Editorial: Debolsillo (29/10/2018)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
«En rumano es muy frecuente decir: "He vuelto a ser un faisán", que significa: "He vuelto a fracasar", "No lo he logrado". O sea, en rumano, el faisán es un perdedor.»Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009 El faisán es un ave que no vuela, vive en el suelo, es una presa fácil que no puede escapar. En esta obra la autora refleja la resignación y desesperanza interior de los años previos a su exilio. Aborda el destino de una familia de origen alemán que espe... >Voir plus

Guille63
 07 March 2023
Hay libros que te agarran desde la primera frase, que te atrapan con su ritmo, que te envuelven con su estilo o te enredan con su trama. Hay otros que, como decía Iris Murdoch, son como abrir la puerta a un paisaje neblinoso en el que en un principio se ve poco, pero en el que se huele la tierra y se siente el soplo del viento. El de Herta Müller es de estos últimos.

“En el agua de lluvia también había viento. Un viento que impulsaba campanas de cristal por entre los árboles. Eran campanas opacas, en cuyo interior se agitaban remolinos de hojas. La lluvia cantaba. También había arena en la voz de la lluvia. Y cortezas de árbol.”

La narración se desarrolla con una interesante mezcla de registros. Siendo una novela, muchos de sus capítulos son auténticos relatos que no precisan del resto para ser entendidos y disfrutados. En otro sentido, las frases son tan básicas, tan rotundas, es tal la intensidad de cada párrafo que el libro puede leerse como una sucesión de poemas, a cuál más duro y terrible, que deben abordarse con la atención propia del que sabe que cada palabra cuenta. Y sin embargo el libro es una novela, la narración de una historia cruel que sucede en un pueblucho rumano envuelto en la sórdida atmósfera de una dictadura podrida de corrupción, superstición, fanatismo religioso, nacionalismo y xenofobia. En un mundo tan gris y opresor no se puede ser débil y, sobre todo, no se puede ser mujer y salir indemne. La mujer se encuentra absolutamente sometida al hombre, una propiedad que puede mancillar el honor de una familia pero que también puede usarse sexualmente como moneda de cambio para obtener prebendas o, como en este caso, los visados que permitan a la familia de Windish salir del país que es su gran anhelo y necesidad.

“La mujer de Windisch volvió la cara a la pared y rompió a llorar ruidosamente. Lloró largo rato con la voz de sus años mozos. Lloró breve y suavemente con la voz de su edad. Gimió tres veces con la voz de otra mujer. Luego enmudeció.”

Dos pájaros son repetidamente nombrados en el texto, dos pájaros de un claro valor simbólico. El faisán, un pájaro inofensivo, torpe, incapaz de volar y, por lo tanto, presa fácil para los cazadores. El otro es la lechuza, siempre asociada a los malos augurios, pero también relacionada con la cobardía, la indolencia y la astucia. En este ambiente primitivo, donde las tradiciones agarrotan e inmovilizan, donde los curas someten y humillan tanto como las autoridades, no hay mucho donde escoger si es que en alguna circunstancia se nos permite realmente escoger. Müller retrata a todos, faisanes, cazadores, lechuzas, sin lástima ni sensiblería, sabiendo que el ser humano contiene a los tres y que, aunque no haga falta un contexto determinado para que salgan a la luz, un estado de opresión como el que se vivía en la Rumanía de Ceaucescu es el mejor catalizador posible.
Marisoliturrios
 30 April 2021
"El hombre es un gran faisán en el mundo" de Herta Müller, escritora rumana, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, publicado por PRH/Siruela y traducido por Juan José Solar.

El uso de animales en las expresiones idiomáticas es frecuente en diversos idiomas y el rumano no es la excepción, por eso cuando vemos este título donde el hombre, el humano, es un gran faisán, debemos entender que esta ave no vuela, por ende en Rumania es visto como un "perdedor", "un fracasado"

Rumania es un país enclavado entre Hungría y Serbia, actualmente "lucha" por integrarse en la comunidad Europea, pero no deja de verse como un país de Europa del Este, a lo largo de su historia son muchos los imperios que la han ocupado, la invasión soviética y su época bajo el yugo del dictador Nicolae Ceausescu. Y es aquí donde se ubica la historia de este libro.

En un pequeño pueblo Rumano conocemos la historia de algunos de sus habitantes, en todos vemos un dejo de nostalgia, abatimiento, depresión, representando así los sentimientos de todo un país bajo una dictadura opresora y corrupta, donde no se halla consuelo ni en la religión. La autora sabe ubicarnos en un contexto histórico sin ahondar en detalles, lo deja como si fuera una suave brisa que el lector capta perfectamente.

Este pueblo, es una mezcla cultural con algunos habitantes descendientes de alemanes, quienes, debido a la pobreza, se encuentran en la espera de su pasaporte: su llave a la libertad. Para obtenerlo venderán todo, hasta las mujeres "se volverán moneda de cambio", llevando con ellas la denigración y humillación.

Una novela intensa, precisa, elegante. Parece una antología de microrrelatos poéticos, que en conjunto forman esta maravillosa obra.
lauli
 11 April 2018
Esta breve pero inolvidable novela de Herta Müller trata sobre la situación opresiva en Rumania bajo la dictadura de Ceaucescu y la espera agobiante de los papeles para poder emigrar. Narrada en un estilo simple, despojado, pero de una contundencia rotunda, la novela nos presenta a Windisch, cuya existencia consiste en realizar trabajo esclavo para un poderoso funcionario local con la esperanza de obtener su pasaporte. Windisch y su familia deberán caer más y más bajo para conseguir la supervivencia hasta llegar a un desenlace brutal. La atmósfera de muerte, desolación y miseria que crea Müller es convincente al punto de resultar asfixiante. Una obra poderosa que me dejó con ganas de leer más libros de la autora.
otros libros clasificados: muro de berlinVer más