Crítica de brownchoco

brownchoco
08 December 2022

Se ha comentado prácticamente todo de esta novela pero como me ha gustado escribire algunas palabrejas Aunque Yuri se podría decir que es el protagonista principal poco a poco las mujeres van ganando terreno conforme va transcurriendo la historia.La autora hace su apuesta por ellas,las gran olvidadas de las guerras,sin duda son las grandes luchadoras fuera del campo de batalla,y siempre estando en el blanco. Paloma nos muestra una narración simple y directa sin dejar de ser seductora y completa,nos muestra el día a día de como se sobrevivía en la ciudad buscando agua,comida,como la cocinaban y lamentablemente como sufrían la humillación de sus propios vecinos y conocidos denunciando, bien por judíos o simplemente por envidia u odio,las violaciones por el ejército invasor también era muy común, con lo cual os podéis imaginar el martirio y sufrimiento que aguantaban. En la novela hay un recordatorio muy importante contra el adoctrinamiento y el totalitarismo por encima de todo,esto lo plasma muy bien la autora tanto en el lado ruso como en el alemán,lastima que nuestra memoria sea tan cortita y no hayamos aprendido nada de ello,nunca debemos de olvidar el pasado,pero si entenderlo y poder perdonar para poder seguir viviendo. Desde mi punto de vista es una novela muy redonda en la que la escritora siempre deja un margen a la esperanza,en algunos diálogos recalca que el amor y la esperanza están por encima del odio y la maldad,sin duda una novela que he disfrutado y en esta ocasión una finalista premio planeta está a la altura.