Críticas sobre Últimos días en Berlín (85)

Alvarohernandez_81
 22 September 2022
En este espectacular libro la autora nos hará revivir las consecuencias más terroríficas y el fanatismo más absoluto del nazismo y el comunismo, a través de unos personajes muy bien construidos que harán emocionar y horrorizar a partes iguales.

Nos encontramos ante una maravillosa novela histórica, muy bien documentada y excelentemente escrita pero a la vez con una ficción que remueve. Me ha dado la sensación de un conjunto sólido, sin fisuras.

En definitiva, "Últimos días en Berlín" es un recorrido por unos años tormentosos y miserables, lleno de actos expeluznantes y cicatrices perpetuas, que nos demuestra lo peor de las doctrinas ideológicas y los regímenes totalitarios.

Ha sido la primera novela que he leído de la autora y estoy seguro que no será la última.

Entonces, recomiendo fervientemente su lectura, con la esperanza de recordar para que no se repita y llegue a concienciar a generaciones presentes y futuras.

Saludos y feliz lectura. 📚
rafaperez
 13 April 2022
El único pero que puedo ponerle a la novela es la increíble capacidad de su protagonista para tomar malas decisiones.

Paloma Sánchez Garnica vuelve a utilizar la ciudad de Berlín como telón de fondo, consiguiendo un libro marca de la casa, muy aceptable aunque un pelín por debajo de sus anteriores textos.

También es sello propio intentar ser neutral y mostrar las vergüenzas de los totalitarismos que intervienen en esta historia.
La Rusia de Stalin versus el nazismo de Adolfito.

Pero Últimos días en Berlín es una obra, ante todo, del pueblo y de la represión que alemanes y rusos sufrieron como tal.

Unos amparados en una raza suprema, otros en un sistema que nunca funcionó más allá de los grandes capos. Ambos con las mismas consecuencias:
Miseria, miedo, muerte, hambre, tortura y violaciones.

Con el alzamiento de Hitler al poder arranca la novela donde Yuri metepatas ( Santacruz es su apellido) se meterá en el primer lío a las pocas páginas y mantendrá esta afición durante el resto del camino.

Sí, la novela reúne todos los clichés del género y es más previsible que Bambi, pero la autora madrileña es una apuesta segura para quien nos gusta y algo lineal para el resto.

Esto se traduce en un triángulo amoroso, desdichas y las penurias que los habitantes sufren más allá de sus fronteras. Las andanzas del pueblo, pero con el pueblo.

El planteamiento inicial engancha, ruso recién llegado a Alemania huyendo de una revolución para chocar de frente con el nacionalismo.

Sánchez Garnica irá marcando los ritmos del cambio político de cada ciudad, siendo más opresivo según se va avanzando.

Poco nuevo, la matanza que los soviéticos realizaron en Polonia intentando hacerla pasar como nazi, y el cobarde final del hombre del bigote pequeño, son quizás lo menos visto en novelas del estilo.

Breve recreación de la noche de los cristales rotos y una finalista muchísimo mejor que la mayoría de los premios planeta. Ya veremos si los Carmenes siguen molando.

En cualquier caso, obra aseadita, con buena letra que peca de excesivo dramatismo concentrado en una sola persona.

De comida basura a Fideos de la abuela con caldo de gallina vieja.
Nuryta
 23 July 2022
Una gran novela que nos trae descripción histórica de las implicaciones y terrores de los totalitarismos la Alemania nazi y la Rusia de Stalin. Aunque apenas menciona el régimen de Mussolini. Llama mucho la atención la forma en que hace notar la compaña realizada en ambos casos para convencer y manipular a las personas sobre sus creencias y justificaciones, de forma que aceptaran y apoyaran todas las atrocidades cometidas.

De igual forma, fue significativo como retrata el alma de personas comunes enredadas en cada régimen. Algunas totalmente convencidas de la verdad y justificación de sus acciones, otras que se vieron obligadas a participar en tareas violentas aún contra sus seres queridos con tal de sobrevivir. Además, algunas otras personas que se negaron a ser partícipes de todo eso, que lograron abstenerse y luchar en contra, la mayoría de estos murieron, otros lograron sobrevivir para traernos historias escalofriantes que hoy conocemos.

Todo lo anterior la autora lo logra plasmar a través de la vida de Yuri, un ruso-español que se ve inmerso desde muy pequeño en el caos de Rusia, España y Alemania en los albores y durante de la segunda guerra mundial. Es una buena persona, que tiene a su alrededor gente que lo quiere y protege, aunque no siempre él logre entenderlo, lo que le lleva a tomar decisiones equivocadas, emitiendo juicios de valor de los que generalmente llega a arrepentirse.

Y justamente, eso me queda de la intensidad de sentimientos que me ha provocado la novela, la necesidad del perdón, un perdón real ante acciones que creemos que no lo merecen, pues solo la capacidad de perdonar puede salvar el alma y dar paz a quienes sobreviven a los terrores de la guerra (cualquier tipo de guerra sea física y de armamento, o aquella más espiritual, que se desarrolla en el interior de las personas).
Aitor_Castrillo
 11 March 2022
Últimos días en Berlín ha sido una “novela submarino” para mí. Me explico.

Para conseguir sumergirse, las válvulas del submarino se abren y los tanques se llenan de agua. El peso aumenta y debido a esto comienza un movimiento descendente.

Aunque la novela gira en torno a tres vértices principales que se van agrupando de dos en dos: Yuri Santacruz, Claudia Khaler y Krista Metzger, todos los personajes se expanden de forma horizontal provocando que las válvulas del corazón se abran. Para cuando te quieres dar cuenta ya estás completamente sumergido en la historia.

En todo momento tuve la sensación de estar leyendo un conjunto sólido, un todo, un libro muy bien documentado, pero a la vez una ficción que remueve.

Para hacer subir el submarino, se libera aire altamente comprimido que expulsa el agua de los tanques. También yo suspiraré liberando aire y ascenderé a la superficie para volver a leer a Paloma Sánchez-Garnica.
Paco_Garrido
 01 November 2022
"Tendemos a pensar que los males del pasado no nos pueden pasar."

La guerra es tan cruel que no hay palabras para describir tanta irracionalidad, más descorazonador y real a través de la elegante prosa de Paloma Sánchez-Garnica. Finalista del Premio Planeta, esta es la primera obra que leo de ella y no será la última. Un relato descarnado, el amor en tiempos revueltos (durante la ascensión del nazismo y la revolución bolchevique en la Unión Soviética, nada menos) sobre el comportamiento del ser humano en momentos de estupor y zozobra social.

Últimos días en Berlín es un melodrama de época que profundiza en las miserias de la persona o el ser en plena guerra, las mentiras y engaños de las ideologías, el odio, totalitarismo y deshumanización que acarrea tal desmembración humana quedan plasmadas en este libro.

Excelente novela que retrata los extremismos políticos, como fueron el nazismo y el comunismo en la época convulsa de la primera mitad del siglo pasado, entre amores y fatum, pero con una narrativa atractiva y pulcritud en su escritura. Sánchez-Garnica entremezcla las historias de múltiples personajes excelentemente descritos y vívidos, con los que enpatizamos y sufrimos.
brownchoco
 08 December 2022

Se ha comentado prácticamente todo de esta novela pero como me ha gustado escribire algunas palabrejas Aunque Yuri se podría decir que es el protagonista principal poco a poco las mujeres van ganando terreno conforme va transcurriendo la historia.La autora hace su apuesta por ellas,las gran olvidadas de las guerras,sin duda son las grandes luchadoras fuera del campo de batalla,y siempre estando en el blanco. Paloma nos muestra una narración simple y directa sin dejar de ser seductora y completa,nos muestra el día a día de como se sobrevivía en la ciudad buscando agua,comida,como la cocinaban y lamentablemente como sufrían la humillación de sus propios vecinos y conocidos denunciando, bien por judíos o simplemente por envidia u odio,las violaciones por el ejército invasor también era muy común, con lo cual os podéis imaginar el martirio y sufrimiento que aguantaban. En la novela hay un recordatorio muy importante contra el adoctrinamiento y el totalitarismo por encima de todo,esto lo plasma muy bien la autora tanto en el lado ruso como en el alemán,lastima que nuestra memoria sea tan cortita y no hayamos aprendido nada de ello,nunca debemos de olvidar el pasado,pero si entenderlo y poder perdonar para poder seguir viviendo. Desde mi punto de vista es una novela muy redonda en la que la escritora siempre deja un margen a la esperanza,en algunos diálogos recalca que el amor y la esperanza están por encima del odio y la maldad,sin duda una novela que he disfrutado y en esta ocasión una finalista premio planeta está a la altura.
lectoraaburrida
 08 November 2021
Pues...tengo sentimientos encontrados...
Por una parte, alabar lo grande que es la autora como documentalista, cómo mete datos y hechos en la novela sin que parezca que te está dando lecciones de historia, cómo los empasta con sus personajes...ya lo he dicho otras veces y aquí lo vuelvo a ver .
También destacar ese esfuerzo que se le ve por ser objetiva, por tratar de "juzgar" a todos los bandos por igual, eso hoy en día se agradece muchísimo si eres un lector que busca la objetividad.
Pero.... aquí llega...
Me ha pasado como en su anterior libro: la historia y los personajes no me los creo. Situaciones extremas con reacciones ridículas, diálogos insulsos, repeticiones de expresiones (esa fijación por decir una y otra vez: "dijo con voz blanda, tono blando" me ha sacado de mis casillas toda la novela).
En fin, que la historia no me ha gustado ni como está escrita ni cómo se desarrolla, pero sí me ha gustado mucho la ambientación, la documentación y la distancia que pone la autora con respecto a los dos bandos.
Conclusión: no creo que vuelva a leer a Paloma como novelista, pero quizá si se animara a escribir ensayo, yo sería una fiel lectora, creo que sería muy interesante leerla así.
ElblogdeSeshat
 28 March 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Últimos días en Berlín me ha parecido una fantástica recreación histórica de una de las épocas más oscuras del SXX.

Su protagonista, el joven Yuri Santacruz hijo de padre español y madre rusa, vive la gran tragedia de tener que separarse de su madre y su hermano tras la 1ªRevolución rusa, cosa que marcará su carácter distanciándole del resto de su familia y persiguiendo el ansiado reencuentro durante años.

Aceptando un trabajo en la embajada española en Berlín, Yuri vivirá su juventud en pleno ascenso del nazismo, pues su llegada a la ciudad sucede en 1933, siendo él un muchacho de 24 años.

Aunque la historia va hacia delante, también nos explica todo lo vivido por la familia Santacruz en Rusia, que pierde todos sus derechos durante la citada Revolución bolchevique, pasando de pertenecer a la clase media acomodada, a perder todas las libertades en favor del comunismo más radical.

Así mismo, nos muestra un retrato cuidado casi intimista, muy centrado en la preguerra en el barrio y los habitantes del edificio donde vive Yuri. El “lavado de cerebro” y la manipulación de la población (Principios de la propaganda de Goebbels), así como los efectos del nazismo en los judíos que sufrieron la delación, el chantaje, el expolio y la violencia, muchas veces en el seno del vecindario y la propia familia.

“Principio de la transfusión:

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”

Yuri vivirá además junto con dos mujeres, Claudia y Krista, muy distintas en educación y principios, un complicado triángulo amoroso, en el peor de los entornos.

La narración es adictiva y tras los primeros capítulos, te atrapa entre sus páginas, pese a la incomodidad de la historia. Aunque se sufre, la autora es capaz de reflejar la crudeza y el horror sin perder la elegancia, haciendo gala de una cierta contención y dominio que yo personalmente he agradecido, pues no es precisamente un libro amable.

Esta es una historia dura, donde prima el instinto de supervivencia para poder tener la oportunidad de una nueva vida. Empieza con un acto heroico, termina con un círculo que se cierra y aunque es como os comentaba un libro muy ameno y entretenido, a mí personalmente, me ha dejado un poco tocada el final. Este me ha parecido algo precipitado y con todo el respeto por el estupendo trabajo de la autora, demasiado fácil y conveniente. Aunque soy consciente que es el mejor posible, no puedo evitar tener una sensación agridulce (más agria que dulce).

CONCLUSIÓN:

Pese haber leido muchos libros sobre el tema, me maravilla ver como cada autora o autor es capaz de darle su punto de vista, y ficcionar una porción de la historia, construyendo un relato distinto sobre unos mismos hechos. Es la primera vez que leo a Paloma Sánchez- Garnica y corroboro la nota editorial de la contraportada: Una delicia narrativa.

surfeandoentrelibros
 04 June 2023
En “Últimos días en Berlín” tenemos como protagonista a Yuri. Yuri, es un joven ruso de padre español que tras salir huyendo de su Rusia natal se afianzará durante unos años en una España republicana en la que se empezará a gestar los problemas que darán paso a la Guerra Civil Española. Tras salirle un trabajo en la embajada española en Alemania, Nuestro protagonista viajará y se instalará en una Berlín que poco a poco irá dando paso a la dictadura nazi de Hitler.
Como si esto fuera poco, nuestro protagonista nunca olvida a su hermano y su madre que desgraciadamente no pudieron salir de Rusia y de los que no sabe nada. Un Yuri obsesionado con encontrarlos, sufrirá y se topará con la parte más amarga de la dictadura comunista que era su país natal.
Paloma nos mostrará de una manera magistral la peor cara que azotó a estos años tan convulsos a Europa. Todo desde un punto muy neutro y mostrando de una manera muy clara y real las verdaderas atrocidades a las que Europa se vio obligada a sufrir independientemente de su bando. La documentación que la escritora ha realizado me parece completamente excepcional y muy bien reflejada en cada página y en cada acto sucedido.
A todo esto le añadiremos un triángulo amoroso al que yo al que a lo largo de la novela veía cada vez más difícil de salir (o más bien tenía pánico a la manera en la que se podía resolver este embrollo).
Personajes con una trasfondo muy humano y muy realistas dejando al descubierto la diversidad de personalidades y de actitudes que las personas muestran en situaciones extremas.
Altamente recomendado
sandey
 29 January 2022
Es un lujo estrenarme con la autora con este libro, entiendo que Planeta le haya reconocido el pedazo de trabajo que ha hecho con el libro la autora. Espero que tenga el lugar que se corresponda, porque es una historia que te hace trasladarte con sus páginas tiene un pluma increíble, y es sobrecogedora la historia me tuvo el alma en un puño, en multitud de ocasiones, ojala estos libros se lean para que no olvidemos las atrocidades que somos capaces los seres humanos por supuestamente el bien mayor, creo que ha hecho un trabajo ingente y la novela a pesar de la temática se devora eso si hay que dosificarla poco a poco para que dicho sufrimiento no te devaste por lo menos en mi caso, me parece estremecedor y he leído bastantes novelas de 2GM aunque tengo que decir que está se lleva la palma por todo lo que me ha hecho sentir y me llevaré a los personajes en mi corazón.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..