Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

Virtxu
 16 October 2023
Como buena amante de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial tenía este libro en mi punto de mira. Es lo primero que leo de la autora, ¿repetiré? Seguro, aunque haya aspectos de este que no me hayan convencido.

Pero vayamos por partes, ¿qué me ha gustado? Que nos muestre todo desde la perspectiva de los alemanes que vivían en Berlín, sobre todo de los que se oponían a Hitler. Yo hasta el momento lo que más había leído eran historias con perspectiva judía y me gustó verlo desde otro prisma. Observar cómo muchos alemanes no creían que Hitler fuera a llegar tan lejos y ver la opresión a la que fueron sometidos por sus propios vecinos y amigos.

La historia de Yuri, su protagonista, su infancia en Rusia y todo lo relacionado con su familia me encantó. No sólo vemos la Alemania de Hitler sino también nos ofrece unas pinceladas de la Rusia de Stalin. Es una novela cruda pero que se lee de forma muy ágil.

¿Qué fue lo que menos me convenció? Toda la parte del romance, ¡qué manía con hacer girar todo en torno a él! No me convenció, ni me conmovió en ningún momento. Y otra cosa que tampoco me gustó fue el desenlace, demasiada muerte sin sentido. Que vale, es una época turbulenta, pero creo que la autora abusa de alguna muerte para cerrar la historia de la forma que quería. Y, esto ya es algo personal, no me gustó su elección.

Igualmente la he disfrutado mucho y tengo ganas de leer más cosas de la autora. Y si estáis buscando alguna lectura ambientada en este periodo echadle un vistazo a esta porque me pareció muy interesante.
Laivetobooks
 31 March 2023
Es el primer libro que leo de la autora y tengo clarísimo que no va a ser el último, de hecho ya tengo varios esperándome en la estantería. ¿Cómo he podido tardar tanto en leer esta maravilla de novela? No se merecería ser la finalista de los premios de la editorial sino la ganadora y lo digo habiendo leído la premiada, que me gustó pero no tanto (solo es mi humilde opinión).

Yuri Santacruz no ha tenido una vida fácil. Siendo tan solo un niño tuvo que abandonar Rusia, por la revolución bolchevique, dejando atrás a su madre y a uno de sus hermanos. Se afinca en España, país de su padre, pero a este nunca le perdonará que parte de su familia se haya quedado atrás, en un país que los odia. Más adelante se le presenta la oportunidad de trabajar en la embajada española de Berlín y no lo duda ni un segundo, cree que puede ser una gran oportunidad para averiguar qué ha sido de su madre y de su hermano. Pero Yuri no contaba con lo que estaba a punto de ocurrir en Alemania: Hitler es nombrado canciller y todo el país parece enfermar de odio, ira, miedo y violencia.

En Alemania, nuestro protagonista, se verá en situaciones realmente complicadas que lo pondrán entre la espada y la pared; conocerá el amor, pero este puede llegar a hacerle más daño que el odio. ¿Se puede amar a alguien con ideales destructivos que distan mucho de los propios?

Una lectura que desde la primera página logra atraparte. Es un no parar de hechos y situaciones que te hacen empatizar con el protagonista en exceso; sufres por él. Todos los personajes, incluso los que aparecen en contadas ocasiones, están perfectamente definidos. El estilo narrativo es claro, conciso y directo, consiguiendo que devores el libro en un abrir y cerrar de ojos. Sin ninguna duda, tenéis que darle una oportunidad 👍
Lyra
 19 December 2022
Últimos días en Berlín

♦️Finalista del Premio Planeta 2021, esta novela ha sido, sin dudas, una de mis mejores lecturas de 2022.

♦️A través una ambientación histórica (1921-1945, Europa) recreada de manera magistral, Paloma Sánchez - Garnica narra en tercera persona y a través de varias voces los avatares de los tres protagonistas principales (Yuri, Claudia y Krista) durante unos años terriblemente convulsos para el viejo continente. Se desprende de estas páginas el exhaustivo y detallado trabajo de documentación que la historiadora y escritora ha llevado a cabo.

♦️Pasando por San Petersburgo, Moscú, Siberia, Katyn (Polonia), Tiflis, Suiza, Berlín, Múnich y Madrid, la autora narra la vida de varios personajes que se cruzan una y otra vez a través del
tiempo y las fronteras, con un pluma impecable, un ritmo ágil y un estilo directo (su prosa cuenta con multitud de diálogos). A pesar de la dureza y la transcendencia de los acontecimientos narrados, las escenas rezuman tal naturalidad que como lector asistes a, por ejemplo, la victoria bolchevique, La noche de los cristales rotos o al suicidio de Hitler convencido de que fue tal y como Paloma lo cuenta.

♦️Me ha fascinado cómo a través de escenas cotidianas (ir a la farmacia, leer un periódico, poner las noticias en la radio, bajar a por pan, ir a trabajar a una consulta de ginecología...) la autora traslada muy paulatinamente al lector cómo fue avanzando poco a poco el enrarecimiento social, el fanatismo político, cómo se fueron tensando las relaciones diplomáticas, etc. Paloma no abruma, como otros autores, al lector con fechas o nombres de generales; eso se puede ver en un documental: ella solo cuenta cómo pudieron ser las cosas para algunas personas.

♦️Me ha sorprendido y para bien cómo Paloma a través de Krista y Claudia recrea cómo pasaron las mujeres la guerra: solas, desposeídas, violadas unas y otra vez, rechazadas. Lucharon su propia guerra, una guerra silenciada. Después de que Yuri llevase todo el peso de la historia, este cambio me encantó.

♦️Como Últimos días en Berlín no deja de ser una novela y no un ensayo, hay, además de drama, mucha acción e intriga, así como algo de romance (fue lo único que no me convenció del todo, no me cuajaron los personajes).

♦️En resumen, la autora ficciona la historia real empleando el suspense, las casualidades, el amor...; los ingredientes básicos para que una historia funcione, pero es que además esta novela ilustra de maravilla ese periodo, enseña, sin partidismos, con una imparcialidad casi imposible. Un gancho eficaz para aquellos que quieran conocer mejor el periodo y les dé pereza hacerlo estudiando. Recomendadísima.
midesconexion
 01 May 2022
Cierro la lectura de este libro y me quedo con imágenes en blanco y en negro, con momentos bonitos y con otros horribles, con personajes bondadosos y otros mezquinos a mas no poder. Pues eso es Últimos días en Berlín, una lectura de contrastes. Una lectura de guerra, de lucha, de amor y de supervivencia.

Paloma nos trae una trama cargada de historia, hay que reconocerle a la autora el gran trabajo de documentación que se ve plasmado durante toda la lectura, y como integra estos hechos y personajes históricos en su narración.

Me han encantado los personajes que nos presenta, Yuri, Krista, Claudia, y tantos otros que para bien o para mal son indispensables en esta historia.
Todos ellos bien construidos y trabajados. Una mezcla de personajes ficticios, y otros de reales, que se entrecruzan entre ellos, formando una trama llena de reapariciones que van dando continuidad a sus historias.

La evolución de los personajes me ha cautivado, como avanzan sus relaciones, sus pensamientos y como repercute eso en sus actos.

La historia se cuece a fuego lento, para que podamos saborear cada uno de los momentos y convertirlos casi en vivencias.

Tengo que confesar que en algún punto de la lectura me ha faltado intensidad, sentir mas el horror que se estaba describiendo, llegar a sufrirlo de verdad mediante sus palabras. Pero también tengo que sincerarme y decir que en otras partes se me ha escapado mas de una lágrima.

Una historia con sentimientos tan bonitos y tan horribles a la vez! de bien seguro, un viaje cautivador y lleno de sentimientos.
laslecturasdelorena
 19 April 2022
¡Hacía tiempo que no vivía tanto un libro! Creo que Instagram se me va a quedar corto para la reseña pero intentaré sintetizar.

Últimos días en Berlín” es el último libro que leímos en lectura conjunta y ha sido un gran acierto. Se trata de una ficción histórica ambientada en Berlín en los años previos y durante la segunda guerra mundial, pero también parte de la trama se desarrolla en Rusia y alguna otra ciudad europea.

A través de la novela, seguimos los pasos de Yuri Santacruz, de madre rusa y padre español, quien tuvo que huir de Rusia de pequeño, tras la Revolución y sus consecuencias, dejando allí una parte importante de su vida. Después de unos años, se instala en Berlín, en los años 30 del siglo XX, donde será testigo de aquellos grandes acontecimientos que marcaron la Historia de Europa y donde se cruzará con una serie de personajes que cambiarán su vida para siempre.

Es un libro imposible de soltar. Si no fuese por la lectura conjunta, habría empezado a leer y no lo habría soltado hasta el final. Está tan bien escrito y la trama es tan variada y adictiva que no podía dejar de pensar en cómo iba a continuar la historia. Los personajes principales están muy bien perfilados, con sus luces y sus sombras, de forma que empatizamos con ellos durante toda la novela.

Hay una historia de amor. Más bien, hay dos historias de amor preciosas, pero lo que más me ha gustado es esa amistad surgida entre dos mujeres que tenían tantos motivos para odiarse y que, sin embargo, se unieron para hacer frente a los horrores de la guerra.

Es una historia dura. Asistimos al auge del nazismo, pero también descubrimos las condiciones en las que vivían en Rusia y, lo que más me ha impactado, esos últimos momentos de la guerra, cuando Alemania ya había perdido y los vencedores toman Berlín…

Un libro muy emotivo, que me hizo soltar más de una lágrima, sobre todo con esa última frase 😢
ardidorquidea
 03 April 2022
Llegó a mis manos sin mucha pretensión porque quien me ha permitido sumergirme en su lectura, lo abandonó. Es una historia que sobrecoge, con momentos en que no quisieras continuar leyendo sobre lo monstruoso que puede llegar a ser el ser humano, el horror de la guerra entre sus líneas que turba porque tristemente se ve tan cerca, tan factible volver a cometer los mismos errores y quedar atrapados en la furia, el miedo, la venganza, el dolor del alma cuyas heridas son difíciles de curar. Es una lectura dura porque esta realidad existió y dotar esta historia de realidad la hace más estremecedora. Aquí hablo de lo que ya sabéis que encontrareis entre sus páginas. Para descubrir la verdadera historia de este libro, deberéis sumergiros en su lectura. A mí me ha tenido enganchada a sus páginas.
anzus
 31 March 2022
Una decisión para mantenerse firme a sus principios, aunque vaya en contravía de cientos de advertencias de no tomar partido, es el acto y momento que parecen ser el detonador que desencadenara las consecuencias para el protagonista.
Está novela de ficción histórica se desarrolla durante la segunda guerra mundial, desde los inicios del ascenso político de Hitler, hasta la derrota de su ejército y la ocupación por las tropas rusas; desarrollándose principalmente entre Alemania, España y Rusia.
La aparición de una mujer prohibida no solo por estar casada, si no por ser su marido un oficial del ejército alemán, hace que la vida de Yuri Santacruz desde el inicio de la historia sea un enorme laberinto de intrigas y misterios familiares, personales y políticos, cambiando su prioridad por encontrar a su madre y su hermano, por lograr seguir con vida.
La autora con gran astucia narrativa ve entretejiendo los conflictos de mayor relevancia sucedidos durante esta convulsa época para que los protagonistas de la novela tengan papeles relevantes en los mismos, manteniendo un equilibrio con sus vidas personales, cargadas de complejos dramas familiares desde la huida de la Rusia comunista, el establecimiento en la España que se preparaba para una guerra civil y la vida de precariedades en la Alemania que enfrentaba la derrota de su ejército nacionalista.
El trabajo de la autora por mantener la atención del lector en una serie de conflictos sociales, dramas familiares y un triangulo amoroso poco convencional gracias a los dramas de la guerra, hace que el libro sea adictivo, respetuoso del pacto ficcional, aunque en algunos momentos pueda sentirse que la mala suerte de algunos de sus protagonistas es demasiada, se compensa al recordar que la vida siempre supera a la ficción y más aún durante las guerras que el hombre a creado.
MGAranguren
 06 February 2022
Otra gran obra de la escritora Paloma Sánchez Garnica. Ella siempre sabe cómo hacernos vivir la época histórica que describe como si la conociésemos. Lo hace con tal maestría que nos deja su huella para que la convirtamos en nuestra pisada.

Una vez más perfila los personajes con un talento innato para la narración. Nos hace ver no solo sus personalidades, sino también su manera de sentir y entender la vida y el momento histórico que están atravesando.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos muestra desde una perspectiva no trillada el belicismo e imperdonable asedio de los nazis junto a la revolución bolchevique.

La forma de narrar de la autora es oro. Otro de sus libros, La sonata del silencio, es un imperdible para los amantes de la novela histórica.
DiarioSanitario
 07 March 2024
Amor en tiempos de guerra, en concreto en plena Segunda Guerra Mundial. Paloma Sánchez-Garnica nos adentra en el conflicto armado más cruento de Europa con una trama que está a la altura, trepidante por momentos, intensa por otros, adictiva cien por cien y en la que los peligros, el miedo, las injusticias y el terror están muy presentes.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Teresika
 01 June 2022
Partiendo de la base de que durante esta historia el protagonista, Yuri, se encuentra en medio de la Revolución rusa, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y la dictadura de Stalin, pues ya sabemos que duro lo va a ser un rato.

Si a esto le añadimos, que la autora ha creado unos personajes increíbles, y que nos llena el libro de datos históricos sin apenas percibirlo, haciendo que se mezclen con la novela de una manera natural, notándose que está súper bien documentado.

Pues sabemos que nos vamos a encontrar con una historia dura, de principio a fin, donde una vez más vamos a ver hasta que niveles puede llegar la crueldad humana.

Aunque de trasfondo tendremos la parte bonita, de una o varias historias de amor preciosas.

Una de las cosas que más me ha gustado es la neutralidad de la autora, en cuanto a las barbaries cometidas por ambos bandos en cualquier guerra.

Pero... siempre hay que ver un pero. Cambiaria sin dudarlo ese final... después de tanta batalla, de tanta lucha por sus vidas... el libro merecía un final más real y no tan idílico (pero eso es cosa mía)

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro