Crítica de RosaDracos

RosaDracos
12 May 2019
Primer libro que leo de esta autora... y no será el último!!
Me ha gustado todo: la trama, los personajes, la forma de narración, el estilo, la prosa, la ambientación.
La historia está ambientada en un período reciente de la historia mundial, concretamente en los años 60 y siguientes, el momento álgido de la guerra fría entre las dos grandes potencias mundiales. Por una parte, el telón de acero, personalizado por Berlín, con su muro que separaba familias, barrios, y, sobre todo, el modo de hacer política. Por otra parte, Madrid, donde en pleno régimen franquista, pululaban todo tipo de personajes seguidores de un bando u otro. Algunos intentaban solo sobrevivir; mientras otros lo que querían era enriquecerse a costa de cualquiera. Sin olvidar aquellos que, por intereses o ideologías, lo que querían era favorecer a su bando.
La narración, en tercera persona, es casi siempre desde el punto de vista de Sofía, un ama de casa típica de la época, casada con Daniel, el hijo de un franquista enriquecido, por lo que no le falta de nada; siempre y cuando esté dispuesta a que su vida esté totalmente regida por su marido y por los convencionalismos que imperaban en esos momentos. Pese a ello, parece que sea feliz, aunque en algunos momentos sienta que se están recortando sus libertades.
A lo largo de la novela, encontramos también los capítulos dedicados a Klaus, a su vida en el Berlín oriental, a su intención de instalarse en la parte occidental de la ciudad, a los cambios que tuvo que realizar cuando sus sueños se vieron truncados por la construcción del muro.
Y por si no bastara, la autora también describe magistralmente el mayo del 68 en París, donde se encontraba Sofía en aquellos momentos.
Poco a poco, nos adentramos en las vidas de los protagonistas, de Sofía, de Daniel, de Klaus, llegando a empatizar con todos ellos (al menos en mi caso); y seguimos sus vidas, que se unen y desunen a lo largo de la historia.
Muy recomendable.