LAURA; MARTIN DE DIOS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (07/01/2011)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 218 calificaciones)
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (67) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
3.75 ESTRELLAS.
"El soldadito estaba enterrado en el suelo, cerca de la casa de Tommy Müller. Estaba rayado y pisoteado, aunque para Liesel eso era lo más importante. A pesar de estar herido, todavía se aguantaba en pie."
¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro?
Si tuviera que calificarlo de alguna manera sería con la palabra viaje . No sólo por el transcurso de la historia, sino de mí misma cuando lo leí.
En un principio, me estaba pareciendo un libro pretencioso. La manera en que está escrito se me hacía insufrible, además de que era manipulador hasta más no poder. Incluso en un momento empecé a sentirme mal porque a todo el mundo le había gustado y yo no le veía el boom, a lo mejor no soy lo suficientemente inteligente para las metáforas de Zusak (?
A medida que avancé y me fui metiendo más en la historia, dejé de ver la prosa como pretenciosa, y en realidad empezó a gustarme. Incluso me pareció muy linda. Lo manipulador estuvo hasta el final, pero tampoco puede ser todo perfecto.
El concepto de la Segunda Guerra Mundial narrada por la Muerte me pareció de lo más interesante, pero no me terminó de encantar.
En realidad, más allá de los personajes o historia, lo que me gustó realmente de este libro fue la simbología: los nombres de los libros para definir los momentos de la vida de Liesel; la manera de la Muerte de comentar la vida a través de colores; y la forma en que la Muerte ve a los humanos, tan contradictorios, es como si le fascinada observarlos, estudiarlos.
En el tema personajes se me complica un poco explicarme: los únicos que puedo destacar son Rudy porque me pareció lo más entrañable del mundo. Sufrí ese último capítulo. Más que nada por la impotencia que me causó la injusticia de su muerte, incluso el que su papá no pudiera estar con él. (hay un capítulo en el que no pude estar más de acuerdo con Rudy, cuando dice algo como "¿por qué mi papá?" cuando Alex tiene que ir a la guerra. al fin y al cabo, viéndolo desde el contexto histórico y punto de vista nazi, Hans se lo tenía merecido, pero Alex sólo estaba tratando de mantener a su hijo a salvo. *fucking irony*) y la Muerte por lo que ya expliqué mas arriba. Es tratada como una persona: tiene su propia personalidad, es sentimentalista -y un poco molesta, siempre spoileando todo-.
Los Hubermann se me hicieron queribles, pero en el final sólo pude verlos como la pérdida de otra familia para Liesel, más que a ellos individualmente. Es decir, cuando Hans se va a la guerra y Rosa estaba toda la noche con el acordeón pegado a ella me sentía triste, afligida (tampoco es que pudiera sentirme preocupada porque Markus empieza spoileando desde el principio de la historia, así que sabía que lo fatal no venía por ese lado) ; pero en el último capítulo, para mí, fue algo más que se fue, nada más. Creo que esto me pasó porque no hay mucho trasfondo en la historia de los personajes (si, está lo del papá de Max y la guerra, pero fuera de eso, casi nada.)
Con Max tengo algo de sentimientos encontrados. Si bien fue una persona importantísima tanto para Liesel como para todo el desarrollo de la historia (la escena del desfile fue muy intensa), no pude evitar ver al personaje como un intento de meter al judío bueno y tierno en la historia. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, de hecho, sí me gustó que esté y disfruté de los capítulos que trataban de él.
Respecto a Liesel: se me hizo querible, pero no sentí apego. Es notorio el crecimiento que tiene durante la novela, pero no me pareció que tuviera mucha personalidad. O al menos no se me hizo notorio.
Como punto aparte, se me hizo abrupto como Markus narró el final de Liesel (incluso más que el final de Himmelstrasse, porque ese es el punto, la muerte es inesperada, ni hablar durante una guerra) pero ese epílogo fue como "Todos murieron cuando Liesel tenía 14. Max vivió. Liesel se hizo vieja y cuando le llegó la edad la fui a buscar. Fin."
Fue una historia que disfruté y planeo releerla en el futuro, pero no fue la obra maestra que todos pintaban. Aún así, recomendable (aunque en mi caso, también olvidable)
Erickramoss
 12 mayo 2021
Para comenzar debo decir que no es lo que yo me esperaba por que imaginaba que la historia iba por otro lado, pero vaya que me sorprendió el tipo de historia que se manejó, es bien sabido que los libros con temática de la 2da. Guerra mundial terminan siendo algo tristes; pero aunque la historia tiene partes que son muy tristes, tiene otras muy divertidas e incluso algunas que te ponen a pensar o replantear te algunos aspectos. Algo que debo recalcar es el uso y crecimiento de cada uno de los personajes ya que a pesar de ser varios no hace que la historia se vuelva confusa e incluso logres amar a algunos personajes como en mi caso Hans Hubermman (todos merecemos un Hans en nuestras vidas) o la esposa del alcalde que se ganó un cachito de mi corazón por como se portó con Liessel. Creo que a pesar de la forma en que está narrado (perspectiva de la Muerte) el cómo nos cuenta de principio a fin o nos pone en contexto en algunas partes no deja que se pierda ese punto de dramatismo e incluso inocencia en el caso de los niños, aunque si debo decir que algo que no me gustó fue el final, que después de tener tantas emociones a flor de piel (hartos nudos en la garganta) lo sentí algo flojo y que le faltó un poquito de desarrollo pero al final de cuentas nada que afectará a lo bonito que es la historia, creo que es uno de esos libros que puedo recomendar siempre por qué toca esas fibras sentimentales de tu corazón y es una historia muy bonita
LectoraSavant
 15 agosto 2020
Me encontré con Liesel Meminger por primera vez allá por el año 2015, en ese momento saqué el libro de la biblioteca y lo leí como si fuera un libro más. Después, vi la pelicula. Y la volví a ver un millón de veces más. Desde entonces, tenía ganas de comprarme el libro pero nunca podía porque está caro en librerías. Este año, lo compre usado a un compañero de la facultad y reafirme lo que pensé cuando vi la película por primera vez: este no es un libro más. Sin embargo, afirme también que La ladrona de libros es mi libro favorito. Siempre que me preguntaban por mi libro favorito, no sabia que responder, pues mis historias favoritas suelen ser sagas o trilogías, pero compiten entre ellas el primer puesto, así que no tenía. Hasta que releí este.
Me reencontré con una historia que conocía de memoria, pero que vi con otros ojos. Tal vez porque ahora ya soy mayor, o tal vez porque soy más consciente de la maldad que suele haber en las personas. Cada una de las palabras que abarcan este libro me llegó al fondo del corazón, y no les voy a mentir, llore todo el tiempo. Y si no lloraba, quedaba en shock al menos cinco minutos pues mi mente todavía no comprende que cosas como la Segunda Guerra Mundial hayan ocurrido en algún momento. Que se haya asesinado a tantas personas (millones) solamente por su religión. Que otras lo hayan pagado porque tenían al menos un poco de moral, y sus mentes no estaban tan dañadas (Ej. Hans Hubermann). Desde que tengo un poco de consciencia, me atrae mucho la historia. Ambas guerras mundiales, el accidente de Chernobyl, son cosas que uno no cree que podrían pasar hasta que pasan, por error humano o por simple capricho del destino. Son cosas que te hacen reflexionar demasiado. Cosas que NO deberían volver a repetirse jamás. Y aprovecho esto mismo para comentarles que me parece un horror lo que está ocurriendo con Estados Unidos e Irán. Si no lo saben, busquen en las noticias, en las redes sociales, informense. Están ocurriendo muchas cosas en el mundo en este mismo momento: guerras, el cambio climático, desastres naturales. Busquen en las noticias y encuentren formas mínimas para cambiar lo que ocurre. Se que no se puede hacer mucho, que los gobiernos son los que deberían hacerse cargo, pero desde nuestra cotidianidad podemos aportar algo mínimo.
Volviendo al libro, me llore todo. Me encontré, como ya dije, con una trama que ya conocía. Una niña alemana (con una madre comunista) es adoptada por los Hubermann en Munich. Liesel Meminger recorre un camino increíble con personas que la marcan por completo: su hermano, Rudy Steiner, Max Vanderburg, sus padres adoptivos... y los libros. Libros que Liesel roba, o le regalan, libros que más tarde le salvan la vida.
Siempre pensé que la película había sido una buena adaptación, y definitivamente lo es. Hay frases que estan exactamente iguales, pero como en toda adaptación, hay cosas que quitaron. Así que me lleve varias sorpresas leyendo el libro, son escenas que no aportan mucho, pero que son increíbles y deberían haberlas llevado al cine. A la adaptación no le cambiaron nada, simplemente quitaron cosas y eso me parece algo buenísimo porque es hermoso como fue producida y desarrollada la historia en la pantalla grande.
Esto termino siendo mas una opinion personal que una reseña en sí. Lo lamento, pero este libro hace que mi mente vaya por otros lados y no puedo reseñarlo como reseño todos los días. Aun así, voy a decirles que lo que define a este libro es esto: guerra, libros, personajes increíbles y totalmente humanos, una trama inolvidable, y el autor escribe de una manera que conectas por completo y que si, tambien te rompe el corazón.
Evelinreads
 14 noviembre 2018
Este libro ha estado en mi lista de por leer por mucho tiempo y no me había animado a leerlo hasta ahora porque mis expectativas eran tan altas que no quería decepcionarme.
La historia se ubica en Alemania, a principios de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña que, junto a su hermano menor, será dada en adopción por su propia madre ya que no era capaz de mantenerlos. Sin embargo, su hermano muere camino a su nueva casa. Es en ese mismo momento en el que Liesel comienza con su afán, robando el Manual del Sepultero.
En Himmelstrasse, su lugar de destino, Liesel conoce a sus nuevos padres Hans y Rosa Hubermann; un hombre amable que la ayudará a superar las pesadillas sobre la muerte de su hermano a través de la música y la lectura y una mujer dura pero con un gran corazón. También conoce a Rudy Steiner, quien se convertirá en su mejor amigo y a Max Vandenburg, un judío que vivirá en su sótano y quien le contará historias maravillosas.
Lo que más me sorprendió de este libro fue el narrador. La Ladrona de Libros está narrado por la muerte. Me tomó un tiempo comprenderlo. Pero la muerte no es dura ni fría como seguramente imaginarían, sino que se siente afectado por todo lo que estaba pasando en el mundo e incluso siente empatía por las vidas que se lleva. A pesar de estar atareado llevándose las vidas de las personas, la muerte se siente atraído por Liesel desde la primera vez que la vio, cuando se llevó a su hermano, y por ello seguirá su vida tanto en sus tiempos libres como cuando sus caminos se cruzan.
A pesar de eso, casi abandoné el libro en los primeros capítulos. ¡Era tan lento que no podía meterme en la historia! Por suerte, continué leyendo y no me decepcionó. A medida que pasaba las páginas la lectura se hacía más fácil y la trama fue mejorando hasta volverse increíble.
Cabe añadir que libro no se focaliza en la guerra en sí, sino en la gente que vivía en La Alemania Nazi, muchos de los cuales tenían que estar de acuerdo con esos ideales incluso cuando no compartían su forma de pensar -pensamientos que debían ocultar si no querían morir.
El libro tenía algo que te hacía estar triste en cada momento de la historia, incluso si algo bueno pasaba. Conocemos lo que sucede no sólo en la Segunda Guerra Mundial sino en todas las guerras y eso te hace estar esperando constantemente que algo malo suceda.
La Ladrona de Libros es el tipo de libros que te deja pensando en él incluso después de terminarlo y, a pesar de ser ficción, su conexión con la realidad te abre la mente. Lo recomiendo totalmente.
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
3.5 estrellas.Reseña publicada en mi blog¡AAAH! Siento que la gente me va a matar por esta reseña, pero es mi opinión, así que bueno. Comencé a leer este libro con MUCHAS expectativas. En goodreads veía 5 estrellas de muchos de mis conocidos y la verdad fue medio decepcionante... tampoco tanto, pero si un poco.El libro está narrado desde la visión de la muerte, tiene una edición muy dinámica, con cosas en negrita, textos en otra tipografía e incluso dibujos. Si bien la edición me gustó bastante, el contenido....no tanto. Con esto no quiero decir que sea una mala historia, simplemente no fue de mi agrado.Es una historia que yo la vi un poco lenta...me costaba engancharme, y la verdad, es que en todo el libro no encontré eso que me enganchara completamente. Solo me enganchaba poco pero a los pocos capítulos volvía a lo mismo que antes.Si bien la historia no es real, está ubicada en la Alemania Nazi, y entiendo que le quieran dar más realismo con las frases en alemán pero me cansaban un poco...Creo que si hubiera querido leer el libro en alemán lo hubiera comprado en ese idioma y ya. No, acá te obligan a leer miles de frases en alemán y luego su traducción. Creo que esto en momentos aporta (que suceda una o dos veces está bien) pero por otra parte, me cansaba demasiado leerlas, y en esos momentos, no aportaba demasiado.Otra cosa que no me gustó demasiado es que el libro te va spoileando. Algo así como: "Te cuento que va a pasar dentro de dos capítulos, te lo corto acá y luego lo retomo". Osea...no, ¡¡¡no me spoilees!!! Y menos cosas tan importantes.El final, si bien es una de las cosas más spoileadas de todas, no me molestó en absoluto, y el último capítulo de todos me gustó. Creo que eso hizo que las estrellas se mantengan en 3.5 y no bajaran aún más.Creo que es un libro que cada uno debe leer y formar su propia opinión, a mi no me "mató", pero tampoco me disgustó. En fin, ahora tocará ver la película.Gracias Penguin Random House por el ejemplar.
MalquielMalquiel30 diciembre 2020
No le hagas caso al cosquilleo de los pies.
No gastes las suelas.
Y no te muevas demasido.
Déjalo todo como está, cueste lo que cueste. Puede que pronto llegue la hora de partir. La luz es como una pistola. Un explosivo para los ojos. Podría ser la hora de partir. Podría ser la hora, así que despierta. ¡Despierta de una vez, maldita sea! Despierta.
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Esa clase de alma, la mejor, siempre saluda. Es de las que se levanta y dice: «Sé quién eres y estoy preparada. No es que quiera ir, claro, pero iré». Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya ha zarpado, gran parte de ellas ya ha encontrado el rumbo hacia otros lugares.
DoveDove06 octubre 2019
En realidad, creo que tenía miedo. Rudy Steiner temía el beso de la ladrona de libros. Debía de haberlo deseado con todas sus fuerzas. Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo y se iría a la tumba sin él.
unlapiz_unlapiz_03 junio 2020
¿Sabes?, durante un breve instante, a pesar de todos los colores que se cruzan y se enfrentan con lo que veo en este mundo, suelo atisbar un eclipse cuando muere un humano.
He visto millones.
He visto más eclipses de los que quisiera recordar.
xmisaoxxmisaox13 marzo 2020
Un pequeño detalle: morirás. Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso son sólo las palabras que empiezan por ''a''. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.