Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
04 June 2023
En “Últimos días en Berlín” tenemos como protagonista a Yuri. Yuri, es un joven ruso de padre español que tras salir huyendo de su Rusia natal se afianzará durante unos años en una España republicana en la que se empezará a gestar los problemas que darán paso a la Guerra Civil Española. Tras salirle un trabajo en la embajada española en Alemania, Nuestro protagonista viajará y se instalará en una Berlín que poco a poco irá dando paso a la dictadura nazi de Hitler.
Como si esto fuera poco, nuestro protagonista nunca olvida a su hermano y su madre que desgraciadamente no pudieron salir de Rusia y de los que no sabe nada. Un Yuri obsesionado con encontrarlos, sufrirá y se topará con la parte más amarga de la dictadura comunista que era su país natal.
Paloma nos mostrará de una manera magistral la peor cara que azotó a estos años tan convulsos a Europa. Todo desde un punto muy neutro y mostrando de una manera muy clara y real las verdaderas atrocidades a las que Europa se vio obligada a sufrir independientemente de su bando. La documentación que la escritora ha realizado me parece completamente excepcional y muy bien reflejada en cada página y en cada acto sucedido.
A todo esto le añadiremos un triángulo amoroso al que yo al que a lo largo de la novela veía cada vez más difícil de salir (o más bien tenía pánico a la manera en la que se podía resolver este embrollo).
Personajes con una trasfondo muy humano y muy realistas dejando al descubierto la diversidad de personalidades y de actitudes que las personas muestran en situaciones extremas.
Altamente recomendado