Editorial: Debolsillo (15/06/2017)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La primera novela del autor del best seller internacional La luz que no puedes ver, Premio Pulitzer 2015. Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que... >Voir plus

Rosa
 11 abril 2018
Aunque todavía no he leído la exitosa “La luz que no puedes ver” me acerqué con mucha curiosidad a “Sobre Grace” y me ha sorprendido y gustado bastante el estilo de Anthony Doerr. La trama se centra en David Winkler, un hidrólogo prácticamente obsesionado por la nieve y preocupado desde niño por unos sueños y visiones que predicen sucesos como muertes de conocidos y seres queridos. A veces sus sueños también auguran cosas agradables como su primer encuentro con Sandy, la mujer de la que se enamora perdidamente y con la que tiene una hija: Grace. David empieza a experimentar la felicidad de tener una familia a la que adora hasta que un sueño nítido y fatídico comienza a perseguirle: ve cómo su pequeña hija muere ahogada en una inundación mientras intenta salvarla. Aterrado, hace todo lo posible por evitar esta catástrofe, pero Sandy se asusta con el extraño comportamiento de su marido y, al final, David decide alejarse de su hogar para burlar el funesto destino de Grace. Huyendo de sus temores, David acaba en El Caribe, donde conocerá a extraños personajes que se convertirán en parte de su vida y de su familia, aunque siempre añorará volver al lado de su mujer e hija, sin saber si quiera si esta última sigue con vida o murió en la inundación que asoló su barriada.
Narrada con una belleza inusual, “Sobre Grace” profundiza en la naturaleza humana, en sus debilidades y fortalezas y se detiene en las cosas pequeñas a las que no damos importancia, pero que se magnifican a través de los ojos de David, quien otorga sentido a cada fenómeno meteorológico, a cada gesto de una persona, a cada aleteo de un insecto… El lector pronto simpatiza con este peculiar personaje, a pesar de ser una persona extraña e inusual y comparte cada uno de sus miedos y anhelos, experimentando incluso la angustia de no conocer lo que ocurrió con su hija y su impotencia por no poder volver a su hogar.
Este libro mezcla de manera extraordinaria la objetividad más rigurosa con una subjetividad total, extremos a los que es capaz de llegar David y muestra aspectos como el amor y la amistad de una manera pura y práctica, dotando a este relato de un aura especial que el lector disfrutará seguro
Rustismustis
 19 abril 2018
Cuando leí la sinopsis de Sobre Grace decidí que tenía que conseguir esta novela, porque parecía tener todos los ingredientes para gustarme mucho. Aunque ya tenía La luz que no puedes ver en casa, pospuse su lectura para empezar por orden con el primer libro de Anthony Doerr. Sin embargo, llegué a arrepentirme antes de empezarlo porque las reseñas que leía en numerosos blogs no eran nada positivas, y lo que veía me hacía pensar que me iba a encontrar una obra un tanto tediosa.
Pues bien, afortunadamente para mí fue una lectura muy positiva. Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito y a mí el libro no se me hizo pesado en ningún momento. Lo primero que he de destacar es la prosa de Anthony Doerr. Su forma de escribir es muy poética sin caer nunca en lo pedante, y combina en las dosis adecuadas acción y descripciones. No es una historia trepidante, no ocurren grandes cosas en poco tiempo, pero todo va fluyendo poco a poco, al igual que esas corrientes de agua que el protagonista, David Winkler, tan bien conoce, y el autor nos lleva sin prisa pero sin pausa por una historia, cuanto menos, singular.
A pesar de que la sinopsis de Sobre Grace se centra en los sueños premonitorios de David Winkler creo que la historia en realidad no se sustenta sobre ellos. Sí que es verdad que por uno de estos sueños David abandona a su familia dándole a su vida un giro que tardará muchísimo tiempo en corregir. Pero lo importante de Sobre Grace es cómo David va sobreviviendo, cómo toma decisiones que, en muchos casos, podemos no compartir, pero que seguimos con el alma en vilo para saber si conseguirá redimirse algún día de una acción que seguro que consideramos errada.

Anthony Doerr
La naturaleza juega un papel muy importante en este libro, sobre todo para Winkler y para Naaliyah, a quien David conoce de niña en San Vicente tras abandonar a su familia. David es hidrólogo y un apasionado de los copos de nieve: puede pasarse horas estudiándolos, dibujándolos y viéndolos caer. Naaliyah es una estudiosa de los insectos, capaz de pasarse un invierno entero en el Yukón para investigar los efectos del frío glacial en muchas especies de estos seres vivos. Tanto los copos de nieve como los insectos son también protagonistas de esta novela, y Anthony Doerr nos regala preciosas descripciones sobre ellos.
Diría que el libro tiene tres partes bien diferenciadas: la primera antes de que David abandone Alaska y a su familia, la segunda durante la estancia de David en San Vicente, en un ambiente tan distinto del que conocía, y la última la que da pie a la resolución de la historia. Puede que David no sea un personaje con el que podamos empatizar demasiado, puede que no entendamos muchos de sus actos, pero su historia a través de los años es conmovedora. David es una persona extraña e inadaptada, pero en mi caso consiguió que le cogiera cariño y que deseara que su periplo vital terminase, al menos, de la forma más positiva posible.
Parece que Sobre Grace no es un libro adecuado para todo tipo de lectores, es de esas historias que o amas o odias. En mi caso, Anthony Doerr me ha conquistado, por lo que me veo en la obligación de recomendar su libro. Intentadlo, por lo menos; las opiniones son muy diversas, pero si llegáis a disfrutarlo como yo, habrá merecido totalmente la pena.
Enlace: http://rustisymustis.blogspo..
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro