Editorial: Planeta (04/11/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Finalista Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salid... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 24 noviembre 2021
Últimos días en Berlín es una historia de amor, de lucha, de supervivencia y de guerra. Encontraremos miedo, injusticia y hambre…pero sobre todo es una gran historia de amor y amistad y de ese sentimiento que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía a para enfrentarse e, incluso, sobrevivir a la muerte.
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.
Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
Mi valoración personal:
La consagrada Paloma Sánchez Garnica publica Últimos días en Berlín, la novela con la que ha conseguido ser finalista en el Premio Planeta. La escritora madrileña presenta una historia de amor, «en todas sus vertientes», ambientada en los totalitarismos que marcaron los años 30 en Europa.
Decir Paloma Sánchez Garnica para mi es sinónimo de gran escritora. Allá por el 2012 con su libro las tres heridas la descubrí, un libro que no pude soltar ni un minuto. Ya sabéis que yo soy amante de la novela histórica, es donde más cómoda me siento leyendo, y descubrir a Paloma supuso incluirla sin lugar a dudas en el top de mis autores de este género. Pensareis que os estoy dando la brasa, pero no quería dejar pasar esta oportunidad para deciros lo contenta que estoy que a Paloma se le haya reconocido con este premio, y tras esto vamos a lio que es comentar este pedazo de libro que nos ha regalado Paloma.
Los últimos días de Berlín es una novela de amor y amistad en todo su sentido, es una historia de vidas cotidianas en una época devastadora y convulsa. Y con estos ingredientes nos situamos en unos últimos días de Berlín tanto de la República de Weimar y ese ascenso al poder de Hitler hasta esos últimos días de Berlín de los nazis con la llegada de los soviéticos.
La vida de Yuri Santacruz cambiará el día que intente salvar a un joven comunista que es agredido por las tropas de asalto de Hitler, ese mismo día conocerá a la que será su gran amor, Clara. Poco después aparecerá también en su vida Krista y los tres tendrán que sobrellevar una época dura donde la perdida, la injusticia y la barbarie están impregnados en cada uno de los habitantes de una ciudad devastada y sumida en el horror consecuencia del totalitarismo en los individuos.
Yuri tiene como misión vital encontrar a su madre y su hermano que quedaron en San Petersburgo tras una revolución que dejó a la familia sumida en la miseria. El padre de Yuri, español de nacimiento, consigue unos salvoconductos para poder huir del país con su familia, pero las autoridades rusas no permitieron la salida del país ni para su mujer ni uno de sus hijos menores. Yuri acaba en Berlín trabajando para Erich.
Villanueva, secretario de comunicación de la embajada de España y aquí comenzará esa misión que no lo deja vivir sin saber que le pasó a su madre y a su hermano.
Uno de los capítulos que más me ha gustado del libro ha sido ese flashback al 1921 para situarnos en ese intento de huida del país por parte de los padres de Yuri, y como ese gran personaje que es Verónica Olégovna queda atrapada como he dicho antes en San Peter burgo separa así para siempre de su familia.
Con una documentación excelente, Paloma sabe como ir entrelazándola con la historia para que resulte parte de esa historia haciendo que se mezcle a la perfección con esos personajes que irán a son de esa barbarie que asola Berlín. Historias paralelas que desgarran y que te hace pensar en lo realmente cruel que puede ser el ser humano.
Los personajes están muy bien construidos, pero yo me aventuraría a decir que para mi la principal protagonista de esta historia es Berlín y los demás son protagonistas que giran alrededor de esta ciudad que como he dicho antes está sumida en el caos y en el velo negro del poder nazi. Los personajes evolucionan conforme avanza la novela donde el amor a tres bandas, el sobrevivir y el no morir de hambre son el eje central de esta novela.
Clara, una Nazi convencida casada con un alto dirigente del partido irá cambiado su forma de pensar al enamorarse de Yuri, sus creencias que creía a ciegas se iran desmontando conforme avance la novela.
Krista la otra mujer de la vida de Yuri, licenciada en medicina que pierde su trabajo por revelarse contra las injusticias que se cometían contra los médicos judíos la llevara de vuelta a la casa de su madre en el mismo edificio donde vive Yuri y Clara.
La forma de escribir de Paloma es sencilla, directa y que sabe como hacerte que te metas en la piel de cada personaje para que acabes sintiendo sus miedos, sus alegrías e incluso las mismas ganas de sobrevivir que tienen. Esto que te hacen sentir solo lo consiguen los grandes escritores, y Paloma lo consigue con cada uno de sus libros.
En conclusión, solo me queda animar a leer este gran premio que hará las delicias de los amantes de la novela histórica. Lo he disfrutado, lo he vivido y lo he sentido y puedo decir que es uno de los mejores finalistas del premio Planeta que he leído en estos últimos años. Una historia que nos hará reflexionar que el amor es el único sentimiento que está por encima de la crueldad, la barbarie y el horror.
ElsaBLopez
 27 noviembre 2021
Tensión, intriga, alianzas, venganzas, traiciones, miedo, lucha, amor, amistad... Una novela muy completa con un fondo histórico maravilloso.
Con una documentación impecable y una pluma que te mantiene enganchado a la historia de principio a fin, la novela muestra desde el punto de vista de la gente de a pie, lo vivido en la Alemania nazi desde el ascenso de Hitler al poder hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y en la Rusia Leninista y Estalinista.
Personajes complejos que reflejan de forma objetiva las diferencias entre bandos políticos, la evolución de la mentalidad y la polaridad en las decisiones de una misma persona según las circunstancias.
Una novela que he disfrutado y he vivido desde la primera página, emocionándome, sufriendo y alegrándome casi a partes iguales.

lectoraaburrida
 08 noviembre 2021
Pues...tengo sentimientos encontrados...
Por una parte, alabar lo grande que es la autora como documentalista, cómo mete datos y hechos en la novela sin que parezca que te está dando lecciones de historia, cómo los empasta con sus personajes...ya lo he dicho otras veces y aquí lo vuelvo a ver .
También destacar ese esfuerzo que se le ve por ser objetiva, por tratar de "juzgar" a todos los bandos por igual, eso hoy en día se agradece muchísimo si eres un lector que busca la objetividad.
Pero.... aquí llega...
Me ha pasado como en su anterior libro: la historia y los personajes no me los creo. Situaciones extremas con reacciones ridículas, diálogos insulsos, repeticiones de expresiones (esa fijación por decir una y otra vez: "dijo con voz blanda, tono blando" me ha sacado de mis casillas toda la novela).
En fin, que la historia no me ha gustado ni como está escrita ni cómo se desarrolla, pero sí me ha gustado mucho la ambientación, la documentación y la distancia que pone la autora con respecto a los dos bandos.
Conclusión: no creo que vuelva a leer a Paloma como novelista, pero quizá si se animara a escribir ensayo, yo sería una fiel lectora, creo que sería muy interesante leerla así.

Abc08 noviembre 2021
Una historia de amor y supervivencia y un aviso de los peligros totalitarios circunscrita en los años de la Revolución rusa y el arrasamiento nazi.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 noviembre 2021
Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad . J. Goebbels.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 noviembre 2021
Sobre todo miedo , un miedo que se fue incrustando en cada poro de la piel , en cada latido , en cada respiración de un aire viciado por una maldad desatada.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 noviembre 2021
Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada . Edmund Burke.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 noviembre 2021
El mal ajeno le provocaba un perverso deleite que necesitaba propagar a quien le prestara atención.