Carlos Fortea Gil (Traductor)
Editorial: Acantilado (11/01/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado ro... >Voir plus

AGamarra
 03 enero 2019
"A su lado exclusivamente jóvenes; una alegre compañía que no eche a perder con una abobada gravedad el juego y las bromas de la vida. Si estos compañeros de diversión son o no de alta categoría, de una de las primeras familias, y si poseen un carácter honorable e irreprochable, se toma poco en consideración; tampoco necesitan ser excesivamente cultos, educados - la gente culta es pedante, y maliciosa la educada - ; le basta que posean un espíritu agudo, que sepan referir anécdotas picantes y hagan buen papel en las fiestas. Diversión, diversión y diversión es lo primero y lo único que exige María Antonieta de su círculo íntimo".
Me gustaría en verdad que todas las personas que piensan que la vida sólo es diversión o que bajo la válida afirmación que uno hace en la vida lo que quiere descuidan aspectos importantes de la misma lean esta obra. La vida de María Antonieta en sí es una tragedia que se vislumbró casi desde su adolescencia, me sorprendió mucho la cantidad de veces que fue advertida sobre todo por su madre la emperatriz de Austria María Teresa y el diplomático austriaco Mercy sobre su comportamiento, sobre su falta de interés en la lectura, en los problemas de Francia, en su excesivo gasto en trajes, fiestas, sus salidas nocturnas, que eran para María Antonieta fuente de placer y diversión. Salvando distancias con cualquiera de nosotros, en la vida no sólo se debe hacer lo que nos causa placer creo sino también lo que nos pueda cultivar y hacer mejorar la sociedad. María Antonieta lamentablemente tuvo toda una vida para comprenderlo pero sólo cuando ya estaba sentenciada trató de sacar a relucir todo lo que no demostró cuando fue reina y tuvo la oportunidad. Lo que más patológico me pareció de ella fue el Trianón (palacete ubicado en el mismo complejo de Versalles pero mucho más pequeño e íntimo), pues cuando yo lo visité y vi que tenía una laguna artificial y casas de aldeanos, lugares para criar vacas, casi muy rural no sabía que eso lo hizo construir María Antonieta para diversión de sus amigos. Me parecía muy raro que al lado de María Antonieta pudieran vivir estas personas, pero no, María Antonieta creó ese mundo ficticio, quiso que se construyan esas casas de aldeanos, hizo que gente se disfrace de aldeanos, que laven, que cocinen que ordeñen las vacas para hacer un espectáculo diario y deleite de sus amigos de fiestas. Esto en realidad me perturbó y me hizo ya no ver sólo en María Antonieta una persona que gastaba dinero sino que estaba realmente demasiado alejada de Francia. Hasta el extremo de divertirse creando una aldea de campesinos sin haber visitado jamás una provincia de Francia siquiera por curiosidad. Stefan Zweig hizo un trabajo realmente memorable y diferente a la de otros biógrafos. Este libro me ha ayudad no sólo para aumentar el número de biografías que he leído sino también para ver diferentes matices de cómo hacer una. Él toma distancia de los biógrafos "monárquicos" que son demasiado simpáticos con María Antonieta y presenta un libro muy serio, descartando varios pasajes y anécdotas que bajo su análisis no merecen ser consideradas por "falsas o fantasiosas"y ofrece una biografía psicológica y realista. Esto aunque algo un poco nuevo para mí hizo que le baje mi calificación pues soy de gustar de biografías un tanto ensalzadoras y pintorescas, otra cosa que no me gustó mucho fue que había desorden al relatar los acontecimientos, en los primero capítulos ya te dice su destino final y muchas veces salta en los tiempos para poder explicar ciertas conductas que hizo que el relato a veces sea confuso.
La Revolución francesa le interesa también al autor y lo trata con toda su gloria pero sobre todo con toda su crudeza, las acusaciones frenéticas de Hebert, las prisiones en el Temple, el pueblo enardecido y sediento de sangre (como efectivamente fue). Habla muchísimo en el libro sobre todo del enfrentamiento de ella con la revolución.
De todas formas me gustaría leer otras biografías de la reina pero me ha gustado mucho la minuciosidad y los documentos de los que se vale el autor para sustentar gran parte de la conducta de la reina, así como la pintura de la revolución en sí.
Mividaenblanco
 24 enero 2018
al principio tenia una idea preconcedida de quien era Maria Antonieta. Una reina que llevo a la ruina a un pais entero por intentar gastar mas de lo que realmente poseia. Y de hecho asi fue pero como toda historia tiene un lado que nunca se ve. Y es lo que me ha pasado a mi con esta mujer.
Empece a leer este libro pensando que ya me sabia todo lo relacionado con la historia y en cierta manera asi fue. Una mujer que se ve obligada a casarse con un principe, en este caso con el delfín de Francia, para que la paz reinase entre dos paises. Lo que no sabia era que si sutiación con el delfín era de todo menos un cuento de hadas.
Stefan Zweig te envuelve muy rapidamente por todas las situaciones que paso, desde su ascensión al trono hasta su ejecución en la guillotina. La manera de explicar los sentimientos de una reina, de la cual no se encuentran muchos documentos, es impresionante. Sus amores, sus lecciones por parte de su madre, cartas para intentar salvarse la vida...
Es un libro que te envuelve desde principio a fin, donde puedes cambiar de opinión sobre una mujer que intento ser libre en un pais donde su pueblo no tenia opción de serlo.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
pasiondelalectura
 24 febrero 2019
Un libro excelente de un autor excelente.
La historia patética de una mujer nacida para reinar, pero que falló a la Historia, muriendo eso si con la plena consciencia de su decadencia y que sufrió verdaderamente.
Una mujer que se asumió por completo y que amó con pasión.
El papel de Luis XVI parece patético y no se si Zweig es fiel a su memoria como rey (pero si que fue débil).
otros libros clasificados: biografíaVer más

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996