Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
01 November 2022
"Tendemos a pensar que los males del pasado no nos pueden pasar."

La guerra es tan cruel que no hay palabras para describir tanta irracionalidad, más descorazonador y real a través de la elegante prosa de Paloma Sánchez-Garnica. Finalista del Premio Planeta, esta es la primera obra que leo de ella y no será la última. Un relato descarnado, el amor en tiempos revueltos (durante la ascensión del nazismo y la revolución bolchevique en la Unión Soviética, nada menos) sobre el comportamiento del ser humano en momentos de estupor y zozobra social.

Últimos días en Berlín es un melodrama de época que profundiza en las miserias de la persona o el ser en plena guerra, las mentiras y engaños de las ideologías, el odio, totalitarismo y deshumanización que acarrea tal desmembración humana quedan plasmadas en este libro.

Excelente novela que retrata los extremismos políticos, como fueron el nazismo y el comunismo en la época convulsa de la primera mitad del siglo pasado, entre amores y fatum, pero con una narrativa atractiva y pulcritud en su escritura. Sánchez-Garnica entremezcla las historias de múltiples personajes excelentemente descritos y vívidos, con los que enpatizamos y sufrimos.