LAURA; MARTIN DE DIOS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (07/01/2011)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 102 calificaciones)
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
3.75 ESTRELLAS.
"El soldadito estaba enterrado en el suelo, cerca de la casa de Tommy Müller. Estaba rayado y pisoteado, aunque para Liesel eso era lo más importante. A pesar de estar herido, todavía se aguantaba en pie."
¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro?
Si tuviera que calificarlo de alguna manera sería con la palabra viaje . No sólo por el transcurso de la historia, sino de mí misma cuando lo leí.
En un principio, me estaba pareciendo un libro pretencioso. La manera en que está escrito se me hacía insufrible, además de que era manipulador hasta más no poder. Incluso en un momento empecé a sentirme mal porque a todo el mundo le había gustado y yo no le veía el boom, a lo mejor no soy lo suficientemente inteligente para las metáforas de Zusak (?
A medida que avancé y me fui metiendo más en la historia, dejé de ver la prosa como pretenciosa, y en realidad empezó a gustarme. Incluso me pareció muy linda. Lo manipulador estuvo hasta el final, pero tampoco puede ser todo perfecto.
El concepto de la Segunda Guerra Mundial narrada por la Muerte me pareció de lo más interesante, pero no me terminó de encantar.
En realidad, más allá de los personajes o historia, lo que me gustó realmente de este libro fue la simbología: los nombres de los libros para definir los momentos de la vida de Liesel; la manera de la Muerte de comentar la vida a través de colores; y la forma en que la Muerte ve a los humanos, tan contradictorios, es como si le fascinada observarlos, estudiarlos.
En el tema personajes se me complica un poco explicarme: los únicos que puedo destacar son Rudy porque me pareció lo más entrañable del mundo. Sufrí ese último capítulo. Más que nada por la impotencia que me causó la injusticia de su muerte, incluso el que su papá no pudiera estar con él. (hay un capítulo en el que no pude estar más de acuerdo con Rudy, cuando dice algo como "¿por qué mi papá?" cuando Alex tiene que ir a la guerra. al fin y al cabo, viéndolo desde el contexto histórico y punto de vista nazi, Hans se lo tenía merecido, pero Alex sólo estaba tratando de mantener a su hijo a salvo. *fucking irony*) y la Muerte por lo que ya expliqué mas arriba. Es tratada como una persona: tiene su propia personalidad, es sentimentalista -y un poco molesta, siempre spoileando todo-.
Los Hubermann se me hicieron queribles, pero en el final sólo pude verlos como la pérdida de otra familia para Liesel, más que a ellos individualmente. Es decir, cuando Hans se va a la guerra y Rosa estaba toda la noche con el acordeón pegado a ella me sentía triste, afligida (tampoco es que pudiera sentirme preocupada porque Markus empieza spoileando desde el principio de la historia, así que sabía que lo fatal no venía por ese lado) ; pero en el último capítulo, para mí, fue algo más que se fue, nada más. Creo que esto me pasó porque no hay mucho trasfondo en la historia de los personajes (si, está lo del papá de Max y la guerra, pero fuera de eso, casi nada.)
Con Max tengo algo de sentimientos encontrados. Si bien fue una persona importantísima tanto para Liesel como para todo el desarrollo de la historia (la escena del desfile fue muy intensa), no pude evitar ver al personaje como un intento de meter al judío bueno y tierno en la historia. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, de hecho, sí me gustó que esté y disfruté de los capítulos que trataban de él.
Respecto a Liesel: se me hizo querible, pero no sentí apego. Es notorio el crecimiento que tiene durante la novela, pero no me pareció que tuviera mucha personalidad. O al menos no se me hizo notorio.
Como punto aparte, se me hizo abrupto como Markus narró el final de Liesel (incluso más que el final de Himmelstrasse, porque ese es el punto, la muerte es inesperada, ni hablar durante una guerra) pero ese epílogo fue como "Todos murieron cuando Liesel tenía 14. Max vivió. Liesel se hizo vieja y cuando le llegó la edad la fui a buscar. Fin."
Fue una historia que disfruté y planeo releerla en el futuro, pero no fue la obra maestra que todos pintaban. Aún así, recomendable (aunque en mi caso, también olvidable)
Evelinreads
 14 noviembre 2018
Este libro ha estado en mi lista de por leer por mucho tiempo y no me había animado a leerlo hasta ahora porque mis expectativas eran tan altas que no quería decepcionarme.
La historia se ubica en Alemania, a principios de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña que, junto a su hermano menor, será dada en adopción por su propia madre ya que no era capaz de mantenerlos. Sin embargo, su hermano muere camino a su nueva casa. Es en ese mismo momento en el que Liesel comienza con su afán, robando el Manual del Sepultero.
En Himmelstrasse, su lugar de destino, Liesel conoce a sus nuevos padres Hans y Rosa Hubermann; un hombre amable que la ayudará a superar las pesadillas sobre la muerte de su hermano a través de la música y la lectura y una mujer dura pero con un gran corazón. También conoce a Rudy Steiner, quien se convertirá en su mejor amigo y a Max Vandenburg, un judío que vivirá en su sótano y quien le contará historias maravillosas.
Lo que más me sorprendió de este libro fue el narrador. La Ladrona de Libros está narrado por la muerte. Me tomó un tiempo comprenderlo. Pero la muerte no es dura ni fría como seguramente imaginarían, sino que se siente afectado por todo lo que estaba pasando en el mundo e incluso siente empatía por las vidas que se lleva. A pesar de estar atareado llevándose las vidas de las personas, la muerte se siente atraído por Liesel desde la primera vez que la vio, cuando se llevó a su hermano, y por ello seguirá su vida tanto en sus tiempos libres como cuando sus caminos se cruzan.
A pesar de eso, casi abandoné el libro en los primeros capítulos. ¡Era tan lento que no podía meterme en la historia! Por suerte, continué leyendo y no me decepcionó. A medida que pasaba las páginas la lectura se hacía más fácil y la trama fue mejorando hasta volverse increíble.
Cabe añadir que libro no se focaliza en la guerra en sí, sino en la gente que vivía en La Alemania Nazi, muchos de los cuales tenían que estar de acuerdo con esos ideales incluso cuando no compartían su forma de pensar -pensamientos que debían ocultar si no querían morir.
El libro tenía algo que te hacía estar triste en cada momento de la historia, incluso si algo bueno pasaba. Conocemos lo que sucede no sólo en la Segunda Guerra Mundial sino en todas las guerras y eso te hace estar esperando constantemente que algo malo suceda.
La Ladrona de Libros es el tipo de libros que te deja pensando en él incluso después de terminarlo y, a pesar de ser ficción, su conexión con la realidad te abre la mente. Lo recomiendo totalmente.
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
3.5 estrellas.Reseña publicada en mi blog¡AAAH! Siento que la gente me va a matar por esta reseña, pero es mi opinión, así que bueno. Comencé a leer este libro con MUCHAS expectativas. En goodreads veía 5 estrellas de muchos de mis conocidos y la verdad fue medio decepcionante... tampoco tanto, pero si un poco.El libro está narrado desde la visión de la muerte, tiene una edición muy dinámica, con cosas en negrita, textos en otra tipografía e incluso dibujos. Si bien la edición me gustó bastante, el contenido....no tanto. Con esto no quiero decir que sea una mala historia, simplemente no fue de mi agrado.Es una historia que yo la vi un poco lenta...me costaba engancharme, y la verdad, es que en todo el libro no encontré eso que me enganchara completamente. Solo me enganchaba poco pero a los pocos capítulos volvía a lo mismo que antes.Si bien la historia no es real, está ubicada en la Alemania Nazi, y entiendo que le quieran dar más realismo con las frases en alemán pero me cansaban un poco...Creo que si hubiera querido leer el libro en alemán lo hubiera comprado en ese idioma y ya. No, acá te obligan a leer miles de frases en alemán y luego su traducción. Creo que esto en momentos aporta (que suceda una o dos veces está bien) pero por otra parte, me cansaba demasiado leerlas, y en esos momentos, no aportaba demasiado.Otra cosa que no me gustó demasiado es que el libro te va spoileando. Algo así como: "Te cuento que va a pasar dentro de dos capítulos, te lo corto acá y luego lo retomo". Osea...no, ¡¡¡no me spoilees!!! Y menos cosas tan importantes.El final, si bien es una de las cosas más spoileadas de todas, no me molestó en absoluto, y el último capítulo de todos me gustó. Creo que eso hizo que las estrellas se mantengan en 3.5 y no bajaran aún más.Creo que es un libro que cada uno debe leer y formar su propia opinión, a mi no me "mató", pero tampoco me disgustó. En fin, ahora tocará ver la película.Gracias Penguin Random House por el ejemplar.
Erika
 28 febrero 2018
Esta novela me resultó absolutamente hermosa, de alguna manera inocente y sincera. La misma trata de una niña llamada Liesel, que vive en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y es dada en adopción hasta finales de la misma. Liesel logra ignorar todo el horror y lo miserable que fue la época Nazi y el periodo de guerra mediante los libros: su nueva familia adoptiva le enseña a leer y escribir, y ella encuentra en los libros el refugio que le faltaba.
Es increíble la manera en que este libro logra transmitir emociones tan fuertes desde una mirada tan sincera como la de Liesel; el lector se conmueve con la protagonista, así como también se simpatiza con ella en sus luchas y sueños, y casi que se le desgarra el corazón con los sufrimientos de esta niña.
Algo que me parece también único de este libro, es que la Muerte es quien lo narra, lo cual ofrece una perspectiva única.
El libro es sencillo pero duro a la vez, varía de esperanzador a desgarrador en tan sólo unos capítulos, hermoso pero cruel simultáneamente.
Desde un principio supe que este libro me iba a hacer llorar a cántaros, lo que no sabía era si iba a ser por su belleza o su sufrimiento. Lo disfruté de principio a fin y amé a absolutamente todos los personajes que formaron parte de la historia de Liesel.
Antes de empezar a leerlo me lo imaginaba como una especie de "El diario de Anna Frank", y a pesar de que se pueden encontrar similitudes entre ambos personajes principales, "La ladrona de libros" tiene un tono más positivo, menos sufrido, simplemente distinto. Liesel ofrece un punto de vista que en cierta manera me transmitió esperanza, pureza, agradecimiento por todo lo que tengo, ¡es un libro simplemente increíble!
En conclusión, yo creo que es un libro que le encantará a quien sea que lo lea, se adapta a todos pero en especial a aquellos que les interesen las novelas históricas o las historias sinceras, duras, y emocionantes.
Enlace: https://laslecturasviajeras...
anamrs
 14 enero 2018
Un libro bellamente escrito, conmovedor.
Especialmente me gustaron mucho los dibujos de los que no diré más para no desvelar nada. El estar narrado por la muerte también le da un tono particular.
Sin embargo, debo decir que en su contra ha jugado el que hace poco he leído La luz que no puedes ver de temática muy parecida, por no decir igual. Por momentos también se me ha hecho un tanto lento pero lo cierto es que estos libros hay que disfrutarlos poco a poco.
Me conmovió sí, pero lo cierto es que no me arrancó ninguna lagrimita. Posiblemente porque la narradora te va haciendo el cuerpo mucho antes de que pasen las cosas y te suaviza mucho el golpe, cosa que le agradezco aunque eso suponga quitarle suspenso a la historia.
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Esa clase de alma, la mejor, siempre saluda. Es de las que se levanta y dice: «Sé quién eres y estoy preparada. No es que quiera ir, claro, pero iré». Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya ha zarpado, gran parte de ellas ya ha encontrado el rumbo hacia otros lugares.
DiemDiem16 julio 2018
- ¿Le hablabas de mí?
Ella no pudo responder enseguida. Tal vez fue la súbita sacudida amorosa que sintió por él. ¿O habría sido así siempre? Era probable. Privada del habla, deseó que la besara, que la agarrara de la mano y la atrajera hacia él. No importaba dónde. En la boca, en el cuello, en la mejilla. Tenía toda la piel libre para él, a la espera.
DoveDove17 junio 2018
UN PEQUEÑO DETALLE: Morirás. Sinceramente , me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mi. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso son sólo las palabras que empiezan por . Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.
arabdarabd13 junio 2018
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
arabdarabd13 junio 2018
Las arrugas del mono de trabajo se le llenaban de migas de pan. Los dedos salpicados de pintura se abrían camino a tientas entre los botones y peinaban las teclas o se eternizaban en una nota. Los brazos impulsaban el fuelle e insuflaban al instrumento el aire que necesitaba para respirar.
otros libros clasificados: historiaVer más

Dioses egipcios

Era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador...

Ra
Seth