Crítica de Soniagh

Soniagh
31 January 2023

La ridícula idea de no volver a verte, no es un libro fácil de definir y aún menos de catalogar. Es una lectura que a través de las experiencias personales de Marie Curie y Rosa Montero mezcla lo biográfico de la primera con lo autobiográfico de la segunda y viceversa, pasando por un análisis e interpretación ensayísticos sobre las dificultades para la incorporación de la mujer al mundo laboral y los obstáculos que se encuentra en el camino, para concluir descubriéndonos los sentimientos más íntimos y profundos de ambas mujeres ante la terrible pérdida de los respectivos amores de su vida. Todos estos elementos unidos en una amalgama inclasificable consiguen crear una obra intima y personal, descubriéndonos un sorprendente paralelismo entre las vidas de ambas protagonistas.

En el libro, Rosa Montero hace, desde un punto de vista introspectivo, reflexiones sobre la vida y la muerte, de tal manera que todos los que hayamos perdido a un ser querido compartiremos con ella estos sentimientos de sufrimiento, dolor y pena ante la pérdida. Y este duelo es precisamente el nexo de unión entre la autora y la gran Curie.

Durante la lectura y a través de pasajes de su diario, que se inserta completo al final del libro, sientes que conoces de una manera más íntima a Madame Curie, que se desnuda ante nosotros dejando atrás su fría imagen de mujer entregada a la ciencia para mostrarnos sus emociones ante la inesperada y repentina muerte de su amado esposo. Y al hilo de los sentimientos nos comparte los retazos más significativos de su biografía y los más íntimos de su vida familiar, así como sus preocupaciones y dificultades para obtener un hueco en el mundo de la investigación científica, un mundo en aquella época reservado casi exclusivamente para los hombres y en el que ella, una mujer innegablemente adelantada a su época, se abrió paso a cañonazos.

Un libro personal en el que Rosa Montero, con un estilo narrativo impecable y un gran sentido crítico, en un intento por superar el dolor que le produce la reciente pérdida de su pareja, analiza, desmenuza e interpreta el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido, homenajeando a esta mujer valiente que no solo cambió la historia de la medicina sino que se reveló ante los injustos convencionalismos que le negaban inexplicablemente un mas que merecido hueco en un mundo científico.

Comentar  Me gusta         2010