Alejandro Pareja Rodríguez (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 75 calificaciones)
Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los mar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 12 November 2023

"Todo el mundo sabe que va a morir, pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera". Vuelve a leer la frase. Ahora interprétala. Léela otra vez. ¿Cambiarías algo? ¡Estás a tiempo!

Es una de las muchas frases que subrayé de este libro, una de las tantas llenas de sentido y humanidad. Porque eso es este libro, un libro-humanidad (como si de género se tratara). No haré spooiler, solo diré que es la relación de un hombre y su profesor de la universidad cada martes mientras esperaban la muerte. ¿La muerte de quién? Pues la muerte, que siempre estuvo presente en un rincón, paciente y agazapada, segura. Coronando y presidiendo una relación entre dos personas que trasciende a todos. La muerte que nos espera, no hay individualidad en ello, somos hijos de la guadaña. Con mayor o menor ego, con mucho o menos bienes, con educación o ignorancia: es la realidad más segura que compartimos.

Pero desechamos ese pensamiento y perseguimos ideales ajenos, culturas impuestas, cosas equivocadas, en una carrera hacia la nada en la que a mitad de camino, nunca hacemos la parada para las cosas importantes, las hermosas, las que verdaderamente nos completan. Y sobre este mensaje redunda todo el libro. Es una invitación a la reflexión, es una pausa, un oasis para la sed del caos.

Se lee en un día. Si a una sola persona le ayuda a convertirse en su mejor versión, ya vale la pena.

"Un maestro afecta a la eternidad, nunca sabe donde termina su influencia".
Fumomentes
 06 October 2017
Creo que es un libro que debería leer todo el mundo.
Es una novela corta y fácil de leer que merece la pena dedicar un par de tardes, o dos días (eso ya a gusto de consumidor).

El libro trata de mostrar el contraste entre la dureza de una enfermedad, en este caso Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), degenerativa e incurable, y la pasión y alegría por vivir. También donde se puede apreciar cómo de importante es un buen profesor.

Al ser un libro autobiográfico, aún es más bonito porque sabes que la historia es real: eso hace que los personajes sean aún más entrañables.
Me ha gustado el hecho de que cada martes hablan de un tema distinto: la muerte, las emociones, el dinero, el amor, el miedo, la compasión hacia uno mismo...
Aun así no todo es bonito porque el trasfondo de la historia también se habla de cómo se va deteriorando el pobre Morrie... aunque muchas veces se encuentra mucho más vivo que nosotros.

Una novela maravillosa, de verdad.
doshi2
 02 February 2022
Martes con mi viejo profesor.
Biografía de Mitch Albom
Todos hemos tenido en la vida un profesor que ha marcado nuestra vida estudiantil y personal.
Nuestro protagonista tuvo un profesor en la universidad con el que hizo mucha amistad que le apoyó y aconsejó muchísimo .
Después de casi 30 años sin ver a su querido profesor, el protagonista ve en una entrevista en la televisión, que su profesor está enfermo, entonces decide ir a verle .Ahí empezará otra vez esa amistad perdida con el tiempo y cada martes tendrán una cita, de ahí el título, en el que el profesor seguirá dándole lecciones de vida , aconsejándolo e intentar resolver las dudas que le plantee el alumno-amigo.
En un momento muy difícil, el profesor no habla de su enfermedad.
No es un libro triste, es un libro de amistad, para reflexionar. Es una gran joya de la psicología y filosofía de la vida.
Para mí un libro que hay que leer al menos una vez y siempre que se desee releerlo.
“Que lo más importante en la vida es dar amor y a dejarlo entrar”
marta_lo
 25 June 2020
Este es uno de esos libros que hay que leer en algún momento de nuestras vidas, porque disfrutar de su historia puede llegar a ser un punto de inflexión que nos haga reflexionar sobre cómo estamos conduciendo nuestra vida y si somos felices realmente así. Si no lo somos del todo, siempre podemos buscar soluciones y no amargarnos, lo cual Morrie nos enseña a través de las palabras de uno de los muchos alumnos que tuvo a lo largo de su carrera profesional como profesor de Universidad en asignaturas de la rama de la Sociología.

Es un libro que a veces el lector puede sentir como algo cruel, pero tierno a la vez, que hace llorar sin ningún pudor, puesto que Morrie nos invita a no tener vergüenza a expresar nuestros sentimientos de ninguna manera.

Esta historia totalmente real guarda muchas enseñanzas muy importantes e interesantes para el día a día de cualquier ser humano, y te atrapa en cada página hasta que sales de ella con calma y paz. Esto puede llegar a ser increíble por la de veces que te hace llorar, pero el final es tranquilo y esperanzador.
bondi
 10 June 2018

Magnífico, duro e impactante libro que nos habla de muchas cosas, pero sobretodo de cómo debemos enfrentarnos a algo que es inevitable...la muerte. En ese sentido puede llegar a ser una lectura incómoda o angustiante, pero es tan maravillosa la fortaleza y la dignidad que nos transmite el profesor que yo soy de las que cree que la belleza del libro sobrepasa la grisura de lo que explica.
No es un libro para leer en un momento bajo de ánimo, pero si es un libro que todos debemos encontrar el momento adecuado para leerlo porque es muy necesario. A fin de cuentas nos habla de algo por lo que absolutamente todos tenemos que pasar, mejor hacerlo con la estupenda lección que nos transmite esta tierna, pero dura historia.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190821 October 2023
Por qué nos incomoda tanto el silencio? Por qué encontramos alivio en tanto ruido?
FumomentesFumomentes06 October 2017
Son muchas las personas que van por ahí con una vida carente de sentido. Parece que están medio dormidos, aún cuando están ocupados haciendo cosas que les parecen importantes . Esto se debe a que persiguen cosas equivocadas. La manera en que puedes aportar un sentido a tu vida es dedicarte a amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea y dedicarte a crear algo que te proporcione un objetivo y un sentido.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8803 February 2019
- Todo el mundo sabe que va a morir (volvió a decir), pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera. Página 102.
pmarco84pmarco8429 July 2023
Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia.
TereGMTereGM29 June 2022
Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro