Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
08 November 2021
Pues...tengo sentimientos encontrados...
Por una parte, alabar lo grande que es la autora como documentalista, cómo mete datos y hechos en la novela sin que parezca que te está dando lecciones de historia, cómo los empasta con sus personajes...ya lo he dicho otras veces y aquí lo vuelvo a ver .
También destacar ese esfuerzo que se le ve por ser objetiva, por tratar de "juzgar" a todos los bandos por igual, eso hoy en día se agradece muchísimo si eres un lector que busca la objetividad.
Pero.... aquí llega...
Me ha pasado como en su anterior libro: la historia y los personajes no me los creo. Situaciones extremas con reacciones ridículas, diálogos insulsos, repeticiones de expresiones (esa fijación por decir una y otra vez: "dijo con voz blanda, tono blando" me ha sacado de mis casillas toda la novela).
En fin, que la historia no me ha gustado ni como está escrita ni cómo se desarrolla, pero sí me ha gustado mucho la ambientación, la documentación y la distancia que pone la autora con respecto a los dos bandos.
Conclusión: no creo que vuelva a leer a Paloma como novelista, pero quizá si se animara a escribir ensayo, yo sería una fiel lectora, creo que sería muy interesante leerla así.