Crítica de Lyra

Lyra
19 December 2022
Últimos días en Berlín

♦️Finalista del Premio Planeta 2021, esta novela ha sido, sin dudas, una de mis mejores lecturas de 2022.

♦️A través una ambientación histórica (1921-1945, Europa) recreada de manera magistral, Paloma Sánchez - Garnica narra en tercera persona y a través de varias voces los avatares de los tres protagonistas principales (Yuri, Claudia y Krista) durante unos años terriblemente convulsos para el viejo continente. Se desprende de estas páginas el exhaustivo y detallado trabajo de documentación que la historiadora y escritora ha llevado a cabo.

♦️Pasando por San Petersburgo, Moscú, Siberia, Katyn (Polonia), Tiflis, Suiza, Berlín, Múnich y Madrid, la autora narra la vida de varios personajes que se cruzan una y otra vez a través del
tiempo y las fronteras, con un pluma impecable, un ritmo ágil y un estilo directo (su prosa cuenta con multitud de diálogos). A pesar de la dureza y la transcendencia de los acontecimientos narrados, las escenas rezuman tal naturalidad que como lector asistes a, por ejemplo, la victoria bolchevique, La noche de los cristales rotos o al suicidio de Hitler convencido de que fue tal y como Paloma lo cuenta.

♦️Me ha fascinado cómo a través de escenas cotidianas (ir a la farmacia, leer un periódico, poner las noticias en la radio, bajar a por pan, ir a trabajar a una consulta de ginecología...) la autora traslada muy paulatinamente al lector cómo fue avanzando poco a poco el enrarecimiento social, el fanatismo político, cómo se fueron tensando las relaciones diplomáticas, etc. Paloma no abruma, como otros autores, al lector con fechas o nombres de generales; eso se puede ver en un documental: ella solo cuenta cómo pudieron ser las cosas para algunas personas.

♦️Me ha sorprendido y para bien cómo Paloma a través de Krista y Claudia recrea cómo pasaron las mujeres la guerra: solas, desposeídas, violadas unas y otra vez, rechazadas. Lucharon su propia guerra, una guerra silenciada. Después de que Yuri llevase todo el peso de la historia, este cambio me encantó.

♦️Como Últimos días en Berlín no deja de ser una novela y no un ensayo, hay, además de drama, mucha acción e intriga, así como algo de romance (fue lo único que no me convenció del todo, no me cuajaron los personajes).

♦️En resumen, la autora ficciona la historia real empleando el suspense, las casualidades, el amor...; los ingredientes básicos para que una historia funcione, pero es que además esta novela ilustra de maravilla ese periodo, enseña, sin partidismos, con una imparcialidad casi imposible. Un gancho eficaz para aquellos que quieran conocer mejor el periodo y les dé pereza hacerlo estudiando. Recomendadísima.