como fin; el tono es contenido, cargado de razones y la sensación que provoca es la de estar sentado frente a una amiga que te cuenta como al leer a Curie fue poniendo en orden sus ideas sobre la pérdida y el vacío que deja, el duelo y nuestra absurda manera de tratarlo.
Y a partir de ahí, narrándonos la dura vida de la científica franco-polaca, a la que nos muestra imperfecta y admirable, va hilando muchos otros temas como las relaciones entre hombres y mujeres, la desventaja y presión social que estas últimas han sufrido durante siglos y por supuesto, la vida. ¿No es la muerte lo que nos hace plantearnos, más claramente que ninguna otra cosa, la vida en toda su amplitud y con todos sus matices? Pues por ello en esta obra la muerte es recurrente, es omnipresente y es, por tanto, un alegato apasionado a favor de la vida. Exacto, eso es, he de corregirme: acabo de percatarme de que este libro no habla de la muerte, habla de la vida y la pérdida como parte de la misma y habla de pasiones. Las de Marie fueron Pierre y la ciencia. Las de Rosa son Pablo y la literatura. Así que este libro también habla del proceso de creación, del sentido que tiene, de su complejidad y su belleza. Este libro es Rosa Montero.
marta_lo
 21 junio 2020
En este libro confluyen dos vidas muy distintas, pero con matices parecidos: por un lado tenemos la de Marie Curie y por otro, la de Rosa Montero. La escritora nos cuenta la vida de la famosa científica yendo de la mano de la suya propia, gracias a un elemento común: las dos son viudas.
La vida de Marie Curie estuvo llena de conflictos por el hecho de ser mujer, de envidias por sus logros en la ciencia, pero también tuvo momentos agradables y sencillos. Esta vida tuvo un punto de inflexión que la marcó de manera radical: la muerte de su marido Pierre. Y Rosa Montero la entiende, la comprende, y desarrolla esta parte de su vida con más ímpetu si cabe. Porque, después de hablarnos de su vida en Polonia, de su viaje a Francia, de su vida en común con Pierre… viene la parte más emotiva, y que la escritora nos muestra con más sentimiento. Pierre muere por el atropello de un carro, aunque ya estaba bastante debilitado por las radiaciones a las que era sometida la pareja día tras día de investigación. Hubiese fallecido no mucho después por esta causa, pero aún así fue un duro golpe para Marie Curie. O como se llamaba realmente y Rosa Montero recuerda en numerosas ocasiones, Manya Sklodowska.
En este punto, la narración de la autora hace que un escalofrío nos recorra de pies a cabeza, puesto que ella acababa de sufrir la muerte de su marido por cáncer, y no solo empatiza con la científica, sino que es capaz de describir punto por punto cada sentimiento que tuvo, y del que quedó constancia por ese diario suyo. Este diario lo escribió durante el primer año de luto, y se dirigía en el a Pierre. Hay momentos muy duros descritos en el mismo, pero Rosa Montero les saca el jugo que no cualquiera vería.
Tras la biografía de Marie Curie, muy analizada por la escritora, y los agradecimientos, podemos ver un índice con los hashtags usados por la misma a lo largo del libro. Es la primera vez que leo un libro con hashtags, y no me ha resultado para nada extraño.
Por último, se encuentra el diario, tantas veces mencionado y usado en el libro, de Marie Curie. En el fondo, tan solo son unas pocas páginas, pero la autora ha sabido mostrarnos las partes más claras y las más oscuras, lo importante de todo el texto, lo que nos muestra los verdaderos sentimientos de la científica cerrada y fría que parecía por fuera Marie Curie.
CarmenM
 21 agosto 2019
"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero.
A Rosa Montero le dieron el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido para que escribiera el prólogo, pero le resultó tan fascinante, le surgieron tantas ideas...que en lugar del prólogo escribió este libro. Y es fantástico, no solo nos muestra y habla sobre Marie Curie científica, descubridora del radio y el polonio y que obtuvo 2 premios Nobel convirtiéndose en la primera persona en conseguir este logro, fue la primera MUJER en Francia que presentó una tesis doctoral calificada con sobresaliente Cum Laude, la primera MUJER en ocupar un puesto de profesora en la Sorbona (Universidad de París) y todo esto y mucho más, me repito siendo MUJER, en un mundo de hombres, siendo madre (ella se ocupaba de sus hijas) y siendo ama de casa (también se ocupaba de las tareas domésticas). A través de este diario (que se incluye al final del libro) vemos su parte más íntima que es en la perdida de un ser querido, en este caso su gran amor y Rosa Montero magistralmente reflexiona sobre este tema por el que todos hemos pasado o vamos a pasar y lo hila contándonos pasajes de su vida ya que ella también ha pasado por la perdida de su gran amor.
Es una mezcla de biografía de Marie Curie, autobiografía de Rosa Montero y ensayo.
En una entrevista, la autora dice que "este no es un libro sobre la muerte, es un libro sobre la vida" y me parece una manera muy adecuada y bonita de definirlo.
Es lo primero que leo de Rosa Montero y no será lo último porque me ha gustado mucho. Se aceptan recomendaciones 😊
#babelioespañol
entrescritos_ynovelas
 12 octubre 2020
Tengo que empezar diciendo que este libro es uno de mis favoritos ya que cuando lo leí, hace unos 6 años, me ayudó mucho a sobrellevar la pérdida de un ser querido. Es de ese tipo de libros de los que nunca te cansas de recomendar, que siempre está en las referencias literarias y que, seguramente, vuelva a leer.
Con una forma de escribir espectacular, la autora nos narra la pérdida de su marido intercalándolo con la historia de Madame Curie. Nos va contando cómo esta gran mujer consiguió no solo superar la adversidad, si no, superar una pérdida rápida y muy dolorosa, y, además, sacar adelante a sus hijas. En él vamos a encontrarnos con una narradora que se ve reflejada en Curie y a su vez nos va desgranando sus sentimientos haciéndonos partícipes de ese viaje que es el duelo.
Muy respetuoso, brillante y bonito.
SeleneJuliet
 17 marzo 2020

SeleneJuliet 17 marzo 2020
Nunca había leído a Rosa Montero y esta vez llegué a ella porque vi que este libro tenía algo que ver con Marie Curie, de quien soy gran admiradora.
Parece ser que hacía largo tiempo que Rosa no escribía y sus editores estaban especialmente preocupados ya que no atendía a sus reiterados reclamos por una nueva obra, y le propusieron hacer el prólogo de una autobiografía de Mme. Curie.
Cuando lee el texto sobre el que habría de escribir, se encuentra con una mujer que pese a su extraordinaria capacidad intelectual y de trabajo, está absolutamente desolada por la pérdida de su esposo Pierre, en circunstancia casi increíble. A partir de allí se da cuenta que tienen esa situación en común. La pérdida del "hombre de la vida" de cada una de ellas.
La Sra. Montero había quedado viuda del suyo un tiempo antes , habiendo estada casada apenas un año -lo que probablemente incidiera en su falta de ánimos para escribir- y por ello va trazando un paralelo entre sus penurias y las de la dama francesa.
Es un libro doblemente autobiográfico: Mde. Curie, cuenta su vida, seguir adelante sin su amado esposo, ocupándose de sus dos hijas, pequeñas en ese momento, ayudada por su suegro que vive con ella, haciéndose cargo como siempre de los quehaceres de la casa y ocupándose de su vida profesional, accediendo al cargo que ocupaba Pierre en la Universidad -vedada para una mujer- ella fue la primera, admirada por su obra y vilipendiada por la gente cuando intentó rehacer su vida sentimental, sin olvidar su activa participación en el conflicto mundial; y Rosa Montero, que desgrana su vida afectiva y como autora y su innegable dolor por la pérdida de su esposo.
Cabe destacar, el acertado título del libro, es como si no cupiera en la cabeza que ya no se ha de volver a ver a quien tanto se amó.
LionesLiones20 octubre 2020
Sólo siendo absolutamente libre se puede bailar bien,se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien. Actividades todas ellas importantisimas. Y entonces me preguntarás: ¿Estás siendo de verdad libre en este texto que ahora estás haciendo? Y yo te contesto: Pues no. Tampoco aquí. Pero me es uerzo.
LionesLiones21 octubre 2020
Cuando morimos nos llevamos un pedazo del mundo.
LionesLiones19 octubre 2020
Ya se sabe que sufrir de mal de amores es como marearse en un barco. A la gente tu estado le parece divertido, pero tú te sientes morir.
LionesLiones19 octubre 2020
No es justo, no es racional, no casa con mis principios ni con mis ideas, pero me gustan guapos. Siempre me ha irritado y desesperado esa propensión tan humana a mostrar una irremediable debilidad por la belleza.
LionesLiones19 octubre 2020
El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas.
Videos de Rosa Montero (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Rosa Montero
Rosa Montero, acompañada por las lecturas de la actriz Pastora Vega, presenta, LA BUENA SUERTE, su nueva novela publicada en Alfaguara.
La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas
Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
La crítica ha dicho: «Una novela existencialista que combina grandes dosis de misterio con un planteamiento filosófico, y en la que condensa y explora todas las complejidades y contradicciones que encierra nuestra vida. [...] Absorbente.» Andrés Seoane, El Cultural ---- En Me Gusta Leer puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: debateVer más