LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
640 páginas
Editorial: Planeta (17/01/2012)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 66 calificaciones)
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se conviert... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 April 2023
El triste episodio de la Guerra Civil española aún sigue levantando heridas.
Posturas irreconciliables fomentadas por políticos irresponsables que radicalizan sus discursos.
Y en esas seguimos.

Paloma Sánchez-Garnica enfrenta dos realidades desde la neutralidad absoluta que no va a gustar a muchos.
Valiente, la autora narra las atrocidades que cometieron unos y otros, ideales como justificación de balas, hambre, miseria y muerte antes, durante y después.
El pueblo solo perdió.

A partir de un poema de Miguel Hernández Sánchez-Garnica novela con maestría la guerra fuera de las trincheras, de familias que lo pierden todo, de traiciones, de ignorancia...racismo político al servicio de marqueses de capa azul y roja.

La obra tiene regalos, una buhardilla llena de tesoros de la literatura que harán las delicias del lector, referencias literarias y escritores con voz, que son personajes secundarios pero con una gran carga emocional en sus discursos.

Novela, en resumen, de errores y horrores que trata por igual ambas posturas.

Para ser justos, hay una parte de la trama, la más esotérica, fantasiosa o ancestral que no está del todo bien definida, algo que afecta al conjunto global pero no al mensaje.
Bajo mi punto de vista está parte hace que la novela desmejore aun siendo una gran historia.

Una foto, un poema y tres heridas
Aquí os dejo el poema de Hernández.

Llegó con tres heridas:
La del amor,
La de la muerte
La de la vida.
Ro_Bookish
 07 March 2022
«Las tres heridas», cuyo título es un guiño que hace su autora a uno de los poemas más breves y grandiosos de Miguel Hernández. Es una novela de las que dejan huella, con la que su autora rinde homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la Guerra Civil Española.

Con una historia que comienza en un tiempo pasado, en la localidad de Móstoles. Donde conoceremos a la joven pareja, Andrés Abad y Mercedes Manrique, quienes verán truncar sus planes de futuro, al ser separados por una guerra en la que la envidia, el odio y los deseos de venganza fueron sus verdaderos protagonistas.

Y que alterna con un relato en un tiempo presente, donde conoceremos a Ernesto Santamaría, un escritor viudo y solitario, que tras el hallazgo de una fotografía de la joven pareja, tomada el mismo día en la que se iniciaba la guerra civil, comenzará sus indagaciones sobre el destino de ambos, con la intención de ver cumplir su sueño como escritor.

De este modo, nos adentramos en una trama apasionante. Siendo guiados por su autora, a través de una madeja de historias entrelazadas y muy bien hilvanadas; en la que pese a ser la historia de Andrés y Mercedes su eje principal, son los personajes de Teresa Cifuentes y Arturo Erralde los que dan impulso a trama, conectando con las vivencias del resto de personajes que nos acompañan.

Con una narrativa omnisciente, sencilla y de ritmo rápido, nos trasladaremos al escenario de un Madrid asolado por la guerra civil, recreando fielmente el caos y el miedo que imperaba en sus calles. Siendo en el seno de una familia acomodada, donde conoceremos a Teresa Cifuentes, una joven educada conforme al ideario femenino conservador. Quién llevada por su sensibilidad, el espíritu rebelde y las ideologías políticas contrarias a las de su familia, llegará a convertirse en un personaje clave y de vital importancia en la vida de Mercedes Manrique.

Junto a ella conoceremos a Arturo Erralde, un joven de origen humilde, afiliado al partido socialista y de convicciones pacifistas, por el que Teresa siente un intenso amor pese a la negativa de su familia. Siendo este, quién nos abrirá las puertas del Madrid literario, de la mano de célebres escritores como Ramón J. Sender y el mismísimo Miguel Hernández, quiénes pasaran a formar parte del repertorio de personajes que nos acompañen en esta magnífica recreación de aquellos años de barbarie.

Atendiendo a ambas líneas temporales, es sin duda la que se corresponde con un tiempo pasado, la que gana mayor peso, tanto por el trasfondo histórico como por la intensidad de la trama, en la vida de unos personajes que resultan más creíbles y reales. Ernesto Santamaría es un personaje que es relegado a un segundo plano, en una trama donde cobra mayor protagonismo la historia que nos quiere ser desvelada. Aun así cumple con su cometido, trasmitiéndonos la importancia de atender a todo aquello que nos cuentan nuestros mayores. Sin embargo, en un tiempo pasado, sus personajes gozan de un mayor atractivo, siendo especialmente los personajes femeninos los que destilan una fortaleza y una sensibilidad, que las hace dignas de admiración.

En resumidas palabras, otra grandiosa novela de Paloma Sánchez-Garnica, de lectura necesaria. Con la que su autora nos hace tomar consciencia del peligro de dejarse llevar por el odio y el fanatismo, poniendo en relieve el hecho de que incluso en los momentos más es oscuros, tenemos la opción de elegir, animándonos a dejar aflorar nuestra bondad y generosidad.
Samarkanda
 11 August 2020
Tras una explicación en la que la propia autora nos explica el porqué del título nos metemos de lleno en una historia que nos traslada al pasado, más concretamente a los años de la Guerra Civil en Madrid y Móstoles. Andrés Abad, un hombre que no tomó partido por ninguno de los dos bandos se ve encerrado, junto a otros hombres, en un preventorio abandonado. Alejado de su mujer, Mercedes, de la que no sabe nada, ni siquiera si el hijo que esperaban ha nacido ya; sólo conserva una foto de ella que guarda como un tesoro.

Por otra parte tenemos a Ernesto, que nos acerca al presente de 2010, un escritor viudo que no tiene más compañía que la soledad y que anhela escribir una buena historia. Quizá la foto que encuentra dentro de una caja metálica que compra en el rastro le dé pie a ello. En el dorso está escrito a lápiz el nombre de Mercedes y Andrés, un lugar: Móstoles y una fecha: 19 de julio de 1936. Es tal la curiosidad que le despierta la foto que se propone investigar quiénes fueron y qué fue de ellos tras la guerra.

Pese a que la historia de Andrés y Mercedes es el eje central sobre el que se vertebra Las tres heridas no será la única ya que también conoceremos a Teresa Cifuentes –la que da sentido a todo-, hija de una familia acomodada que es ninguneada por su padre y hermanos por el mero hecho de ser mujer, a la que se quiere casar bien, que tenga hijos y sea una mujer de su casa. Sin embargo, Teresa tiene un espíritu rebelde que abraza las ideologías de izquierdas y está enamorada de Arturo, un estudiante de derecho al que los padres de Teresa no quieren como novio de su hija al no ser de su misma condición social ni ideología política.

Como se puede ver estamos antes una novela coral en la que, como si de una muñeca rusa se tratase, van saliendo una historia de otra pero todas están relacionadas y tienen a Teresa como punto de unión. Qué es lo que pasa con ella y su relación con Arturo, qué fue de Mercedes y Andrés o si Ernesto consigue escribir su gran obra es algo que se va desgranando poco a poco a lo largo de las páginas que, como un buen guiso cocinado a fuego lento, se saborea con deleite de principio a fin.

Narrado a varias voces, entre un narrador omnisciente para situarnos en los años de la guerra y Ernesto y Teresa para contarnos en primera persona sus respectivas historias, la autora recrea un Madrid de guerra donde los postigos de las ventanas permanecían cerrados, donde las colas eran interminables para poder comprar los escasos bienes que llegaban a la ciudad, los registros de ambos bandos en busca de algo que pudiera justificar un arresto, el miedo, la angustia y el terror provocado por una guerra donde muchos inocentes fueron ajusticiados por envidias, celos o porque que sí.

A una buena ambientación hay que sumarle unos personajes, tanto principales como secundarios, perfectamente definidos y donde todos y cada uno de ellos cumplen a la perfección su papel. No obstante, destacaría la fuerza que destilan algunos de ellos, especialmente Teresa que, para mí, es el alma de Las tres heridas y que derrocha fortaleza y valentía al igual que Mercedes. Entre los personajes masculinos me quedo con Arturo por ser quien nos acerca al Madrid literario, a las asociaciones de izquierdas y nos trae de la mano a escritores como Miguel Hernández o Ramón José Sender.

El estilo de Sánchez-Garnica es sencillo pero muy cuidado, con abundantes diálogos y capítulos no demasiado largos que le dan dinamismo a una lectura de muchas páginas pero que se pasan volando ya que te mete de lleno en la historia con su forma de narrar, con una buena ambientación y unos personajes bien definidos.

Las tres heridas es una novela que, pese a que lo pueda parecer, no es una novela histórica ya que la Guerra Civil sirve como escenario y en la que no se ahonda excesivamente salvo alguna que otra pincelada de datos históricos para contextualizar y poco más, donde no se toma partido por ninguno de los dos bandos ya que en una guerra sólo hay perdedores, muertos, heridos y sufrimiento. Una historia que emociona por sí misma pero también porque habrá lectores que vean reflejados algunos hechos comunes a los vividos por sus abuelos, padres o familiares a los que, por desgracia, les tocó vivir esa guerra.

Os dejo con el poema de Miguel Hernández que define perfectamente las heridas que causan las guerras:

Llegó con tres heridas:

la del amor.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
rachel_en_su_tinta
 22 August 2023
Sigo con mi reto personal de leer todos los libros de Paloma Sánchez Garnica, y esta vez le toca el turno a uno de sus libros que he leído dos veces, Las tres heridas. Con este libro conocí la pluma de Paloma y sin duda es uno esos libros que se quedarán para siempre en mi recuerdo.
Dos momentos históricos se van entrelazando en la novela: los albores de la guerra civil y la actualidad, conectados por un hallazgo en un principio sin importancia: una caja de latón con una foto en blanco y negro fechada en el 1936. Alrededor de esta foto irán entrelazándose tres historias en las que algunos serán protagonistas y otros narradores involuntarios.

El comienzo de la historia nos sitúa en en Móstoles, Madrid,donde conocemos a Andrés y Mercedes, una joven pareja que ha sido injustamente separada por la guerra. Es la fotografía de este matrimonio, la que llama la atención de Ernesto, un escritor que busca una vía de escape para su dolor y su soledad. A partir de aquí, nos encaminamos hacia una historia llena de personajes y con una trama apasionante y vibrante.

Pero no solo es la historia de Mercedes y Andrés si no también de Teresa . Una familia acomodada compuesta por su padre, Eusebio Cifuentes, ginecólogo y su mujer doña Brígida. Teresa tiene tres hermanos: Mario, y los gemelos Juan y Carlos, y una hermana pequeña, Charito. Para espanto de sus padres, Teresa anda enamorada de Arturo un joven republicano sin muchos posibles.

La vida de estas dos familias quedaran entrelazadas cuando un dia aparezca en csa de Mercedes con una carta cuyo contenido y sobre todo una extraña detención y sus consecuencias, harán de Mercedes una pieza clave para su supervivencia.

Una trama que no consigues despegar de ti, unos personajes a los que le coges cariño de inmediato,.En definitiva una historia de sentimientos , de hambre , de lagrimas pero sobre todo una historia donde Paloma no se posiciona y describe las barbaridades que se cometieron en los dos bandos.
Me ha encantado encontrarme de nuevo con Miguel Hernández escribiendo esos poemas en la cárcel y su amistad con Arturo.

Os podría estar contando mil y una cosas de este libro pero no sería justo para los que todavía no lo habéis leído, quiero que aquella persona que se siente por primera vez delante de este libro lo disfrute sin casi saber nada más de él.

En conclusión, creo que lo que me leéis ya sabéis que siempre recomiendo este libro ya que es uno de esos libros que ha quedado para siempre en un rinconcito de mi biblioteca particular. No me queda más que animaros a leerlo y felicitar a Paloma por tan magnifico libro.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

lecturas
 30 April 2022
Las tres heridas es una novela emocionante, sorprendente, una historia de un amor truncado y de personas que tuvieron un destino muy diferente al que tenían que haber tenido. Una novela que trata sobre la guerra civil pero no vamos a encontrar ni cuestiones políticas, ni batallas sino que es un relato cargado de sentimientos y emociones de lo que vivieron unos personajes en aquella época. Una historia ficticia pero que bien podría haber sucedido. Muchas familias se separaron en la guerra y algunos murieron y otros simplemente desparecieron.
La autora nos traslada a un Madrid de preguerra y guerra, un Madrid lleno de dolor, rabia y mentiras. Con un estilo claro, sencillo y cuidado, la autora nos guía en una novela contada en dos tiempos distintos, el pasado y el presente. La actualidad la encontramos con Ernesto, en primera persona, nos cuenta la búsqueda de Andrés y Mercedes. Una búsqueda complicada, porque pocos quieren recordar que sucedió en aquellos años de miedo e incertidumbre en los cuales a cualquiera podían enviarlo al otro mundo simplemente por expresar su opinión. Y, por otro lado, a través de un narrador omnisciente, conocemos cómo fueron las vidas de Andrés y Mercedes tras el estallido de la guerra. Pero también conoceremos a los Cifuentes, una familia importante en el desarrollo de su historia. Una familia de clase acomodada y de derechas que vive en Madrid y que igualmente se verá afectada por una guerra con la que ellos tienen poco que ver. Una historia en la que no hay buenos ni malos, simplemente hay personas que sufren y que han sido dañadas de por vida. Las tres heridas no es una novela política. Hay muchos personajes con su ideología: los de izquierdas, los de derechas y los que simplemente quieren vivir su vida sin miedo, sin sangre.
Se trata de una novela coral donde se nos relata la vida de muchos personajes todos con una importancia vital en la historia. Los personajes y protagonistas están llenos de detalles que hacen de ellos personas interesantes e imprescindibles a lo largo de un relato que en realidad, podría haber sido el de cualquier español. El que la autora utilice tantos personajes da lugar a que podamos observar el conflicto desde distintos ángulos y perspectivas. Todos ellos son más víctimas que verdugos y sus actos son consecuencia de las circunstancias.
Ernesto Santamaría: hombre viudo de 40 años que sueña con ser escritor reconocido y que sólo tiene una novela publicada.
Mercedes y Andrés nunca se inmiscuyeron en política pero que a pesar de todo fueron involucrados en la lucha. Dos personas humildes que únicamente vivían con la ilusión de estar enamorados y ese hijo que venía en camino.
Mercedes Manrique: mujer del pueblo de Móstoles, se encuentra embarazada cuando estalla la guerra y se traslada a Madrid junto a Nicolasa donde vivirá con una familia adinerada.
Andrés Abad: marido de Mercedes, es trasladado a las afueras de Madrid, sin tener ninguna afiliación política.
Familia Cifuentes: son una familia adinerada y afines al lado conservador. Son intransigentes, materialistas y soberbios, exceptuando a Teresa que tiene un gran corazón y es muy humana. Esta compuesta por Eusebio, un médico nada cercano con su familia, Brígida, su mujer, altiva y bastante mala persona. Teresa Cifuentes, segunda hija, es la rebelde de la familia al no estar de acuerdo con los ideales y con la forma de ser de muchos de sus familiares.
Arturo Eralde: estudiante de derecho y compañero de uno de los hermanos de Teresa. Milita en las filas socialistas. Sueña con ser escritor y conocerá a gente como Miguel Hernández o Ramón J. Sender.
La ciudad de Madrid es uno de los protagonistas de la novela. Es una ciudad llena de terror donde casi no se puede salir a la calle. Hay escasez y colas de gente por conseguir un simple pedazo de pan. también hay venganzas y registros de casas por encontrar al enemigo. Y, al final todos son enemigos entre sí. Por eso no se pueden decir que unos fueran los buenos y los otros los malos, ya que todos tuvieron a quién señalar con el dedo. Por ese motivo había demasiado miedo al vecino o a alguien de la misma familia.
El argumento de esta novela es bastante complejo porque esconde varias historias entrelazadas entre sí que descubriremos poco a poco y a medida que avanzamos en la historia. El abanico de personajes que se mueven en los escenarios también es amplio pero esta es una historia bien hilada y conseguida en todo momento. No quedan flecos ni situaciones por resolver.
Se nota una gran documentación por parte de Paloma Sánchez-Garnica. Hay una gran abundancia de diálogos. Unos diálogos bien trazados y a través de ellos conocemos como son y fueron los personajes. El estilo de autora es cuidado pero a la vez ameno y directo.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Ro_BookishRo_Bookish17 February 2022
Gracias a lo que nos proporciona ese universo mágico de la literatura, el mundo es más capaz de afrontar esa realidad y, lo que es más importante, es capaz de transformarla y hacerla mejor de lo que es.
GuaciGuaci29 January 2024
Las guerras no sólo destruyen vidas y familias, también acaban con el pasado y dejan lagunas imposibles de llenar.
Amelia55Amelia5525 October 2019
Solo el que lleva la literatura metida en las venas puede alcanzar el extasías casi místico que se produce cuando los dedos se deslizan libres por el folio blanco, cubriéndolo de letras, palabras, frases y párrafos hasta convertirlo en vidas vividas en los personajes que se moldean en su cabeza y que toman forma a través de ese movimiento inconsciente de las manos.
Ro_BookishRo_Bookish14 February 2022
Hay gente a la que crees conocer muy bien y nunca llegas a saber qué piensa. Otros, sin embargo, son tan transparentes que solo tienes que mirar sus ojos para conocer su verdad.
LaurvrLaurvr12 February 2023
Para que nunca nadie olvide o ignore que hubo víctimas inocentes en una guerra que no fue suya, una guerra importuna, malvada, una guerra que provocó heridas profundas, en el amor al quebrarlo, en la muerte a destiempo y en la vida desgarrada…
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Cuánto sabes acerca de Jane Austen y sus novelas?

¿ Qué día nació Jane Austen?

16 de diciembre de 1775
18 de diciembre de 1775