Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

CRUZROMON
 01 May 2024
Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

¿Cómo llegué a este libro? Fue finalista en los premios Planeta 2021 y, aunque hace años que estos premios no me llaman, las recomendaciones de muchos usuarios y unos días de reposo por culpa de una trocanteritis, me han llevado a ella.

No había leído nada de Paloma… dice que escribe para aprender. En los agradecimientos explica que se documenta leyendo. Quiere que el lector se vea arrastrado al momento histórico concreto y a la mentalidad, las costumbres y maneras de la época. Y creo que lo consigue.

Ambientada en Berlín, San Petersburgo, Moscú, Siberia, Madrid, Varsovia, Suiza. Entre 1921 y 1945. Dividida en once partes, dependiendo del lugar y la fecha.

El protagonista es Yuri Santacruz. de pequeño tuvo que huir de la revolución rusa en San Petersburgo hacia España, después vivió en Berlín en la época de Hitler y en Moscú convivió con los Bolcheviques. Dos mujeres le acompañan, Claudia y Crista. No os quiero contar la historia.

Va incluyendo en el texto citas de Zweig, Maksim Gorki, Edmund Burke, algunos principios de propaganda de Goebbels (nazis), Alexandr Solzhenitsyn, la respuesta de Lenin a una entrevista de Fernando de los Ríos Urrutia (de Mi viaje a la Rusia soviética), alguna frase de propaganda de Stalin, citas de Michel de Montaigne y de Aristóteles.

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ul..
missllano
 27 November 2022
Como siempre, el estilo de Paloma es simplemente maravilloso. Su elegancia a la hora de escribir te introduce lentamente en la historia y te lleva de la mano de sus protagonistas durante todo el libro como si lo vivieses en primera persona.

Los protagonistas con sus debilidades y fortalezas, con sus dudas y sus ideales, con todo lo que te transmiten... no hay uno que te sea indiferente. Confieso que había uno al que odiaba y media docena de capítulos después volvía a adorar.

Esa ambientación. No es fácil sorprender con una historia que comprende desde los años previos de la segunda guerra mundial hasta unos años tras su fin. Paloma lo hace. Mezcla magistralmente personajes de todos los ideales, creencias y orígenes de forma que puedes hacerte una idea de todo lo que ha pasado aunque no sepas nada de lo que sucedió durante esos años, pero a su vez, aunque conozcas muchos de los detalles, consigue que descubras algo nuevo.

Mi opinión no es demasiado parcial porque todo lo que he leído de Paloma Sánchez-Garnica me encantado y siempre leo sus libros con muchas ganas. Este es un libro que recomiendo a los amantes de la novela histórica y de las historias bien contadas y documentadas. Fue el finalista del premio planeta del año pasado y creo que se merecía eso y más.
Bookworm
 27 January 2022
Ya sabía yo que el finalista del Premio Planeta me iba a gustar más que el ganador. Pocas veces me animo con estos premios, pero en todas las ocasiones en que lo he hecho, siempre me han gustado más los finalistas. de todas forma debo reconocer que en este caso, aunque los dos nombres ganadores me gustaban, tenía especial debilidad por esta novela ya que su autora me encanta y "Últimos días en Berlín", como no podía ser de otro modo, ha sido otra de mis mejores lecturas de 2021.

Con Paloma Sánchez-Garnica me pasa una cosa curiosa. Las sinopsis de sus novelas no me suelen llamar la atención, al menos a primera vista, pero luego abro los libros y siempre consigue atraparme desde el primer capítulo, así que estaba convencida de que con este libro me iba a pasar lo mismo y así ha sido y diré más, después de haber leído el Premio ganador y el finalista, creo que los premios deberían haber sido al revés. Sintiéndolo mucho por la "señora" Mola, la escritura de Paloma es, al menos en mi opinión, de mejor calidad, y esta historia me ha gustado muchísimo más pero bueno no soy juez ni jurado y esta es solo una opinión muy personal.

La historia del protagonista de esta novela, Yuri Santacruz, me ha fascinado y él como personaje también me ha encantado. Creo la autora ha hecho un trabajo magnífico a la hora de construirlo y casi lo podemos visualizar como un hombre de carne y hueso. Conoceremos a Yuri siendo un niño, hijo de madre rusa y padre español, y veremos cómo, por motivos que descubriréis al leer la novela, debe huir de San Petersburgo con su familia dejando atrás no solo su infancia, sino también a su madre, a quien la autoridades rusas no permiten salir del país, y a su hermano pequeño Kolia, perdido entre la multitud de una estación abarrotada de personas que como ellos intentan salir de Rusia. La ausencia de su madre y su hermano marcará para siempre el carácter de Yuri y la relación con su padre, y cuando siendo ya adulto, tiene la oportunidad de trabajar en embajada española en Berlín, no lo duda un segundo. Siempre será más fácil viajar a Rusia desde Berlín que desde España para averiguar, o al menos intentarlo, qué fue de su madre y de su hermano Kolia.

Sin embargo, Alemania vive tiempos convulsos y Yuri será testigo del ascenso imparable de Hitler y de sus ideales nazis, ideales que cada vez van calando más entre la población alemana que inevitablemente acabarán dando lugar a la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente sufriremos con Yuri esos años tan convulsos que le tocó vivir a Europa y veremos las consecuencias que finalmente tendrán para él y los suyos. Por su puesto, alrededor de Yuri pivotarán una serie de personajes con sus propias historias a cuestas y la autora irá entremezclando las vidas de todos ellos mientras nos va atrapando más y más en la lectura.

Como siempre que leo una novela de Paloma Sánchez-Garnica, he sentido que ha hecho una fantástica labor de documentación y consigue trasladarnos a los escenarios por los que se mueven los personajes tanto en sus mejores momentos, como en los más duros y hay unos cuantos porque tanto Hitler por parte de Alemania, como Stalin por el lado ruso, hicieron sufrir a Europa y aterrorizaron a su población con sus regímenes totalitarios y a Yuri le tocará vivir ambos y a nosotros con él.

Me ha encantado que la novela nos situara antes de la llegada al poder de Hitler porque vamos viendo como poco a poco va "hipnotizando" a gran parte de la población y personalmente he sufrido con el miedo que la autora ha conseguido transmitirme a través de los personajes, personas que prácticamente de la noche a la mañana lo pierden todo, atónicos y sin comprender qué está pasando, pero en esta tremenda historia también habrá tiempo para el amor, aunque confieso que con una de las protagonistas femeninas, Claudia, no he conseguido empatizar, ni siquiera cuando se da cuenta de sus errores, pero el amor que surge entre los personajes, es en el fondo, lo que les mantiene con esperanzas de salir adelante, es lo que les anima a imaginar un futuro mejor y será por eso por lo que lucharán, aunque no todos acaben hallando lo que desean.

De nuevo he disfrutado de la cuidada y elegante prosa de Paloma, de su forma de acercarnos a esta historia de guerra y amor, sin que en ningún momento nos resulte pesado (más bien al contrario) siempre a través de personajes anónimos que bien podrían haber existido y que a veces se cruzan con alguno real. Me ha tenido en vilo en muchos momentos, me ha emocionado, enfadado, indignado por algunas de las situaciones tan injustas y dolorosas que viven los personajes... realmente la he vivido y me ha encantado y aunque yo hubiera querido otro final ¡qué le vamos a hacer! reconozco que también me ha gustado el que ha elegido la autora.

Desde luego si eres amante de la ficción histórica no dejes de leer esta bonita novela. Creo que no te defraudará.

Enlace: https://bitacorademislectura..
PapillonNoir
 15 January 2022
Esta va a ser una opinión contracorriente y contraria al sentir popular.
Lo siento mucho pero no entiendo tanta alabanza ni tanta maravilla ante este libro. Debo de ser marciana, pero me ha parecido una obra bastante mediocre y simplona.
El motivo principal sería que la obra me parece un burdo intento de disfrazar la novela romántica de toda la vida y hacerla pasar por novela histórica, puesto que más de la mitad del libro está ocupada por el triángulo amoroso de los protagonistas y sus problemas sentimentales. Toda la historia me recuerda a las típicas películas de sobremesa del fin de semana( y a los culebrones) , llenas de sentimentalismo barato y situaciones lacrimógenas increíbles e injusticias.

A parte de esto, la trama tiene situaciones increíbles y circunstancias extremas que se resuelven casi por arte de magia. Yo puedo entender que a veces un autor se tome ciertas licencias literarias para que la trama cuadre, pero cuando esto se convierte en algo recurrente le resta verosimilitud y sinceramente, como lectora siento que me están tomando el pelo y tomándome por tonta. Como consecuencia los personajes me resultan muy planos, maniqueistas(son santos o demonios) parecen arquetipos y en el caso de alguno de ellos con evoluciones personales que me causan muuucho escepticismo (no quiero hacer spoilers)

Por ser justa, le reconozco a la autora un uso correcto del lenguaje y una manera de escribir hermosa y ágil. Reconozco también que la primera parte del libro me enganchó pero por desgracia mi globo se iba desinchando según iba avanzando en la trama. Reconozco también que es fácil de leer y rápido.

La ambientación histórica es buena en general, salvo por un par de anacronismos, uno de ellos es un error muy gordo, ya que presenta a un personaje tomando una pastilla de paracetamol en la década de 1930, cuando dicho fármaco aunque ya descubierto, no se comercializaba(se empezó a comercializar en USA hacia 1955 y 1956 en Reino Unido ).

En resumen, no entiendo cómo una obra tan mediocre haya podido ser finalista del premio Planeta.
rocio_g
 27 December 2021
La novela Últimos días en Berlín nos refresca gran parte de los acontecimientos históricos acontecidos en Europa durante gran parte del siglo XX, desde la revolución Bolchevique en Rusia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, todo ello a través de su personaje principal Yuri, hijo de un diplomático Español afincado en Rusia y una bonita, culta y dulce mujer rusa.
El libro empieza con un Yuri niño, que comienza su andadura en la vida en Rusia. Pocos años después su familia se vio obligada a huir de Rusia y se vienen a vivir a España. Cuando Yuri es mayor, y dado su dominio de distintos idiomas, es contratado para colaborar con la embajada española en Berlín, donde se traslada a vivir. A partir de ahí su vida se llena de política, revolución, emociones, peligros, intriga, amor, odio….
Es verdad que hay infinidad de libros que relatan estos acontecimientos políticos, pero he de reconocer que con este he quedado muy sorprendida.
La autora, Paloma Sánchez-Garnica, da infinidad de detalles sobre la vida, tanto en Rusia como en Berlín, de ambos bandos de la guerra, con tal lujo de detalles y de una forma tan amena que nunca leyera nada igual. En lugar de centrarse en la vida en los campos de trabajo, más bien se centra en la vida de los ciudadanos tanto de los que apoyaban como no a Hitler, al comunismo ruso…todo muy bien hilado bajo las aventuras o desventuras de Yuri, su familia y amigos.
Nos narra cómo y por qué la población alemana apoyó a Hitler, y nos hace ver como los detractores no pudieron hacer nada contra tan cruento acontecimiento. Lo mismo ocurre con el comunismo en Rusia, con el mandato de Lenin primero y de Stalin después. Incluso también cuenta parte da las andaduras y coaliciones de Franco en España.
Una novela totalmente recomendable para los amantes de la novela histórica.
“No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo”
“Ahí donde se queman libros, acabarán quemando personas”
“Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia”
Naviru_Shorno
 07 December 2023
«Últimos días en Berlín» de Paloma Sánchez-Gárnica, finalista del Premio Planeta 2021, emerge como una cautivadora obra de ficción histórica que arroja luz sobre los eventos cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Publicada en noviembre de 2021, esta novela de 643 páginas presenta una narrativa que va de menos a más, entrelazando elementos de folletín y melodrama humano con el trasfondo del ascenso del nazismo en Berlín hasta sus últimos días.

La trama se desenvuelve con una cadencia rítmica, sumergiendo al lector en una historia desgarradora, plagada de momentos injustos y crudos que desafían la sensibilidad. La habilidad de la autora para capturar la brutalidad de la época es conmovedora, y el lector se encuentra inexorablemente inmerso en un relato que ofrece una visión penetrante de los horrores vividos durante aquel oscuro período histórico.

Lo más destacado de la novela reside en su meticulosa documentación histórica. Sánchez-Gárnica incorpora datos y curiosidades que, aunque desconocidos para muchos, han sido verificados y contrastados, otorgando así una autenticidad palpable a la narrativa. El impacto de los momentos crueles en el desenlace resuena con fuerza, recordándonos la realidad de los sucesos históricos que se despliegan en sus páginas.

A pesar de los elogios, la novela no carece de críticas. En determinados momentos, la trama parece inclinarse hacia una vertiente más romántica, desviándose de la intensidad que caracteriza la mayor parte de la obra. Además, existen partes que presentan cierta falta de ritmo, ralentizando el flujo narrativo en ocasiones.

La prosa de Sánchez-Gárnica, aunque sencilla, destila elegancia y agilidad. Su habilidad para transmitir las complejidades de la trama con un lenguaje claro y preciso es admirable, proporcionando una experiencia de lectura fluida y atractiva.

En resumen, «Últimos días en Berlín» es una obra que, se erige como una recomendación sólida para los amantes de la literatura en general, y especialmente para aquellos que disfrutan de ficciones históricas.
gemysuslecturas
 07 July 2023
Una novela con una gran historia de amor,guerra,lucha y supervivencia, una increíble y maravillosa historia,finalista premio planeta 2021,que atrapa y se disfruta y que se convierte en una de mis lecturas favoritas del año.

Una trama interesante y atrayente,muy bien documentada con lenguaje claro tratando temas duros pero con sencillez y dinamismo,metiéndote de lleno en el contexto político,social y costumbrista de una época que Paloma maneja a la perfección trasportandote a los escenarios descritos de la mano de personajes inolvidables.

Personajes,con Yuri a la cabeza pero sin perder de vista al resto, identificables y creibles con los que sientes y padeces,transmiten su angustia,su miedo,amor, ilusión, esperanza...
Me encanta la simbiosis entre personajes históricos y ficticios y la evolución de todos ellos a lo largo de la historia.
Esta vez destaco los personajes femeninos cargados de fuerza, sentir y sufrir con ellas los hechos narrados.

Me gusta conocer nuevos hechos históricos,esta vez, el antes,durante y después de la Alemania nazi y la Revolución volchevique rusa, la lucha por el poder,campañas de propaganda o las consecuencias del bando perdedor,una lucha continua por sobrevivir,hechos que ponen los pelos de punta y que conoces de manera facil y entretenida.

Trata un amor que perdura en el tiempo,lealtades y amistad de verdad,de esperanza y lucha,de deseo y sueños de libertad,de poder y sacrificio.

Estremece lo fácil que es manipular, justificar lo injustificable,un plan bien ejecutado para el placer de pocos y consecuencias dramáticas para tantos,personas convencidas de nuevas proclamas,otras obligadas a participar para sobrevivir y las que se opusieron pagaron con el exilio o la muerte,cruel pero real.

Una historia que no os podéis perder y os recomiendo plenamente
Dyalia
 05 October 2022
Libro de la Segunda Guerra Mundial que veo, libro que quiero leer, esto es así, me gusta que los autores me rompan mi corazón y a la vez ir viendo las distintas perspectivas de la 2GM, porque sí, de todas las novelas que he leído y aunque sea un tema bastante trillado, de todas he sacado historias distintas, perspectivas distintas, creo que esto es de los aspectos más maravillosos de la lectura: adentrarse una y otra vez en una misma época, pero salir cada vez con una forma de verlo totalmente distinta a la anterior.

Sí que es verdad que no he terminado de conectar totalmente con los personajes, los he sentido un poco distantes y no sé si es porque son adultos o sencillamente porque es la forma de escribir de la autora: una mezcla que deja pinceladas de sentimientos e introspección y todo el resto está lleno de una documentación increíble y una ambientación que lleva de la mano al lector por las calles alemanas en plena guerra y le hace sentir parte del todo.

El romance me ha sobrado un poco, básicamente porque soy más de verlo en los gestos que se describen, en las miradas, en las palabras que se comparten... no que me lo describan y todo suceda un poco "apresurado"; no es apresurado porque pasa a su tiempo, pero sí que se siente de esta manera porque hay muchos otros aspectos y otros dramas que se comen el protagonismo y el romance ha acabado por resultarme bastante insulso e innecesario.

Está llena de giros argumentales, personajes que aparecen y desaparecen, hilos que se unen con otros y saltan chispas, decisiones que llevan a desastres o a una salvación inesperada... Vidas que sobreviven como pueden en una situación horrible, llevados por pasos que dan ellos mismos o que les obligan las circunstancias, a la espera de que la próxima esquina les depare la muerte o un pequeño rayo de luz de esperanza por lo que pueda ser. A veces llega a ser un poco densa, es de esperar porque son muchísimas páginas y pasan muchísimos años, pero tampoco creo que haya sido un aspecto muy negativo, porque deja conocer mejor las circunstancias en las que viven los personajes. Además, me ha gustado mucho que la autora trate de adentrarse en la mente de ambos bandos, aún así, no sé si alguna vez podré llegar a comprender las razones de por qué los nazis dejaron que Hitler les liderara, las razones de por qué masacraron a tantos judíos sin pestañear, de por qué vecinos empezaron a odiar a sus compañeros solo por ser... eso, judíos. La autora intenta adentrarse en sus mentes, muy superficialmente, como si solo se dejaran llevar por el odio que les lava el cerebro y les considerara superiores por ser "arios limpios", pero... creo que incluso para la autora ha sido complicado poder entenderlo y mostrar ambos puntos de vista. ¿Por qué seguir tan a ciegas el odio?

El desenlace es predecible, pero no por ello me ha disgustado, sino por... la esencia de él. Una parte de mí está contenta con cómo se desenvuelve todo, mientras que otra parte piensa que podría haber sido un poco "más complicado" para quedar acorde con el resto de la historia.
lore_granpi
 28 September 2022
Definitivamente una novela que enamora, o desde luego, a mi me encantó.
La temática ya es una de mis preferidas, por lo que las expectativas eran altas, y no defraudó para nada.
Me encanta la forma de escribir de la autora. No es la primera novela que leo de Paloma.
El personaje de Yuri te toca el corazón, es de esas personas que desprenden compasión.
Por momentos se te encoge el corazón de situaciones duras y complejas.
Recomiendo al 100%
merysbooks_
 17 September 2022
Tengo que confesar que no soy muy asidua a la novela histórica pero desde que leí "La sospecha de Sofia", Paloma Sánchez-Garnica se ha vuelto indispensable para mí.

Con "Últimos dias en Berlín", Paloma nos lleva a la Rusia comunista de Stalin y a la Alemania nazi donde los fanatismos, populismos, la maldad y el ansia de poder está en su máximo apogeo.
A través de nuestro protagonista, Yuri Santacruz, vamos conociendo esta etapa tan negra en la historia mundial.

La forma de contar la historia de la autora me encanta porque vas siguiendo el hilo de acontecimientos reales y a la vez vas conociendo a una serie de personajes con los que acabas empatizado muchísimo.

En definitiva, si os gusta la novela histórica, no podéis dejar escapar esta maravillosa novela.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro