Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

lecturas
 07 December 2021
La novela, Últimos días en Berlín, es envolvente, lleno de realismo y de situaciones costumbristas. Con una trama impactante, una época transcendental, unos personajes sobresalientes y dos escenarios claves.
Últimos días en Berlín, es una historia que refleja el ascenso de los totalitarismos que afectaron a Europa y que llevaron a la Segunda Guerra Mundial: los nacionalismos, la Revolución rusa y sus consecuencia para los pueblos.
San Petersburgo, el Moscú estalinista y el Berlín de Adolf Hitler son los escenarios principales por donde transcurre la novela en la que más que vencedores y vencidos, hay luchadores contra el tiempo que les tocó vivir. La autora nos ofrece el punto de vista cotidiano de la sociedad, cómo la población vivió esa época. En este relato muchos sufrirán, habrá victimas, verdugos, cómplices, pero el protagonista, que deberá librarse de la persecución nazi y de la estalinista, no abandonará nunca su gran esperanza: reunirse con su familia.

Personajes
Hay muchos personajes secundarios que tendrán un papel determinante en la historia y en los sorprendentes giros narrativos, uno de ellos es Kolia y Veronika Olégnova.
Yuri SantaCruz: es un joven ruso de ascendencia española, es un hombre valiente y apasionado que no dudará de afrontar riesgos manteniéndose fiel a sus convicciones.
Claudia Khaler: Es uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de la novela. Yuri le hará actuar de forma impetuosa porque, en el fondo, su pasión e inteligencia le harán ver más allá de los designios del régimen de Adolf Hitler.
Krista: Es ella completa el triángulo amoroso de esta historia. de carácter fuerte, es una heroína.
Ulrich von Schonberg: es un hombre violento e insolente que simboliza el afán de superioridad de las SS y, a la vez, un individuo frustrado.
Erich Villanueva: hombre de enormes influencias, actúa como mentor de Yuri. Este personaje está lleno de matices y claroscuros.
Últimos días en Berlín, toca muchos temas, el principal es la lucha del ser humano por la supervivencia en una sociedad ahogada por los totalitarismos y la guerra y, en medio de tanta injusticia, por querer vivir con normalidad y seguir al lado de quién más se quiere.
La novela también aborda los amores prohibidos, los triángulos amorosos, la pasión y el deseo, junto con la perdida y el recuerdo de los seres queridos. También el amor materno, el amor entre hermanos, además de la fuerza de la amistad. Otro temas que hace visible la autora son los abusos sexuales de los que son víctimas las mujeres y las niñas que sobreviven a una guerra. La autora no se limita a citarlas, sino que escenifica las vejaciones que ejercieron los soldados rusos, borrachos y descontrolados por la victoria; al igual que la violenta forma en que los nazis tratan a sus esposas. Para ellos la mujer era un objeto, una manera de perpetuar la raza aria.
También se ve el tema de la venganza y la denuncia del que piensa diferente, la persecución política, la injusticia y la barbarie del fascismo, los valores inhumanos de la dictadura, la decadencia de las clases más privilegiadas y la violencia cotidiana. Paloma Sánchez recrea el salvajismo de todos los bandos, el miedo de las victimas y el exilio.
De la mano de Yuri, además de viajar a Alemania y Rusia, nos trasladaremos a la Guerra Civil española y a la España franquista. Otros enclaves emblemáticos en los que se sitúa la acción son los gulags de Siberia, los campos de concentración de Dachau y el femenino de Rävensbruck.
Aprovechado este rico contexto histórico la autora nos muestra escenas cotidianas relacionadas no solo con la revolución bolchevique o el ascenso de Hitler al poder, sino otros hechos significativos. Como el caso de la noche de los cristales rotos, el boicot a los comerciantes judíos, la tortura de la policía soviética, los asesinatos y condenas de los oponentes al nazismo, el final de Hitler en su bunker o los suicidios de muchos nazis antes de ser capturados. también recoge la masacre de miles de ciudadanos polacos en los bosques de Katyn por parte de los rusos.
Autora
Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano, La brisa de oriente, El alma de las piedra, Las tres heridas, La sonata del silencio, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido obtuvo el Premio de Novela Fernando de Lara 2016,La sospecha de Sofía.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Maysel
 20 July 2023
Últimos días en Berlín comienza en 1933 cuando Hitler es nombrado canciller de Alemania y, durante un desfile, Yuri Santacruz ve cómo un grupo de las SA (las tropas de asalto de Hitler) está dando una paliza a un joven. Su sentido de la justicia le puede e interviene para ayudarlo pero a él también le apalean hasta que una joven llamada Claudia les dice que paren.

Un principio que nos pone en danza sobre lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las páginas: el alzamiento de los totalitarismos en Alemania, Rusia y España narrado de una forma exquisita y con unas descripciones tan vívidas que transportan al lector a las distintas ciudades en las que se ambienta la novela que te hacen sentir un personaje en la sombra.

Conoceremos la historia de Yuri Santacruz y de su familia, de cómo la Revolución Bolchevique les despoja de todo lo que tenían por haber llevado una vida acomodada gracias al trabajo en la embajada española del padre de Yuri, de cómo intentan escapar de Rusia y lo que pasa a cada miembro de los Santacruz ya que, por una serie de hechos, no todos consiguen subir al tren que lleve fuera de San Petersburgo.

También vamos a conocer las historias de otros muchos personajes, como la de Claudia, la Sra. Metzger y su hija Krista, principalmente, así como la otros más secundarios que se van a ir entrelazando hasta conformar una novela que atrapa de principio a fin. Una historia dura por todo lo que se narra, como dura fue la guerra para quien la tuvieron que vivir en primera persona, pero que refleja fielmente todos los sentimientos que se desprenden de un hecho tan atroz en el que habrá hueco para la esperanza y el amor.

En las guerras las grandes olvidadas suelen ser las mujeres, da igual que combatieran en primera línea de fuego o que se quedaran en sus casas tratando de sacar adelante a sus familias entre las ruinas y la miseria. Nadie o muy pocos son los que tienen en cuenta el valor de esas mujeres ni las violaciones ni las atrocidades a las que han sido sometidas en todos los sentidos de la palabra. En Últimos días en Berlín Paloma crea unos personajes femeninos muy potentes, con mucha fuerza; unas luchadoras natas, que te llegan y se quedan contigo cuando has terminado la novela.

Una novela recomendable al cien por cien por la historia que narra, por los personajes sólidos y bien creados con los que empatizar u odiar, por la ambientación y las estupendas descripciones que te hacen sentir un personaje más, por la gran labor de documentación que se aprecia a lo largo de las páginas y por muchas otras cosas más que os dejo descubrir a quien os animéis a leerla.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
joelcpellicer
 04 July 2023
Aunque me gustó más 'La Sospecha de Sofía', está novela constituye una lectura imprescindible para comprender el ascenso del los totalitarismos tanto en la Alemania Nazi como en la Rusia Stalinista. La autora te sumerge totalmente en el ambiente del Berlín de los años 30 así como en el terror de la Rusia comunista a través de los ojos de Yuri, el personaje principal. Y ésta es la principal virtud del texto, poder comprender ¿Qué pasó y como se llegó a una radicalización de la sociedad que cambió el mundo tal y como era entonces?
Personajes creíbles, situaciones cotidianas que reflejan fielmente cómo cambió la sociedad de la época, una documentación histórica excelente, un vocabulario rico, y un ritmo ágil que varía pero sin perder nunca el interés son los ingredientes de esta fantástica novela que a su vez es muy necesaria para ser conscientes de aquellos peligros que conlleva la manipulación de la sociedad si no reaccionamos a tiempo.
Comprender el pasado para no caer en los mismos errores en el futuro es el mensaje principal con el que me quedo de esta novela a la que apenas le puedo sacar peros. Fantástico el trabajo de la autora de la que me quedo con ganas de seguir leyendo sus obras.
Unmundoentreloslibros
 28 May 2023
Hola chicos! Hoy os traigo la reseña del libro finalista al Premio planeta 2021, "Últimos días en Berlín".

Se trata de una novela histórica aunque el romance también tiene un gran papel, ya que hay una historia a tres bandas donde el amor nos da ese toque que contrasta con el dolor, las injusticias y el odio que puede causar una guerra.

Como sabéis, a mí no me va la novela romántica ni la histórica, pero todos los libros ambientados en esta época, en este caso va desde el inicio del comunismo en Rusia (1933) hasta finales de la segunda guerra mundial(1945), siempre me han llamado la atención.

Me estreno con la autora con este libro y he de decir que una de las cosas que más me gustó es la forma en la que nos narra y explica momentos y hechos históricos sin parecer que estamos en una clase de historia.

Entre sus páginas encontramos la historia de la familia de Yuri Santacruz, hijo de padre español y madre rusa. El libro empieza cuando Yuri y sus hermanos son pequeños, contándonos cómo afectó ese inicio del comunismo en su familia y como le trastocó la vida.
Cuando Yuri crece y, en busca de su familia, empieza a trabajar en la embajada española de Berlín, será donde conoceremos a la gran mayoría de personajes que acompañan a Yuri en esta etapa de su vida, destacando a Claudia, con la que tengo sentimientos enfrentados, ya que al principio era como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, pero es verdad que es el personaje con más evolución a lo largo del libro y que con el que llegué a empatizar.
Aunque para mí el personaje que más me gustó sin duda fue Krista, destacable por su valentía y su fuerza como mujer.

Tengo decir que no he leído "La Bestia", entonces no puedo opinar sobre si ser el finalista es justo o, por el contrario, merecía ganar, pero mínimo tiene súper merecido ese segundo puesto.

Seguro que leeré más a la autora ya que su pluma me ha gustado muchísimo y pese a ser un libro de 640 páginas se hace una lectura súper amena y que disfruté mucho,y así da gusto leer
PalomaGRubin
 01 May 2023
Leer a Paloma siempre es un viaje maravilloso. Es el segundo libro que leo de ella tras La sospecha de Sofía y solo estos dos libros han sido suficientes para posicionarse como mi escritora favorita. En este caso, te sumerge de lleno en la segunda guerra mundial, con escenarios entre Berlin y Rusia, con personajes complejos que se encuentran en situaciones muy complicadas. La historia engancha y hace que empatices muchísimo con los personajes, hasta el punto que da muchísima pena despedirte de ellos cuando lo terminas. Seguir descubriendo a esta autora es un aprendizaje continuo.
alejandrobaezalvarez
 17 April 2023
En este libro se muestra la crudeza que tiene que vivir una misma familia proveniente del lado soviético y que se mudan al lado Alemán .
Es una bonita historia a la vez que dura por momentos , y muestra el peor lado de las personas de ambas nacionalidades y lo fácil que fue manipular a todo un pueblo el alemán para conducirlos a esa barbarie .

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro