Editorial: Planeta (17/01/2012)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 36 calificaciones)
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se conviert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 07 marzo 2022
«Las tres heridas», cuyo título es un guiño que hace su autora a uno de los poemas más breves y grandiosos de Miguel Hernández. Es una novela de las que dejan huella, con la que su autora rinde homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la Guerra Civil Española.
Con una historia que comienza en un tiempo pasado, en la localidad de Móstoles. Donde conoceremos a la joven pareja, Andrés Abad y Mercedes Manrique, quienes verán truncar sus planes de futuro, al ser separados por una guerra en la que la envidia, el odio y los deseos de venganza fueron sus verdaderos protagonistas.
Y que alterna con un relato en un tiempo presente, donde conoceremos a Ernesto Santamaría, un escritor viudo y solitario, que tras el hallazgo de una fotografía de la joven pareja, tomada el mismo día en la que se iniciaba la guerra civil, comenzará sus indagaciones sobre el destino de ambos, con la intención de ver cumplir su sueño como escritor.
De este modo, nos adentramos en una trama apasionante. Siendo guiados por su autora, a través de una madeja de historias entrelazadas y muy bien hilvanadas; en la que pese a ser la historia de Andrés y Mercedes su eje principal, son los personajes de Teresa Cifuentes y Arturo Erralde los que dan impulso a trama, conectando con las vivencias del resto de personajes que nos acompañan.
Con una narrativa omnisciente, sencilla y de ritmo rápido, nos trasladaremos al escenario de un Madrid asolado por la guerra civil, recreando fielmente el caos y el miedo que imperaba en sus calles. Siendo en el seno de una familia acomodada, donde conoceremos a Teresa Cifuentes, una joven educada conforme al ideario femenino conservador. Quién llevada por su sensibilidad, el espíritu rebelde y las ideologías políticas contrarias a las de su familia, llegará a convertirse en un personaje clave y de vital importancia en la vida de Mercedes Manrique.
Junto a ella conoceremos a Arturo Erralde, un joven de origen humilde, afiliado al partido socialista y de convicciones pacifistas, por el que Teresa siente un intenso amor pese a la negativa de su familia. Siendo este, quién nos abrirá las puertas del Madrid literario, de la mano de célebres escritores como Ramón J. Sender y el mismísimo Miguel Hernández, quiénes pasaran a formar parte del repertorio de personajes que nos acompañen en esta magnífica recreación de aquellos años de barbarie.
Atendiendo a ambas líneas temporales, es sin duda la que se corresponde con un tiempo pasado, la que gana mayor peso, tanto por el trasfondo histórico como por la intensidad de la trama, en la vida de unos personajes que resultan más creíbles y reales. Ernesto Santamaría es un personaje que es relegado a un segundo plano, en una trama donde cobra mayor protagonismo la historia que nos quiere ser desvelada. Aun así cumple con su cometido, trasmitiéndonos la importancia de atender a todo aquello que nos cuentan nuestros mayores. Sin embargo, en un tiempo pasado, sus personajes gozan de un mayor atractivo, siendo especialmente los personajes femeninos los que destilan una fortaleza y una sensibilidad, que las hace dignas de admiración.
En resumidas palabras, otra grandiosa novela de Paloma Sánchez-Garnica, de lectura necesaria. Con la que su autora nos hace tomar consciencia del peligro de dejarse llevar por el odio y el fanatismo, poniendo en relieve el hecho de que incluso en los momentos más es oscuros, tenemos la opción de elegir, animándonos a dejar aflorar nuestra bondad y generosidad.
Samarkanda
 11 agosto 2020
Tras una explicación en la que la propia autora nos explica el porqué del título nos metemos de lleno en una historia que nos traslada al pasado, más concretamente a los años de la Guerra Civil en Madrid y Móstoles. Andrés Abad, un hombre que no tomó partido por ninguno de los dos bandos se ve encerrado, junto a otros hombres, en un preventorio abandonado. Alejado de su mujer, Mercedes, de la que no sabe nada, ni siquiera si el hijo que esperaban ha nacido ya; sólo conserva una foto de ella que guarda como un tesoro.
Por otra parte tenemos a Ernesto, que nos acerca al presente de 2010, un escritor viudo que no tiene más compañía que la soledad y que anhela escribir una buena historia. Quizá la foto que encuentra dentro de una caja metálica que compra en el rastro le dé pie a ello. En el dorso está escrito a lápiz el nombre de Mercedes y Andrés, un lugar: Móstoles y una fecha: 19 de julio de 1936. Es tal la curiosidad que le despierta la foto que se propone investigar quiénes fueron y qué fue de ellos tras la guerra.
Pese a que la historia de Andrés y Mercedes es el eje central sobre el que se vertebra Las tres heridas no será la única ya que también conoceremos a Teresa Cifuentes –la que da sentido a todo-, hija de una familia acomodada que es ninguneada por su padre y hermanos por el mero hecho de ser mujer, a la que se quiere casar bien, que tenga hijos y sea una mujer de su casa. Sin embargo, Teresa tiene un espíritu rebelde que abraza las ideologías de izquierdas y está enamorada de Arturo, un estudiante de derecho al que los padres de Teresa no quieren como novio de su hija al no ser de su misma condición social ni ideología política.
Como se puede ver estamos antes una novela coral en la que, como si de una muñeca rusa se tratase, van saliendo una historia de otra pero todas están relacionadas y tienen a Teresa como punto de unión. Qué es lo que pasa con ella y su relación con Arturo, qué fue de Mercedes y Andrés o si Ernesto consigue escribir su gran obra es algo que se va desgranando poco a poco a lo largo de las páginas que, como un buen guiso cocinado a fuego lento, se saborea con deleite de principio a fin.
Narrado a varias voces, entre un narrador omnisciente para situarnos en los años de la guerra y Ernesto y Teresa para contarnos en primera persona sus respectivas historias, la autora recrea un Madrid de guerra donde los postigos de las ventanas permanecían cerrados, donde las colas eran interminables para poder comprar los escasos bienes que llegaban a la ciudad, los registros de ambos bandos en busca de algo que pudiera justificar un arresto, el miedo, la angustia y el terror provocado por una guerra donde muchos inocentes fueron ajusticiados por envidias, celos o porque que sí.
A una buena ambientación hay que sumarle unos personajes, tanto principales como secundarios, perfectamente definidos y donde todos y cada uno de ellos cumplen a la perfección su papel. No obstante, destacaría la fuerza que destilan algunos de ellos, especialmente Teresa que, para mí, es el alma de Las tres heridas y que derrocha fortaleza y valentía al igual que Mercedes. Entre los personajes masculinos me quedo con Arturo por ser quien nos acerca al Madrid literario, a las asociaciones de izquierdas y nos trae de la mano a escritores como Miguel Hernández o Ramón José Sender.
El estilo de Sánchez-Garnica es sencillo pero muy cuidado, con abundantes diálogos y capítulos no demasiado largos que le dan dinamismo a una lectura de muchas páginas pero que se pasan volando ya que te mete de lleno en la historia con su forma de narrar, con una buena ambientación y unos personajes bien definidos.
Las tres heridas es una novela que, pese a que lo pueda parecer, no es una novela histórica ya que la Guerra Civil sirve como escenario y en la que no se ahonda excesivamente salvo alguna que otra pincelada de datos históricos para contextualizar y poco más, donde no se toma partido por ninguno de los dos bandos ya que en una guerra sólo hay perdedores, muertos, heridos y sufrimiento. Una historia que emociona por sí misma pero también porque habrá lectores que vean reflejados algunos hechos comunes a los vividos por sus abuelos, padres o familiares a los que, por desgracia, les tocó vivir esa guerra.
Os dejo con el poema de Miguel Hernández que define perfectamente las heridas que causan las guerras:
Llegó con tres heridas:
la del amor.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
lecturas
 30 abril 2022
Las tres heridas es una novela emocionante, sorprendente, una historia de un amor truncado y de personas que tuvieron un destino muy diferente al que tenían que haber tenido. Una novela que trata sobre la guerra civil pero no vamos a encontrar ni cuestiones políticas, ni batallas sino que es un relato cargado de sentimientos y emociones de lo que vivieron unos personajes en aquella época. Una historia ficticia pero que bien podría haber sucedido. Muchas familias se separaron en la guerra y algunos murieron y otros simplemente desparecieron.
La autora nos traslada a un Madrid de preguerra y guerra, un Madrid lleno de dolor, rabia y mentiras. Con un estilo claro, sencillo y cuidado, la autora nos guía en una novela contada en dos tiempos distintos, el pasado y el presente. La actualidad la encontramos con Ernesto, en primera persona, nos cuenta la búsqueda de Andrés y Mercedes. Una búsqueda complicada, porque pocos quieren recordar que sucedió en aquellos años de miedo e incertidumbre en los cuales a cualquiera podían enviarlo al otro mundo simplemente por expresar su opinión. Y, por otro lado, a través de un narrador omnisciente, conocemos cómo fueron las vidas de Andrés y Mercedes tras el estallido de la guerra. Pero también conoceremos a los Cifuentes, una familia importante en el desarrollo de su historia. Una familia de clase acomodada y de derechas que vive en Madrid y que igualmente se verá afectada por una guerra con la que ellos tienen poco que ver. Una historia en la que no hay buenos ni malos, simplemente hay personas que sufren y que han sido dañadas de por vida. Las tres heridas no es una novela política. Hay muchos personajes con su ideología: los de izquierdas, los de derechas y los que simplemente quieren vivir su vida sin miedo, sin sangre.
Se trata de una novela coral donde se nos relata la vida de muchos personajes todos con una importancia vital en la historia. Los personajes y protagonistas están llenos de detalles que hacen de ellos personas interesantes e imprescindibles a lo largo de un relato que en realidad, podría haber sido el de cualquier español. El que la autora utilice tantos personajes da lugar a que podamos observar el conflicto desde distintos ángulos y perspectivas. Todos ellos son más víctimas que verdugos y sus actos son consecuencia de las circunstancias.
Ernesto Santamaría: hombre viudo de 40 años que sueña con ser escritor reconocido y que sólo tiene una novela publicada.
Mercedes y Andrés nunca se inmiscuyeron en política pero que a pesar de todo fueron involucrados en la lucha. Dos personas humildes que únicamente vivían con la ilusión de estar enamorados y ese hijo que venía en camino.
Mercedes Manrique: mujer del pueblo de Móstoles, se encuentra embarazada cuando estalla la guerra y se traslada a Madrid junto a Nicolasa donde vivirá con una familia adinerada.
Andrés Abad: marido de Mercedes, es trasladado a las afueras de Madrid, sin tener ninguna afiliación política.
Familia Cifuentes: son una familia adinerada y afines al lado conservador. Son intransigentes, materialistas y soberbios, exceptuando a Teresa que tiene un gran corazón y es muy humana. Esta compuesta por Eusebio, un médico nada cercano con su familia, Brígida, su mujer, altiva y bastante mala persona. Teresa Cifuentes, segunda hija, es la rebelde de la familia al no estar de acuerdo con los ideales y con la forma de ser de muchos de sus familiares.
Arturo Eralde: estudiante de derecho y compañero de uno de los hermanos de Teresa. Milita en las filas socialistas. Sueña con ser escritor y conocerá a gente como Miguel Hernández o Ramón J. Sender.
La ciudad de Madrid es uno de los protagonistas de la novela. Es una ciudad llena de terror donde casi no se puede salir a la calle. Hay escasez y colas de gente por conseguir un simple pedazo de pan. también hay venganzas y registros de casas por encontrar al enemigo. Y, al final todos son enemigos entre sí. Por eso no se pueden decir que unos fueran los buenos y los otros los malos, ya que todos tuvieron a quién señalar con el dedo. Por ese motivo había demasiado miedo al vecino o a alguien de la misma familia.
El argumento de esta novela es bastante complejo porque esconde varias historias entrelazadas entre sí que descubriremos poco a poco y a medida que avanzamos en la historia. El abanico de personajes que se mueven en los escenarios también es amplio pero esta es una historia bien hilada y conseguida en todo momento. No quedan flecos ni situaciones por resolver.
Se nota una gran documentación por parte de Paloma Sánchez-Garnica. Hay una gran abundancia de diálogos. Unos diálogos bien trazados y a través de ellos conocemos como son y fueron los personajes. El estilo de autora es cuidado pero a la vez ameno y directo.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
encarnipm
 18 agosto 2019
Algunos diréis “otro libro más sobre la guerra civil española”. Para mí no ha sido otro libro más. Me ha gustado mucho porque aquí hay malos y buenos en los dos bandos, me ha parecido un libro que cuenta historias de personas, sus penurias, sus alegrías, independientemente de en qué bando está o le toca estar según sus circunstancias o por sus ideas. Un libro lleno de vidas, de emociones, de penas, para mí, por ahora, el mejor libro de la autora (aún me quedan varios por leer). de los que hay que dejar reposar porque te deja conocer la naturaleza humana de una manera realista y atroz, a veces. Muy recomendable.
alpolorenedo
 20 julio 2018
Un libro que aunque habla de la guerra civil, no se posiciona en ninguno de los dos bandos, todos perdimos, todos fuimos los malos, en los dos lados se cometieron crímenes y se perdió la razón cuando se tuvo el poder. A través de diferentes personajes, el libro consigue que un escritor seco de la época actual, vaya tirando del hilo de una historia que le llevará a obtener la historia de su vida.
Una gran novela, muy bien escrita y que te gustará aunque no seas amante la temática de la guerra civil.
Amelia55Amelia5525 octubre 2019
Solo el que lleva la literatura metida en las venas puede alcanzar el extasías casi místico que se produce cuando los dedos se deslizan libres por el folio blanco, cubriéndolo de letras, palabras, frases y párrafos hasta convertirlo en vidas vividas en los personajes que se moldean en su cabeza y que toman forma a través de ese movimiento inconsciente de las manos.
Ro_BookishRo_Bookish14 febrero 2022
Hay gente a la que crees conocer muy bien y nunca llegas a saber qué piensa. Otros, sin embargo, son tan transparentes que solo tienes que mirar sus ojos para conocer su verdad.
Ro_BookishRo_Bookish17 febrero 2022
A veces vemos la realidad del corazón, que no tiene por qué ser la misma que observamos a través de los ojos.
Ro_BookishRo_Bookish17 febrero 2022
Gracias a lo que nos proporciona ese universo mágico de la literatura, el mundo es más capaz de afrontar esa realidad y, lo que es más importante, es capaz de transformarla y hacerla mejor de lo que es.
Ro_BookishRo_Bookish16 febrero 2022
La guerra carga las conciencias solo para la venganza y el odio, no hay espacio para la compasión.
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento