ISBN : 8408205625
Editorial: Planeta (26/02/2019)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 172 calificaciones)
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 28 November 2023
Entre analgésicos, antibióticos y una rubia me embarqué en esta desgarradora historia de Paloma Sánchez-Garnica.
Muy bien Rafa, ¡puñales para el dolor!

Una dictadura fascista, otra comunista y en medio una Francia estudiantil luchando contra prohibiciones tan absurdas como el uso de pantalones como prenda de vestir femenina, son un telón de fondo, de acero y boina, del que aunque avanzamos no terminamos de salir.

Ayuda y mucho, en esto de meterse en la historia que una de las niñas se llame Bea, ¡vive dios! que desde mi valentía de sofá habría sangre.
Toda la sangre.

Daniel es otro de los personajes que se me han clavado dentro, su vida, su forzado cambio, su resistencia incluso cuando la casualidad sale al rescate.

Y por supuesto Sofía, abnegada mujer costumbrista, que explora sus límites, su curiosidad y su fuerza de voluntad.

La autora nos lleva hasta el límite, tanto de drama social como del personal, poniendo a cada personaje contra las cuerdas, hasta de su propia moralidad y extremos psicológicos incompatibles con cualquier intento de felicidad.

Cada pelo, cada filamento, cada músculo en constante tensión por el transcurrir de la historia.
Cada minúsculo o mayúsculo poro de mi piel impregnado del olor y el dolor de su prosa, de su tinta apasionada que te mutila el alma, que te rompe el corazón.

Un caminar descalzo por un suelo de fría nieve, cristales afilados, que tropieza una y otra vez contra las mismas cosas, el miedo, el sometimiento de las dictaduras, el machismo y la vergüenza de un muro que partió tantas vidas en millonésimas partes, vidas convertidas en puzles donde algunas piezas se perderán para siempre. Vidas, en resumen amputadas moral y psicológicamente.

Y Nino Bravo, libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar...

Excelente novela, con un trasfondo político y social, y con ojos que inspiran, disparan, luchan y sobre todo, aman.
ElblogdeSeshat
 18 September 2022
Suelo tomar notas durante mis lecturas, con el fin de ordenar mis ideas para facilitar el momento en que me siento delante de la pantalla a dejar mis impresiones. Cuando esto no sucede, suele ser porque el libro me tiene atrapada completamente entre sus páginas y mis ansias por avanzar, hacen que me olvide (o me quiera olvidar) de todo lo que me rodea, apuntar incluído. Más tarde, me arrepiento de esa impulsividad que me hace devorar la historia, pero no mucho, pues tras esas páginas, he rozado la felicidad lectora durante unos días.

La sospecha de Sofía, es en mi opinión una gran historia, un producto de entretenimiento con una fantástica ambientación y un sólido trabajo de documentación que nos invita a transitar por la Europa de la segunda mitad del SXX. Me ha recordado a los mejores thrillers de espionaje de los años 80 y 90 de Ken Follet aunque con el estilo propio de una autora, a la que he descubierto este año con el finalista del premio Planeta Últimos días en Berlín que leí antes que a Sofía. Si tuviese que quedarme con alguno de los dos, elegiría éste sin lugar a dudas, pues todo en él ha sido más de mi agrado.

Es prácticamente imposible, hablar del libro más allá de la sinopsis sin destripar la trama. Os dire que es una novela de espías algo distinta, su trama es muy adictiva, y ahonda en las relaciones familiares y de pareja. Rompe además estereotipos con protagonistas que son diamantes en bruto con todas sus aristas. Nos cuenta la historia a través de sus principales personajes masculinos, en orden, y haciendo partícipe al lector para que podamos centrarnos en el momento actual. En el centro de la narración , situa a Sofía, una mujer de su tiempo que tiene en su educación el papel de madre y esposa en una España rancia y oxidada en los años anteriores a la muerte del dictador; pero también gracias a su padre, carrera profesional y vocación como investigadora científica.

También tal como sucede en Últimos días en Berlín, en este libro se nos muestran crudamente los excesos de un sistema comunista extremo, donde se cortan las cabezas que quieren sobresalir y se reparte la pobreza entre los ciudadanos, reduciéndolos a números en favor de los beneficios y tejemanejes del estado.

Debo decir también que los franquistas aunque retratados como ignorantes, corruptos y/o hipócritas, salen según mi forma de ver algo más bien parados en la historia, o al menos no se ahonda tanto en la crítica a la dictadura que este país soportó con el consentimiento de Europa, cerca de cuarenta años.

También me han gustado mucho algunos de sus personajes secundarios que podrían haber tenido una historia propia.

CONCLUSIÓN: Si os gusta este tipo de novela, creo que la disfrutaréis enormemente como yo he hecho. Me encantará comentarla con vosotros/as.

RosaDracos
 12 May 2019
Primer libro que leo de esta autora... y no será el último!!
Me ha gustado todo: la trama, los personajes, la forma de narración, el estilo, la prosa, la ambientación.
La historia está ambientada en un período reciente de la historia mundial, concretamente en los años 60 y siguientes, el momento álgido de la guerra fría entre las dos grandes potencias mundiales. Por una parte, el telón de acero, personalizado por Berlín, con su muro que separaba familias, barrios, y, sobre todo, el modo de hacer política. Por otra parte, Madrid, donde en pleno régimen franquista, pululaban todo tipo de personajes seguidores de un bando u otro. Algunos intentaban solo sobrevivir; mientras otros lo que querían era enriquecerse a costa de cualquiera. Sin olvidar aquellos que, por intereses o ideologías, lo que querían era favorecer a su bando.
La narración, en tercera persona, es casi siempre desde el punto de vista de Sofía, un ama de casa típica de la época, casada con Daniel, el hijo de un franquista enriquecido, por lo que no le falta de nada; siempre y cuando esté dispuesta a que su vida esté totalmente regida por su marido y por los convencionalismos que imperaban en esos momentos. Pese a ello, parece que sea feliz, aunque en algunos momentos sienta que se están recortando sus libertades.
A lo largo de la novela, encontramos también los capítulos dedicados a Klaus, a su vida en el Berlín oriental, a su intención de instalarse en la parte occidental de la ciudad, a los cambios que tuvo que realizar cuando sus sueños se vieron truncados por la construcción del muro.
Y por si no bastara, la autora también describe magistralmente el mayo del 68 en París, donde se encontraba Sofía en aquellos momentos.
Poco a poco, nos adentramos en las vidas de los protagonistas, de Sofía, de Daniel, de Klaus, llegando a empatizar con todos ellos (al menos en mi caso); y seguimos sus vidas, que se unen y desunen a lo largo de la historia.
Muy recomendable.
LAKY
 01 May 2019
Nos encontramos en España, terminada hace años la guerra, en plena época franquista. Sofía y Daniel forman un matrimonio joven como tantos otros que vive en Madrid. Daniel es abogado (por imposición paterna, no por vocación) y trabaja en el bufete de su poderoso padre. Sofía es licenciada en Químicas, una de las pocas mujeres universitarias de la época. Una mujer muy inteligente y válida a la que, no obstante, su matrimonio y sus dos hijas le han cortado las alas. Ella querría dedicarse a la investigación, como su propio padre, pero su marido no le deja. No estaba bien visto que las mujeres de cierta posición trabajasen, para eso ya estaba el marido.

La vida de este matrimonio cambiará radicalmente cuando Daniel recibe una carta sin remite. En ella se le conmina a ir a París para conocer a su verdadera madre. Extrañado, le pregunta a su padre (al que hasta entonces creía su padre) y éste le cuenta que ellos no son sus verdaderos padres. En un impulso Daniel va a París y allí se encontrará con su destino.

La sospecha de Sofía” es una novela que nos llevará desde el Madrid franquista, al París de la revolución de los estudiantes y al Berlín dividido por ese infame muro. La ambientación espacio-temporal es magnífica: Paloma nos dibuja un fresco muy exacto de aquellos años aún convulsos. Terminadas la guerra civil española y la segunda guerra mundial, había que reconstruirse. Dictadura por un lado, guerra fría por el otro, no fueron tiempos fáciles de vivir. Sobre todo para algunas personas o en ciertos lugares de Europa.

Me ha encantado toda la parte “histórica” pero la que más me ha gustado ha sido, sin duda, la situada en el Berlín oriental, en la RDA. Sin quitarle mérito a la parte situada en la España franquista (que también me ha gustado mucho pero que ya conozco más o menos), la parte situada en Alemania, al otro lado del muro, me ha parecido fascinante. Saber cómo se llevó allí la separación ya no del país sino de la propia ciudad de Berlín, de alguno de sus barrios, incluso de algunas calles en dos, me ha parecido tremendo. Por supuesto, es algo que se sabe (incluso tuve ocasión de ver parte de ese muro) pero una cosa es saberlo y verlo y otra muy distinta “vivirlo” a través de los personajes de una novela. Porque sí, los personajes están tan bien caracterizados que el lector puede vivir la historia a través de ellos. La situación de Markus y de Bettina, tan parecida a muchos otros alemanes a los que la suerte o la desgracia hizo que vivieran en el lado oriental del muro con esa ausencia total de la más mínima libertad, pone los pelos de punta.

Los personajes, como digo, son magníficos. No es algo que me extrañe, siempre ocurre así con esta autora. Son personajes muy bien caracterizados, muy reales, que transcienden el papel. Personajes con los que empatizas, a los que llegas a entender (a unas más que a otros, sin duda, pero al final entiendes a todos si te pones en su piel y en la época en la que vivieron). Les pasan muchas cosas que les harán evolucionar como personas. El lector sufrirá con esa evolución y sufrirá también con ellos pues, como podéis entender, su vida no es un camino de rosas.

La trama es interesantísima y no da tregua al lector. En la novela pasan muchísimas cosas; hay amores y desamores, espionaje, confusiones, persecuciones, buenos y malos… No os cuento gran cosa de la trama porque es mejor que la descubráis por vosotros mismos pero ya os digo que pasan tantas cosas que la novela resulta muy entretenida. A pesar de ser un buen tocho, también es un libro para devorar.

La manera de narrar de Paloma Sánchez Garnica es preciosa. Su prosa es muy pulcra, cuidada y elegante. Cuenta las cosas con mucho cuidado, tras una profunda documentación y reflexión. Se para en los detalles a la hora de dibujar escenas y personajes. Y, sin embargo, sus novelas no son farragosas o difíciles de leer sino todo lo contrario: enganchan como un buen thriller, son fáciles de leer y dejan un fantástico sabor de boca.

Conclusión final

La sospecha de Sofía” es un novelón con todas las letras y Paloma Sánchez Garnica una de las mejores autores actuales. Si la habéis leído, ya sabéis de lo que hablo y estoy segura de que estaréis conformes conmigo. Si no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando. Coged cualquiera de sus novelas, ésta o alguna de las anteriores: ninguna os defraudará

Nota: esta novela tiene banda sonora. El hijo de la autora la ha compuesto y podéis oírla gratuitamente en Spotify.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 26 February 2020
Esta es la quinta novela que leo de Paloma Sánchez-Garnica y creo, sin lugar a dudas, que ya puedo decir que se ha ganado que pronuncie su nombre cuando alguien me pregunte por algunas de mis autoras españolas favoritas. Confesaré que cuando en la sinopsis leí Stasi y KGB estuve a punto de no animarme a leerla. Los espías y yo no acabamos de conectar, pero las fabulosas primeras impresiones de algunas lectoras que ni siquiera había terminado el libro, me acabaron de convencer y ¡menos mal! porque... ¡Vaya novelón que nos ha regalado a sus lectores! Si es que con leer un capítulo, ya sabes que te va a gustar. Esa capacidad que tiene para atraerte hacia lo que nos quiere contar es maravillosa y una vez más me ha dado pena terminar el libro... aunque por otro lado, me tenía en un sin vivir, para qué os voy a engañar.

El comienzo de esta historia nos sitúa en Madrid, en el año 1968, donde Sofia y Daniel forman un matrimonio bien avenido, en el que él se dedica a trabajar en el bufete de abogados de su padre, aunque sin que ello le apasione demasiado y Sofía, por supuesto, se dedica al hogar, a cuidar de sus hijas y de su marido, que es lo que se espera de ella, a pesar de haber conseguido licenciarse en Químicas con el apoyo de su padre y la firme oposición de su madre.

Un día Daniel encuentra sobre la mesa de su despacho una carta anónima que le dice que Sagrario, la que siempre ha creído su madre, realmente no lo es, pero que si quiere saber más sobre su verdadero origen tiene que ir a París con los billetes que se adjuntan con la carta. Antes de tomar una decisión habla con su padre, esperando escuchar que todo es mentira, pero la sorpresa es que eso no ocurre y sin pensarlo demasiado y sin dar ningún tipo de explicación convincente a Sofía, pone rumbo a París, una decisión que trastocará su mundo y es que, una vez más, el destino a veces juega pasadas que uno no puede ni imaginar. ¿Se habría subido Daniel a ese tren sabiendo lo que le esperaba? ¡Quién sabe! El caso es que a partir de su llegada a París, otros personajes aparecerán en escena y entre todos irán conformando una historia que acompañará al lector a lo largo de casi veinte años.

Sobre el argumento, es mejor no contar nada más, de verdad, pero sí os puedo hablar de otras cosas, por ejemplo de la ambientación de la novela, que es maravillosa, ya que nos hará viajar por Madrid, París y Berlín, donde están pasando muchas cosas.

Madrid está bajo la dictadura de Franco. París está revuelto con las protestas de estudiantes y las huelgas que piden una política de reformas al gobierno y en la República Democrática Alemana, donde viven bajo otra dictadura, las cosas no pueden ir peor para una población que tras la construcción del Muro de Berlín, no puede pasar al otro lado sin un permiso prácticamente imposible de conseguir.

Personalmente tengo que decir que leer sobre cómo vivían en la RDA después de levantar el muro ha sido espeluznante.
Ver cómo los más jóvenes son conscientes de que si quieren hacer algo con su vida deben pasar ese muro, aunque sea precisamente "su vida" la que puedan perder en el intento, leer cómo los padres de esos jóvenes están convencidos de que las cosas están bien así. Ver cómo defienden que el muro los protege de los elementos fascistas del "otro lado" ha sido tremendo y me ha puesto la piel de gallina el férreo control que había sobre la población, como si cada ciudadano pudiera ser un espía en potencia. Para ser dos países bajo una dictadura, había muchas diferencias entre España y la RDA.

También os puedo hablar sobre los formidables personajes que componen esta historia. Están todos tan bien desarrollados que es una maravilla, están llenos de fortaleza y matices y con unas personalidades muy bien definidas.

Daniel es un hombre clásico, que quiere a su mujer y a sus hijas, pero que teme darle a Sofía la libertad que ella desea para poder hacer una tesis doctoral sobre biología molecular. Este es un personaje que cuando empecé a leer no me agradaba, aunque entiendo que en la época en la que se narra la historia su forma de ser era de lo más normal, pero que después me ha tenido absolutamente pendiente de su historia, quería saber más cosas sobre él y sobre todo, mi opinión al final de la lectura no ha sido para nada la misma que al principio.

“... sabía que si la dejaba volar quedaría en evidencia que era mucho mejor que yo”.

Con Sofía me ha pasado algo parecido, es un personaje que evoluciona muchísimo. Las consecuencias de ese viaje de Daniel a París tienen un efecto totalmente inesperado sobre ella. Pasa de ser alguien sin voz ni voto a convertirse en una persona muy importante y reconocida.

Además encontraremos en esta historia a Klaus, y a su hermana Betina que viven en la RDA y sobre ellos se reflejan claramente las consecuencias del régimen dictatorial, son personajes que tienen claro que lo quieren, pero también el precio que les puede costar. He sufrido mucho con Betina y creo que a Klaus lo he querido y odiado a partes iguales. Es un gran personaje.

También me encantaría destacar a Carmen, la mejor amiga de Sofía. Es todo lo contrario a esta última. Carmen no está casada y no quiere depender de ningún hombre. Es azafata de vuelo, una mujer moderna que no quiere ver a su amiga sometida a los deseos de su marido, su madre y su suegra. Junto con Zacarías, el padre de Sofía, hacen fuerza para que intente luchar por preparar esa tesis.

La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante esta preciosa novela que hará las delicias de los seguidores de la autora y de los que no lo son. Una historia maravillosamente documentada, que no aburre con datos innecesarios en ningún momento, donde todo está integrado maravillosamente convirtiéndola en una combinación de novela histórica, de intriga, de espionaje, y amor, donde tienen cabida temas como el miedo, la culpa, la traición, el dolor, el amor, la libertad...

Como siempre además está escrita con esa facilidad que tiene la autora para removernos por dentro, para emocionarnos y a la vez mantenernos en vilo gracias a la forma de ir dosificando la información hasta llegar a un final que personalmente me ha gustado muchísimo. No es esta una autora que deje tramas sin cerrar y una vez más, todo queda perfectamente atado.

Por si no ha quedado suficientemente claro, os la recomiendo muchísimo. Creo que no os arrepentiréis.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (5)
elmundo24 September 2019
La sospecha de Sofía es una novela histórica poco convencional en la que la acción lleva a sus protagonistas desde el Madrid que siente los ecos del 68 parisino, hasta los últimos días de la RDA y la caída del muro de Berlín.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElperiodicodeAragon11 September 2019
Paloma Sánchez-Garnica viaja en ‘La sospecha de Sofía’ a la España tardofranquista, la RDA y mayo del 68 H La trama mezcla espionaje y misterios familiares en una era turbulenta.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico13 March 2019
Con 'La sospecha de Sofía', la escritora Paloma Sánchez-Garnica viaja a Madrid, París y Berlín para tejer un 'thriller 'intimista que mezcla espionaje y misterios familiares en una época turbulenta.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo11 March 2019
Paloma Sánchez-Garnica regresa a Berlín para presentar su última novela, La sospecha de Sofía (Planeta), un relato que enfrenta al lector con las dos dictaduras aún instauradas en la Europa en los años 60 -la España de Franco y la Alemania comunista- y una Francia revolucionaria.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc27 February 2019
La nueva novela de la escritora, «La sospecha de Sofía», que transcurre entre el Madrid tardofranquista y el Berlín dividido por el Muro, llega hoy a las librerías españolas, donde competirá con el libro del presidente del Gobierno.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
MGArangurenMGAranguren14 July 2019
Tenía muchas ganas de leer algo de la autora, los premios y las críticas le avalaban, así que me estrené con esta novela. El resultado: gratamente sorprendida.

La historia refleja muy bien la época franquista y los años en los que el muro de Berlín dividía las dos alemanias, la federal y la democrática, con todo lo que ello acarreaba para los habitantes de uno y otro lado.

Cuando el personaje principal, Daniel, se entera de que la que siempre ha creído que era su madre, no lo es biológicamente, corre en busca de respuestas a una cita en París. Allí descubrirá sus orígenes y acudirá a Alemania, donde su vida se verá totalmente trastocada, la suya y la de su mujer, Sofía.

Se trata de una novela de espías, con la Stasi y la KGB por medio, llena de intrigas, de historias de amor y desamor, con una recreación y una ambientación muy buenas y una narrativa de una gran intensidad que nos hará penetrar en la historia como si fuéramos los propios protagonistas.

La trama está muy bien urdida, de manera que no quedan flecos en la historia que la hagan flaquear. Los personajes, tanto los protagonistas, como los secundarios, tienen una gran importancia en todo el desarrollo y además tienen mucho peso en cuanto al dibujo que la autora ha hecho con sus personalidades y sus retratos psicológicos.

Un libro que se devora en muy poco tiempo y que, a pesar de su más de 500 páginas, se lee en un suspiro. El mismo suspiro que te hace exhalar la autora cuando llegas al final.
+ Lire la suite
LAKYLAKY19 April 2019
Es nuestra obligación dudar de todo poner en entredicho todas las certezas de nuestro tiempo, y del pasado, incluso las del futuro que aún no se han convertido en certezas, analizarlo todo, la crítica la duda, preguntarse por qué las cosas son como son y no de otra manera, esta es la única forma de mejorarlas
sanhezpedsanhezped01 March 2019
Aquella cicatriz de indignidad humana se iniciaba en el lado occidental con la solidez del muro de cemento, grandes bloques blancos y sólidos redondeados en lo alto para impedir que nadie del Oeste pudiera alcanzar su cresta.
Amelia55Amelia5521 September 2019
No se pueden imponer a la fuerza unos ideales por muy loables y encomiables que sean. Si le privas a la gente de libertad no podrás convencerles nunca, y mucho menos a la juventud que necesita volar y elegir y equivocarse, y caer, y levantarse, y triunfar y rendirse, y hasta fracasar. Los jóvenes necesitan vivir su vida, no la que les impongan un grupo de prebostes desde su despacho, pretendiendo controlar haya el número de latidos de su corazón.
+ Lire la suite
ElsaPalaciosElsaPalacios02 November 2022
Siempre pasa lo mismo. conseguimos lo que queremos pero no nos conformamos, queremos más, siempre queremos más del otro, y así nos pasa, nunca estamos contentos.