Editorial: Suma de Letras (26/03/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 132 calificaciones)
Premio Pulitzer de Ficción 2015. Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Lilibyth
 25 July 2022
Novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El libro está compuesto por 13 partes, cada una en una fecha determinada y con las que juega el autor para hacernos viajar en el tiempo continuamente adelante y atrás.

Compuesto por capítulos cortos nos va intercalando la historia de Marie-Laure en Francia y la de Werner en Alemania.

Es una historia muy dura, redactada de manera tan estupenda que en ningún momento se me ha hecho pesada y que me ha tenido con un nudo en la garganta durante las más de 600 páginas que lo componen.

Durante prácticamente todo el libro me estuve preguntando que relación había entre un personaje principal y otro. No fue hasta casi la parte final del libro que lo descubrí. Así que si os decidís a leerlo tened paciencia y disfrutad de la historia porque la relación entre ambos personajes tarda en llegar, pero llega
doshi2
 19 May 2022
Marie Laure, ciega desde su infancia vive en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde trabaja su padre como cerrajero mayor. Marie Laure es un ejemplo de superación. Su padre le hace una maqueta en miniatura de todas las calles cercanas a su casa para que pueda moverse con seguridad y no perderse. Es un alma inquieta. Se interesará por todo lo relacionado con la temática del Museo. Además, leerá, en braille a Julio Verne con el libro de” Las veinte mil leguas de viaje submarino”, que le entusiasma.
Pero llega la segunda guerra mundial, y con el desembarco de los alemanes en Normandía, huyen a Saint- Malo, donde vive el abuelo de Marie Laure, llevándose consigo por orden del director, una joya del museo, muy codiciada, para preservarla de los saqueos.
Paralelamente, Werner, un chico alemán vive, en un pueblo minero, en un orfanato, junto a su hermana pequeña, sabiendo que su destino es trabajar en las minas. Pero su afición a las radios hará que cambie el rumbo de su vida. Consigue arreglar una radio, se le da bien es un manitas. En las noches largas en el orfanato, escuchan la radio y oirán una voz en francés, que será el nexo entre los dos protagonistas.
Los alemanes llegarán a San Malo y Werner, ese niño, que ingresará en una escuela militar se ganará con su pericia, la confianza de sus superiores y será el encargado de las telecomunicaciones. Conocerá a Marie Laure y les unirá la voz que escuchó Werner en su infancia: era la voz del abuelo de Marie Laure.
Es una novela ambientada en la guerra, sin poder obviar las desgracias que acarrea, el relato se centrará en la historia en sí y como la viven los protagonistas.
La historia relatada en capítulos cortos va alternando tiempo y lugares de los dos protagonistas, pero no pierde el hilo.
Una novela tierna, en la que uno puede recorrer y palpar con Marie Laure la maqueta; en la que uno puede imaginarse a Werner desmontando y volviendo a montar las radios.
También está el misterio de la piedra, por la que el padre de Marie Laure pasara malos tragos para no ser descubierto.
Es una novela adictiva pero lentamente, sin prisas con esa prosa sencilla y poética, en la que te deja descubrir por ti mismo, las sensaciones y los sentimientos de los personajes.
Recibió el premio Pullitzer de ficción en el 2015
Claudia
 08 January 2019
Hoy os traigo la primera reseña de este 2019 que acabamos de estrenar, y lo cierto es que me gusta que sea de una novela tan especial.

Esta historia llegó a mis manos como regalo de mi amiga Bea, que sabiendo que llevaba tiempo queriendo leerla y que significó tanto para ella, me la regaló a traición un día que nos vimos. Gracias por el regalo, Bea.

Se trata de una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez no se trata de una historia acerca del Holocausto judío, sino que trata de la vida de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos: una joven francesa y un joven alemán.

Me gusta la forma en la que el autor ha tratado el tema, con delicadeza y una prosa casi poética, en la que el lector se va a ver trasladado a 1935, antes incluso de la guerra, y más tarde a 1940, viviendo la guerra desde los inicios, siempre acompañado de los dos protagonistas. La forma de describir los lugares, los olores, las sensaciones, los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes, la ideología de rebelión y resistencia, el espíritu crítico, la devastación y el amor en tiempos de guerra, serán cruciales para mantener al lector atrapado entre las páginas del libro.

Como ya he dicho, la historia se centra en dos protagonistas, pero también tenemos un antagonista que va a enriquecer la historia.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure LeBlanc, una joven parisina que perdió la vista a los seis años. Su padre, Daniel LeBlanc es el cerrajero del Museo de Historia Natural de París, y ella crece rodeada de criaturas marinas, aprendiendo sobre moluscos y leyendo en braille 20000 leguas de viaje submarino. al estallar la guerra, padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo, una ciudad de la bretaña francesa, viviendo con el tío de Daniel, Etienne LeBlanc, un exsoldado de la Primera Guerra Mundial con agorafobia.

Marie-Laure es una joven inquieta, valiente y con enormes ganas de ayudar a los demás, que se verá atrapada en su nuevo hogar, tras la desaparición de su padre, esperando que la horrible guerra termine, y formando parte de la resistencia.

Por otro lado, tenemos a Werner Pfennig, un huérfano alemán que crece en Zollverein, un pueblo minero, junto a su hermana Jutta en el orfanato de frau Elena, una francesa que vive desde hace muchos años en Alemania.

Desde pequeño, se ve que Werner tiene un gran talento con las radios y la ingeniería de telecomunicaciones, y esa habilidad le llevará a escuchar a un profesor francés que habla sobre ciencia, y le servirá de nexo con Marie-Laure y Saint-Malo.

Werner es un joven inquieto, con ganas de aprender y de ser útil, pero es consciente de que a veces, su cobardía para enfrentarse a las injusticias le lleva a sentirse un traidor.

Por último, tenemos a nuestro antagonista, el Sargento Mayor von Rumpel, un entendido de joyas que busca desesperado el Mar de Llamas, un diamante con siglos de antigüedad, al que le atribuye cualidades mágicas. Es el egoísmo por obtenerlo y curarse así de los tumores que están acabando con su vida lo que le lleva a causar dolor a aquellas personas cercanas a la piedra (que "casualmente" se hallaba oculta en el museo en que trabajaba el padre de Marie-Laure).

Es una historia bella y dura al mismo tiempo, en la que Anthony Doerr nos hará viajar en el tiempo y experimentar una guerra desde una casi imparcialidad, desde los puntos de vista de los diferentes bandos.

Algo diferente a lo que había leído hasta este momento, pues la mayor parte de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se centran en el holocausto y en la maldad de los alemanes. Pero, ¿realmente todos los soldados sabían por qué estaban luchando? Es evidente que no, y Anthony Doerr logra plasmarlo a la perfección en La luz que no puedes ver.

Quiero terminar esta reseña con una cita de la novela que logró llamar mi atención y que me gustó, ya que refleja bastante bien la opinión del propio autor sobre la guerra: "La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas".

Si no conocéis esta novela y sois amantes de la literatura histórica, no puedo evitar recomendaros esta lectura, pues es sin duda una de las mejores obras que he leído en bastante tiempo.

Samarkanda
 14 January 2021
La novela comienza en Saint-Malo, un cantón de la Bretaña francesa que está bajo dominio alemán, y, más concretamente, el día 7 de agosto de 1944 cuando se produjo el bombardeo masivo al que fue sometida la ciudad para proceder a su liberación por parte del ejército estadounidense. Saint-Malo fue una de las fortalezas portuarias que, junto a Brest, Chesburgo, La Rochelle, le Havre y otras más, conformaba parte del denominado Muro del Atlántico (una serie de puntos estratégicos que tenían como misión impedir la invasión de Europa por parte de las tropas aliadas procedentes de Gran Bretaña).

Así es como conoceremos a Marie-Laure y a Werner en los días previos al bombardeo, dos jóvenes para los que la vida no ha sido nada fácil y menos en tiempos de guerra, sin embargo, Doerr nos retrotrae a años anteriores para que les conozcamos siendo niños de seis y siete años.

Por un lado, Marie-Laure vive en París junto a su padre Daniel -encargado de las llaves del Museo de Historia Natural- y se queda ciega a la temprana edad de seis años. Aprenderá, gracias a las reproducciones a escala que construye su padre de la ciudad, a desenvolverse por las calles, los jardines y galerías del museo como lo hacía cuando podía ver pero todo su mundo cambiará cuando los alemanes ocupen París. Padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo donde vive Etienne, el tío abuelo de Marie-Laure al cual no conoce. Allí tendrá que volver a empezar de cero a conocer la ciudad –volverá a ayudarla la nueva maqueta que construye su padre-, sus rincones, olores así como a su tío abuelo y a Madame Manec.

Por otro lado tenemos a Werner, un huérfano que vive con su hermana Jutta en el orfanato que dirige Frau Elena junto a otros niños que han perdido a sus padres y cuyo destino es trabajar en la mina de Zollverein en cuanto cumplan quince años. Sin embargo, Werner no es como los demás chicos de su edad; es muy inteligente así como capaz de reparar y crear cosas, entre ellas, arreglar viejas radios con la que él y su hermana escuchan un programa de ciencias para niños emitido desde Francia. Esa habilidad reparando radios y emisoras le llevará a cambiar su destino cuando es enviado a una de las escuelas más prestigiosas de Alemania.

A partir de aquí iremos viendo la evolución y el devenir de ambos personajes así como de los secundarios que los rodean porque éstos también tienen relevancia a lo largo de todo el libro. Sus historias se irán intercalando hasta que llega el inevitable momento en que las vidas de Marie-Laure y Werner se encuentran.

El cómo y porqué os dejo que lo descubrías vosotros pero desde ya os digo que es una historia que merece mucho la pena y que no os eche para atrás el tema de la II Guerra Mundial ya que no es la típica historia donde se hable de la masacre a la que fueron sometidos los judíos o de los campos de concentración. No os voy a negar que hay pasajes duros a los que nadie debería enfrentarse pero tampoco son demasiados ni el autor se recrea en ellos.

La luz que no puedes ver es una historia diferente; muy bien narrada, con un estilo impecable pero sin artificios que te envuelve desde las primeras páginas con unas buenas descripciones, trasladando al lector a cada uno de los lugares donde trascurre la acción y donde la abundancia de diálogos y los capítulos cortos hacen que las más de seiscientas páginas pasen sin que te des cuenta.

Otro punto a su favor son los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien definidos y es inevitable no terminar cogiéndoles cierto cariño. Aunque Marie-Laure y, sobre todo, Werner dejan poso no puedo dejar de destacar dos personajes que para mí han sido maravillosos: el tío abuelo Etienne y Madame Manec. Etienne es un hombre que vivió la Gran Guerra y desde entonces no ha sido capaz de volver a salir a la calle, sus miedos y recuerdos le vencieron hace tiempo y sigue anclado en el pasado pero las circunstancias, así como Marie-Laure, le obligarán a recuperar el dominio de sí mismo. Madame Manec es más que una empleada del hogar, es una madre para Etienne, Marie-Laure y todo aquel que la necesite, una mujer que hace maravillas en su cocina con los pocos ingredientes que tiene, siempre dispuesta a escuchar y a ayudar y hasta se convertirá en cabecilla de la resistencia de un grupo de señoras.

Respecto al final sí que puede resultar un poco predecible pero tampoco lo cambiaría ya que, desde mi punto de vista, es el idóneo puesto que otro sería demasiado forzado y de esta manera no quedan flecos sueltos.

Una historia emotiva y, como decía anteriormente, diferente sobre la II Guerra Mundial que merece la pena ser leída y que ha sido galardonada con el Premio Pulitzer, entre otros. Si os animáis a leerla permitirme una pequeña recomendación: recorrer las calles y lugares –ya que son reales- con Google Earth pero viéndolas desde las perspectivas de los personajes y la época en la que está ambienta la historia y la disfrutareis mucho más. Tal vez sea demasiado frikie pero, como dijo Emily Dickinson, “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Imp
 13 November 2023
Si te ha gustado La ladrona de libros, este libro es para ti. Puede que la parte central del asedio se extienda demasiado, pero eso mismo contribuye a aumentar la tensión y la emoción del final.
El libro narra las historias de Werner, un huérfano alemán de altas capacidades al que le gustan las radios; y Marie-Laure, una chica francesa que se queda ciega y es cuidada por su padre. Ambos desde un primer momento son niños con una infancia más o menos rota porque han perdido elementos fundamentales para poder crecer felices. Se alternan los capítulos sobre uno y otro y sus destinos, como es de esperar, se cruzan de forma muy significativa.
El espacio se vuelve especialmente importante porque conocemos la ciudad de Saint-Malo sin verla en persona y con los cinco sentidos. Me entraron muchas ganas de ir a Saint-Malo. También me da mucha pena todo lo ocurrido en la guerra y ese sentimiento de culpa que le queda a los alemanes, como un pecado original. Me ha gustado que los dos, el niño alemán y la niña francesa se igualasen como víctimas de la misma situación trágica.
Todos los libros de esta temática son desgarradores y este también. Su estilo es el correcto y al final, hay algunas metáforas que me han hecho conmovido hasta hacerme llorar.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
magelsamagelsa21 April 2018
Durante mucho tiempo, y a diferencia de esas cajas secretas de madera, ella no le encuentra el sentido a la maqueta del barrio que él está construyendo. No se parece al mundo real. La intersección en miniatura de la rue Mirbel y la rue Monge, por ejemplo, apenas a una manzana de su apartamento, no tiene nada que ver con el cruce en la vida real. La verdadera incluye un anfiteatro de ruidos y fragancias: en el otoño huele a tránsito y a aceite de ricino, al pan de la panadería, al alcanfor de la farmacia de Avent, a los delfinios, los guisantes de olor y las rosas del puesto de flores. En invierno se hunde en el olor de las castañas asadas. En las tardes de verano se vuelve más lenta y soñolienta, se oyen conversaciones adormecidas y el rasguño de las pesadas sillas de hierro.
+ Lire la suite
MyrsaMyrsa28 July 2020
"El aire es una biblioteca y registro de todas las vidas vividas, de todas las frases dichas, de todas las palabras que aún reverberan.
Volvemos a levantarnos en la hierba. En las flores. En las canciones".
LaRubiahLaRubiah30 November 2021
"Abre los ojos y mira lo que puedes hacer con ellos antes de que se cierren para siempre."
AnaSagitarioAnaSagitario12 August 2022
un corazón puro puede brillar aún en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.
libros_libros78libros_libros7820 June 2022
El padre le pide que no se deje llevar por la imaginación. Las piedras no son más que piedras, la lluvia no es más que lluvia y la desgracia es solo mala suerte.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..