Críticas sobre Últimos días en Berlín (86)

sandey
 29 January 2022
Es un lujo estrenarme con la autora con este libro, entiendo que Planeta le haya reconocido el pedazo de trabajo que ha hecho con el libro la autora. Espero que tenga el lugar que se corresponda, porque es una historia que te hace trasladarte con sus páginas tiene un pluma increíble, y es sobrecogedora la historia me tuvo el alma en un puño, en multitud de ocasiones, ojala estos libros se lean para que no olvidemos las atrocidades que somos capaces los seres humanos por supuestamente el bien mayor, creo que ha hecho un trabajo ingente y la novela a pesar de la temática se devora eso si hay que dosificarla poco a poco para que dicho sufrimiento no te devaste por lo menos en mi caso, me parece estremecedor y he leído bastantes novelas de 2GM aunque tengo que decir que está se lleva la palma por todo lo que me ha hecho sentir y me llevaré a los personajes en mi corazón.
Lauraysuslibros
 04 April 2023

Este es uno de esos libros que cuando terminas piensas ¿Por qué no lo he leído antes? Y es que me ha parecido soberbio. Sólo había leído otro título de esta autora: La sospecha de Sofía, pero aunque me gustó, este sin duda para mi le desbanca totalmente.

¡Qué manejo de las letras, oiga! de las descripciones, los personajes, de la historia en sí misma tanto la ficcionada como la real.

Nuestro protagonista masculino Yuri Santacruz nos va a llevar desde el nombramiento como Canciller de Hitler en 1933 hasta el final del “reinado” nazi en 1945. Años de terror, de incertidumbre, de desequilibrio en toda Europa. Pero no solo conoceremos el Berlín asediado, sino que tendremos la oportunidad de conocer mucho más de la Rusia de aquella época, de como cambió la vida de sus ciudadanos y cómo se vivía el idílico comunismo desde dentro. Dos regímenes contrapuestos con más similitudes de las que les gustaría.

La trama principal se centra en Yuri de madre rusa y padre español. Afincado en Berlín tras haber pasado unos años en España después del exilio de su familia en San Petersburgo cuando no era más que un adolescente. Su sentido de la justicia le llevará a defender a un chico tildado de comunista lo que desembocará una serie de acontecimientos que irán marcando su vida.

A partir de esta trama nos iremos sumergiendo en varias subtramas que nos mantendrán muchas de ellas con el corazón en un puño.

Yuri se cruzará a lo largo de su vida con mujeres y hombres fuertes y carismáticos: Claudia, Kirsta, Villanueva, Fritz… cada uno con su vida, su mochila y sus circunstancias. Todos ellos magníficamente perfilados, con una evolución como personajes tremenda. Destacar a Krista y su madre y a Claudia que aunque quizás no sea un personaje con el que vais a sentir afinidad desde el principio, excavando en ella, recordando de donde viene, la vida que ha tenido hace más fácil ver el maravilloso personaje que es.

Está claro que las protagonistas femeninas de esta novela, Kirsta y Claudia, están hechas para gustar y no gustar respectivamente y es por eso por lo que Claudia se ha convertido en mi favorita.

El final personalmente no me ha convencido, pero se que a muchos otros lectores sí. Es un final más que correcto.

Una ambientación brutal, una documentación cuidada al milímetro y varias historias de amor que enternecerían hasta al más recio bárbaro.

Muy muy recomendable.
Sekhmety
 31 May 2022
Finalista de Premio Planeta. Me gusta mucho la temática, por lo que no puedo decir que no haya disfrutado de la novela y de la trama, pero está llena de estereotipos y predicciones, y llega un momento que dices "es lógico y normal que a los protagonistas les pase absolutamente de todo?" Porque no me gusta que todos los posibles sucedan a un grupúsculo de personas, como si no hubiera más personas en la Tierra. Pero bien, entretenido, casi más desde la segunda mitad. Y bueno, un poco de llorera también puede permitirse
lorea_1981
 04 January 2022
Reconozco que he leído bastante sobre la segunda guerra mundial, pero nunca había leído un libro donde se viesen las dos caras del nazismo; la de l@s que la sufrieron y la de l@s que la apoyaban.
Esta es una historia de supervivencia, especialmente para Yuri ( el protagonista) que desde muy pequeño huye de la muerte; primero de su país natal ( Rusia), más tarde de una Alemania en su máxima locura... Y no solo el trata de sobrevivir sino los demás personajes secundarios también y los que tienen que quedarse harán lo que sea por sobrevivir.
Me ha gustado mucho el personaje de Krista y el de su madre y me ha parecido un final demasiado abrupto, me he quedado con las ganas de saber qué fue de las vidas de otras personas, pero me ha encantado y no sé cómo será esa bestia que se llevó el premio, pero yo sin duda alguna, se lo hubiera dado a este.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
laurandbook
 16 June 2022
Yuri, hijo de padre español y madre Rusa, nacido en Rusia, se traslada a Berlín.

🍂 Abarcando unos momentos de la historia bastante difíciles: Nazis, revolución rusa, Segunda Guerra Mundial…

🍂 Nos encontramos con una historia de amor imposible, dentro de una guerra.

🍂 Como todo libro que habla de guerras, duras, escalofriantes pero tan necesaria conocer y “vivir” por un instante y hacernos conscientes y valorar lo pasado y conseguido.

🍂 Novela histórica, bien documentada y narrada, que conmueve y disfrutarás a pesar de su dureza.

Desde que leí lo Sospecha de Sofía estoy enamorada de la forma de escribir de @palomasanchezgarnica y quiero seguir leyendo cada libro.
¿Compartes cual es tu favorito de la autora?
Ro_Bookish
 22 January 2022
Como apasionada de la novela histórica, no puedo dejar de recomendaros a todos los amantes de este género, la lectura de «Últimos días en Berlín» de Paloma Sánchez-Garnica, finalista del premio Planeta 2021.

En ella descubriréis una historia con una impecable ambientación y muy bien hilvanada, que se integra a la perfección con los acontecimientos históricos tan convulsos y devastadores en los que se centra esta novela. Poniendo el foco principalmente en los sucesos que acontecen en la ciudad de Berlín, en el periodo de la Alemania nazi.

Situando el inicio de la trama en San Petersburgo, donde se nos mostrará a través de la trágica historia familiar de nuestro protagonista, Yuri Santacruz, otra de las caras terroríficas del totalitarismo, cuando asfixiado por la revolución, se vea obligado a huir con parte de su familia a Europa.

Tras su huida, Berlín se convertirá en su ciudad de apego, donde tras cuatro años de penurias, recibirá la hospitalidad del pueblo alemán. Y a dónde regresará a sus veinticuatro años, esperanzado con encontrar el modo de regresar a Rusia para buscar a la otra parte de su familia. Coincidiendo en los días en los que el partido Nacionalsocialista empieza a ganar poder, asumiendo Adolf Hitler el cargo de canciller de Alemania. Lo que supondrá un giro inesperado en la vida de nuestro protagonista.

A través de un repaso exhaustivo al régimen nazi, desde su llegada al poder hasta su abolición con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Reviviremos las consecuencias más terroríficas del nazismo, a través de unos personajes muy bien perfilados, caracterizados conforme al sentir de aquellos que recogieron sus vivencias en un diario. Siendo este quizás uno de los aspectos más destacables de este libro, con el que su autora no solo consigue trasladarnos al momento histórico concreto, sino que nos arrastra a la realidad de una sociedad dispar que peligrosamente se va deshumanizando mientras va cediendo al fanatismo del absolutismo. Consiguiendo ponernos en la piel de unos personajes que te cautivan, que te impactan por su dureza, o que te evocan unos sentimientos encontrados. Razón por la que quizás su final no ha sido de mi gusto, y no solo por su simpleza y por ser bastante predecible, sino porque me dejo un sabor algo amargo, aunque en sus últimas líneas intentase endulzarlo.

En conclusión, «Últimos días en Berlín» ha sido una lectura que me ha dejado una huella imborrable, y que he vivido con un realismo impresionante. Una novela que supone un extraordinario repaso histórico, advirtiéndonos de las consecuencias devastadoras de la inacción ante el fanatismo. Así como una gran demostración de que el perdón y el amor son las armas más poderosas en la guerra. Razón por la que recomiendo fervientemente su lectura, con la esperanza de que ayude a concienciar a generaciones presentes y futuras.
areal
 17 July 2022
Me gustó, si mucho, la verdad.
Paloma ha tejido una historia muy bien documentada, con una excepcional calidad descriptiva de cada uno de los momentos en los que transcurre esta historia de odios, idilios, mentiras y amores.
He estado en la buhardilla, en el segundo piso, en la pastelería, vagando por las calles, en refugios antiaéreos, cruzando las fronteras, escapando de la vigilancia...
Pero sobre todo he sentido feeling con cada uno de los personajes.
Un libro descaradamente espectacular con un nivel muy alto en todas sus páginas, que te atrapa y no te deja liberado hasta el final.
Muy recomendable.
marulibros
 16 February 2022
He terminado esta novela ralentizando el ritmo, queriendo saber su final y a la vez sin querer abandonar su lectura, me he quedado con la sensación de llevarme la historia conmigo, va a ser difícil olvidar a sus personajes, tan reales, carismáticos, cada uno en su línea, con sus errores, sus aciertos, sus dudas, sus miedos, conflictos, amores, luchas, entregas...

Con una documentación tan bien tratada y una trama redonda, que desde sus primeras páginas me ha hecho sentir parte de ella; nos lleva al momento en que "el partido Nazi y su descerebrado líder" comienzan a gobernar Alemania, hasta el final de la guerra y al ser un tema del que tanto se ha escrito, me ha parecido muy original, en el sentido de que toca por encima el drama de los campos de concentración, para enfocarse en quienes vivieron el horror fuera de estos, en las calle, con sus vecinos y todo lo que significó para ellos, salvando por supuesto las distancias

No hay freno, los acontecimientos se suceden uno tras otro, mantiene varios frentes abiertos, no hay pausa, si algo te deja en vilo, pronto se resuelve y vuelve otro nudo y otro desenlace, es adictiva, cruel y por lo tanto muy humana

Es la primera novela que leo de la autora (enhorabuena por ese merecidisimo premio 👏) y ahora me toca buscar sus anteriores libros, porque sinceramente ha sido una delicia leerla

A propósito de la temática, hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
leerlibroses
 30 May 2022
Mi primera lectura de esta escritora y personalmente ha sido una novela increíble.
Una novela histórica con una trama impactante y un tema principal que es el de la lucha del ser humano por la supervivencia.
Otro tema importante que trata es el amor en el contexto de la familia y un triángulo amoroso entre un hombre y dos mujeres.
El protagonista principal un joven ruso valiente y decidido, que tendrá que luchar y sobrevivir del nazismo y el estalinismo y quien luchará por un amor y por la família. Hay varios protagonistas principales que sin duda son importantes y tienen una evolución de su personalidad y su ideología que hace que todo sea más real. Los personajes están muy bien desarrollados y vas viendo cómo evolucionan durante la novela transmitiendo el día a día. La autora es capaz de reflejar todo el horror y la crudeza en diferentes momentos de la novela.
Recalca y refleja muy bien el acoso y abuso sexual a las niñas y mujeres que sufrieron a causa del ejército ruso en Alemania. Una labor impresionante e increíble documentación de la escritora sobre varias etapas históricas entre 1930 y finales de la segunda guerra mundial.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo.
Loreto
 26 February 2022
¿Me quiere alguien explicar cómo es posible que este libro no ganase el premio Planeta? Tendré que leer La Bestia de Carmen Mola para entenderlo.

Hace años leí la Trilogía del Siglo de Ken Follett, tres libros que siguen varias sagas familiares desde la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI. El primer libro giraba en torno a la I Guerra Mundial mientras que el segundo libro se desarrollaba en torno a la II Guerra Mundial. Finalmente el tercer y último libro mostraba ya la segunda mitad del siglo XX. Cada libro tenía más de 500 páginas. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque la autora de Últimos días en Berlín ha conseguido en las 648 páginas de este libro aquello para lo que Follett necesitó parte del primer libro y todo el segundo libro. Y lo ha hecho con una maestría impresionante.

El libro empieza en los albores de la Revolución Rusa, tras el asesinato de la familia real y bajo el mando ya de los bolcheviques, donde la familia de Yuri Santacruz (entonces un niño) sufre las consecuencias de haber sido una familia de clase media. Para años más tarde trasladarnos al Berlín de principios de los años 30, donde un Yuri ya adulto asiste al auge de una nueva revolución, en este caso la nacionalsocialista. A través de los ojos de Yuri y de varios personajes más que vamos conociendo durante la lectura conocemos de primera mano como fue para la gente corriente esta marea imparable. Y es que si en otros libros solo vemos al héroe y al villano, a la víctima y al verdugo, en este libro Paloma Sánchez-Garnica nos presenta gente corriente, la vecina, el panadero, el farmacéutico, que en tiempos normales serían amigos pero que en medio de la "revolución" se transforman en delatores, en cobardes o simplemente cierran los ojos para no ver, e incluso los que se rebelan contra el poder con pequeños detalles que no ocupan los libros.

Con este libro la autora nos muestra la gente llana, la gente corriente, y demuestra que las revoluciones, sean del color que sean, tienen dos partes: la optimista, la idealista y, por otro lado, la revanchista, la crueldad y el rechazo al que piensa diferente. Y es que los extremos son muy peligrosos, ya que parece que está en la idiosincrasia del hombre el rechazar al que piensa lo contrario, sobre todo si lo hace en masa.

En resumen, el libro me ha encantado. Me ha sumergido en la historia, y no solo me refiero a la trama sino a la Historia, en mayúscula.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro