ISBN : 8408197401
Editorial: Planeta (06/11/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 17 calificaciones)
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 06 febrero 2019
Hoy os traigo la reseña del último premio Planeta. Ya os adelanto que me ha encantado, que le he dado la máxima valoración y que estará en la lista de mejores lecturas del año
Año 192 d.C. El malvado Cómodo rige los destinos de Roma. Pero será por poco tiempo. Sus extravagancias, su egoísmo y su crueldad han hartado al pueblo y alguien se revelará contra su tiranía. Asesinado Cómodo, Pertinax es elegido por el Senado para sustituirle en el trono. Ese es el momento en el que Julia Donna, mujer de Septimio Severo gobernador de Panonia Superior, decide abandonar Roma para irse con su marido (durante el reinado de Cómodo las mujeres y los hijos de los tres gobernadores estaban retenidos en Roma para así garantizar la fidelidad de sus maridos al emperador). Pero Julia Donna es muy inteligente, sabe que la situación de Pertinax es inestable y tiene grandiosos planes para su marido.
Me resistí a este libro, no lo voy a negar. No porque fuese premio Planeta (ya sabéis que no me atraen especialmente los premios y eso a pesar de que últimamente he leído varios “planetas” que me han gustado mucho). La razón fue que era una novela “romana”. Santiago Posteguillo me encanta (he leído sus dos libros sobre libros y autores y me gusta la forma tan amena que tiene de enseñarnos tantas cosas) y la novela histórica también. Pero la época romana no está entre mis preferidas. Sí me gustan las películas de romanos y he leído unas cuantas novelas situadas en esta época que me han gustado mucho pero, aún así, es una época que me da pereza. Probablemente porque fue una época llena de guerras y a mí no me suele gustar leer sobre guerras (salvo excepciones como la SGM). Por eso no he leído sus otras trilogías, porque ya sé lo que me espera ante unos libros protagonizados por un general. Pero este caso era distinto porque la protagonista era una mujer. Además, había leído comentarios muy elogiosos así que decidí leerlo. Y menos mal que lo hice: me ha parecido una novela de diez.
Y, sí, hay batallas. Pero también hay mucho más: hay intrigas, ambición, cuestiones familiares, amor… Hay de todo, en una novela super entretenida, que no da respiro al lector
La ambientación es magnífica. El autor sabe de lo que habla, se ha documentado sobre la época, los hechos históricos y los personajes que los vivieron y es capaz de trasladar esa cantidad ingente de conocimiento al lector; pero lo hace de una forma muy amena, entretenidísima. La lectura resulta muy sencilla, el ritmo es constante y bastante rápido, no hay pérdidas de interés y hay momentos muy emocionantes. Y es que otra cosa que tiene de positivo este autor es que sabe transmitir sentimientos al lector y consigue que éste llore con las desgracias que le ocurren a sus personajes, se sobrecoja ante determinadas escenas (una de las primeras, la que transcurre en el circo con un Cómodo haciendo de las suyas es tremenda, casi hasta me revolvió el estómago al ver la maldad de ese hombre), etc... El autor nos traslada a la Roma antigua y conoceremos no sólo la forma de vivir allí sino también todas las relaciones de poder y los acontecimientos políticos que ocurrieron en una época muy convulsa. No hay en esta ocasión guerras ni conquistas sino que las luchas van a ser internas, civiles.
Hay muchos personajes. Lo bueno es que están todos muy bien caracterizados y que el lector los identifica rápidamente. La mejor de todas, la protagonista: Julia. Un acierto de Posteguillo rescatar del olvido a una mujer absolutamente fascinante. Una mujer a la que las demás romanas miraban por encima del hombro: era extranjera (siria) y eso no se perdonaba en la alta sociedad. También era muy bella. Y muy inteligente y ambiciosa. Y enamorada de su marido y él de ella. Septimio Severo se enamoró al conocerla siendo una niña y, cuando estuvo libre, decidió casarse con ella. Y, unos cuantos años de matrimonio y dos hijos en común después, sigue enamorado de ella. La admira y la respeta y hace caso de lo que le dice. Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, obviamente, Septimio Severo fue un gran hombre pero Julia Donna fue más grande aún. Estando apartadas las mujeres del poder, muchas se las arreglaban para manejar los hilos desde las sombras. Desgraciadamente, su nombre no ha transcendido en la mayoría de las ocasiones. Por suerte, hay autores como Posteguillo que las rescatan del olvido.
Será un narrador omnisciente quien nos cuente los entresijos de la historia. Un narrador que será testigo de excepción de todos los acontecimientos y que se trasladará a todos los escenarios en los que se desarrolla la acción. La novela se divide en cinco grandes libros. Cada libro está dedicado a un personaje; un personaje que es como un escalón que Julia ha de subir en su ascenso hacia el poder: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Como excepción a esa narración en tercera persona tenemos a un narrador en primera persona: un personaje que reconoceremos en cuanto aparece: Galeno. Galeno, el famoso médico, vivió aquella época muy cerca de los poderosos y, en primera persona, nos hará partícipes de sus apreciaciones en unas cuantas ocasiones
El estilo es ágil. Pasan muchas cosas y la acción no da respiro. La novela es entretenidísima y, a pesar de ser un auténtico tocho, las hojas pasan rápidamente ya que lees y lees queriendo saber cómo acaba todo. Que sí, que es Historia y que podríamos ir a Google a buscar qué ha pasado pero os recomiendo no hacerlo y sentir la tensión que nos traslada el autor a través de su impecable narración

Conclusión final
Yo, Julia” es un novelón que se merece el premio Planeta y cualquier otro premio que pudiera caerle. Una novela histórica formidable que he disfrutado como una enana
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookeandocm
 22 enero 2019
Nos trasladamos al año 192 d.C. a Roma para conocer a la bellísima Julia Domna, una joven siria, hija de reyes y esposa de Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, que vive en la ciudad junto a sus dos hijos y su hermana, aguardando la llegada de su esposo. Roma se encuentra bajo el mandato de Cómodo, pero todos están cansados de los caprichos del emperador, de su tiranía, sus excentricidades y sus locuras. En el Senado se conspira para acabar con él, que sabedor de que puede ser traicionado en cualquier momento, mantiene retenidas en la ciudad a las familias de los tres gobernadores más importantes del imperio: Albino en Britania, Nigro en Siria y Septimio en Panonia Superior. Y aunque el intento de Julia de huir con su familia para reunirse con su esposo fracasa inicialmente durante un gran incendio en Roma, el asesinato de Cómodo, el posterior nombramiento de Pértinax como emperador, la inestabilidad política reinante y el clima de desconfianza que se respira en la ciudad harán que Julia decida que es el momento de poner en marcha un ambicioso para cuya consecución nada ni nadie la detendrá.

Todas las alabanzas que había oído del autor son pocas, y creo que hay que entrar por uno mismo en una historia suya para comprobar cómo un amante del género, después de la ardua labor de documentación que se adivina tras las páginas de esta novela, sabe desprenderse de todo, quedarse con la esencia y novelarlo para el lector de manera fidedigna pero dotando a la historia de un interés, una agilidad y una tensión narrativa que hacen que, sin darnos cuenta, y mientras devoramos páginas y páginas del libro, aprendamos muchísimo de este imperio.

Y es que no solo hay batallas en esta novela, que las hay; no nos engañemos. Pero, mención especial merece la ambientación, porque nos dibuja Posteguillo no solo un fresco social y político de la época sino que, a través de pequeños detalles, consigue trasladar al lector en el tiempo para darle a conocer curiosidades sumamente interesantes como por ejemplo el método utilizado en la época para calefactar las viviendas. Conoceremos con todo lujo de detalles cómo se organizaba el poder en el imperio: la función de la guardia pretoriana frente a la de las legiones, el papel del Senado, sus reuniones y deliberaciones, las envidias, traiciones y conspiraciones que se traían entre manos, el clima de desconfianza reinante, y los hilos de los que cada cual, gobernadores y senadores, eran capaces de mover para derrocar a cuantos se cruzaran en su camino en su escalada hacia el poder.

En el centro de esta apasionante historia encontramos a una protagonista de excepción de la que no sabría nada de no ser porque Posteguillo ha tenido la brillante idea de rescatarla del olvido: Julia Domna era una joven siria, menuda, bella, apasionada e inteligente como pocas; despertaba admiración y envidias por igual entre hombres y mujeres, pero siempre fue fiel a sus principios, y no se dejó amilanar ante las adversidades. El respeto mutuo que se profesaba con Septimio Severo y su apoyo incondicional fueron sin lugar a dudas una de las bazas que fortalecieron esta alianza y que la hicieron ganarse el respeto de las legiones y del pueblo.

Y toda esta historia, que corre a cargo de un narrador omnisciente y estructurada en cinco libros, dedicados cada uno de ellos a los diferentes enemigos con los que tuvo que lidiar Julia en su ascenso al poder (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino) nos llega a través de los diarios secreto de Galeno, el que fuera médico de la familia imperial, testigo del derrocamiento y ascenso de una estirpe de emperadores y gran admirador de Julia que, después de acercarse a ella por un interés personal, con el tiempo y por gratitud y justicia, decide contar su historia, insertando al inicio de cada libro, un capítulo en primera persona en el que nos habla como vivía esta historia en un momento determinado.
Yo, Julia es una novela histórica realmente impresionante, que abarca un marco temporal de cinco años y nos narra cómo se forja una nueva dinastía en la que si bien Septimio Severo estaba a la cabeza, el cerebro de todas las jugadas fue Julia, una mujer fuerte como pocas, dispuesta a pasar por las condiciones más duras sin achicarse ante nada y que se convirtió en la mujer más poderosa del imperio.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
totecabana
 09 noviembre 2018
Una vez más Santiago Posteguillo me lleva de la mano a esa Roma imperial tan bélica y fascinante. En esta oportunidad le da el protagonismo a una Gran Mujer que fue la más poderosa e influyente del imperio Romano y que la historia no le ha rendido la importancia que realmente tuvo. Una mujer con una visión extraordinaria que hizo lo posible e imposible para dejar una nueva Dinastía. Particularmente me gusta mucho el estilo de este autor, hace que me interese y no pueda soltar su historia y el hecho de que haya investigado y rescatado la vida y obra de esta mujer tan excepcional que muchos quisieron pasar por alto por ser mujer o por ser extranjera me da una razón más para admirarlo y seguir su obra. Aún tengo pendiente la trilogía de Escipión, espero leerla pronto.
Samarkanda
 13 agosto 2019
Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó el año pasado pero, entre que no había ejemplares cuando quise comprarlo y que siempre hay otras lecturas que se cuelan en la lista, tuvo que esperar su turno aunque la espera ha merecido la pena.
Viajamos en el tiempo, concretamente al año 192 d.C en la antigua Roma donde el emperador Cómodo rige el imperio de forma tiránica y, para asegurarse la lealtad de sus gobernadores más poderosos, retiene a las mujeres e hijos de éstos. Hartos de sus extravagancias, tiranía y crueldad, el Senado se conjura para acabar con la vida del emperador y poner, tras su asesinato, a Pértinax; un emperador tacaño que al igual que Galva puso a la guardia pretoriana en su contra provocando un conato de rebelión. Rebelión que aprovecharán varios hombres para hacerse con el poder del Imperio, entre ellos: Albino en Britania, Severo en el Danubio y Nigro en Siria.
Roma está a punto de desmembrarse ante la falta de un emperador que rija el Imperio con mano férrea y la lucha por el poder está a punto de comenzar. Sin embargo, nadie tiene en cuenta una pieza clave en esta partida: Julia Domna, la esposa del gobernador Septimio Severo. Una mujer muy inteligente, astuta, intuitiva, perseverante y con una fuerte personalidad que se ganó a pulso un hueco en la Historia pero, desgraciadamente, las mujeres en aquella época eran insignificantes y no se le dio el papel que merecía.
Santiago Posteguillo nos cuenta la historia de Julia Domna y cómo consiguió, junto a su esposo Septimio Severo, hacerse con el control del Imperio romano y formar la dinastía Severa, la última de las grandes dinastías de la época alto-imperial. No fue fácil, ya que para lograrlo tuvieron que enfrentarse a hombres poderosos, ganar complicadas batallas e incluso superar sus propias crisis como matrimonio.
Teniendo en cuenta lo que os he contado y el número de páginas os podéis hacer a la idea de que es un libro extenso pero su lectura es muy amena ya que el estilo sencillo pero cuidado del autor y, sobre todo, la forma de narrar y de dosificar la intriga así como los hechos más relevantes hacen que el lector se enganche de principio a fin. Las descripciones son muy vívidas y te trasportan a aquella época como si fueras un personaje más que vive los hechos en la sombra.
Nuevamente caigo rendida ante este autor que se está convirtiendo en mi favorito en cuanto novela histórica se refiere y es que la veracidad de los hechos históricos –se aprecia la ardua labor de investigación por parte del autor- así como la estupenda ambientación, la narración y la recreación magistral de los personajes hacen que siga queriendo leer más libros suyos.
Al igual que en Los asesinos del emperador al inicio del libro tenemos una guía con todos los personajes de la novela y una breve descripción de quiénes son. al final del mismo nos encontramos con un mapa del Imperio romano, planos de las batallas a las que se enfrenta las legiones de Septimio Severno y un glosario de términos latinos que nos facilitará enormemente la lectura de esta novela.
Con muchos ingredientes que harán las delicias de quienes gustamos de un período tan fascinante de la Historia adentrarse en las páginas de Yo, Julia es conocer a una mujer que por derecho propio merecía que alguien contara su historia y Posteguillo lo ha hecho con maestría y acierto. No en vano fue premiado con el Premio Planeta 2018.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
adridelabarrera
 02 junio 2019
Brutal. Esto fue este libro para mí, Brutal. Desde el inicio hasta el final, me mantuve a la espectativa. Me transportó a esa Roma imperial en donde todo se movía como fichas de ajedrez y sólo una persona, una mujer, fue capaz de comprender el juego.
La narrativa utilizada, los diálogos entre personajes, la descripción de los lugares, los detalles de cada pugna, de cada muerte, de cada batalla, todo absolutamente todo me mantuvo al filo, queriendo leer más, saber más y conocer más de esta historia.
Me gusta como todo el protagonismo se lo lleva la inteligencia de Julia, si bien la belleza de ella es mencionada en varias ocasiones, fue su carácter y su inteligencia la que logra cautivar al lector. El manejo de las situaciones que debe enfrentar, la fortaleza, la astucia y audacia con las que enfrenta a sus enemigos, que por cierto fueron muchos, nos muestra y nos deja claro que  que las mujeres en la historia, a pesar de que en la época se tenía otro concepto, son mucho más que una cara bonita bajo la sombra de un hombre poderoso.
Además está el hecho de que el escritor (contado por el mismo) haya realizado un exhaustivo trabajo de investigación, para ser lo más acertado posible en el relato que nos cuenta, hace que esta novela histórica se viva y se lea con más emoción.

elinformador30 noviembre 2018
La obra ganadora del Premio Planeta 2018 reconstruye las hazañas de Julia Domna, poderosa emparatriz de Roma en tiempos de Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
larazon23 noviembre 2018
«Yo, Julia», del exitoso narrador de novela histórica Santiago Posteguillo, que tras dos monumentales trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, dedica esta obra a la figura de Julia Domna.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
totecabanatotecabana09 noviembre 2018
Hace ya tiempo que, profundizando en la historia antigua de Roma, he llegado a la conclusión de que si bien es muy posible que, dada la estructura patriarcal de Roma, hubiera muchos más hombres que mujeres en posiciones de relevancia, no es menos cierto que con frecuencia el historiador hombre y el novelista hombre han dejado de lado a figuras históricas femeninas de enorme impacto tan solo por el hecho de ser mujeres
BookeandocmBookeandocm22 enero 2019
Julia era muy hermosa, con una inteligencia sobresaliente, aunque nadie reparase en ello. Supo ocultar esa destreza suyas tras la deslubrante belleza de su rostro y de su pequeño cuerpo, del que Septimio Severo quedó prendado de inmediato, al parecer en un encuentro previo que tuvieron ambos cuando Severo ejerció como legado en Oriente años antes, cuando ella aún era solo una adolescente.
rebecacantarerorebecacantarero09 mayo 2019
-No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía. Y no porque nuestra familia entronque con la dinastía que empezó con Nerva y Trajano y luego siguió con los divinos Antonino y Marco Aurelio, por mucho que hayamos llamado a nuestro hijo mayor Antonino. No, solo por eso no merece la pena todo este esfuerzo, todas estas guerras, toda esta lucha. Mi objetivo... -se corrigió de inmediato-, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía.
rebecacantarerorebecacantarero09 mayo 2019
-Todo este ridículo -dijo Sulpiciano interrumpiendo las reflexiones de Dion- por culpa de un senador corrupto y un grupo de gobernadores con ambición sin fin. ¿Habrá algún día en que esto no sea así?
-Cuando cambie la naturaleza humana, amigo mío -respondió Dion-. Si es que cambia alguna vez. Si no, te garantizo que en dos mil años, todo seguirá igual.
Ninfamiel86Ninfamiel8610 agosto 2019
[...] "lo que piensa una mujer nunca es sencillo y, con frecuencia, es su misterio; eso sí, un misterio hermoso."
otros libros clasificados: novela históricaVer más