Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

guanche
 25 March 2022
Mentiría si dijera que me enamoró nada más empezarlo. Me costó meterme en la historia y viendo los comentarios tan buenos que había y hay por las redes le di una oportunidad e hice bien.
Su escritora una vez más demuestra lo bien documentada que está en esta terrible historia. Describe perfectamente la maldad del ser humano en todos los sentidos. La trama de la historia tiene momentos de tensión, emoción provocando alguna lagrima y lo más importante: dándole la vuelta a la historia y enseñando que hay esperanza. A través de los personajes que ha creado nos lleva principalmente a Alemania, una Alemania nazi y el comunismo ruso. Sufrimiento a cuál peor sin duda de cada uno de los personajes.
Cierro el libro y pienso: Tiene una mente privelegiada
Isanfer
 18 March 2022
Primera novela de la autora que cae en mis manos y no puedo ponerle ningún pero a la misma, bueno quizás sí, desde mi humilde opinión creo que supera con creces a LA BESTIA, ganadora del premio Planeta 2021. En fin, como ya se intuye, muchos de estos premios literarios esconden detrás claros intereses comerciales, promocionales y económicos que marcan los mismos. En este caso creo que la diferencia entre una novela y otra es abismal, pero bueno, es una simple opinión.

Es un perfecto trayecto social, político y económico ambientado a caballo entre Alemania y Rusia desde el año 1921 al final de la II Guerra Mundial pero centrándose sobre todo entre los años 1933 y 1945. El protagonista es un joven ruso, de familia acomodada y con ascendencia española que por motivos de extrema necesidad, familiar y política, huye del bolcheviquismo aun siendo un niño de su San Petersburgo natal a un Berlín en pleno auge del nazismo. Dicha huida supone una ruptura familiar que marcará el resto de su vida.

Puede considerarse un continuo "maremagnum" en el que la búsqueda de respuestas a cuestiones familiares, la fuerza del amor y la lucha por sobrevivir marcan el ritmo de la misma.

La autora mantiene la atención del lector de principio a fin, ambientando de manera excepcional, tanto política como socialmente las diferentes fases en las que se desarrolla la novela. Alterna la trama principal con subtramas perfectamente integradas en la lectura que irán descubriéndose con cuentagotas pero perfectamente hilvanadas. Describe todas las clases sociales y políticas con maestría, tanto las altas esferas nazis o rusas como las clases mas bajas y desprotegidas en un periodo de convulsión y tragedia continua, la estructura de los diferentes cuerpos policiales, el exterminio que sufrió el pueblo judío, la crueldad empleado tanto por nazis como bolcheviques allá por donde pasaban. Y todo ello con una delicadeza sublime en la que la resiliencia, el afan de superación, el poder del amor, las ganas de supervivencia, la venganza, el odio y la pasión se van alternando en la lectura.

Todo ello narrado con un realismo hipnótico, personajes con los que empatizas con facilidad y una crueldad llevada al extremo por momentos que te harán parar de leer y coger aire.

Siendo una historia ficticia ambientada hace casi 100 años gran parte de lo que ocurre y narra se puede extrapolar tristemente a nuestro día a día. Todo aquello que se refleja está más cerca de lo que podemos pensar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Yannick
 18 February 2022
Al más puro estilo Paloma Sánchez-Garnica, la autora nos traslada a la Segunda Guerra Mundial en una narración que combina Historia, misterio y amor.
Las vivencias de personajes variados, complejos y muy humanos se entrelazan a lo largo de la novela para emocionarnos y hablarnos de amistad, amor, valores, familia, crueldad, envidia, celos, solidaridad y un largo etcétera propio de épocas tan difíciles como las del relato.
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Corre el año 1933 y en Berlín conocemos a Yuri Santacruz, nacido en San Petersburgo de padre español y madre rusa. Con un salto al pasado conoceremos también cómo fue su infancia y su salida de la Rusia posterior a la revolución bolchevique. Yuri huyó siendo un niño de un totalitarismo y ahora se ve inmerso en otro.

Paloma Sánchez-Garnica vuelve a regalarnos una novela de ficción histórica en la que son los personajes anónimos los que llevan el peso de lo narrado, es a través de las historias cotidianas como la autora pone de relieve las consecuencias de los grandes hechos históricos. Unas vidas, que podrían ser las de cualquiera, son el epicentro en torno al cual se construye una novela que nos habla de totalitarismos y nos los ofrece desde distintos puntos de vista porque junto a Yuri hay otras dos grandes protagonistas en Últimos días en Berlín: Claudia y Krista. Ambas alemanas, la primera convencida de las bondades del nazismo y la segunda absolutamente crítica con el régimen.

A través de estos personajes entramos de lleno en una época y en unos tiempos convulsos que dejaron tras de sí una Europa asolada y lo hacemos con retratos de la vida cotidiana que la autora entrelaza con maestría con la Historia en mayúsculas. Con una narración tan exquisita como fluida, Paloma coloca al lector en el centro de la trama y lo arrastra para involucrarlo en la historia consiguiendo que viva y sienta como lo hacen sus personajes. No nos cuesta ya que si algo destaca en todas sus novelas es la facilidad con la que traslada el que sin duda ha sido un ingente trabajo de documentación a la trama, de forma que los datos y hechos históricos quedan perfectamente integrados en la narración sin que en ningún momento tengamos la sensación de estar asistiendo a una clase de Historia.

No dejaba de pensar durante toda la lectura cuánto de advertencia tiene esta novela y cuán importante es conocer el pasado para intentar no repetir los mismos errores. Durante la lectura queda patente cómo el descontento de un pueblo puede ser aprovechado y cómo de fácil puede resultar inculcar determinadas ideas a los más jóvenes, incluso niños. Resulta muy interesante, y asusta por qué no decirlo, la inclusión de los principios de Goebbels que encabezan algunos capítulos. No por conocidos dejan de ser menos impactantes, sobre todo cuando me paré a pensar detenidamente en ellos y las claras similitudes con mucho de lo que vivimos actualmente me espantó.

Últimos días en Berlín es una novela imprescindible que se ha ido derecha a mis mejores lecturas de este año que ya acaba. Una novela con la que Paloma Sánchez-Garnica se sigue reafirmando como la gran autora que es porque pocos como ella consiguen hacernos vibrar con todo tipo de sentimientos a través de la palabra y terminar una novela deshecha en lágrimas de pura emoción.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
SoniaRah
 27 January 2022
Últimos días en Berlín es la novela finalista del polémico Premio Planeta 2021.
Una novela dura, muy dura que nos lleva a unos de los más terribles pasajes de la historia reciente. Nos hace un recorrido desde la Primera Guerra Mundia, pasando por la Revolución Rusa hasta concluir con el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es una novela bélica sino que se centra en el sufrimiento de la población civil.
Es un libro que critica duramente los totalitarismos. El fanatismo, venga del lado que venga no traerán consigo más que catástrofes.
La labor de documentación que ha hecho Paloma Sánchez-Garnica en este libro es digna de aparecer en un libro de historia, es magistral como sabe incluir toda esa información histórica en la trama de manera que no resulte tediosa si no todo lo contrario, es una lectura ágil, que te sumerge en el dolor que padecieron. Imposible soltar sus páginas, imposible no sentir el dolor de Yuri, de Katia y de tantos otros personajes del libro. Te indignas con la ideología del nazismo, del comunismo soviético, del afán de sus dirigentes por esconder todo lo que hicieron incluso matando a quienes habían luchado en sus respectivos bandos, todo porque no se supiera las barbaries que cometieron todos ellos.
Una novela que he devorado y disfrutado, si se puede decir algo así de este tema. No puedo hablar del libro ganador porque todavía no lo he leído pero os aseguro que Últimos días en Berlín hubiera sido justo ganador de cualquier premio al que se presentara.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Pichi
 27 December 2021
Me ha gustado mucho esta novela. Debería haber sido la ganadora y no la finalista del premio Planeta. La histiria, pese a su dureza es muy entretenida. Enseguida empatizas con los personajes. Todo perfectamente documentado por la autora y muy bien escrito. Lo recomiendo.
Xfi
 01 February 2024
Un libro que se mueve entre las 4 estrellas por la ambientación y reconstrucción histórica y las 2 estrellas por la trama en si misma.Me recuerda mucho a la estructura de las novelas de Ken Follet sobre el Siglo XX. Un grupo de personajes que por casualidades improbables se ven mezclados de lleno en los episodios mas señalados y codeándose con los personajes más importantes de la historia.Para unir todo eso la autora va tejiendo una trama que por un lado abusa mucho de los sucesos casuales y de un exagerado romanticismo que no pega para nada con la historia. Los personajes son bastante planos y las "conversiones" y cambios de rumbo ideológicos demasiado rápidos e improbables.Pero compensa con la documentación y reconstrucción histórica, con momentos muy brillantes como la parte que narra los días finales de la guerra.Aunque es demasiado extenso, podría haberse acortado bastante, se lee fácil y es un buen entretenimiento.
nataliveg
 30 September 2023
Otra fascinante novela de Paloma Sánchez-Garnica. Admiro a esta escritora por su capacidad de cautivar con sus tramas y de dar una buena y amena lección de Historia; con ella no se lee solo por distracción, sino que se aprenden muchas cosas. Además, la calidad de su escritura hace que leer sea un placer: en concreto, destaco el título que da a cada capítulo, porque el efecto de leer “Últimos días en Berlín” es digno de ser sentido. Recomiendo encarecidamente este libro: me atrajo desde su inicio, ha mantenido la tensión de principio a fin, enlazando la situación de Alemania y Rusia en torno a la Segunda Guerra Mundial con una apasionante historia de amor que no deja indiferente, y no ha tenido ninguna parte aburrida. Eso sí, esta no es una novela de guerra, sino de lo que ocurre simultáneamente. Es imposible no emocionarse con sus protagonistas, personajes carismáticos y valientes que afrontan con fortaleza la crueldad de la época y lucha por salir adelante. En esta ocasión, además, muchos personajes secundarios están tan bien relacionados con la historia que reaparecen durante la historia, algo que me ha gustado bastante. Destaco el protagonismo que se le da a la mujer durante y tras la guerra: unos hechos tan crudos contados con tanta delicadeza.

andreadoce
 27 July 2023
Me ha gustado la novela y creo que está bien documentada, sin embargo no he llegado a conectar con los personajes. Las relaciones entre ellos me parecían muy frías, quizá porque los diálogos también lo eran.

Lo mejor de la novela son las últimas 200 páginas y aprecio que critique los totalitarismos en su conjunto. Además me ha gustado su forma de introducir fragmentos de la propaganda de ambos bandos.
JACACO
 25 August 2022
Una novela fantástica!!!!! La calidad literaria de la obra no admite ningún género de duda. Una novela que te emociona hasta la ultimísima frase donde Paloma pone el broche de oro. Un privilegio poder disfrutar del talento de Paloma Sánchez -Garnica.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro