Editorial: Planeta (07/06/2016)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 17 calificaciones)
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatir... >Voir plus

JoseMariano24
 23 June 2022
                                     23/junio/2022
Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido
Autora: Paloma Sánchez Garnica
En esta novela nos vamos a encontrar con una trama relacionada en las relaciones familiares. Carlota una mujer abogada de Madrid recibe una llamada de su hermana Julia para contarle la situación de salud de su padre que es grave. La relación entre Carlota y su padre no es buena debido a la actitud del padre de no reconocerla ¿por qué?. La historia nos traslada a los años 50, en una sociedad prejuiciosa y estigmatizante.
Esta es una buena novela con personajes que han sufrido, nos muestra la relevancia del perdón.
Bookeandocm
 11 October 2018
Carlota es juez, tiene 52 años y hace mucho que enterró su pasado. Desde pequeña estuvo condenada a ser una niña solitaria, sin amigos. Nunca comprendió la extraña relación de sus padres, por qué él jamás dormía en casa, no tenía ropa en el armario y nunca pasaban juntos la Navidad, por qué todos murmuraban a su alrededor en el colegio. Con doce años, supo por su propia madre que era una hija bastarda y su mundo se desmoronó. En aquel momento comprendió muchas cosas sobre Clemente, su padre y sobre el rechazo que le dispensaban en su entorno. Tuvo que crecer con ese vacío, la carencia afectiva de su madre y con un estigma impuesto que marcará para siempre su vida. Su refugio fue su abuela Zenobia, que se convirtió para ella en un modelo a seguir, una mujer adelantada a su época: elegante, independiente y que no se dejaba amilanar; todo lo contrario que su madre que se dedicó a vivir esperando la llegada de ese hombre que tan sólo le podía proporcionar encuentros esporádicos, cada vez más espaciados y relegando a su hija al olvido.
Con el paso de los años, una serie de encontronazos con su padre la hicieron alejarse definitivamente de él. Han pasado treinta años de aquello. Ahora es una mujer fuerte, independiente, lleva una vida acomodada y a salvo de vaivenes emocionales, pero una llamada de teléfono en la que su hermanastra Julia le comunica que su padre está a punto de fallecer, desestabilizará todo su universo.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela coral con multitud de personajes que de manera directa o indirecta están relacionados con Carlota, la pieza central de la trama; una mujer que se ha visto obligada a revestirse de una coraza para enterrar su dolor, aun consciente de que no estaba más que dormido. Cada uno de ellos está trazado con tanto mimo que es imposible no sentirlos cercanos; algunos nos provocarán rechazo, otros pena, ternura…pero ninguno nos dejará indiferente. La mayoría de ellos tienen un denominador común: sus vidas están vacías, algunos van a la deriva, unos por sus propios errores y otros arrastrados por decisiones ajenas. Dentro de ellos tres me han gustado especialmente: Julia, Maribel y Enrique. Los dos últimos me han emocionado muchísimo haciéndome llorar a lágrima viva ante la impotencia de determinadas situaciones.
La narración en tercera persona corre a cargo de un narrador omnisciente y la novela está dividida en cinco grandes bloques integradas a su vez por capítulos. La prosa de la autora es impecable, una auténtica delicia: suave, cuidada, elegante. Con un estilo fluido, cadencioso y envolvente, Paloma nos arrastra por un laberinto de secretos, mentiras, traiciones, rencillas y dolor en todos los sentidos: por la ausencia de un padre, por un destino impuesto, por la falta del ser amado, por el desprecio recibido…En algún momento de la vida se hace necesario tomar decisiones, algunas son muy difíciles y el miedo nos impulsa a seguir arrastrándonos por la senda de la infelicidad como la opción más cómoda, lo malo conocido. Para Carlota ha llegado el momento de enfrentarse a su pasado, soltar el lastre para vivir plenamente.

Aunque la novela arranca en la actualidad, concretamente en el año 2004, en ella se alternarán dos planos temporales. de una parte conoceremos a la familia Balmaseda en la actualidad y, de otra, a través de los recuerdos de los protagonistas, retrocederemos muchos años atrás para vivir en una España muy diferente. Un escenario tan acertado el que crea la autora que ha conseguido trasladarme en el tiempo hasta ese Madrid de antaño donde se palpa la represión, donde las familias más pudientes manejaban a su antojo a sus hijos para mantener su estatus social, en el que los hombres hacían y deshacían y las mujeres no eran más que objetos decorativos sin voz ni voto en nada. Una España de diferencias sociales muy marcadas en la que los actos de mujeres y hombres se medían con diferente rasero.
Son muchos y variados los temas que se abordan en la novela: la mentira, los secretos, el dolor, el perdón, el maltrato psicológico y como eje central, las complicadas relaciones familiares. Todo esto y más tiene cabida en una trama tan potente y con unos personajes tan sólidos, que sin tener un ritmo vertiginoso, mantiene una tensión narrativa creciente que nos tendrá en vilo hasta el desenlace.
En definitiva, no me queda más que aconsejaros la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, una novela redonda que me ha proporcionado todo un torrente de emociones a través de una trama muy bien planteada y mejor engarzada en la que, poco a poco, conforme vamos tirando de la madeja, cada pieza encaja en su sitio.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
olgadnd
 19 October 2021
Nos narra la historia de una mujer brillante, independiente, juez... que a pesar de tenerlo todo, no logra superar el abandono por parte de su padre durante su infancia.
A pesar de ser una novela fundamentalmente de sentimiento Paloma Sáchez Garnica logra crear una intriga permanente que hace que la lectura sea muy rápida, que enganche.
Además los personajes están magistralmente perfilados a mi modo de ver. Aspecto que también enriquece mucho todo el desarrollo y por supuesto la experiencia lectora.
Una novela que recomiendo y que se disfruta.
LPShow
 01 September 2019
Me ha decepcionado enormemente. Es la tercera novela que leo de P Sanchez-Garnica y las dos anteriores me habían gustado. Ésta no, decepcionante. Plan novela rosa disimulada. Personajes rebuscados y pijos. Situaciones rebuscadas y poco creíbles. Y algunas descripciones simplemente muy cursis. Los personajes masculinos deplorables en general. Los femeninos, casi siempre víctimas. Y luego un poco tramposa, desde el principio esperando a un misterio sin descifrar que aclara a poco del final y que también decepciona por falta de realidad y truculencia. En fin... No me ha gustado nada.
Amelia55Amelia5523 September 2019
....como sería pasar unas navidades cenando sola, dejar pasar aquellas fiestas sin demasiada pena ni gloria, dispuesta a encerrarse en la calidez de su casa, con la nevera llena, buena música de fondo y un rimero de libros que esperaban pacientemente ser abiertos entre sus manos para entregarle historias apasionantes en las que sumergirse.
Amelia55Amelia5505 October 2019
La suerte no se tiene, se busca y se persigue
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.
otros libros clasificados: novelaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...