Editorial: Ediciones B (03/11/2014)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 42 calificaciones)
«He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado.»

Así comienza Publio Cornelio Escisión sus memorias en La traición de Roma, para continuar con el final de dos de los más épicos personajes de la historia, Escisión y Aníbal.

Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido dela historia de occidente. Pero además de batallas, el autor nos cuenta lo que ha sid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 24 diciembre 2021
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado"
Con estas potentes palabras comienza el tercer libro de esta trilogía.
En este libro Publio Cornelio Escipión se enfrenta a nuevos enemigos en el campo de batalla dónde sabe leer a perfección los movimientos de sus enemigos, pero para él sus peores adversarios están en en el ámbito político y no en el militar.
Acá la trilogía se vuelve más tensa desde el punto de vista sicológico, vemos a un Publio sometido al constante acoso de sus enemigos políticos en especial del detestable Porcio Catón un hombre sin escrúpulos y hábil manipulador de un endeble Senado Romano
El libro nos recuerda que a los grandes hombres los hombres excepcionales de la historia son víctimas de las mezquindades y envidias de aquellos que más les deben, de aquellos que no les llegan ni a los talones.
Pero el libro tampoco olvida las debilidades de Escipión, su falta de habilidad política y sus fallas como padre, en especial su difícil relación con su hijo varón.
Pero esta novela no es solo la historia no es solo la historia de Publio Cornelio Escipión si no también la de Aníbal, el principal enemigo que tuvo Cornelio Escipión en su carrera militar. Lo que pone en relieve la narración de Posteguillo es la similitud y semejanzas en la vida de ambos hombres.
Hay mucho más que decir del libro, su exquisita narración, el excelente retrato de sus personajes, un libro que cierra de forma perfecta una trilogía que da cuenta de un periodo clave en la historia de Roma y por efecto en la historia universal. Porque fueron estos años los que determinaron como sería el mapa del mundo conocido durante esa época y los que trazaron como se equilibraría el poder durante los siglos venideros.
Termina el libro, termino la trilogía, y me quedo con la sensación de haber leído un tremenda historia, narrada con el talento y precisión que caracteriza al autor, una narrativa que no deja cabos sueltos.
Y también me quedo con la sensación de dejar atrás a personajes, a personas que aprendí a conocer, a querer y admirar, a Emilia Tercio y su fortaleza y dignidad, a Cayo Lelio y su lealtad a toda prueba, a Plauto y su lucha contra la adversidad y Cornelia la menor la más pequeña de los hijos de Escipión, la más parecida a su padre en carácter y coraje, a Maharbal y su lealtad para Aníbal, solo comparable con la lealtad del ya mencionado Lelio para con aquel muchacho que juro proteger para siempre.
Muchos otros personajes merecen un comentario, pero ya mencioné los que para mí son los más relevantes, la historia de cada uno de ellos se cruza y son parte de la historia y conforman el mundo del gran Africanus.

anapeig
 25 octubre 2019
El libro comienza con las memorias de Escipión escribiéndolas desde el exilio, nos dice que ha sido el general más importante de Roma, el que más a hecho por Roma y a su vez el más traicionado por su patria. Así seremos testigos de su vida después de haber derrotado a Aníbal en Zama y como su enemigo político Catón, no parará hasta destrozar su vida.
En este libro no encontramos tantas grandes batallas como en los anteriores, pero si podemos encontrar maravillosas batallas dialécticas en el Senado que su autor, con su narrativa, consigue hacerlas tan interesantes e intensas como los combates en el campo de batalla. de vez en cuando, encontramos entre capítulos extractos de las memorias adelantándonos un poco que encontraremos en los siguientes capítulos.
Pensaba que sería imposible odiar a un personaje más que como odié a Fabio Máximo, pero Catón lo ha superado con creces, cada vez que salía a escena me hervía la sangre, esos políticos que ves que le importa bien poco el pueblo y que hace lo que sea para aplastar a su oponente, nos suena ¿verdad?
Me ha gustado mucho que el autor no dejase de lado a personajes de sus anteriores libros como Netikerty, podremos conocer que fue de ella una vez que llega a Egipto y tiene también su momento despedida al final, que sin decir mucho ha conseguido emocionarme.
La trilogía entera es una joya, que si te gusta la novela histórica, no deberías dejar pasar, yo no me declaro fan de este género y me ha gustado mucho.
totecabana
 24 marzo 2019
Más que dar mi opinión o hacer una reseña de esta historia quisiera una vez más darle las Gracias a Santiago Posteguillo por su impecable y valioso trabajo. Esta trilogía no solo es una novela histórica de entretenimiento (que entretiene) es una verdadera joya que además de divulgar la vida una familia especial que lo dio todo por Roma, está llena de un trabajo de investigación, con una narrativa inigualable y una pasión que se transmite en cada una de sus páginas. Esta tercera entrega es mucho más triste y con una carga nostálgica que la puedes percibir desde el inicio, pero a medida que se van desarrollando los eventos entiendes y compartes el sentimiento. Por mi parte quedo con ganas de más, saber que fue de ellos, de su legado, de su estirpe. Esta trilogía, al igual que la de Trajano quedan en mi corazón, en un lugar especial en mis lecturas y deseosa de que pronto nos entregue más de su inagotable amor por el Imperio Romano, sus protagonistas, sus guerras, sus ...mientos, luchas, traiciones, amores, todo!
alf
 26 abril 2021
Pues después de haberme leído las más de 2.300 páginas de la trilogía completa he quedado un poco saturado de romanos y latinajos, pero he de decir que merece la pena pues son tres grandes libros. Posteguillo es un maestro de la novela histórica, mezcla con maestría personajes reales con ficticios y es muy riguroso con la historia. Quizá de los tres libros éste es el que más me ha gustado, nos muestra al Escipión más humano, no una caricatura de un hombre perfecto como en el primer tomo, que le restaba cierta credibilidad. Además cierra magistralmente el círculo que planea sobre toda la trilogía, el paralelismo en la vida de los dos grandes genios militares de le época, Escipión y Anibal. Dos de los mejores militares de todos los tiempos, que dieron a sus respectivas ciudades épocas de esplendor, victorias militares, un imperio y oro, dinero y esclavos como nadie hasta entonces, que se enfrentaron entre ellos y a su vez con sus respectivas ciudades, en cuyos laberintos políticos no supieron defenderse como en el campo de batalla. Una vez acabada la trilogía no se con cual quedarme, si con ésta o con la de Trajano. Tampoco tiene importancia, ambas merecen mucho la pena.
Gustavrojas
 20 septiembre 2021
Último libro de tan maravillosa trilogía. Posteguillo a través de cada novela nos muestra la vida de dos grandes personajes que son Publio Cornelio Escipión (Africanus) y Aníbal Barca, con sus similitudes y diferencias, al extremo que siendo rivales sientes empatía por ambos. Pero Posteguillo no solo se queda allí, también profundiza en los personajes secundarios dónde le tomas aprecio a unos y odias a muerte a otros, cada uno con sus puntos de vista, fortalezas y debilidades.
Si en la primeras dos novelas respiré estoicismo, liderazgo, amistad, confianza, estrategias hábiles tanto en la política como en asuntos bélicos, en esta tercera entrega llegué a respirar lo difícil y negro que llega a hacer la política, la ingenuidad que tenemos en gran o pequeña medida y lo difícil que es para todos los seres humanos controlar el ego cuando sé es poderoso.
He disfrutado de una joya (toda la trilogía).