LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8408197401
Editorial: Planeta (06/11/2018)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 195 calificaciones)
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
MomoMS
 25 May 2022
El Oráculo de Emesa predijo que se casaría con un rey... Ella tenía claro que la predicción iba a cumplirse pero no por eso se quedó de brazos cruzados esperando que llegase el momento.

En una época donde las mujeres pintaban más bien poco, Julia Domna no solo conseguirá conquistar un Imperio, será capaz de dar inicio a una dinastía.

Inteligente, valiente, manipuladora y muy ambiciosa nuestra bella protagonista conseguirá que su marido Septimio Severo alcance la gloria.

Posteguillo de forma magistral, con un rigor histórico exquisito y de un modo muy ameno, nos traslada a la Roma del año 912 d. C. donde esta gran mujer consiguió doblegar a sus enemigos y alzarse con el control de Roma, porque tras haber finalizado la lectura a mi no me queda ninguna duda... Septimio era un gran militar y en el campo de batalla no tenía rival, pero la auténtica estratega y cabeza pensante fue, sin ningún género de duda, Julia.

Ha sido una lectura apasionante, no sobra ni falta nada. Las descripciones están muy cuidadas y te hacen partícipe de la historia. La ciudad de Roma, las expediciones de los ejércitos, las intrigas, las traiciones, las rivalidades, las alianzas, las batallas...aún retumban en mis oídos los vítores que las legiones dirigen a la mater castrorum.

Tras esta fantástica experiencia no queda sino salir corriendo a por la segunda parte y recordad que no hay enemigo pequeño...siempre nos pueden sorprender.
Aitor_Castrillo
 21 February 2021
Por este libro he aparcado las metas del resto de lecturas conjuntas a las que estoy apuntado porque en cuanto puse un pie en la Roma del año 192 d.C. me ha sido imposible abrir otro libro.
Un mujer fuerte, inteligente y carismática como Julia Domna fue injustamente “olvidada” en los libros de historia y Santiago Posteguillo le otorga un merecidísimo protagonismo en esta maravillosa novela.
Que no os asusten ni el número de personajes ni sus nombres porque la ambientación es magnífica y la tensión narrativa se mantiene arriba en todo momento. La estructura de la novela dividida en cinco partes dedicadas a los cinco grandes enemigos de Julia me ha parecido un acierto y se agradece que la reconstrucción de los hechos que se narran en ella sea tan fiel a lo que realmente sucedió.
Muy recomendable para las amantes de la novela HISTÓRICA (así, con mayúsculas) y también para aquellos que disfruten leyendo sobre conspiraciones, traiciones, alianzas y asesinatos motivados por la ambición de poder y por esa fuerza universal capaz de todo: el amor.
Leeré la segunda parte Y Julia retó a los dioses porque Yo, Julia me ha encantado. Mientras tanto, coloco a Posteguillo el púrpura imperial e imaginando que nos encontramos en el Anfiteatro Flavio le aclamo puesto en pie: “¡Imperator, Imperator, Imperator!”
mariainescaro
 04 May 2022
"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo ha sido la novela galardonada con el Premio Planeta 2018 pero a mí eso me da exactamente lo mismo, he leído esta novela porque me apasiona la historia de Roma y porque después de haber leído las dos grandes obras de este autor sobre esta época, "La trilogía Escipión" y "La trilogía de Trajano", sé que es un grandísimo escritor y que no me iba a defraudar y desde luego Posteguillo ha cumplido con creces mis expectativas, "Yo, Julia" es una novela magnífica y hoy os traigo mis impresiones finales.
OPINIÓN PERSONAL
Esta es la historia de Julia Domna, la historia de una joven siria que en solo diez años pasó de ser una adolescente desconocida a la mujer más poderosa del Imperio Romano.
Pero también es la historia de la lucha de varios hombres por un imperio en una época turbulenta en la que no solo los ejércitos daban la victoria y uno de esos hombres tuvo a su lado siempre a Julia Domna y eso marcó la diferencia.
En 192 d.C. el emperador Cómodo mantiene retenidas en Roma a las esposas y los hijos de los que él considera sus principales enemigos, entre ellas está Julia Domna. El senado se conjura para acabar con Cómodo, un emperador instalado en la locura. de repente un incendio devastador asola la ciudad y este incidente que sume a Roma en el caos será el pistoletazo de salida para cinco hombres que desean ser emperador. Pero Julia Domna tiene un plan, una idea que va mucho más allá que dominar un imperio.
El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, en el gran incendio de Roma en la época de Cómodo se ha destruido la práctica totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico, Galeno necesita acceder a las copias de esos libros existentes en Alejandría y Pérgamo y sabe que sin el apoyo de alguien importante no lo conseguirá. Cree ver en Julia a esa persona que le podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de estos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontraremos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona por Galeno en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido titulados como DIARIO SECRETO DE GALENO, algo que me ha parecido un acierto absoluto del autor y como lectora lo agradezco.
Santiago Posteguillo es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza e incluso de suspense (siempre que no nos dediquemos a mirar en internet y averiguar las cosas antes de tiempo), utiliza un lenguaje fluido, salpicado aquí y allá de algunas palabras en latín que adornan ese punto de época que logra con una ambientación exquisita, Posteguillo sabe transportarnos como nadie a esta época y desde luego, a pesar de que la documentación consultada y la información descubierta tiene que haber sido ingente, condensa la información, no es un autor que dedique páginas y más páginas a demostrar que sabe mucho del tema, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, tiene una destreza literaria fuera de lo común dentro del género de novela histórica.
Seguro que os estáis preguntando si hay muchas batallas. Pues en realidad hay dos, la de Issos y la gran batalla de Lugdunum, pero no debéis temer eso, entre ambas abarcan unas 100 páginas del total de la novela y están narradas con mucho dinamismo y os aseguro que se leen con entusiasmo y mucha emoción.
La novela abarca cinco años de 192 d.C. a 197 d.C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas, lo que hacían unos y lo que planeaban otros a la vez y el resultado es de una gran intensidad dramática, es imposible parar de leer sin saber lo que va a ocurrir a continuación porque la historia avanza sin descanso, decir que la narración es ágil es simplemente quedarse corto, os lo aseguro, incluso me permito calificarlo de thriller.
Quiero destacar un capítulo que me ha gustado especialmente. En el capítulo LXIV, el senador Claudio Ponpeyano hace un repaso de todas la emperatrices de los dos primeros siglos del Imperio Romano en un afán por demostrarle a su hijo que lo que le da tanta fuerza al matrimonio formado por Severo y Julia es que están enamorados de verdad, porque la novela también es una historia de amor, la que unió con un lazo indestructible a un hombre y una mujer y los hizo más fuertes y poderosos. Es reconfortante como mujer ver que el autor se ha molestado en mencionar a todas esas mujeres que fueron poderosas en su momento y que sin embargo han sido olvidadas por la historia como la propia Julia Domna hasta ahora.
Para finalizar comentaros que la práctica totalidad de los personajes que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico. No voy a hablar de todos, solo deciros que me han parecido reales, bien perfilados tanto física como psicológicamente y me han ayudado todos ellos, tanto los que me gustaban como los que no me caían bien, a entrar de lleno en la novela y a comprenderlos me gustaran o no sus acciones.
Solo me queda hablaros de Julia Domna. Despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando una gran inteligencia detrás de su deslumbrante belleza y muy pocos supieron darse cuenta de ello, algunos solo lo hicieron cuando ya era demasiado tarde para protegerse de esta mujer que aprendió rápido los usos brutales de la lucha por el poder en Roma. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo, una escalada de la que Julia fue instigadora y ayudó a su marido a tomar decisiones trascendentales para el devenir de los acontecimientos. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrara mater castrorum (madre del ejército) a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. Como digo, Julia acumuló muchos enemigos pero, además de su esposo Severo que la amaba con pasión, entre los que la conocieron de cerca también aunó a muchos que quedaron prendados de ella y no solo por su belleza, supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar su carácter rebelde y arrollador. Una mujer fascinante que merecía que su historia fuera contada.
CONCLUSIÓN
"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo es una novela histórica apasionante en la que además de vivir cinco años turbulentos de la historia de el Alto Imperio Romano conoceremos a Julia Domna, una joven que en solo diez años logró ser la mujer más poderosa del mundo conocido en esos momentos. Novela narrada con mucha agilidad y con un ritmo casi de thriller me ha hecho disfrutar muchísimo y desde luego os la recomiendo sin dudar, no temáis la novela histórica, os aseguro que Posteguillo es un maestro logrando que disfrutemos con este género.
Para terminar ya definitivamente, perdonadme por la extensión de la reseña es que me puede la pasión, esta novela es totalmente independiente, nos narra la vida de Julia Domna desde los 19 a los 22 años pero yo he investigado un poco al terminar la lectura y Julia vivió muchos años más así es que me pregunto o más bien le pregunto al autor: ¿"Yo, Julia" es el arranque de otra de tus grandes trilogías? Pues no sé, a mí me encantaría aunque como os digo esta novela es absolutamente independiente, nos cuenta un periodo completo con su desenlace final.
Como curiosidad os comento que el título se la novela "Yo, Julia" es un homenaje de Posteguillo a Robert Graves y su "Yo, Claudio", un autor al que admira profundamente. Y como consejo personal: no investiguéis sobre Julia Domna si vais a leer la novela, será mucho más emocionante la lectura si no sabéis qué pasará
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
LuciaNN
 12 May 2022
Novela que nos cuenta la vida de Julia Domna, una mujer siria que con diez años empezó a mostrarse al mundo, y poco a poco se convirtió en la mujer mas poderosa del Imperio Romano.
La novela ya no solo es una maravilla, sino que esta estructurada de una manera, original, Posteguillo va a dividir el libro por emperadores, aquellos emperadores que "odiaron" a Julia. (Siempre ira cronológicamente, no hay forma de perderse)
Comienza la historia con Cómodo, en el año 192 d.C, un emperador que retiene en Roma a las esposas y a los hijos de los que cree que son sus enemigos, y entre estas mujeres esta Julia. Todo el pueblo odia a Cómodo y el senado se une para acabar con él, y aqui empezará esa "guerra" de emperadores que iran pasando en la historia de Roma. Pero Julia tiene un plan...
El narrador de esta historia, va a ser el medico de la corte imperial, Galeno, un magnifico personaje desde el principio, que primeramente se acerca a Julia por interés, pero a medida que la conoce, comienza a admirarla.
Novela contada en tercera persona, y como os he dicho dividida en cinco partes dedicada a los emperadores enemigos, Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Habra otros capitulos contados en primera persona por Galeno, pocas paginas pero muy interesantes. Son lo que llama "Diario Secreto de Galeon"
Siempre que leo a Posteguillo os lo digo, la narración es super agil, con un lenguaje muy fluido, sin que se hagan historias pesadas ni densas, creando un suspense que hace que no quieras parar, hace que te transportes a la época, se nota el trabajo de documentación que hay en los libros, y aun asi, no escribe para demostrar lo mucho que sabe, sino que se centra en lo esencial en lo importante.
Tengo que destacar, porque para mi es lo que mas pesado se me hace, y es que unicamente hay dos batallas, y no son demasiado largas, se leen muy bien y nada pesadas. Asique que no os quite las ganas el tema de las batallas.
Una novela que abarca cinco años, cinco años donde veremos asesinatos, venganza, espionajes, traiciones... una historia donde Posteguillo, destaca por encima de todo a la mujer, y es que Julia, fue una mujer muy despreciada por muchos hombres solo por ser mujer, y ademas por ser extranjera, oculto su gran inteligencia, una mujer decidida pero sobretodo ambiciosa que vio como poco a poco aumentaba su poder y el de su esposo, Severo porque tambien es la historia de Severo, uno de los hombres que tuvo a su lado, siempre a Julia, y que por ello marco la diferencia.
No puedo hacer más que recomendaros esta novela, vas a disfrutar de Roma, de los personajes, de la trama... y para nada se hace pesado.
Y como dato, el titulo de la novela es un homenaje del autor a Robert Graves quien escribio, Yo, Claudio, un autor al que admira mucho.
ElsaBLopez
 08 June 2022
Hablar sobre libros tan perfectos es muy complicado porque siempre hay muchísimo que decir y nunca llegas a ponerte a la altura de la historia.
En este caso, Santiago Posteguillo nos presenta a Julia Domna, emperatriz consorte del imperio romano casada con Septimio Severo.
Convertida en la mujer más poderosa de Roma, Julia destacó por su inteligencia, sus habilidades sociales y políticas y por ayudar a su marido a hacer del Romano, un imperio temible y respetable.
No tengo absolutamente nada malo que decir de este libro: una enorme cantidad de datos históricos contados de forma súper amena que hacen la lectura muy interesante, un ritmo frenético que no te deja parar de leer, unos personajes impresionantes y muy bien construidos (tanto los héroes como los villanos) y sobre todo los femeninos.
Esta historia esta llena de mujeres fuertes, poderosas y luchadoras que gracias a que estuvieron rodeadas de hombres que querían verlas brillar, pudieron empezar a poner la semilla que trajese grandes cambios en la imagen que se tenía de ellas.
Hacía tiempo que no disfrutaba así de una novela histórica, que la vivía y sentía tanto como esta. Un libro que se queda grabado, te obsesiona y atrapa.
PUNTOS FUERTES: Todo (creo que no hay lugar a dudas)
PUNTOS DÉBILES: Nada (no puedo ser más clara)
LO RECOMIENDO: Obviamente. Libro histórico imprescindible.
IMPORTANTE: de todas las historias publicadas por Santiago Posteguillo, la de Julia Domna es cronológicamente la última que habría que leer. PERO la única trilogía que os recomiendo leer antes sí o sí, es la de Trajano, ya que se mencionan muchos datos concretos de esos libros.

elinformador30 November 2018
La obra ganadora del Premio Planeta 2018 reconstruye las hazañas de Julia Domna, poderosa emparatriz de Roma en tiempos de Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
larazon23 November 2018
«Yo, Julia», del exitoso narrador de novela histórica Santiago Posteguillo, que tras dos monumentales trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, dedica esta obra a la figura de Julia Domna.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
MomoMSMomoMS25 May 2022
Julia era muy ambiciosa. Como muchos de los que la rodeaban. Solo había una diferencia sustancial entre ellos y ella. Bueno: dos diferencias. En primer lugar, ella era mujer y ellos hombres. En segundo lugar: ella era más inteligente.
pasiondelalecturapasiondelalectura26 August 2022
Un senador rebelde fugado es mala cosa. Cuanto antes se le corte la cabeza mejor. Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez.
(página 413)
totecabanatotecabana09 November 2018
Hace ya tiempo que, profundizando en la historia antigua de Roma, he llegado a la conclusión de que si bien es muy posible que, dada la estructura patriarcal de Roma, hubiera muchos más hombres que mujeres en posiciones de relevancia, no es menos cierto que con frecuencia el historiador hombre y el novelista hombre han dejado de lado a figuras históricas femeninas de enorme impacto tan solo por el hecho de ser mujeres
mariabv2012mariabv201205 September 2022
Por la larga explanada de arena del circo, justo por donde los días de competición transcurrían las carreras de cuadrigas, en medio de las ciclópeas gradas vacías, caminaba el emperador...
BookeandocmBookeandocm22 January 2019
Julia era muy hermosa, con una inteligencia sobresaliente, aunque nadie reparase en ello. Supo ocultar esa destreza suyas tras la deslubrante belleza de su rostro y de su pequeño cuerpo, del que Septimio Severo quedó prendado de inmediato, al parecer en un encuentro previo que tuvieron ambos cuando Severo ejerció como legado en Oriente años antes, cuando ella aún era solo una adolescente.