Crítica de Nuryta

Nuryta
23 July 2022
Una gran novela que nos trae descripción histórica de las implicaciones y terrores de los totalitarismos la Alemania nazi y la Rusia de Stalin. Aunque apenas menciona el régimen de Mussolini. Llama mucho la atención la forma en que hace notar la compaña realizada en ambos casos para convencer y manipular a las personas sobre sus creencias y justificaciones, de forma que aceptaran y apoyaran todas las atrocidades cometidas.

De igual forma, fue significativo como retrata el alma de personas comunes enredadas en cada régimen. Algunas totalmente convencidas de la verdad y justificación de sus acciones, otras que se vieron obligadas a participar en tareas violentas aún contra sus seres queridos con tal de sobrevivir. Además, algunas otras personas que se negaron a ser partícipes de todo eso, que lograron abstenerse y luchar en contra, la mayoría de estos murieron, otros lograron sobrevivir para traernos historias escalofriantes que hoy conocemos.

Todo lo anterior la autora lo logra plasmar a través de la vida de Yuri, un ruso-español que se ve inmerso desde muy pequeño en el caos de Rusia, España y Alemania en los albores y durante de la segunda guerra mundial. Es una buena persona, que tiene a su alrededor gente que lo quiere y protege, aunque no siempre él logre entenderlo, lo que le lleva a tomar decisiones equivocadas, emitiendo juicios de valor de los que generalmente llega a arrepentirse.

Y justamente, eso me queda de la intensidad de sentimientos que me ha provocado la novela, la necesidad del perdón, un perdón real ante acciones que creemos que no lo merecen, pues solo la capacidad de perdonar puede salvar el alma y dar paz a quienes sobreviven a los terrores de la guerra (cualquier tipo de guerra sea física y de armamento, o aquella más espiritual, que se desarrolla en el interior de las personas).