Crítica de CRUZROMON

CRUZROMON
01 May 2024
Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

¿Cómo llegué a este libro? Fue finalista en los premios Planeta 2021 y, aunque hace años que estos premios no me llaman, las recomendaciones de muchos usuarios y unos días de reposo por culpa de una trocanteritis, me han llevado a ella.

No había leído nada de Paloma… dice que escribe para aprender. En los agradecimientos explica que se documenta leyendo. Quiere que el lector se vea arrastrado al momento histórico concreto y a la mentalidad, las costumbres y maneras de la época. Y creo que lo consigue.

Ambientada en Berlín, San Petersburgo, Moscú, Siberia, Madrid, Varsovia, Suiza. Entre 1921 y 1945. Dividida en once partes, dependiendo del lugar y la fecha.

El protagonista es Yuri Santacruz. de pequeño tuvo que huir de la revolución rusa en San Petersburgo hacia España, después vivió en Berlín en la época de Hitler y en Moscú convivió con los Bolcheviques. Dos mujeres le acompañan, Claudia y Crista. No os quiero contar la historia.

Va incluyendo en el texto citas de Zweig, Maksim Gorki, Edmund Burke, algunos principios de propaganda de Goebbels (nazis), Alexandr Solzhenitsyn, la respuesta de Lenin a una entrevista de Fernando de los Ríos Urrutia (de Mi viaje a la Rusia soviética), alguna frase de propaganda de Stalin, citas de Michel de Montaigne y de Aristóteles.

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ul..