Crítica de Unmundoentreloslibros

Unmundoentreloslibros
28 May 2023
Hola chicos! Hoy os traigo la reseña del libro finalista al Premio planeta 2021, "Últimos días en Berlín".

Se trata de una novela histórica aunque el romance también tiene un gran papel, ya que hay una historia a tres bandas donde el amor nos da ese toque que contrasta con el dolor, las injusticias y el odio que puede causar una guerra.

Como sabéis, a mí no me va la novela romántica ni la histórica, pero todos los libros ambientados en esta época, en este caso va desde el inicio del comunismo en Rusia (1933) hasta finales de la segunda guerra mundial(1945), siempre me han llamado la atención.

Me estreno con la autora con este libro y he de decir que una de las cosas que más me gustó es la forma en la que nos narra y explica momentos y hechos históricos sin parecer que estamos en una clase de historia.

Entre sus páginas encontramos la historia de la familia de Yuri Santacruz, hijo de padre español y madre rusa. El libro empieza cuando Yuri y sus hermanos son pequeños, contándonos cómo afectó ese inicio del comunismo en su familia y como le trastocó la vida.
Cuando Yuri crece y, en busca de su familia, empieza a trabajar en la embajada española de Berlín, será donde conoceremos a la gran mayoría de personajes que acompañan a Yuri en esta etapa de su vida, destacando a Claudia, con la que tengo sentimientos enfrentados, ya que al principio era como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, pero es verdad que es el personaje con más evolución a lo largo del libro y que con el que llegué a empatizar.
Aunque para mí el personaje que más me gustó sin duda fue Krista, destacable por su valentía y su fuerza como mujer.

Tengo decir que no he leído "La Bestia", entonces no puedo opinar sobre si ser el finalista es justo o, por el contrario, merecía ganar, pero mínimo tiene súper merecido ese segundo puesto.

Seguro que leeré más a la autora ya que su pluma me ha gustado muchísimo y pese a ser un libro de 640 páginas se hace una lectura súper amena y que disfruté mucho,y así da gusto leer