ISBN : 8408197401
Editorial: Planeta (06/11/2018)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 68 calificaciones)
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 06 febrero 2019
Hoy os traigo la reseña del último premio Planeta. Ya os adelanto que me ha encantado, que le he dado la máxima valoración y que estará en la lista de mejores lecturas del año
Año 192 d.C. El malvado Cómodo rige los destinos de Roma. Pero será por poco tiempo. Sus extravagancias, su egoísmo y su crueldad han hartado al pueblo y alguien se revelará contra su tiranía. Asesinado Cómodo, Pertinax es elegido por el Senado para sustituirle en el trono. Ese es el momento en el que Julia Donna, mujer de Septimio Severo gobernador de Panonia Superior, decide abandonar Roma para irse con su marido (durante el reinado de Cómodo las mujeres y los hijos de los tres gobernadores estaban retenidos en Roma para así garantizar la fidelidad de sus maridos al emperador). Pero Julia Donna es muy inteligente, sabe que la situación de Pertinax es inestable y tiene grandiosos planes para su marido.
Me resistí a este libro, no lo voy a negar. No porque fuese premio Planeta (ya sabéis que no me atraen especialmente los premios y eso a pesar de que últimamente he leído varios “planetas” que me han gustado mucho). La razón fue que era una novela “romana”. Santiago Posteguillo me encanta (he leído sus dos libros sobre libros y autores y me gusta la forma tan amena que tiene de enseñarnos tantas cosas) y la novela histórica también. Pero la época romana no está entre mis preferidas. Sí me gustan las películas de romanos y he leído unas cuantas novelas situadas en esta época que me han gustado mucho pero, aún así, es una época que me da pereza. Probablemente porque fue una época llena de guerras y a mí no me suele gustar leer sobre guerras (salvo excepciones como la SGM). Por eso no he leído sus otras trilogías, porque ya sé lo que me espera ante unos libros protagonizados por un general. Pero este caso era distinto porque la protagonista era una mujer. Además, había leído comentarios muy elogiosos así que decidí leerlo. Y menos mal que lo hice: me ha parecido una novela de diez.
Y, sí, hay batallas. Pero también hay mucho más: hay intrigas, ambición, cuestiones familiares, amor… Hay de todo, en una novela super entretenida, que no da respiro al lector
La ambientación es magnífica. El autor sabe de lo que habla, se ha documentado sobre la época, los hechos históricos y los personajes que los vivieron y es capaz de trasladar esa cantidad ingente de conocimiento al lector; pero lo hace de una forma muy amena, entretenidísima. La lectura resulta muy sencilla, el ritmo es constante y bastante rápido, no hay pérdidas de interés y hay momentos muy emocionantes. Y es que otra cosa que tiene de positivo este autor es que sabe transmitir sentimientos al lector y consigue que éste llore con las desgracias que le ocurren a sus personajes, se sobrecoja ante determinadas escenas (una de las primeras, la que transcurre en el circo con un Cómodo haciendo de las suyas es tremenda, casi hasta me revolvió el estómago al ver la maldad de ese hombre), etc... El autor nos traslada a la Roma antigua y conoceremos no sólo la forma de vivir allí sino también todas las relaciones de poder y los acontecimientos políticos que ocurrieron en una época muy convulsa. No hay en esta ocasión guerras ni conquistas sino que las luchas van a ser internas, civiles.
Hay muchos personajes. Lo bueno es que están todos muy bien caracterizados y que el lector los identifica rápidamente. La mejor de todas, la protagonista: Julia. Un acierto de Posteguillo rescatar del olvido a una mujer absolutamente fascinante. Una mujer a la que las demás romanas miraban por encima del hombro: era extranjera (siria) y eso no se perdonaba en la alta sociedad. También era muy bella. Y muy inteligente y ambiciosa. Y enamorada de su marido y él de ella. Septimio Severo se enamoró al conocerla siendo una niña y, cuando estuvo libre, decidió casarse con ella. Y, unos cuantos años de matrimonio y dos hijos en común después, sigue enamorado de ella. La admira y la respeta y hace caso de lo que le dice. Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, obviamente, Septimio Severo fue un gran hombre pero Julia Donna fue más grande aún. Estando apartadas las mujeres del poder, muchas se las arreglaban para manejar los hilos desde las sombras. Desgraciadamente, su nombre no ha transcendido en la mayoría de las ocasiones. Por suerte, hay autores como Posteguillo que las rescatan del olvido.
Será un narrador omnisciente quien nos cuente los entresijos de la historia. Un narrador que será testigo de excepción de todos los acontecimientos y que se trasladará a todos los escenarios en los que se desarrolla la acción. La novela se divide en cinco grandes libros. Cada libro está dedicado a un personaje; un personaje que es como un escalón que Julia ha de subir en su ascenso hacia el poder: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Como excepción a esa narración en tercera persona tenemos a un narrador en primera persona: un personaje que reconoceremos en cuanto aparece: Galeno. Galeno, el famoso médico, vivió aquella época muy cerca de los poderosos y, en primera persona, nos hará partícipes de sus apreciaciones en unas cuantas ocasiones
El estilo es ágil. Pasan muchas cosas y la acción no da respiro. La novela es entretenidísima y, a pesar de ser un auténtico tocho, las hojas pasan rápidamente ya que lees y lees queriendo saber cómo acaba todo. Que sí, que es Historia y que podríamos ir a Google a buscar qué ha pasado pero os recomiendo no hacerlo y sentir la tensión que nos traslada el autor a través de su impecable narración

Conclusión final
Yo, Julia” es un novelón que se merece el premio Planeta y cualquier otro premio que pudiera caerle. Una novela histórica formidable que he disfrutado como una enana
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookeandocm
 22 enero 2019
Nos trasladamos al año 192 d.C. a Roma para conocer a la bellísima Julia Domna, una joven siria, hija de reyes y esposa de Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, que vive en la ciudad junto a sus dos hijos y su hermana, aguardando la llegada de su esposo. Roma se encuentra bajo el mandato de Cómodo, pero todos están cansados de los caprichos del emperador, de su tiranía, sus excentricidades y sus locuras. En el Senado se conspira para acabar con él, que sabedor de que puede ser traicionado en cualquier momento, mantiene retenidas en la ciudad a las familias de los tres gobernadores más importantes del imperio: Albino en Britania, Nigro en Siria y Septimio en Panonia Superior. Y aunque el intento de Julia de huir con su familia para reunirse con su esposo fracasa inicialmente durante un gran incendio en Roma, el asesinato de Cómodo, el posterior nombramiento de Pértinax como emperador, la inestabilidad política reinante y el clima de desconfianza que se respira en la ciudad harán que Julia decida que es el momento de poner en marcha un ambicioso para cuya consecución nada ni nadie la detendrá.

Todas las alabanzas que había oído del autor son pocas, y creo que hay que entrar por uno mismo en una historia suya para comprobar cómo un amante del género, después de la ardua labor de documentación que se adivina tras las páginas de esta novela, sabe desprenderse de todo, quedarse con la esencia y novelarlo para el lector de manera fidedigna pero dotando a la historia de un interés, una agilidad y una tensión narrativa que hacen que, sin darnos cuenta, y mientras devoramos páginas y páginas del libro, aprendamos muchísimo de este imperio.

Y es que no solo hay batallas en esta novela, que las hay; no nos engañemos. Pero, mención especial merece la ambientación, porque nos dibuja Posteguillo no solo un fresco social y político de la época sino que, a través de pequeños detalles, consigue trasladar al lector en el tiempo para darle a conocer curiosidades sumamente interesantes como por ejemplo el método utilizado en la época para calefactar las viviendas. Conoceremos con todo lujo de detalles cómo se organizaba el poder en el imperio: la función de la guardia pretoriana frente a la de las legiones, el papel del Senado, sus reuniones y deliberaciones, las envidias, traiciones y conspiraciones que se traían entre manos, el clima de desconfianza reinante, y los hilos de los que cada cual, gobernadores y senadores, eran capaces de mover para derrocar a cuantos se cruzaran en su camino en su escalada hacia el poder.

En el centro de esta apasionante historia encontramos a una protagonista de excepción de la que no sabría nada de no ser porque Posteguillo ha tenido la brillante idea de rescatarla del olvido: Julia Domna era una joven siria, menuda, bella, apasionada e inteligente como pocas; despertaba admiración y envidias por igual entre hombres y mujeres, pero siempre fue fiel a sus principios, y no se dejó amilanar ante las adversidades. El respeto mutuo que se profesaba con Septimio Severo y su apoyo incondicional fueron sin lugar a dudas una de las bazas que fortalecieron esta alianza y que la hicieron ganarse el respeto de las legiones y del pueblo.

Y toda esta historia, que corre a cargo de un narrador omnisciente y estructurada en cinco libros, dedicados cada uno de ellos a los diferentes enemigos con los que tuvo que lidiar Julia en su ascenso al poder (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino) nos llega a través de los diarios secreto de Galeno, el que fuera médico de la familia imperial, testigo del derrocamiento y ascenso de una estirpe de emperadores y gran admirador de Julia que, después de acercarse a ella por un interés personal, con el tiempo y por gratitud y justicia, decide contar su historia, insertando al inicio de cada libro, un capítulo en primera persona en el que nos habla como vivía esta historia en un momento determinado.
Yo, Julia es una novela histórica realmente impresionante, que abarca un marco temporal de cinco años y nos narra cómo se forja una nueva dinastía en la que si bien Septimio Severo estaba a la cabeza, el cerebro de todas las jugadas fue Julia, una mujer fuerte como pocas, dispuesta a pasar por las condiciones más duras sin achicarse ante nada y que se convirtió en la mujer más poderosa del imperio.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lecturas
 21 noviembre 2019
Yo, Julia, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.
La historia se centra entre los años 192d.C a 197 d. C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, necesita acceder a las copias de los libros existentes en Alejandría y Pérgamo, tras el incendio de Roma en la época de Cómodo se destruyeron practicamente la totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico. Cree ver en Julia a esa persona que podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de esos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontramos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido con el título de Diario secreto de Galeno.
Julia Domna, despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando su inteligencia detrás de su deslumbrante belleza. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrará mater castrorum a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. También acumuló muchas personas que la conocieron de cerca y se prendaron de ella, no sólo por su belleza, sino que supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar sus carácter rebelde y arrolladora.
El escritor es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza. Utiliza un lenguaje fluido, salpicado por algunas palabras en latín que logra con una gran ambientación exquisita. Posteguillo nos transporta a la época del imperio romano, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, no es un autor que dedique páginas a demostrar lo que sabe sobre el tema. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas y el resultado es de una gran intensidad dramática. Para finalizar comentar que la mayoría de los personaje que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico.
Suenosentreletras7
 30 julio 2020
Hoy le toca el turno a Yo, Julia, libro escrito por Santiago Posteguillo y publicado por Planeta. Fue Premio Planeta en el año 2018 y tenía muchas ganas de descubrir la figura de Julia, de la que tanto se ha hablado desde entonces. Me encanta la novela histórica y las que están ambientadas en la Antigua Roma son de mis favoritas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

La historia se centra en la figura de Julia Domna, quien era natural de Emesa (Siria). El horóscopo vaticinó a Julia que se casaría con un rey y eso ocurrió cuando contrajo matrimonio con el emperador romano Septimio Severo. Tuvieron dos hijos: Bassiano y Geta y vivieron en Roma mientras que Severo se encontraba al mando de la Panonia Superior. En Roma estaba gobernando Cómodo pero se estaba haciendo muchos enemigos debido a su comportamiento inestable y cruel. Justo en este momento, el emperador es asesinado y empieza una lucha encarnizada por hacerse con el control y el poder de Roma y comienza lo que se conoce como el año de los Cinco Emperadores, con quienes Julia se enfrentará para conquistarlo todo.
En general, he disfrutado bastante de la novela. Me ha encantado todo el tema de la lucha por el poder de los cinco emperadores y como Julia se mete en medio con toda su fuerza y decisión, dando igual que fuese una mujer (ya sabemos todos/as lo que suponía ser mujer en Roma) Es mi primer contacto con la pluma del autor y la verdad es que me ha gustado bastante, la historia no se hace pesada en casi ningún momento y toda la historia de este momento histórico está muy bien contada, con acción, diálogos amenos y unos personajes muy caracterizados.

El libro tiene el nombre de Julia pero yo no consideraría que fuese la protagonista. Es más, hasta la mitad del libro aparece bien poco y sus acciones son bastante escasas. Creo que la novela se centra más en la lucha de poder de Roma por parte de Severo, Pertinax, Juliano, Albino y Nigro. Es más, la figura de Julia no me ha terminado de convencer. Se dice de ella que era bella, hermosa, inteligente, astuta, ambiciosa , manipuladora... y todo eso está muy bien reflejado en el libro. Pero lo que me ha cansado y he aborrecido es que el autor aprovecha cada escena de Julia para recalcar lo preciosa y guapa que es. de verdad, que hartazgo. Puede que eso se repita mas de diez veces en todo el libro. Todos los hombres con quienes se encuentra Julia alaban , sobre todo, su belleza, por encima de su inteligencia. Vale que lo comentes una o dos veces, pero tantas...cansa y mucho. Que Julia es preciosa. Vale. Ya nos hemos enterado todos/as la primera vez.

La historia de amor entre Julia y Severo no me la he creído. Me ha parecido más bien una historia de manipulación, deseo y poco más. No he visto en ningún lado ese amor que se profesan los dos, según parece. En ese sentido me ha gustado mucho más la historia de amor entre los dos esclavos, Lucia y Calidio. Las escenas de las batallas y las estrategias políticas están muy bien narradas y en general es libro se hace muy entretenido. Tengo ganas de ponerme con la segunda parte y saber que pasa con Julia, Severo y sus hijos, quienes seguro tendrán un papel importantísimo. Es de agradecer que al final del libro el autor haya incluido un anexo con varios mapas de las batallas más importantes en ese momento, un árbol genealógico de la dinastía de Julia y Severo y un glosario de términos latinos y de otras lenguas.
En definitiva, Yo Julia me ha parecido una notable novela histórica sobre una mujer olvidada en la historia, una mujer muy poderosa, emperatriz de Roma. Hay cosas que no me han gustado demasiado, como la obsesión con la belleza de Julia, pero por lo demás lo recomiendo mucho.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Zairamec
 21 abril 2020
La novela histórica me empezó a gustar desde que leí a Santiago Posteguillo. Roma es una de las culturas y civilizaciones más fascinantes, muchas de las costumbres y la forma como está organizada la sociedad viene de ellos, así que su historia ha sido contada de muchos formas, en diferentes matices, pero el escritor Santiago Posteguillo te ofrece una forma distinta de contarla, que te ayuda a entender, conocer y sacar lo bueno y excepcional de cada personaje.
"Yo, Julia" podría decirse es su tercera temporada sobre Roma; las dos primeras están centradas en hombres: Africanus y Trajano, pero esta última gira alrededor de una mujer, hija de Reyes, columna de una dinastía, madre de emperadores y esposa de una de los Hombres que tuvo en sus manos a todo el imperio Romano, Séptimo Severo. El libro empieza cuando aún gobernaba Cómodo, un emperador controversial que trajo a Roma pobreza, muerte, excesos y dominaba a través del miedo, todos sabían que no era un buen líder, pero nadie hacia nada, hasta que la guardia Pretoriana lo asesina y empieza a moverse toda la maquinaria para elegir a alguien el poder, pues Cómodo en su egoísmo no había nombrado sucesor. En medio de un conjunto de hombres luchando por manejar los hilos de Roma, una mujer se convierte en la titiritera y a través de una autoestima, que toda mujer envidieria, y el amor de una pareja que moriría por ella si fuese necesario, vencen todos los obstáculos para empezar una de las mejores dinastías que ha tenido Roma.
Cada capítulo corresponde a un emperador Romano porque pasar de Cómodo a Severo no fue fácil, hubo 4 emperadores más que buscaron tener el poder, pero ninguno de ellos tenía a su lado a una mujer con Julia.
Es un libro, que si bien tiene como protagonista a una mujer, tiene de todo para ser disfrutado por hombres y mujeres por igual, tiene intriga, tiene pasión, conspiraciones, asesinatos, batallas y está si que las amo, no porque este a favor de la guerra, pero soy jugadora de ajedrez y es grato leer y ver las estrategias que usaban para ganar, porque en esa época, el respeto y la posición en el poder (antes de la corrupción y el dinero) se ganaban con el filo de la espada y arriesgando su vida en batalla.
Leer a Santiago Posteguillo es disfrutar la historia que nadie ha querido contar, su narrativa es una especie de barco en el cual te metes gustoso y feliz porque viajas tranquilo y aunque algunas olas te golpeen fuerte porque se te atraviesan frases en latín y vocabulario de la época, no destruyen tu barca, está no se tambalea y al mismo tiempo, el escritor no deja que te conviertas en un náufrago más, sino que te sostiene y estabiliza tu embarcación a través de una descripción completa con mapas, vocabulario y bibliografía que te sirven de brújula para navegar ese maravilloso mar que se llama "Yo, Julia".

elinformador30 noviembre 2018
La obra ganadora del Premio Planeta 2018 reconstruye las hazañas de Julia Domna, poderosa emparatriz de Roma en tiempos de Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
larazon23 noviembre 2018
«Yo, Julia», del exitoso narrador de novela histórica Santiago Posteguillo, que tras dos monumentales trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, dedica esta obra a la figura de Julia Domna.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
totecabanatotecabana09 noviembre 2018
Hace ya tiempo que, profundizando en la historia antigua de Roma, he llegado a la conclusión de que si bien es muy posible que, dada la estructura patriarcal de Roma, hubiera muchos más hombres que mujeres en posiciones de relevancia, no es menos cierto que con frecuencia el historiador hombre y el novelista hombre han dejado de lado a figuras históricas femeninas de enorme impacto tan solo por el hecho de ser mujeres
BookeandocmBookeandocm22 enero 2019
Julia era muy hermosa, con una inteligencia sobresaliente, aunque nadie reparase en ello. Supo ocultar esa destreza suyas tras la deslubrante belleza de su rostro y de su pequeño cuerpo, del que Septimio Severo quedó prendado de inmediato, al parecer en un encuentro previo que tuvieron ambos cuando Severo ejerció como legado en Oriente años antes, cuando ella aún era solo una adolescente.
rebecacantarerorebecacantarero09 mayo 2019
-No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía. Y no porque nuestra familia entronque con la dinastía que empezó con Nerva y Trajano y luego siguió con los divinos Antonino y Marco Aurelio, por mucho que hayamos llamado a nuestro hijo mayor Antonino. No, solo por eso no merece la pena todo este esfuerzo, todas estas guerras, toda esta lucha. Mi objetivo... -se corrigió de inmediato-, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía.
rebecacantarerorebecacantarero09 mayo 2019
-Todo este ridículo -dijo Sulpiciano interrumpiendo las reflexiones de Dion- por culpa de un senador corrupto y un grupo de gobernadores con ambición sin fin. ¿Habrá algún día en que esto no sea así?
-Cuando cambie la naturaleza humana, amigo mío -respondió Dion-. Si es que cambia alguna vez. Si no, te garantizo que en dos mil años, todo seguirá igual.
Suenosentreletras7Suenosentreletras730 julio 2020
En ocasiones, la supervivencia está en no conseguir más poder, si no en rechazarlo, alejarlo de ti tantas veces como te lo ofrezcan