Crítica de Virtxu

Virtxu
16 October 2023
Como buena amante de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial tenía este libro en mi punto de mira. Es lo primero que leo de la autora, ¿repetiré? Seguro, aunque haya aspectos de este que no me hayan convencido.

Pero vayamos por partes, ¿qué me ha gustado? Que nos muestre todo desde la perspectiva de los alemanes que vivían en Berlín, sobre todo de los que se oponían a Hitler. Yo hasta el momento lo que más había leído eran historias con perspectiva judía y me gustó verlo desde otro prisma. Observar cómo muchos alemanes no creían que Hitler fuera a llegar tan lejos y ver la opresión a la que fueron sometidos por sus propios vecinos y amigos.

La historia de Yuri, su protagonista, su infancia en Rusia y todo lo relacionado con su familia me encantó. No sólo vemos la Alemania de Hitler sino también nos ofrece unas pinceladas de la Rusia de Stalin. Es una novela cruda pero que se lee de forma muy ágil.

¿Qué fue lo que menos me convenció? Toda la parte del romance, ¡qué manía con hacer girar todo en torno a él! No me convenció, ni me conmovió en ningún momento. Y otra cosa que tampoco me gustó fue el desenlace, demasiada muerte sin sentido. Que vale, es una época turbulenta, pero creo que la autora abusa de alguna muerte para cerrar la historia de la forma que quería. Y, esto ya es algo personal, no me gustó su elección.

Igualmente la he disfrutado mucho y tengo ganas de leer más cosas de la autora. Y si estáis buscando alguna lectura ambientada en este periodo echadle un vistazo a esta porque me pareció muy interesante.