Editorial: Planeta (15/11/2021)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 144 calificaciones)
Premio Planeta 2021

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
rominaia
 16 mayo 2022
Madrid, año 1834. La ciudad está sufriendo una epidemia de cólera. Entre medio de tanta desgracia, un asesino está matando brutalmente a niñas de entre 12 y 14 años, niñas pobres, abandonadas, niñas que a nadie le interesan.
La pobreza, el hambre, la enfermedad lo inunda todo.
Nuestros personajes serán: un periodista, un ex policía, una niña de 14 años, una mujer de la alta sociedad y un misterioso asesino.
¿Quién es este asesino denominado la bestia? ¿Qué hace con las niñas? ¿Porque aparecen desmembradas? Este y muchos más interrogantes veremos a través de la lectura.
Apesar de tener una premisa muy interesante, a pesar de ser Carmen Mola( o sus tres escritores ocultos atrás de ella), el libro para mí no es merecedor del premio Planeta, sino que es una estrategia comercial, para mí el libro se queda en el camino.
Nunca llega atrapar realmente, sí bien el personaje de Lucía está bien perfilado, al libro le falta esencia, le falta pasión.
Se hace lento, reiterativo, y en alguno de los casos hasta la construcción de los personajes es pobre.
Nuestros escritores dejaron la vara muy alta con la trilogía de la novia gitana, y este libro no le llega ni alos talones.
Se notó que eran tres escritores distintos, y le faltó cohesión a la trama.
Para mí, un libro para el olvido.
surfeandoentrelibros
 13 mayo 2022
Nos adentramos en el año 1834, en un Madrid completamente desolado por la epidemia del Cólera, y en el que por si fuera poco, comenzarán a apareceré niñas desaparecidas totalmente destrozadas por el que pronto la sociedad apodará “La Bestia”.
Mientras tanto, Lucía, una jovencita de 15 años, que vive junto a su madre (enferma de cólera) y su hermana pequeña Clara en los barrios más pobres de Madrid, se verá enredada en medio de toda esta locura por la simple razón de intentar mantener a su pobre familia.
La novela comienza con un golpe muy fuerte e intenso que te dejará completamente consternado, pero luego bajará un poco el ritmo para posteriormente, subir la intensidad y mantenerte en la parte final del libro completamente en vilo.
Si hay algo que caracteriza este libro es sorprenderte en todo momento, hay muchos sucesos que en ningún momento se me ocurrió que pudiera pasar. Se trata de una novela demasiado explícita, para nada apta para personas muy sensibles. En algunos hechos quizás, aunque sorprendentes, no me han parecido los más acertados.
La ambientación de la época está muy bien conseguida. Los escritores han conseguido a la perfección transmitir esa sensación de catástrofe, de sálvese quien pueda que provocó el Cólera.
Otro punto que me ha gustado mucho es como han reflejado la convivencia que había entre creencias completamente retrógradas y más típicas de la edad media, con pensamientos más progresistas que irán marcando los cambios de mentalidad que irán viviendo.
De manera general el libro me ha parecido bastante entretenido y a pesar de ser tres escritores yo personalmente no he notado para nada los cambios y consiguiendo que el libro mantenga la armonía.
rafaperez
 07 marzo 2022
¿ Qué ocurriría en esta sociedad tan avanzada, si un empresario decidiera abrir una librería donde solo se vendieran libros de autores masculinos?
¿ Y si se retirara de sus estantes una obra firmada bajo un seudónimo masculino tras saberse que fue escrito por una mujer?
La presión social iba a ser aplastante. No entiendo como no lo es a la inversa. Me he perdido en la búsqueda de la igualdad selectiva por el camino del postureo, y el doble piensa.
Centrémonos en lo que verdaderamente importa que por desgracia aún nos falta mucho, y dejemos que hombres y mujeres convivan en un mismo espacio y apostemos por la cultura independientemente de como apetezcan que les llamemos los autores que firman sus libros.
Donde no vamos a reñir es en el espectáculo circense de tan "prestigioso" premio.
Planeta se quita la máscara.
Trofeo por encargo al líder de ventas. Y si le acompaña el morbo de desvelar su secreto "robando" a la competencia, tanto mejor.
Ya tenemos criterio.
El único criterio.
La novela del millón de euros no los vale pero se acerca. Tras la Julia de Posteguillo es la que más me ha gustado en décadas.
Es un error querer comparar la bestia con la saga de la inspectora Blanco. No es el mismo tipo de libro.
Aún cuando vuelve a remover estómagos y conciencias, los molones sitúan la acción a mediados del siglo XIX.
Madrid se desangra. al conflicto entre Carlistas e Isabelinos se les suma una epidemia. El cólera.
Y esta no distingue de bandos, aunque suele cebarse con los más pobres.
Aquí radica la gran diferencia. La novela es, ante todo, un canto a la indiferencia que causa a la sociedad, los miserables.
Desarrapados y literalmente muertos de hambre. Rechazados, vejados, apartados a patadas y, si se tercia, a puñaladas.
La vida en las calles vale dos reales. Nada.
La ambientación se ajusta a una realidad silenciada.
El infierno se llama Madrid que prefiere ignorar a hacer frente. Y con este trasfondo un thriller que no puede ir a la velocidad de la luz porque la tecnología del XIX no lo permite. No le pidamos peras al olmo.
Las asesinadas, niñas.
Sucias, desmembradas, rotas.
El asesino, la bestia. No nos van ahorrar detalles escabrosos.
El motivo...política y deshumanizacion. Ausencia de empatia en beneficio del terror.
A Lucía, nuestra protagonista de 14 años se le tilda de poco creíble por ser excesivamente resuelta para su edad.
En juego de tronos tienen la misma y hasta dragones crían. Por no hablar de los niños de King. Con la iglesia hemos topado.
Novela adictiva con fuerte tensión narrativa al ritmo que la época precisa. Retrato de una España que aún duele aderezado con salsa de thriller y aventuras.
Lo más escalofriante es que en esos años existió una situación de desamparo dastenca.
Recomendadisima.
PD. Iba a subir esta reseña el 8 de Marzo. Me lo pedía el cuerpo. Pero se imponen respeto y cordura. Las nefastas actitudes de unas libreras no pueden distraer la esencia.
Y lamentablemente toca otra vez gritar por una igualdad justa, y para todos.
LolaF
 01 diciembre 2021
Un libro que inicié con ganas y cierta curiosidad nada más salir publicado, cuyas expectativas no se han cumplido.
Ya conocía al autor por los libros publicados anteriormente bajo este pseudónimo y un "thriller histórico brutal", era una gran tentación para no lanzarme a su lectura.
El comienzo del libro me gustó y me atrapó, empezaba fuerte y prometía lo esperado. Las cien primeras páginas de la primera parte, prácticamente las devoré. Pero debido a un accidente tuve que interrumpir su lectura. Cuando volví a retomarla, había perdido esa conexión. Inicialmente pensé que era por mí, por mi estado de ánimo, que no era el mejor momento para leer este libro pero conforme pasaban los días y seguía leyendo me di cuenta que lo que estaba fallando era el hilo conductor del libro.
Un libro ambientado en el Madrid de 1834, una época convulsa con las guerras carlistas. Fernando VII había fallecido el año anterior, dejando el país inmerso en una guerra civil y a la reina María Cristina de regente con la pequeña Isabel II de heredera. Dos Españas: la partidaria de la causa carlista y la partidaria de Isabel, sociedades secretas y acontecimientos previos como el fusilamiento de 118 prisioneros del cuerpo de celadores en Heredia, por parte de las tropas absolutistas. Ante el temor a estos enfrentamientos, la gente huye a refugiarse en las ciudades como Madrid, aumentando la población de pobres, mendigos y sin techo. En este contexto, llega el cólera a la ciudad. Una enfermedad desconocida, con una "medicina" muy rudimentaria, sangrías y poco más, aislamiento y confinamiento de los enfermos. Una red de alcantarillado y unas precarias condiciones higiénicas y de distribución del agua. La tormenta perfecta en un buen caldo de cultivo. Ni la prensa ni las autoridades hacen nada durante los primeros días y la epidemia se extiende. Cuando se hace evidente por el número de muertos, se culpa a las clases bajas y a los frailes de envenenar el agua y una turba de gente asalta los conventos desencadenando el saqueo y la matanza de los frailes. Todos estos elementos históricos junto a algún edificio y alguna calle de Madrid, aparecen en el libro. En este sentido, hay una recreación histórica de la época, pero no me atrevería a decir que hay una buena ambientación.
Si quitamos estos elementos fruto del contexto histórico, ¿qué nos queda? ¿qué nos aporta este libro?: la trama, el estilo de redacción, los personajes, el manejo de la intriga, ....
Respecto a los personajes, prácticamente no he empatizado con ninguno. Relaciones un tanto forzadas, poco creíbles como las relaciones sentimentales, finales trágicos para muchos personajes que desaparecen de un plumazo. Personajes grises, con principios, que malviven y se dejan llevar por las circunstancias como Candida o Eloy, víctimas de clases bajas como las niñas, cobardes como Donoso que de forma increíble - nunca mejor dicho, con ese rescate final- se convierten en héroes, idealistas y soñadores como Diego, altruistas como Inmaculada de Villafranca, defensores de una causa como fray Braulio o la fría y manipuladora duquesa, Ana Castelar. Y Lucía, nuestra protagonista..... La necesidad agudiza el ingenio, saca fuerzas de dónde no las hay, pero no me parece creíble su batalla final, esa lucha dramática y ese rescate en el Palacete de Miralba -si a la ida, ella sola casi no podía con su cuerpo ¿¡Cómo va a poder escalar un pozo arrastrando a una persona medio inconsciente!?-.
El autor se ha recreado en lo negro, lo grotesco, la enfermedad, la pobreza y la marginalidad de sus gentes.
El estilo narrativo no ha sido constante, algunas partes como la primera y la última me han parecido un poco mejor redactadas. Pero en general podría decir que no es una escritura que fluya.
La intriga va un poco a golpe de machete. Personajes que investigan y de entrada parece que podrían dar mucho, desaparecen. Y personajes medio muertos, perduran. Las pistas no las aportan los personajes más despiertos. Lucía es la única constante en este galimatías. al final, detrás de la muerte de las niñas hay algo bastante más sencillo, otras muertes encubiertas y la defensa de una causa. Pero el recurso utilizado para lograr estas muertes me ha parecido vomitivo. ¡Qué asco! ¿¡Hasta donde puede llegar la desesperación, la ignorancia y la manipulación de la gente!?

Me esperaba bastante más de este libro. No me quiero ni plantear como serían los otros aspirantes al premio Planeta o cuál es el objetivo real de este premio.
En cualquier caso, me cuesta decidirme entre 2 y 3 estrellas. Siendo un poco generosa, le daría un aprobado muy justito o un suspenso alto. Y creo que lo voy a dejar en un 4,5 y dos estrellas. No es comparable a otros libros que he puntuado con 3 estrellas.
Valoración: 4,5/10
Lectura: noviembre 2021
leyendoentresabanas
 12 enero 2022
- En cuanto vi el nuevo libro de Carmen Mola, sabía que tenia que leerlo.
- Despues de conocer la pluma de Mola en sus anteriores libros, La trilogía de la novia gitana, estaba deseando poder disfrutar de su nueva publicación, y vaya acierto!
- Para empezar, olvídate de todo lo que has leído en la trilogía anterior, ( si la has leído), porque nada, o prácticamente nada tiene que ver.
- Con este libro, los autores que están detrás del seudónimo Carmen Mola, no llevan a conocer en primera persona el Madrid de 1834; donde una plaga de cólera arrasa la capital, y prácticamente el resto de Europa; y donde los guerrilleros carlistas e isabelinos, se enzarzan en una revuelta para ver quién debe de ser el heredero del trono. Por si fuera poco, a esto se le añade el hecho de que, fuera de la muralla que protege a Madrid de la podredumbre, comienzan a aparecer cadáveres mutilados y desmembrados de niñas. Nadie sabe quién o qué se esconde detrás de esta masacre que tiñe las calles de rojo. Solo un mito, un rumor...La bestia. La bestia, un animal enorme con piel de lagarto, dicen unos, un oso, apelan otros, pero, quién se haya detrás de ese apelativo puesto por el pueblo? Solo una cosa es cierta, es el ser a quien todos temen.
- En esta encrucijada, en busca de la verdad, estarán nuestros personajes. Intentando descubrir quién es La bestia, cuál es su propósito y, sobre todo, lograr la manera de pararla.
- En esta aventura conoceremos a Lucía, una chiquilla de apenas catorce años, valiente, ingeniosa, atrevida y luchadora, a la que la vida no ha tratado muy bien, y que debe buscarse las mañas para poder sobrevivir, tanto ella como sue hermana, Clara, en este tiempo tan complejo. Clara, la hermana menos de Lucía, apenas una niña de once años, infantil, inocente y con poca picardia, se verá envuelta en un drama que jamás imaginó protagonizar. Además conoceremos también a Diego, un joven periodista que intenta revelar al pueblo madrileño más datos de la bestia, y Donoso, un policía venido a menos a la que falta valor y le sobra alcohol. Además de a ellos, también conoceremos a Ana de Castellar, fray Braulio, Delfina, Juana, y un buen puñado de personajes que conviven en perfecta sintonia entre ellos, y hacen que la historia sea mucho más sustancial.
- Todos los personajes tienen gran peso, hasta el que menos te imaginas. Con personalidades muy marcadas, las cuales están cuidadas al milímetro. Hay personajes de los que verdaderamente te encariñas, como me ha pasado a mí con Lucía, Diego, fray Braulio y Delfina. Y otros, pues que te crearán verdadero desprecio y recelo.
- Una historia muy bien escrita, tanto los diálogos como las descripciones, estas últimas precisas y detalladas sin resultar tediosas. Con capítulos cortos, a mí al menos me lo han parecido, que irás devorando sin darte cuenta.
- Una lectura muy ágil, fluida, adictiva e intensa. Hace las delicias de todos los amantes de thriller y la novela negra.
- de esta historia he de destacar dos puntos muy fuertes. Uno de ellos, ya lo he mencionado, son los personajes. El otro, la ambientación. Es increíble lo bien ambientado, cuidado, descrito y detallado que está cada momento, lugar, personalidad, hecho... Un trabajo bien documentado por la parte histórica que trata, y muy cuidado a la hora de plasmarlo en las páginas.
- El inicio de la historia, aun con una gran puesta en escena, se me ha hecho algo lentito, pero no me ha resultado pesado.
- La parte central, a partir de que llevas unas cien páginas, es un no poder parar de leer. de repente pasa algo que chas!, da una vuelta de tuerca a la trama y ya es imposible dejarlo.
- El final es...a ver cómo lo explico. Es un buen final, peeero, podría haber sido mejor para mi gusto. Hay cosas que pasan que me parecen muy precipitadas y que se hubieran disfrutado más de otro modo. Pero con todo y con eso, es un gran final.
- Por ponerle alguna pega, y el motivo por el que no le he puesto cinco estrellas, es que hay cosas bastante predecibles, y algo que sabes que va a pasar o va a ser así, desde el primer giro que tiene el libro allá por la página cien, pues le resta tensión a la misma.
- de todos modos, es un libro que os recomiendo leer a todos los amantes del género, y a aquellos que les atraen las novelas ágiles y bien escritas.
9/10 🌟
Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas

Laverdad18 marzo 2022
Apasionante thriller histórico,con una buena documentación.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad14 diciembre 2021
Narrativa. La obra premiada con el Planeta recrea la epidemia de cólera de 1834 durante la Primera Carlistada.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico17 noviembre 2021
La novela demuestra que tres cabezas no siempre resuelven mejor que una sola.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico05 noviembre 2021
Por primera vez en la saga creada por Carmen Mola, se trata de un thriller histórico y de un viaje al pasado en lugar de un caso actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco05 noviembre 2021
Una ciudad miserable cercada por el cólera la desigualdad, la primera guerra carlista y aterrada por un asesino implacable que quizá no sea humano.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
LuciaNNLuciaNN11 febrero 2022
Nos encontramos en Madrid en 1834, una ciudad a la que cada vez llegaban mas personas huyendo de enfrentamientos carlistas e isabelinos¡, en plena epidemia de colera, y donde están ocurriendo desapariciones de niñas que después son encontradas desmembradas.
Se dice que La Bestia, es el causante de estas barbaridades, alguien que nadie ha visto pero que se le describe como un ser gigante, con piel escamada y cara quemada. A todo esto se le sumaran, las apariciones de unos anillos con símbolos extraños, ritos, sectas...
Una protagonista indiscutible, Lucía, la que pondra todo su empeño para encontrar a su hermana, que ha sido secuestrada y se teme lo peor, y aprenderá a base de golpes, y traiciones, pero que tendrá la suerte de apoyarse sobre personajes secundarios bastante importantes para la trama.
La parte historica esta muy bien documentada, con detalles de aquel Madrid de la época, el ambiente que crean los autores hace que te metas de lleno en la historia, un Madrid sórdido, lleno de pobreza, donde se ve esa diferencia de clases sociales...

Según vas avanzando en la historia vas hilando todo lo que ocurre, hay que decir que el primer capitulo es muy fuerte, un capitulo que ya adelanta que la novela va a ser cruda, luego hay un tramo que quiza se haga un poco mas lento, pero enseguida vuelve a coger ritmo y ya las ultimas paginas es un no parar.
La crudeza de algunas escenas son duras, pero muy al nivela de la trilogia de la novia gitana, algo que caracteriza a estos autores.
El final, aunque se sabe bastante pronto quien esta detrás de toda la trama, y puede que un poco predecible, me ha gustado, queda todo super bien hilado, y recordemos que es ficción, que hay cosas que pasan que pueden llegar a ser un poco inverosímiles.
Añado que la pluma de los autores es magnifica, en ningun momento veo diferencia de personas, una novela que esta bien estructurada, con capitulos cortos, que engancha.. para los amantes del thriller es una obra que hay que leer y que recomiendo 100%.
nefertiti5nefertiti507 noviembre 2021
Ana Castelar parece leerle el pensamiento, o tal vez ha visto cómo fijaba su mirada en la anciana de los crisantemos, y le desliza unos reales en la mano. En un segundo, los está intercambiando por unas flores violeta. Después, se arrodilla junto a la lápida y apoya en ella el ramo. " Siempre habrá flores frescas en tu tumba. No me voy a olvidar de ti."
nefertiti5nefertiti506 noviembre 2021
Los muertos no necesitan compañía; en cambio tu hermana sí, la justifica el fantasma de Eloy en un diálogo mudo que es una fantasía de perdón. Y aún añade: Busca a ese monje de la faja morada, el que llevaba el añillo.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas16 enero 2022
En la vida todo es tan casual que de nada sirve hacer planes o pensar en lo que podría haber pasado.
rafaperezrafaperez04 abril 2022
La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga.