Editorial: Debolsillo (29/10/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«En rumano es muy frecuente decir: "He vuelto a ser un faisán", que significa: "He vuelto a fracasar", "No lo he logrado". O sea, en rumano, el faisán es un perdedor.»Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009 El faisán es un ave que no vuela, vive en el suelo, es una presa fácil que no puede escapar. En esta obra la autora refleja la resignación y desesperanza interior de los años previos a su exilio. Aborda el destino de una familia de origen alemán que espe... >Voir plus

Marisoliturrios
 30 abril 2021
"El hombre es un gran faisán en el mundo" de Herta Müller, escritora rumana, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, publicado por PRH/Siruela y traducido por Juan José Solar.
El uso de animales en las expresiones idiomáticas es frecuente en diversos idiomas y el rumano no es la excepción, por eso cuando vemos este título donde el hombre, el humano, es un gran faisán, debemos entender que esta ave no vuela, por ende en Rumania es visto como un "perdedor", "un fracasado"
Rumania es un país enclavado entre Hungría y Serbia, actualmente "lucha" por integrarse en la comunidad Europea, pero no deja de verse como un país de Europa del Este, a lo largo de su historia son muchos los imperios que la han ocupado, la invasión soviética y su época bajo el yugo del dictador Nicolae Ceausescu. Y es aquí donde se ubica la historia de este libro.
En un pequeño pueblo Rumano conocemos la historia de algunos de sus habitantes, en todos vemos un dejo de nostalgia, abatimiento, depresión, representando así los sentimientos de todo un país bajo una dictadura opresora y corrupta, donde no se halla consuelo ni en la religión. La autora sabe ubicarnos en un contexto histórico sin ahondar en detalles, lo deja como si fuera una suave brisa que el lector capta perfectamente.
Este pueblo, es una mezcla cultural con algunos habitantes descendientes de alemanes, quienes, debido a la pobreza, se encuentran en la espera de su pasaporte: su llave a la libertad. Para obtenerlo venderán todo, hasta las mujeres "se volverán moneda de cambio", llevando con ellas la denigración y humillación.
Una novela intensa, precisa, elegante. Parece una antología de microrrelatos poéticos, que en conjunto forman esta maravillosa obra.
lauli
 11 abril 2018
Esta breve pero inolvidable novela de Herta Müller trata sobre la situación opresiva en Rumania bajo la dictadura de Ceaucescu y la espera agobiante de los papeles para poder emigrar. Narrada en un estilo simple, despojado, pero de una contundencia rotunda, la novela nos presenta a Windisch, cuya existencia consiste en realizar trabajo esclavo para un poderoso funcionario local con la esperanza de obtener su pasaporte. Windisch y su familia deberán caer más y más bajo para conseguir la supervivencia hasta llegar a un desenlace brutal. La atmósfera de muerte, desolación y miseria que crea Müller es convincente al punto de resultar asfixiante. Una obra poderosa que me dejó con ganas de leer más libros de la autora.
otros libros clasificados: muro de berlinVer más

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro