Editorial: Planeta (15/11/2021)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 22 calificaciones)
Premio Planeta 2021

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 22 noviembre 2021
De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad. Violencia, sociedades secretas y un Madrid arrasado por el cólera.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Mi valoración personal:
La Bestia ha resultado ser la ganadora del premio Planeta 2021, Los tres autores, Jorge DíazAgustín MartínezAntonio Mercero, son los tres autores que se esconcen tras el sinónimo de Carmen Mola. La Bestia es el cuarto libro tras la serie de la inspectora Elena Blanco inaugurada con La novia gitana, con él, viajaremos al pasado, al Madrid de 1834, para ofrecer una trama que mantiene algunos rasgos identitarios de Carmen Mola: la violencia como tema, el thriller "y el mandamiento de no aburrir al lector".
Estamos en el pleno Madrid convulso de 1834, una ciudad asolada por el cólera y la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Pero si no fuera poco, Madrid no solo teme a las muertes que está arrasando el cólera, algo o alguien está secuestrando y matando de manera cruel y despiada a niñas, esa que llaman la Bestia está implantando su miedo también en esta pequeña ciudad.
Lucía es una niña que no lo ha tenido nada fácil, con una madre recién muerta y sin familiares a los que acudir se tiene que buscar la vida como puede para poder darle de comer a su hermana pequeña Clara. Robar e incluso prostituirse entran dentro de esas cosas que Lucía hará por no dejar a su hermana que muera en la miseria, pero la vida se ceba con aquellos que menos recursos tienen, y Clara desaparece sin dejar rastro.
Lucia con la ayuda de Diego un periodista y Donoso un policía Tuerto, pondrán Madrid patas arriba para poder dar con el paradero de Clara y de las otras niñas que La bestia se ha llevado. Pero cuando uno hurga en la mierda, suele encontrar cosas muy desagradables y Diego y Lucia se han metido en un mundo peligroso lleno de sociedades secretas y asesinos, un mundo tan peligroso como el mismísimo cólera.
A pesar de parecer muy distante de lo que nos tenía acostumbrados Carmen Mola con sus anteriores novelas, La bestia conserva esos rasgos tan característicos como son: los giros de impacto, la influencia del mal y el protagonismo de Madrid, pero esta vez la propia Madrid coge un protagonismo extra para acoger a monjes guerreros, pilluelos, prostitutas y periodistas honestos.
Ese ritmo de vértigo sigue estando presente, pero de manera más histórico ya que en esta novela tiene un peso importante el contexto histórico en el que los personajes se mueven. Una pandemia que asoló Madrid con unos hechos verídicos que se narran de manera magistral como fue la matanza de los frailes en que fueron asaltados varios conventos del centro de Madrid y asesinados 73 frailes y 11 resultaron heridos, a causa del rumor que se extendió por la ciudad de que la epidemia de cólera que la asolaba desde fines de junio y que se había recrudecido el día 15 de julio se había producido porque «el agua de las fuentes públicas había sido envenenada por los frailes».
Una trama que comienza con fuerza, que pierde algo de ella hacia la mitad del libro pero que la vuelve a retomar de nuevo para acabarlo con un buen final. Tenemos esos giros inesperados que nos gustan ver en este tipo de novelas, malos malísimos que sientes incluso la necesidad tu misma de acabar con ellos y unos personajes entrañables que vivirán sus aventuras y desventuras en una ciudad en caos tanto por la epidemia como por la situación política del momento. Isabelinos y Carlitas están en plena guerra y este será el punto que una esta trama.
En conclusión, he de reconocer que este año me ha sorprendido para bien el premio planeta ya que desde hace unos años no me han terminado de gustar del todo, pero para mi gusto Carmen Mola lo ha conseguido, ha unido aquellos dos géneros que más me gustan que son: la histórica y el thriller. Poco más me queda que decir ya que lo he disfrutado mucho y me ha mantenido pegada a sus páginas. Recomiendo su lectura y que fuera de toda la polémica que ha envuelto este año al libro ganador, ha sido un justo y merecido premio.
lecturas
 25 noviembre 2021
La Bestia es una novela intrigante, adictiva y violenta con una exhaustiva labor de documentación que nos traslada al Madrid costumbrista, una ciudad llena de contrastes y en permanente evolución, donde sus habitantes harán todo lo posible por sobrevivir. El realismo, las malas condiciones sociales de la mayoría de sus personajes, además de la repulsión que genera algunos de ellos, forman parte del imaginario de la Bestia.
El estilo directo y sin rodeos esta presente a lo largo de toda la obra, dotándola de una capacidad de evocación que permite al lector trasladarse sin dificultad al Madrid de mediados del siglo XIX. de hecho, nos encontramos con un Madrid histórico en plena epidemia, tan lejana de 2020, y tan similar a ella. Esto, sumado a la caracterización de los personajes y la atmósfera de las escenas, hará que el público aliente la lucha contrarreloj de Lucía. por salvar a Clara y por sacar a la luz todo lo que rodea a la temible bestia.
La escritura es audaz y la acción avanza con agilidad a través de una trama brillante y repleta de giros inesperados. Resulta imposible dejar un capítulo en el aire y no proseguir hasta el final.
Personajes

Lucía: la joven protagonista de la novela. Vive en el humilde barrio de Las Peñuelas junto a su madre y hermana. Lucía es luchadora y valiente, deberá cuidar de su familia. Lo hará decidida a explorar un Madrid, cada vez más hostil con los desfavorecidos. La bestia será una amenaza para ella y su hermana.
Diego: periodista de El Eco del Comercio, cuyas crónicas van firmadas por El Gato Irreverente, da a conocer los asesinatos de niñas pobres en las afueras de Madrid, además de dar con la verdadera identidad de la bestia. Perseverante, vivaz y mujeriego. Se sentirá enamorado de de la duquesa Ana Castelar.
Donoso: descreído y falto de afectos, frecuentará burdeles y tabernas. Su lealtad a Diego le obligará a verse implicado en el trabajo del periodista.
Ana Castelar: atractiva y enigmática. Sus controvertidos ideales causaran algo más que sorpresa, a la vez que se cruzará, con una especie de bondad, en la vida de Lucía.
Fray Braulio: este personaje aparece en las revueltas populares. Pronto descubriremos que el religioso esconde algo más que sus fuertes convicciones.
Josefa la Leona: la madame del burdel de la calle Clavel. A pesar de su frialdad, la mujer sentirá un extraño lazo con Lucía. Tratará de protegerla enseñándola a valerse por sí misma.
Contexto histórico

A continuación haré referencia de algunos hechos históricos que aparecen en la novela y que son de importancia para la trama.
En 1834, la inestabilidad política y las refriegas en el frente se cebaban en una población sumida en la desesperanza. La epidemia de cólera que irrumpió en España en 1834, su expansión se había podido contener, pero los movimientos de tropas para sofocar el levantamiento carlista la diseminó por todo el país. La prevención fue insuficiente y se tardó en reaccionar. Los pobres fueron los más damnificados debido a sus pésimas condiciones de vida. tal como vemos en la novela. La represión contra las clases populares fue una constante que se trataba de justificar por la falta de higiene.
Junto a este panorama, en Julio se produjo un ataque de ira del pueblo de Madrid y ochenta religiosos fueron asesinados. Los mataron porque se decía que los frailes envenenaban el agua contratando a niños y así causaban la epidemia del cólera que asolaba la ciudad.
La sociedad de los carbonarios, se organizó en Nápoles a principios del siglo XIX y su objetivo era instaurar regímenes democráticos pro toda Europa, dotando a las naciones de una constitución. Como toda sociedad secreta contaba con ritos de iniciación y con la necesidad de ocultar ciertas actividades entre sus miembros y es en este contexto donde se introduce toda la trama de ficción de la novela.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
LeyendoBajoElArcoiris
 20 noviembre 2021
Antes de empezar, quiero dejar constancia que esta opinión es totalmente ajena a toda la polémica del pseudónimo, Premio Planeta, etc etc. Juro solemnemente que he leído la novela como si fuese de la misma Carmen Mola que me obnubiló con la trilogía de Elena Blanco.
La Bestia empieza más o menos bien, se reconoce la pluma de Mola en los primeros pasajes plagados de cadáveres desmembrados de niñas asesinadas. La cosa promete!
Pasan los primeros capítulos, nos situamos en un Madrid asolado por la enfermedad del cólera (oh vaya! ya es casualidad, siendo escrita durante una pandemia). Conocemos a los personajes que aparentemente nos acompañarán a lo largo de la trama (o no) y empezamos a construir relaciones entre ellos que durarán lo que la señora Mola decida (confieso que alguna muerte podría haberse ahorrado, pero no soy yo la que decide, por desgracia)
Lo cierto es que la novela apenas coger ritmo hasta llegada la mitad. Algunos capítulos me sobraron (menos mal que al menos eran cortitos!) y me daba la sensación continuamente de que no avanzaba en la historia
Por primera vez (y sin que sirva de precedente, voy a hacer mención a los verdaderos autores de la novela) ha habido algún fragmento que sí que parecía escrito por una pluma diferente (datos históricos y demás), dando la impresión de estar "pegado", sin suficiente cohesión
El final me pareció más que precipitado, no por la sucesión de acontecimientos que se dan, sino por la forma de resolver las últimas páginas para llegar a un final que, seamos sinceros, era bastante predecible
Aunque como lectura de Carmen Mola me esperaba bastante más, voy a ser buena niña y confieso que me entretuvo. Además, lo leí con dos amigas así que pese a todos los peros que le he puesto, me lo he pasado bien comentándolo (spoiler: a ellas tampoco les ha gustado tanto como la trilogía)
Vivo con miedo a que la siguiente entrega de la saga Elena Blanco tampoco esté a la altura de sus predecesores. Rezad conmigo para que no se cumplan mis peores presagios!
Mi puntuación: 3/5🌈
mislecturicas
 25 noviembre 2021
💎 Desde que se conoció el lanzamiento de este libro, lo esperé con ansia ya que tenía muchísimas ganas de volver a leer a Carmen Mola, ahora sabiendo ya “quién es”
⏩ Para sacarle jugo a la novela, tenemos que olvidaros de la trilogía de “La novia gitana”, porque “La Bestia” no forma parte esa trilogía al igual que tampoco es la forma de a narrar a la que nos tienen acostumbrados los Carmen Mola
⏩ Tiene mucha muuucha historia, que no me ha llegado a aburrir, pero que sí le ha restado acción a la novela, aunque he de decir que ha habido acontecimientos históricos que me ha gustado como los han narrado y de los que he aprendido mucho
⏩ de las cuatro partes en las que se divide la historia, me quedo con la tercera y la cuarta que es donde más ocurre la acción, también en la primera pero menos, en cambio la segunda se me ha hecho algo más pesada.
⏩ Sin ser yo muy fan de la novela histórica, me ha gustado esta mezcla que han hecho con la novela negra que tanto leo y que me encanta
⏩⏩El final… sin palabras, inesperado, sorprendente…⏪⏪
🔴En resumen, este libro ha sido una montaña rusa, tan pronto me daba pereza seguir leyendo tanta historia como me enganchaba que no podía parar de leer.
Pd: la portada no me ha gustado nada de nada...
Fragmento de mi reseña en instagram @mislecturicas
Baulpalabras
 19 noviembre 2021
Pues con esta novela tengo algunos sentimientos contradictorios.
En primer lugar le doy un 4 en puntuación porque el conjunto me parece que lo merece.
Tiene muchos puntos positivos como sería la ambientación en ese Madrid de 1834 cuando el cólera se estaba cebando con la población,tanto ricos como pobres y la iglesia culpa a los más desfavorecidos y estos a ellos de envenenar las aguas.
Otro punto positivo es que empieza muy fuerte con el hallazgo de ese cuerpo desmembrado y te hace adentrarte en la historia tanto de Donoso y Diego como el la de Lucía y su hermana Clara, queriendo seguir leyendo para descubrir que o quien es esa Bestia de la que se empieza a hablar.
Y para mi,va todo muy bien ,hasta que se empieza a descubrir un poco la trama y allí se pierde bastante la fuerza de la novela.
Lo peor es comparar esta novela con las anteriores y ahí te das cuenta de que la intriga que sentías leyendo la novia gitana no la encuentras aquí.
Pero bueno al final hace que te vuelvas a enganchar con los últimos capítulos, y aunque algo previsible de como va a acabar todo, me ha gustado.
Lo que más me ha gustado de sin duda es el elenco de personajes tan variopintos ,tan bien explicados que hace que leas mientras los imaginas en detalle.
Novela entretenida, con episodios algo fuertes pero para nada como en otras novelas de Carmen Mola.
Si,la recomiendo,sobre todo por conocer esa época en la que está narrada la historia.

elperiodico17 noviembre 2021
La novela demuestra que tres cabezas no siempre resuelven mejor que una sola.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico05 noviembre 2021
Por primera vez en la saga creada por Carmen Mola, se trata de un thriller histórico y de un viaje al pasado en lugar de un caso actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MjcgMjcg20 noviembre 2021
Madre será un pájaro de mil colores, pequeñito, pero tan hermoso que todo el que lo vea volar caerá al suelo desmayado...
nefertiti5nefertiti506 noviembre 2021
Los muertos no necesitan compañía; en cambio tu hermana sí, la justifica el fantasma de Eloy en un diálogo mudo que es una fantasía de perdón. Y aún añade: Busca a ese monje de la faja morada, el que llevaba el añillo.
nefertiti5nefertiti507 noviembre 2021
Ana Castelar parece leerle el pensamiento, o tal vez ha visto cómo fijaba su mirada en la anciana de los crisantemos, y le desliza unos reales en la mano. En un segundo, los está intercambiando por unas flores violeta. Después, se arrodilla junto a la lápida y apoya en ella el ramo. " Siempre habrá flores frescas en tu tumba. No me voy a olvidar de ti."