Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

CRUZROMON
 01 May 2024
Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

¿Cómo llegué a este libro? Fue finalista en los premios Planeta 2021 y, aunque hace años que estos premios no me llaman, las recomendaciones de muchos usuarios y unos días de reposo por culpa de una trocanteritis, me han llevado a ella.

No había leído nada de Paloma… dice que escribe para aprender. En los agradecimientos explica que se documenta leyendo. Quiere que el lector se vea arrastrado al momento histórico concreto y a la mentalidad, las costumbres y maneras de la época. Y creo que lo consigue.

Ambientada en Berlín, San Petersburgo, Moscú, Siberia, Madrid, Varsovia, Suiza. Entre 1921 y 1945. Dividida en once partes, dependiendo del lugar y la fecha.

El protagonista es Yuri Santacruz. de pequeño tuvo que huir de la revolución rusa en San Petersburgo hacia España, después vivió en Berlín en la época de Hitler y en Moscú convivió con los Bolcheviques. Dos mujeres le acompañan, Claudia y Crista. No os quiero contar la historia.

Va incluyendo en el texto citas de Zweig, Maksim Gorki, Edmund Burke, algunos principios de propaganda de Goebbels (nazis), Alexandr Solzhenitsyn, la respuesta de Lenin a una entrevista de Fernando de los Ríos Urrutia (de Mi viaje a la Rusia soviética), alguna frase de propaganda de Stalin, citas de Michel de Montaigne y de Aristóteles.

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ul..
undyed
 11 March 2024
Últimos días en Berlín, otro libro al que venía con muchas ganas, pero que se ha quedado todo un poco en agua de borraja (soy mayor, por mis frases hechas me reconoceréis).
No tengo ninguna suerte con los libros que han sido premiados en planeta o minotauro, salvo honrosas excepciones. Si no habéis leído Más fría que la guerra de Fabián Plaza Miranda, por favor, hacedlo.
Se que parezco ya un troll que odia el amor en los libros, pero es que no me esperaba que éste lo tuviese en la cantidad que lo tiene.
Me animé con el libro porque, a parte de ser uno de los recomendados del mes, tanto la época en la que está basado como la premisa inicial de la narración, son temáticas que me atraen muchísimo, pero, en mi opinión, casi todo se torna en una historia amorosa sin sentido, llevado todo al extremo, que me resultó del todo increíble a la par que empalagosa.
Se puede destacar que históricamente está muy bien enmarcada, aunque las partes que no suceden en Berlín se me han quedado cortas.
Viendo las reseñas del libro, tengo claro que esta es una opinión muy personal y no coincide con la mayoría de las que he leído, así que, como siempre, juzgad por vosotros mismos.
DiarioSanitario
 07 March 2024
Amor en tiempos de guerra, en concreto en plena Segunda Guerra Mundial. Paloma Sánchez-Garnica nos adentra en el conflicto armado más cruento de Europa con una trama que está a la altura, trepidante por momentos, intensa por otros, adictiva cien por cien y en la que los peligros, el miedo, las injusticias y el terror están muy presentes.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Xfi
 01 February 2024
Un libro que se mueve entre las 4 estrellas por la ambientación y reconstrucción histórica y las 2 estrellas por la trama en si misma.Me recuerda mucho a la estructura de las novelas de Ken Follet sobre el Siglo XX. Un grupo de personajes que por casualidades improbables se ven mezclados de lleno en los episodios mas señalados y codeándose con los personajes más importantes de la historia.Para unir todo eso la autora va tejiendo una trama que por un lado abusa mucho de los sucesos casuales y de un exagerado romanticismo que no pega para nada con la historia. Los personajes son bastante planos y las "conversiones" y cambios de rumbo ideológicos demasiado rápidos e improbables.Pero compensa con la documentación y reconstrucción histórica, con momentos muy brillantes como la parte que narra los días finales de la guerra.Aunque es demasiado extenso, podría haberse acortado bastante, se lee fácil y es un buen entretenimiento.
Naviru_Shorno
 07 December 2023
«Últimos días en Berlín» de Paloma Sánchez-Gárnica, finalista del Premio Planeta 2021, emerge como una cautivadora obra de ficción histórica que arroja luz sobre los eventos cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Publicada en noviembre de 2021, esta novela de 643 páginas presenta una narrativa que va de menos a más, entrelazando elementos de folletín y melodrama humano con el trasfondo del ascenso del nazismo en Berlín hasta sus últimos días.

La trama se desenvuelve con una cadencia rítmica, sumergiendo al lector en una historia desgarradora, plagada de momentos injustos y crudos que desafían la sensibilidad. La habilidad de la autora para capturar la brutalidad de la época es conmovedora, y el lector se encuentra inexorablemente inmerso en un relato que ofrece una visión penetrante de los horrores vividos durante aquel oscuro período histórico.

Lo más destacado de la novela reside en su meticulosa documentación histórica. Sánchez-Gárnica incorpora datos y curiosidades que, aunque desconocidos para muchos, han sido verificados y contrastados, otorgando así una autenticidad palpable a la narrativa. El impacto de los momentos crueles en el desenlace resuena con fuerza, recordándonos la realidad de los sucesos históricos que se despliegan en sus páginas.

A pesar de los elogios, la novela no carece de críticas. En determinados momentos, la trama parece inclinarse hacia una vertiente más romántica, desviándose de la intensidad que caracteriza la mayor parte de la obra. Además, existen partes que presentan cierta falta de ritmo, ralentizando el flujo narrativo en ocasiones.

La prosa de Sánchez-Gárnica, aunque sencilla, destila elegancia y agilidad. Su habilidad para transmitir las complejidades de la trama con un lenguaje claro y preciso es admirable, proporcionando una experiencia de lectura fluida y atractiva.

En resumen, «Últimos días en Berlín» es una obra que, se erige como una recomendación sólida para los amantes de la literatura en general, y especialmente para aquellos que disfrutan de ficciones históricas.
quientelee
 10 November 2023
-Lo que me ha gustado: Tiene una ambientación muy buena, está bien escrito con una narrativa fluida y sencilla. Me han gustado sus personajes, el avance de la historia y que esté contado desde la visión del pueblo alemán. Es una historia potente de las que lees y se quedan. Muy buenos los encabezados de página.
-Lo que no me ha gustado: Me ha sobrado tanto romanticismo, hay capítulos dignos del mejor culebrón venezolano. El comportamiento de los protagonistas amparados bajo ese amor roza lo absurdo, más si cabe estando ambientado en un marco de crueldad tan brutal como la segunda guerra mundial.
-Lo recomiendo? Sí, es un buen libro que merece la pena leer.
Virtxu
 16 October 2023
Como buena amante de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial tenía este libro en mi punto de mira. Es lo primero que leo de la autora, ¿repetiré? Seguro, aunque haya aspectos de este que no me hayan convencido.

Pero vayamos por partes, ¿qué me ha gustado? Que nos muestre todo desde la perspectiva de los alemanes que vivían en Berlín, sobre todo de los que se oponían a Hitler. Yo hasta el momento lo que más había leído eran historias con perspectiva judía y me gustó verlo desde otro prisma. Observar cómo muchos alemanes no creían que Hitler fuera a llegar tan lejos y ver la opresión a la que fueron sometidos por sus propios vecinos y amigos.

La historia de Yuri, su protagonista, su infancia en Rusia y todo lo relacionado con su familia me encantó. No sólo vemos la Alemania de Hitler sino también nos ofrece unas pinceladas de la Rusia de Stalin. Es una novela cruda pero que se lee de forma muy ágil.

¿Qué fue lo que menos me convenció? Toda la parte del romance, ¡qué manía con hacer girar todo en torno a él! No me convenció, ni me conmovió en ningún momento. Y otra cosa que tampoco me gustó fue el desenlace, demasiada muerte sin sentido. Que vale, es una época turbulenta, pero creo que la autora abusa de alguna muerte para cerrar la historia de la forma que quería. Y, esto ya es algo personal, no me gustó su elección.

Igualmente la he disfrutado mucho y tengo ganas de leer más cosas de la autora. Y si estáis buscando alguna lectura ambientada en este periodo echadle un vistazo a esta porque me pareció muy interesante.
nataliveg
 30 September 2023
Otra fascinante novela de Paloma Sánchez-Garnica. Admiro a esta escritora por su capacidad de cautivar con sus tramas y de dar una buena y amena lección de Historia; con ella no se lee solo por distracción, sino que se aprenden muchas cosas. Además, la calidad de su escritura hace que leer sea un placer: en concreto, destaco el título que da a cada capítulo, porque el efecto de leer “Últimos días en Berlín” es digno de ser sentido. Recomiendo encarecidamente este libro: me atrajo desde su inicio, ha mantenido la tensión de principio a fin, enlazando la situación de Alemania y Rusia en torno a la Segunda Guerra Mundial con una apasionante historia de amor que no deja indiferente, y no ha tenido ninguna parte aburrida. Eso sí, esta no es una novela de guerra, sino de lo que ocurre simultáneamente. Es imposible no emocionarse con sus protagonistas, personajes carismáticos y valientes que afrontan con fortaleza la crueldad de la época y lucha por salir adelante. En esta ocasión, además, muchos personajes secundarios están tan bien relacionados con la historia que reaparecen durante la historia, algo que me ha gustado bastante. Destaco el protagonismo que se le da a la mujer durante y tras la guerra: unos hechos tan crudos contados con tanta delicadeza.

andreadoce
 27 July 2023
Me ha gustado la novela y creo que está bien documentada, sin embargo no he llegado a conectar con los personajes. Las relaciones entre ellos me parecían muy frías, quizá porque los diálogos también lo eran.

Lo mejor de la novela son las últimas 200 páginas y aprecio que critique los totalitarismos en su conjunto. Además me ha gustado su forma de introducir fragmentos de la propaganda de ambos bandos.
Maysel
 20 July 2023
Últimos días en Berlín comienza en 1933 cuando Hitler es nombrado canciller de Alemania y, durante un desfile, Yuri Santacruz ve cómo un grupo de las SA (las tropas de asalto de Hitler) está dando una paliza a un joven. Su sentido de la justicia le puede e interviene para ayudarlo pero a él también le apalean hasta que una joven llamada Claudia les dice que paren.

Un principio que nos pone en danza sobre lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las páginas: el alzamiento de los totalitarismos en Alemania, Rusia y España narrado de una forma exquisita y con unas descripciones tan vívidas que transportan al lector a las distintas ciudades en las que se ambienta la novela que te hacen sentir un personaje en la sombra.

Conoceremos la historia de Yuri Santacruz y de su familia, de cómo la Revolución Bolchevique les despoja de todo lo que tenían por haber llevado una vida acomodada gracias al trabajo en la embajada española del padre de Yuri, de cómo intentan escapar de Rusia y lo que pasa a cada miembro de los Santacruz ya que, por una serie de hechos, no todos consiguen subir al tren que lleve fuera de San Petersburgo.

También vamos a conocer las historias de otros muchos personajes, como la de Claudia, la Sra. Metzger y su hija Krista, principalmente, así como la otros más secundarios que se van a ir entrelazando hasta conformar una novela que atrapa de principio a fin. Una historia dura por todo lo que se narra, como dura fue la guerra para quien la tuvieron que vivir en primera persona, pero que refleja fielmente todos los sentimientos que se desprenden de un hecho tan atroz en el que habrá hueco para la esperanza y el amor.

En las guerras las grandes olvidadas suelen ser las mujeres, da igual que combatieran en primera línea de fuego o que se quedaran en sus casas tratando de sacar adelante a sus familias entre las ruinas y la miseria. Nadie o muy pocos son los que tienen en cuenta el valor de esas mujeres ni las violaciones ni las atrocidades a las que han sido sometidas en todos los sentidos de la palabra. En Últimos días en Berlín Paloma crea unos personajes femeninos muy potentes, con mucha fuerza; unas luchadoras natas, que te llegan y se quedan contigo cuando has terminado la novela.

Una novela recomendable al cien por cien por la historia que narra, por los personajes sólidos y bien creados con los que empatizar u odiar, por la ambientación y las estupendas descripciones que te hacen sentir un personaje más, por la gran labor de documentación que se aprecia a lo largo de las páginas y por muchas otras cosas más que os dejo descubrir a quien os animéis a leerla.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro