Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

rafaperez
 28 November 2023
Entre analgésicos, antibióticos y una rubia me embarqué en esta desgarradora historia de Paloma Sánchez-Garnica.
Muy bien Rafa, ¡puñales para el dolor!

Una dictadura fascista, otra comunista y en medio una Francia estudiantil luchando contra prohibiciones tan absurdas como el uso de pantalones como prenda de vestir femenina, son un telón de fondo, de acero y boina, del que aunque avanzamos no terminamos de salir.

Ayuda y mucho, en esto de meterse en la historia que una de las niñas se llame Bea, ¡vive dios! que desde mi valentía de sofá habría sangre.
Toda la sangre.

Daniel es otro de los personajes que se me han clavado dentro, su vida, su forzado cambio, su resistencia incluso cuando la casualidad sale al rescate.

Y por supuesto Sofía, abnegada mujer costumbrista, que explora sus límites, su curiosidad y su fuerza de voluntad.

La autora nos lleva hasta el límite, tanto de drama social como del personal, poniendo a cada personaje contra las cuerdas, hasta de su propia moralidad y extremos psicológicos incompatibles con cualquier intento de felicidad.

Cada pelo, cada filamento, cada músculo en constante tensión por el transcurrir de la historia.
Cada minúsculo o mayúsculo poro de mi piel impregnado del olor y el dolor de su prosa, de su tinta apasionada que te mutila el alma, que te rompe el corazón.

Un caminar descalzo por un suelo de fría nieve, cristales afilados, que tropieza una y otra vez contra las mismas cosas, el miedo, el sometimiento de las dictaduras, el machismo y la vergüenza de un muro que partió tantas vidas en millonésimas partes, vidas convertidas en puzles donde algunas piezas se perderán para siempre. Vidas, en resumen amputadas moral y psicológicamente.

Y Nino Bravo, libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar...

Excelente novela, con un trasfondo político y social, y con ojos que inspiran, disparan, luchan y sobre todo, aman.
ElblogdeSeshat
 18 September 2022
Suelo tomar notas durante mis lecturas, con el fin de ordenar mis ideas para facilitar el momento en que me siento delante de la pantalla a dejar mis impresiones. Cuando esto no sucede, suele ser porque el libro me tiene atrapada completamente entre sus páginas y mis ansias por avanzar, hacen que me olvide (o me quiera olvidar) de todo lo que me rodea, apuntar incluído. Más tarde, me arrepiento de esa impulsividad que me hace devorar la historia, pero no mucho, pues tras esas páginas, he rozado la felicidad lectora durante unos días.

La sospecha de Sofía, es en mi opinión una gran historia, un producto de entretenimiento con una fantástica ambientación y un sólido trabajo de documentación que nos invita a transitar por la Europa de la segunda mitad del SXX. Me ha recordado a los mejores thrillers de espionaje de los años 80 y 90 de Ken Follet aunque con el estilo propio de una autora, a la que he descubierto este año con el finalista del premio Planeta Últimos días en Berlín que leí antes que a Sofía. Si tuviese que quedarme con alguno de los dos, elegiría éste sin lugar a dudas, pues todo en él ha sido más de mi agrado.

Es prácticamente imposible, hablar del libro más allá de la sinopsis sin destripar la trama. Os dire que es una novela de espías algo distinta, su trama es muy adictiva, y ahonda en las relaciones familiares y de pareja. Rompe además estereotipos con protagonistas que son diamantes en bruto con todas sus aristas. Nos cuenta la historia a través de sus principales personajes masculinos, en orden, y haciendo partícipe al lector para que podamos centrarnos en el momento actual. En el centro de la narración , situa a Sofía, una mujer de su tiempo que tiene en su educación el papel de madre y esposa en una España rancia y oxidada en los años anteriores a la muerte del dictador; pero también gracias a su padre, carrera profesional y vocación como investigadora científica.

También tal como sucede en Últimos días en Berlín, en este libro se nos muestran crudamente los excesos de un sistema comunista extremo, donde se cortan las cabezas que quieren sobresalir y se reparte la pobreza entre los ciudadanos, reduciéndolos a números en favor de los beneficios y tejemanejes del estado.

Debo decir también que los franquistas aunque retratados como ignorantes, corruptos y/o hipócritas, salen según mi forma de ver algo más bien parados en la historia, o al menos no se ahonda tanto en la crítica a la dictadura que este país soportó con el consentimiento de Europa, cerca de cuarenta años.

También me han gustado mucho algunos de sus personajes secundarios que podrían haber tenido una historia propia.

CONCLUSIÓN: Si os gusta este tipo de novela, creo que la disfrutaréis enormemente como yo he hecho. Me encantará comentarla con vosotros/as.

RosaDracos
 12 May 2019
Primer libro que leo de esta autora... y no será el último!!
Me ha gustado todo: la trama, los personajes, la forma de narración, el estilo, la prosa, la ambientación.
La historia está ambientada en un período reciente de la historia mundial, concretamente en los años 60 y siguientes, el momento álgido de la guerra fría entre las dos grandes potencias mundiales. Por una parte, el telón de acero, personalizado por Berlín, con su muro que separaba familias, barrios, y, sobre todo, el modo de hacer política. Por otra parte, Madrid, donde en pleno régimen franquista, pululaban todo tipo de personajes seguidores de un bando u otro. Algunos intentaban solo sobrevivir; mientras otros lo que querían era enriquecerse a costa de cualquiera. Sin olvidar aquellos que, por intereses o ideologías, lo que querían era favorecer a su bando.
La narración, en tercera persona, es casi siempre desde el punto de vista de Sofía, un ama de casa típica de la época, casada con Daniel, el hijo de un franquista enriquecido, por lo que no le falta de nada; siempre y cuando esté dispuesta a que su vida esté totalmente regida por su marido y por los convencionalismos que imperaban en esos momentos. Pese a ello, parece que sea feliz, aunque en algunos momentos sienta que se están recortando sus libertades.
A lo largo de la novela, encontramos también los capítulos dedicados a Klaus, a su vida en el Berlín oriental, a su intención de instalarse en la parte occidental de la ciudad, a los cambios que tuvo que realizar cuando sus sueños se vieron truncados por la construcción del muro.
Y por si no bastara, la autora también describe magistralmente el mayo del 68 en París, donde se encontraba Sofía en aquellos momentos.
Poco a poco, nos adentramos en las vidas de los protagonistas, de Sofía, de Daniel, de Klaus, llegando a empatizar con todos ellos (al menos en mi caso); y seguimos sus vidas, que se unen y desunen a lo largo de la historia.
Muy recomendable.
ElsaPalacios
 05 November 2022
Si algo me ha gustado de este libro es la ambientación y la documentación que se intuye que hay detrás. Ha conseguido transmitirme la esencia de la época, el miedo, la falta de libertad... me ha gustado adentrarme en unas circunstancias políticas que me resultan ajenas, puesto que apenas he leído sobre todo lo relacionado con la RDA, la Stasi y el Muro de Berlín.

Sin embargo... la historia... madre mía, la historia. Para mí no hay por dónde cogerla. Imposible hacer el esfuerzo de creer nada de ella, de principio a fin. Me parece que va de lo absurdo a lo absurdo.. Se me ha hecho pesada a ratos. Pero tengo que reconocer que, pese a que no me estaba creyendo nada de lo que me estaba contando,e iba viendo flecos sueltos por todos lados, se lee rápido.

Aún así, durante toda la lectura no podía dejar de pensar: ¿de verdad, Sofía, solo sospechas?

En fin, que no me ha gustado mucho y no deja de sorprenderme la puntuación tan alta que tiene en las críticas, así que, no me hagáis mucho caso porque, seguramente, será cosa mía.
sanhezped
 01 March 2019
He tenido serias dificultades para realizar estas reseñas, para no contaros ni anticiparos nada que no debiera, especialmente en esta novela en la que la editorial en su sinopsis y contraportada ha sido muy cuidadosa al respecto.
Es cierto que hay algunas cosas que no tardarán mucho en saberse y otras que como lector puedes imaginar que van a pesar. En cierto modo, hay cosas de la novela que son predecibles, lo cual no quita interés por la misma, porque la gran duda es cómo va a resolver la autora el embrollo que sabes que va a tener lugar.

Probablemente La sospecha de Sofía es, de las cuatro novelas que he leído de la autora, la que más ritmo tiene de todas, si bien es verdad que hay un momento de la misma, bastante al principio de la novela, cuando nos habla del mayo francés, en que el ritmo decae bastante (por lo menos a mi gusto), pero superado ese bache, la acción va permanentemente a más, tanto en ritmo como en intriga.

Sería un buen momento para hablar de los personajes, algo que no he hecho antes, pero ahí tropiezo con el problema os comentaba. Lo cual no es óbice para decir que, como en todas las novelas de la autora, es sin duda uno de sus puntos fuertes. Y aunque el libro se llame La sospecha de Sofía y Sofía sea uno de sus personajes más importantes, no podemos dejar atrás a Daniel, que es el personaje que mayor evolución presenta a lo largo de la novela y que conseguirá que pasemos desde una posición en la que casi nos resulta indiferente o por lo menos nos cueste empatizar con él, a ser el personaje que más sufriremos en toda la novela.

Puedo afirmar que La sospecha de Sofía, a pesar de alguno de los peros que le he puesto, me ha convencido y me parece que es una de las mejores novelas de Paloma Sánchez-Garnica. A mí por lo menos, me ha gustado más que la anterior, tal vez porque la historia de amor que en ella nos cuenta me ha emocionado mucho. Aunque me imagino que cada uno tendrá sus preferencias, pero si os gustaron las anteriores, ésta no os defraudará.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
cintia21
 10 November 2021
Voy a intentar explicarme bien con esta reseña. Para empezar diré que no lo he leído sino que lo he escuchado en audiolibro y como siempre digo creo que eso hace que les dé menos puntuación a los libros de esta forma. El libro me ha gustado, me ha gustado la trama, los personajes, la ambientación, la historia y está muy bien escrito sin hacerlo tedioso. Pero me ha pasado algo curioso. Cuando me ponía a escucharlo, no me distraía y seguía la historia de forma fácil y entretenida, sin embargo me ha costado muchos días acabarmelo, porque me costaba ponerme con él. No me ha parecido una trama tan atrapante como me la ponían. Repito que no quiero decir que no me haya gustado, ni mucho menos, es simplemente como si a la historia le hubiese faltado un clímax, un punto culminante.
Mención aparte de la protagonista, Sofía, que por mucho que el libro se llame "La sospecha de Sofía" no creo que ésta haya destacado por su intuición o sus dotes de investigación.
En cuanto al final, un poco insulso, quizá todo en el conjunto de lo que digo antes, de que me ha faltado un momento álgido en la novela.
Adela
 29 August 2023
📖La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica📖

👉🏼Tras leer “Últimos días en Berlín” y “La sonata del silencio”, por fin llegó la hora de leer este libro de la autora del que todos hablan maravillas.

👉🏼 Y la verdad es que ha cumplido por completo todas mis expectativas. Ya desde el principio la autora consiguió atraparme con una historia de espías ambientada en la Guerra Fría entre Alemania y España.

👉🏼Como siempre, narra historias repletas de dolor a través de personajes resilientes que se sobreponen a las miserias políticas y económicas de sus países en busca de un remanso de paz y felicidad.

👉🏼A lo largo del libro va mezclando distintas tramas para conseguir que lleguemos al final con el corazón en un puño y muchas ganas de seguir leyendo hasta conocer el desenlace.

👉🏼El final, como siempre, demasiado bonito después de tanto dolor y sufrimiento. Cargado de emoción y con un golpe de buena suerte entre tanta miseria.

❤️‍🩹¿Habéis leído a la autora? ¿Cuál de sus libros es vuestro favorito?
doshi2
 13 February 2022
Sophia y Daniel viven una vida apacible y un matrimonio feliz.
Una carta que recibe Daniel cambiará el rumbo de sus vidas para siempre. Daniel descubre en ella que su madre no es Sagrario.
Deberá ir a París para saber quien es su madre. Y ahí empezará un viaje a París, a Alemania para descubrir sus orígenes, conocerá su familia en el marcó histórico de la Caído del muro, será perseguido por los del otro lado, vivirá momentos muy difíciles, todo ello desapareciendo, y no sabiendo Sophie nada de él.
Un libro que te lleva en volandas sin saber muy bien que pasará.
Daniel se debatirá entre los sentimientos encontrando su nueva familia sin saber cómo explicarle a su mujer Sophie todo lo que está ocurriendo.
Un libro precioso, emotivo, frenético.
Me ha encantado como te lleva con esa prosa tan sencilla, tan correcta, pero tan poética que no podrás dejar de leer hasta que lo termines con muy buen sabor de boca.
nire_irakurketa_gunea
 16 December 2021
🏔Ambientación. La RDA y Madrid serán las localizaciones durante la época de la guerra fría, con la Stasi y el KGB por medio. Mucho peso tiene la ambientación en la trama principal ya que es indispensable situarse para entrar de lleno.

🕵🏻‍♀️ Sofía. Una mujer decidida para la época, con una convicción clara, que era ser y sentir por encima de todas las cosas. Me ha encantado la trayectoria, verla crecer como la espuma y darme cuenta de su, de que no es oro todo lo que reluce.

🤷‍♂️ Daniel es ese personaje que te cae como el culo en cuanto entra en escena pero al que aunque sabes que nunca podrás querer, te va dando lástima por toda sus vivencias.

🙋🏻‍♂️ Klaus, tiene esa personalidad fuerte, seguro se si mismo, entra por la puerta grande para conquistar tu atención y de su mano ir averiguando todo lo que la trama depara.

🧩 Narrada en una única línea temporal, con un ritmo vertiginoso durante las primeras 575 páginas, es una pena que cuando encara el final, el ritmo flojee y es que ese final que no me ha encajado, ha sido lo que ha hecho que esta historia no se lleve 5 estrellas como 5 soles.

🔎 ¿Qué vamos a encontrar en estas páginas? Unos personajes potentes bajo una trama con una intriga contada a un ritmo veloz en la que la cabeza te echara humo con cada giro y cada escena de tensión que se vive en sus páginas. La emoción está asegurada. Además encontrarás temas de actualidad, guiños al feminismo y a la política y una época de la que he leído poco (en mi caso).

📝 La aparición de Sagrario en un primer momento le dio un plus especial a esta historia porque Las Sagras son lo mejor de la existencia, pero tengo que decir, que me ha dado mucha lástima lo que ha tenido que pasar la mujer.
CARMINA
 07 November 2019
Paloma Sánchez-Garnica es una escritora con oficio que afirma que no escribe novela histórica, si no ficción histórica, sin embargo, sabe elegir bien la época en la que ambienta sus novelas, capta la esencia y nos la transmite sin que se note el ingente trabajo de documentación que hay detrás. En esta novela se ha salido de su zona de confort, en las anteriores ha ambientado la mayoría de las veces en la historia más o menos de reciente de España y situado las tramas en Madrid y alrededores. La ciudad donde vive y que tan bien conoce. Ahora nos traslada a un París convulso en plena lucha de los estudiantes por sus derechos, a través de su pluma somos capaces de vivir mayo del 68 como si estuviéramos a pie de calle, en las barricadas, recibiendo golpes y corriendo delante de los gendarmes. Pero también nos trasladaremos a Berlin, a la extinta RDA, con su régimen comunista que no deja de ser otra dictadura que rompe los sueños y las ansias de volar de la gente, con un muro insalvable y con una servidumbre y mansedumbre que no todos son capaces de soportar.

Posiblemente esta sea la novela más ambiciosa de Paloma Sánchez-Garnica, en la que más se ha salido de su zona de confort, porque al cambio de localizaciones se une también que la novela deja de ser solamente histórica o con tintes históricos para asumir pinceladas de misterio, de intriga y suspense, de la mano de la Stasi y la KGB, con unos giros que sorprenden al lector y un final a la altura de todo el libro.

La novela se desarrolla desde 1968 a 1989 en tres países diferentes, y con realidades totalmente distintas, en el Madrid del tardofranquismo, con una dictadura ya en declive pero que sigue cortando las alas a las mujeres, en París y su famoso mayo del 68, que enfoca con un realismo tal que me vi corriendo por las calles de la ciudad del la luz de la mano de Sofía y Monique, y el Berlin del muro, en el que la Stasi imponía la ley del miedo y las represalias a cualquiera que pretendiera abandonar la cárcel en la que se había convertido el país. Y si no fuera suficiente con la Stasi, la KGB también solicita colaboración, que es más una obligación que otra cosa.

Paloma Sánchez-Garnica nos presenta una novela que recorre Europa en busca de una verdad que igual no merecía la pena descubrir y que dinamita la vida de sus personajes. Unos personajes que son el eje de esta historia, el pilar sobre el que se desarrolla esta trama, ángeles y demonios en un mismo cuerpo, luces y sombras, porque nadie es bueno y malo en sí mismo si no que las circunstancias que a cada uno le toca vivir y las decisiones que toma les convierten en una u otra cosa.

Con una prosa cuidada, cuasi poética y unos diálogos inteligentes la autora nos lleva a reflexionar sobre temas candentes de la época en la que ambienta, alguno de ellos extrapolables a nuestros días porque todo es cíclico y no todos los temas se resuelven.

Solo me queda recomendaros la que quizás sea la novela más ambiciosa de Paloma por esa trama de espías que introduce y esa intriga que tan bien dosifica, una historia que necesitas que avance y al mismo tiempo te da pena terminar.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..