Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

Pianobikes
 09 January 2022
“Lo que más me sorprende es que la gente no se revuelva contra tanto exceso, que nadie proteste. Nunca habría imaginado que Alemania pudiera caer en esta trampa.” ~ Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica.

Segunda novela que leo de @palomasanchezgarnica y me ha dejado con el mismo buen saber de boca que “La sospecha de Sofía”. En esta ocasión, nos narra las vivencias de Yuri, un joven con nacionalidad española y nacido en Rusia. Yuri trabaja en la embajada española en Berlín en el surgimiento de la filosofía nazi y mantiene vivo su empeño por encontrar a su madre y a un hermano de quienes se vio separado al escapar de Rusia cuando era niño.

Vivimos con él en Berlín, vemos cómo se enamora de la mujer de un oficial de las SS y cómo en su día a día se enfrenta a un régimen que se erige como salvador y se convierte en un verdadero demonio. Y de Alemania a Rusia, donde también denuncia los totalitarismos.

¿Lo recomiendo? Sí. Me ha atrapado desde el principio. He sufrido con Yuri y con la sociedad alemana bajo el mandato de Hitler; me he vuelto a hacer las mismas preguntas que también se hace la autora a través de los personajes; me he indignado y si le tengo que poner una pega es que en algún momento me ha parecido dulcificado. No sabría explicarlo pero digamos que algunas reacciones los personajes me han resultado muy dulces para tanto sufrimiento que hay detrás. Pero sobre todo me ha encantado la denuncia al abuso en nombre de las “revoluciones”, esa justificación de lo injustificable.
aguacalibros
 29 December 2022
Decía Paloma en una entrevista que su novela no era una novela histórica, sino una historia de personajes en un contexto histórico determinado. Y efectivamente, así lo he sentido, porque si hay algo que atrapa en esta obra son los diversos personajes que construye con maestría la autora. Esto va acompañado ciertamente de un contexto muy duro, marcado por los extremismos y magníficamente recreado por la escritora.

Es evidente que esta historia me ha absorbido por completo, prueba de ello es que la devoré en dos días. Me llegué a meter de tal modo en todo lo que se relataba, que lo viví intensamente. Y cuando un libro consigue eso, una sabe que está ante una buena obra.

Decir que con algunos acontecimientos me quedé dolida, que durante la historia algunas impresiones y sensaciones hacia los personajes fueron variando según se iba desarrollando su propio arco, sentí frío, nostalgia, rabia, sufrimiento…En definitiva, es un libro que te hace SENTIR.

No se me ocurre mejor libro para cerrar el año y es evidente que me quedo con muchas ganas de seguir leyendo a Paloma, y será muy pronto.
Merysg3
 06 September 2022
Tras leer Últimos días en Berlín opino que esta novela tendría que haber sido ganadora y no finalista de un premio que solo buscó generar polémica y sacar beneficio de su “estrategia”.

Paloma Sánchez-Garnica ha creado una novela muy bien documentada, con unos personajes magníficamente construidos y una trama perfectamente desarrollada. Es una novela bastante extensa en la que no dejan de ocurrir cosas y la autora demuestra haber tenido mucho cuidado para que todo quede perfectamente hilado y los eventos se desarrollen en consonancia. Paloma tiene mucho tacto a la hora de narrar y nos encontramos con un lenguaje elegante sin caer en dramatismos exagerados (teniendo en cuenta que toda la novela en sí es dramática).

En concreto, me ha gustado la manera en que está estructurado el libro. En sus páginas leemos cómo el totalitarismo afecta a la población en todos sus sentidos, no solo en la Alemania nazi sino en Rusia también. Para ello, la autora utiliza los principios de propaganda de Goebbels y a través de ellos ilustra lo que está ocurriendo en la historia en ese preciso momento. Y bueno, será cierto que toda la historia se repite porque se llegan a encontrar similitudes de esos principios con la actualidad también.

Por otro lado, Últimos días en Berlín incluye unos personajes principales cuyas vidas sentimentales giran en torno a un triángulo amoroso del que no estaba totalmente convencida y cuyo final no ha sido mi preferido. No obstante, esto solo es un detalle que va al gusto del consumidor, pues la novela acaba de manera digna y complaciente.

En definitiva, considero este libro un novelón dentro del género e insisto en que la calidad literaria que desborda es motivo suficiente para haberle dado el reconocimiento que se merece.
Adela
 01 September 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro, y después de hacerlo por fin entiendo todas las reseñas positivas.

Paloma Sánchez-Garnica nos presenta la historia, bastante desgarradora, de Yuri con la primera mitad del siglo XX como ambientación.

La verdad es que la autora no solo nos ubica muy bien en esta convulsa etapa de la historia, sino que también consigue encogernos el corazón y hacer que adoremos a Yuri por muchas malas decisiones que tome.

Una novela imprescindible para adentrarse en el nazismo y en la primera mitad del siglo XX.
fjprian
 24 April 2022
No sé cómo empezar la reseña de "Últimos días en Berlín". Casi nunca termino con mal cuerpo después de leer una novela. Como digo, esta novela me ha dejado "tocado" por lo que se narra en la novela: la llegada del nazismo a Alemania, la llegada de los comunistas, la Guerra Mundial y todos los crímenes que se cometían en cubierto cuando alguien denunciaba a su familiar, a su amigo, a su vecino, etc.

Iba leyendo la novela y al mismo tiempo me estaba acordando de todo lo que ha surgido en Ucrania con la invasión de Rusia. Imágenes que pensaba que no se iban a repetir más, va y desde hace dos meses se vuelven a repetir: edificios en ruinas, muertes de gente inocentes. Cualquier guerra es nefasta para la humanidad. No debería de existir la palabra guerra ni los conflictos armados pero, desgraciadamente, existen.

Dicho esto, que me veía en la obligación de decirlo, paso a hablar de los personajes de la novela. Desde mi punto de vista, los personajes con los que me he encontrado a lo largo de la novela me han permitido vivir prácticamente in situ toda la maldad que reinaba en aquella época en la que si no se pensaba igual que los poderosos, se corría el riesgo de caer prisionero. al mismo tiempo, me han enseñado que dentro de las dificultades, dentro de las desgracias, hay gente buena dispuesta a ayudar a sus semejantes cuando, en ocasiones, esas personas que se ayudan mutuamente no piensen de igual modo. Si tengo que destacar algún personaje me quiero quedar con Yuri, Claudia, Krista, Kolia, Axel y Villanueva. Seis personajes que reúnen, desde mi punto de vista, toda la esencia de "Últimos días en Berlín".

Me ha resultado una novela realmente dura de digerir por la época histórica en la que transcurre, época muy bien tratada y muy bien trabajada por Paloma Sánchez Garnica. Hay un momento que ha hecho hecho sufrir tanto que tuve la tentación de dejar de leer la novela.

Otro aspecto que quiero resaltar de la novela es que desde muy pronto, el ritmo de la narración atrapa al lector haciendo casi imposible tomarse un respiro a pesar de los malos momentos por los que deben pasar los personajes.

En definitiva, os recomiendo leer a Paloma Sánchez Garnica.
mariainescaro
 23 January 2022
Pasión, lucha por la supervivencia, valentía, injusticias, amistad, la vida cotidiana en el marco de la guerra. Siguiendo al protagonista principal entre San Petersburgo, Berlín y Moscú, la autora plasma con maestría los peligros y las consecuencias de cualquier tipo de totalitarismo, Hitler y su ascenso, la Revolución Rusa y el triunfo de los bolcheviques y la gente corriente sufriendo, intentando superar todo ese horror.
Paloma es una grandísima escritora, ambienta la novela con destreza para no saturar al lector con datos históricos, la lectura resulta fluida. La trama está repleta de tensión, suspense, giros inesperados y de historias realistas que consiguen una implicación emocional desde el comienzo. Los personajes, todos, son memorables, nos arrastran sin remedio a vivir la novela y desde luego, perdurarán en mi mente largo tiempo.
He sufrido, he contenido la respiración, he suspirado de amor, he reído y he llorado, me he emocionado y eso es lo más importante que puede lograr una novela, emocionarte durante toda su lectura.
Como dice la contraportada: Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.
labibliotecaperdida
 10 January 2022
@labibliotecaperdida
Terminé hace unos días esta historia y he de decir que habiendo leído también La Bestia, Últimos días en Berlín debería haber sido la ganadora.

Una historia desgarradora, emplazada de una de las peores épocas que hemos vivido; la del ascenso de Hitler al poder hasta el final de la II guerra mundial.

La trama nos sitúa en una Rusia postzarina cuando surge la revolución comunista y la aparición de la pobreza, hambruna, exilio... Esto hace que Yuri Santa Cruz nuestro protagonista siendo niño huya con su familia en un tren hacia Europa, pero ni su madre ni su hermano suben ese tren. Pasados los años Yuri quiere volver a buscar a su madre y hermano pero el ascenso de Hitler, un enamoramiento inoportuno y una serie de desdichas hace que la búsqueda se torne muy complicada y acabe viviendo algunos de los peores momentos de su vida.

La autora nos muestra las distintas caras de ambos conflictos, quién sigue a los líderes del momento y aquellos que fueron sus víctimas.
Una historia muy dura, de superación, pérdidas y encuentros.

Me ha fascinado la pluma de la autora, la extensa documentación sobre aquellos años hace que te sumergas en la historia y te traslades junto a los protagonistas.

Las novelas ambientadas en este periodo histórico son de mis favoritas, por ello la he disfrutado de principio a fin. Como he comentado, el premio planeta tendría que haber sido sin duda para esta novela y está autora.

Estoy segura que será una de mis mejores lecturas de 2022.
MaribelCalle
 30 May 2022
Segundo libro que leo de Sánchez Garnica y ha vuelto a engancharme con una historia agridulce.

Esta vez, enmarcada en tres escenarios de una época convulsa, a saber, la España del franquismo, el alzamiento de Hitler y la revolución rusa de Stalin.

En este contexto, nos narra la huida de una familia casi al completo ante el peligro de ser encarcelados o perseguidos por el recién estrenado gobierno ruso. Esa huida a España que promete un remanso de paz, traerá otra huida, esta vez a Alemania .

Allí seremos testigos de cómo se fragua la llegada del nacionalsocialismo y cómo la propaganda hará de estrella estelar para convencer a la sociedad alemana de odiar a quien aprecias, de convertir en enemigo a todo el que no encaja en la supremacía marcada. Pero no toda la población caerá en sus redes.

Es una historia de manipulación, miedo, engaños, pobreza, supervivencia, en donde el objetivo es conmoverte y tenerte con el alma en vilo hasta que acaba con un sin fin de altibajos emocionales que pondrán a prueba hasta al más impasible.

Es curioso como, a pesar de todos los libros leídos sobre este marco histórico, no dejan de asombrarme las secuencias de odio y violencia más miserables, el sabor del poder, el odio marcado a fuego, la necesidad de despojar del ser humano hasta la dignidad, la conquista de la luz a base de pisotear la diferencia hasta límites insospechados.

Hacen que me avergüence de la raza humana.

Me gustó mucho cómo combina historia con suspense, romance y reflexión sobre los límites del ser humano
sandrage-88
 14 January 2022
Acabo de terminar esta novela y no ha podido gustarme más. Tiene todos los ingredientes para disfrutarla de principio a fin: amor, guerra, desolación, familia, supervivencia y sobre todo unos personajes con los que conectas sin darte cuenta.

Una trama bien hilada, una manera elegante y cuidada de hablar sobre temas más escabrosos como Hitler, los bolcheviques, el nazismo..

Me declaro fiel lectora de todos sus libros. Un más que merecido Premio Planeta 2021.

Libro que escribe, tesoro que ofrece al lector/a&#xNaN;
rachel_en_su_tinta
 24 November 2021
Últimos días en Berlín es una historia de amor, de lucha, de supervivencia y de guerra. Encontraremos miedo, injusticia y hambre…pero sobre todo es una gran historia de amor y amistad y de ese sentimiento que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía a para enfrentarse e, incluso, sobrevivir a la muerte.
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
Mi valoración personal:
La consagrada Paloma Sánchez Garnica publica Últimos días en Berlín, la novela con la que ha conseguido ser finalista en el Premio Planeta. La escritora madrileña presenta una historia de amor, «en todas sus vertientes», ambientada en los totalitarismos que marcaron los años 30 en Europa.
Decir Paloma Sánchez Garnica para mi es sinónimo de gran escritora. Allá por el 2012 con su libro las tres heridas la descubrí, un libro que no pude soltar ni un minuto. Ya sabéis que yo soy amante de la novela histórica, es donde más cómoda me siento leyendo, y descubrir a Paloma supuso incluirla sin lugar a dudas en el top de mis autores de este género. Pensareis que os estoy dando la brasa, pero no quería dejar pasar esta oportunidad para deciros lo contenta que estoy que a Paloma se le haya reconocido con este premio, y tras esto vamos a lio que es comentar este pedazo de libro que nos ha regalado Paloma.
Los últimos días de Berlín es una novela de amor y amistad en todo su sentido, es una historia de vidas cotidianas en una época devastadora y convulsa. Y con estos ingredientes nos situamos en unos últimos días de Berlín tanto de la República de Weimar y ese ascenso al poder de Hitler hasta esos últimos días de Berlín de los nazis con la llegada de los soviéticos.
La vida de Yuri Santacruz cambiará el día que intente salvar a un joven comunista que es agredido por las tropas de asalto de Hitler, ese mismo día conocerá a la que será su gran amor, Clara. Poco después aparecerá también en su vida Krista y los tres tendrán que sobrellevar una época dura donde la perdida, la injusticia y la barbarie están impregnados en cada uno de los habitantes de una ciudad devastada y sumida en el horror consecuencia del totalitarismo en los individuos.
Yuri tiene como misión vital encontrar a su madre y su hermano que quedaron en San Petersburgo tras una revolución que dejó a la familia sumida en la miseria. El padre de Yuri, español de nacimiento, consigue unos salvoconductos para poder huir del país con su familia, pero las autoridades rusas no permitieron la salida del país ni para su mujer ni uno de sus hijos menores. Yuri acaba en Berlín trabajando para Erich.
Villanueva, secretario de comunicación de la embajada de España y aquí comenzará esa misión que no lo deja vivir sin saber que le pasó a su madre y a su hermano.
Uno de los capítulos que más me ha gustado del libro ha sido ese flashback al 1921 para situarnos en ese intento de huida del país por parte de los padres de Yuri, y como ese gran personaje que es Verónica Olégovna queda atrapada como he dicho antes en San Peter burgo separa así para siempre de su familia.
Con una documentación excelente, Paloma sabe como ir entrelazándola con la historia para que resulte parte de esa historia haciendo que se mezcle a la perfección con esos personajes que irán a son de esa barbarie que asola Berlín. Historias paralelas que desgarran y que te hace pensar en lo realmente cruel que puede ser el ser humano.
Los personajes están muy bien construidos, pero yo me aventuraría a decir que para mi la principal protagonista de esta historia es Berlín y los demás son protagonistas que giran alrededor de esta ciudad que como he dicho antes está sumida en el caos y en el velo negro del poder nazi. Los personajes evolucionan conforme avanza la novela donde el amor a tres bandas, el sobrevivir y el no morir de hambre son el eje central de esta novela.
Clara, una Nazi convencida casada con un alto dirigente del partido irá cambiado su forma de pensar al enamorarse de Yuri, sus creencias que creía a ciegas se iran desmontando conforme avance la novela.
Krista la otra mujer de la vida de Yuri, licenciada en medicina que pierde su trabajo por revelarse contra las injusticias que se cometían contra los médicos judíos la llevara de vuelta a la casa de su madre en el mismo edificio donde vive Yuri y Clara.
La forma de escribir de Paloma es sencilla, directa y que sabe como hacerte que te metas en la piel de cada personaje para que acabes sintiendo sus miedos, sus alegrías e incluso las mismas ganas de sobrevivir que tienen. Esto que te hacen sentir solo lo consiguen los grandes escritores, y Paloma lo consigue con cada uno de sus libros.
En conclusión, solo me queda animar a leer este gran premio que hará las delicias de los amantes de la novela histórica. Lo he disfrutado, lo he vivido y lo he sentido y puedo decir que es uno de los mejores finalistas del premio Planeta que he leído en estos últimos años. Una historia que nos hará reflexionar que el amor es el único sentimiento que está por encima de la crueldad, la barbarie y el horror.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro