Críticas sobre La luz que no puedes ver (31)

Lilibyth
 25 July 2022
Novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El libro está compuesto por 13 partes, cada una en una fecha determinada y con las que juega el autor para hacernos viajar en el tiempo continuamente adelante y atrás.

Compuesto por capítulos cortos nos va intercalando la historia de Marie-Laure en Francia y la de Werner en Alemania.

Es una historia muy dura, redactada de manera tan estupenda que en ningún momento se me ha hecho pesada y que me ha tenido con un nudo en la garganta durante las más de 600 páginas que lo componen.

Durante prácticamente todo el libro me estuve preguntando que relación había entre un personaje principal y otro. No fue hasta casi la parte final del libro que lo descubrí. Así que si os decidís a leerlo tened paciencia y disfrutad de la historia porque la relación entre ambos personajes tarda en llegar, pero llega
doshi2
 19 May 2022
Marie Laure, ciega desde su infancia vive en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde trabaja su padre como cerrajero mayor. Marie Laure es un ejemplo de superación. Su padre le hace una maqueta en miniatura de todas las calles cercanas a su casa para que pueda moverse con seguridad y no perderse. Es un alma inquieta. Se interesará por todo lo relacionado con la temática del Museo. Además, leerá, en braille a Julio Verne con el libro de” Las veinte mil leguas de viaje submarino”, que le entusiasma.
Pero llega la segunda guerra mundial, y con el desembarco de los alemanes en Normandía, huyen a Saint- Malo, donde vive el abuelo de Marie Laure, llevándose consigo por orden del director, una joya del museo, muy codiciada, para preservarla de los saqueos.
Paralelamente, Werner, un chico alemán vive, en un pueblo minero, en un orfanato, junto a su hermana pequeña, sabiendo que su destino es trabajar en las minas. Pero su afición a las radios hará que cambie el rumbo de su vida. Consigue arreglar una radio, se le da bien es un manitas. En las noches largas en el orfanato, escuchan la radio y oirán una voz en francés, que será el nexo entre los dos protagonistas.
Los alemanes llegarán a San Malo y Werner, ese niño, que ingresará en una escuela militar se ganará con su pericia, la confianza de sus superiores y será el encargado de las telecomunicaciones. Conocerá a Marie Laure y les unirá la voz que escuchó Werner en su infancia: era la voz del abuelo de Marie Laure.
Es una novela ambientada en la guerra, sin poder obviar las desgracias que acarrea, el relato se centrará en la historia en sí y como la viven los protagonistas.
La historia relatada en capítulos cortos va alternando tiempo y lugares de los dos protagonistas, pero no pierde el hilo.
Una novela tierna, en la que uno puede recorrer y palpar con Marie Laure la maqueta; en la que uno puede imaginarse a Werner desmontando y volviendo a montar las radios.
También está el misterio de la piedra, por la que el padre de Marie Laure pasara malos tragos para no ser descubierto.
Es una novela adictiva pero lentamente, sin prisas con esa prosa sencilla y poética, en la que te deja descubrir por ti mismo, las sensaciones y los sentimientos de los personajes.
Recibió el premio Pullitzer de ficción en el 2015
AliCeL
 08 October 2020
Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro, y por fin me decidí. Descubrimos la historia de Marie-Laurie y Werner. Ella es una chica francesa y ciega que vive con su padre que la ayuda conocer todo Paris, aprendiendo las calles de memoria para poder orientarse sola por la ciudad. Él es un joven alemán que tiene un gran don para los aparatos electrónicos, lo que pronto le consigue una plaza en una academia de formación militar.

Marie-Laurie lleva toda la vida acompañando a su padre a su lugar de trabajo, el Museo de Historia Natural de Paris, donde se esconde una joya muy importante que nadie puede asegurar que se encuentre allí ya que lleva años escondida en los rincones más recónditos del museo por una maldición. Cuando los nazis ocupan su ciudad, Marie-Laurie y su padre tienen que huir, pero se llevan la preciada joya con ellos.

Durante todo el libro, los capítulos van alternando entre la perspectiva de Werner y de Marie-Laurie, contándonos prácticamente toda su vida, desde muy pequeños hasta sus últimos momentos. Sus caminos no se cruzan hasta prácticamente el final del libro, una de las partes más conmovedoras e inspiradoras de la historia.

Un libro totalmente recomendable que todo el mundo tiene que leer.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
anzus
 03 September 2021
Enmarcando la historia en el conflicto de la segunda guerra mundial, el autor crea personajes entrañables con capacidades y talentos sobresalientes, pero sin dejar de ser personas del común, que nos permiten acercarnos a este evento histórico desde puntos de vista diferentes, como el de un niño alemán apasionado por la ciencia, que elevo su imaginación gracias a la voz de un francés que logro captar en su radio casera, lo que determinaría su papel en la guerra.
Una niña que muy joven pierde la visión quedando limitada en un mundo hostil en el que los bombardeos aéreos no discriminan a sus víctimas, pero sabiamente adiestrada para subsistir por un padre abnegado que no solo inculca en ella una fortaleza superior, también una pasión y amor la lectura de un soñador como Julio Verne.
Con un lenguaje cercano a la poesía, pero de gran sencillez nos vemos envueltos en la vida de los protagonistas, en los cambios que la guerra produce en sus territorios, en sus vidas, y en su forma de relacionarse, teniendo como elemento de unión a la radio, tanto en su uso como arma de guerra, como en medio de conexión entre los dos pequeños hijos de naciones rivales.
Aunque disfrute el libro y guste mucho de la forma en que el autor logra hacernos vivir la guerra como personas de a pie que viven en un pueblo fortificado a la orilla del mar, que sufren el flagelo del conflicto viendo morir a sus seres queridos, recorriendo eventos como la creación de los campos de concentración, las juventudes nazis, los focos de resistencia, pero sin ponerlos bajo estos nombres, solo plasmándolos como partes naturales de la historia; puede que algunos lectores no logren conectar con su narrativa por la excesiva e innecesaria extensión de la obra, por el empeño en hablar de un objeto que aunque determina el actuar de algunos personajes no tiene la importancia que busca dársele.
LaRubiah
 23 January 2021
A mí personalmente me ha encantado el libro y me parece una gran elección por parte del autor hacerlo en una época que tenemos tan reciente. Muestra una serie de valores increíblemente gratificantes y nos proporciona una lección sobre cómo deberíamos ser todos los seres humanos.

El lenguaje es culto pero su comprensión es sencilla, tiene alguna que otra frase en alemán y también en francés con su respectiva traducción lo que te permite adentrarte mejor en la historia. A ratos se puede hacer bastante largo y monótono pero siempre tienes esa incertidumbre que te hace querer saber qué pasa después.

Posee descripciones detalladas y abundantes junto a una perspectiva que no todos los autores son capaces de proyectar. Este libro es tanto para jóvenes como para adultos ya que cada vez que lees este libro te produce emociones y sensaciones diferentes ya sea por el paso del tiempo y así mismo el aumento de madurez o por otros factores que desconozco ya que a mí, la segunda vez que lo leí, gracias a que el paso del tiempo te hace adquirir nuevos conocimientos, me produjo mayor impacto que la primera vez.

Recomiendo este libro a todo tipo de lectores sean o no fans de los libros que traten de temas históricos pues yo no soy fan de este tipo de libros y esta novela me enamoró completamente.
Samarkanda
 14 January 2021
La novela comienza en Saint-Malo, un cantón de la Bretaña francesa que está bajo dominio alemán, y, más concretamente, el día 7 de agosto de 1944 cuando se produjo el bombardeo masivo al que fue sometida la ciudad para proceder a su liberación por parte del ejército estadounidense. Saint-Malo fue una de las fortalezas portuarias que, junto a Brest, Chesburgo, La Rochelle, le Havre y otras más, conformaba parte del denominado Muro del Atlántico (una serie de puntos estratégicos que tenían como misión impedir la invasión de Europa por parte de las tropas aliadas procedentes de Gran Bretaña).

Así es como conoceremos a Marie-Laure y a Werner en los días previos al bombardeo, dos jóvenes para los que la vida no ha sido nada fácil y menos en tiempos de guerra, sin embargo, Doerr nos retrotrae a años anteriores para que les conozcamos siendo niños de seis y siete años.

Por un lado, Marie-Laure vive en París junto a su padre Daniel -encargado de las llaves del Museo de Historia Natural- y se queda ciega a la temprana edad de seis años. Aprenderá, gracias a las reproducciones a escala que construye su padre de la ciudad, a desenvolverse por las calles, los jardines y galerías del museo como lo hacía cuando podía ver pero todo su mundo cambiará cuando los alemanes ocupen París. Padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo donde vive Etienne, el tío abuelo de Marie-Laure al cual no conoce. Allí tendrá que volver a empezar de cero a conocer la ciudad –volverá a ayudarla la nueva maqueta que construye su padre-, sus rincones, olores así como a su tío abuelo y a Madame Manec.

Por otro lado tenemos a Werner, un huérfano que vive con su hermana Jutta en el orfanato que dirige Frau Elena junto a otros niños que han perdido a sus padres y cuyo destino es trabajar en la mina de Zollverein en cuanto cumplan quince años. Sin embargo, Werner no es como los demás chicos de su edad; es muy inteligente así como capaz de reparar y crear cosas, entre ellas, arreglar viejas radios con la que él y su hermana escuchan un programa de ciencias para niños emitido desde Francia. Esa habilidad reparando radios y emisoras le llevará a cambiar su destino cuando es enviado a una de las escuelas más prestigiosas de Alemania.

A partir de aquí iremos viendo la evolución y el devenir de ambos personajes así como de los secundarios que los rodean porque éstos también tienen relevancia a lo largo de todo el libro. Sus historias se irán intercalando hasta que llega el inevitable momento en que las vidas de Marie-Laure y Werner se encuentran.

El cómo y porqué os dejo que lo descubrías vosotros pero desde ya os digo que es una historia que merece mucho la pena y que no os eche para atrás el tema de la II Guerra Mundial ya que no es la típica historia donde se hable de la masacre a la que fueron sometidos los judíos o de los campos de concentración. No os voy a negar que hay pasajes duros a los que nadie debería enfrentarse pero tampoco son demasiados ni el autor se recrea en ellos.

La luz que no puedes ver es una historia diferente; muy bien narrada, con un estilo impecable pero sin artificios que te envuelve desde las primeras páginas con unas buenas descripciones, trasladando al lector a cada uno de los lugares donde trascurre la acción y donde la abundancia de diálogos y los capítulos cortos hacen que las más de seiscientas páginas pasen sin que te des cuenta.

Otro punto a su favor son los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien definidos y es inevitable no terminar cogiéndoles cierto cariño. Aunque Marie-Laure y, sobre todo, Werner dejan poso no puedo dejar de destacar dos personajes que para mí han sido maravillosos: el tío abuelo Etienne y Madame Manec. Etienne es un hombre que vivió la Gran Guerra y desde entonces no ha sido capaz de volver a salir a la calle, sus miedos y recuerdos le vencieron hace tiempo y sigue anclado en el pasado pero las circunstancias, así como Marie-Laure, le obligarán a recuperar el dominio de sí mismo. Madame Manec es más que una empleada del hogar, es una madre para Etienne, Marie-Laure y todo aquel que la necesite, una mujer que hace maravillas en su cocina con los pocos ingredientes que tiene, siempre dispuesta a escuchar y a ayudar y hasta se convertirá en cabecilla de la resistencia de un grupo de señoras.

Respecto al final sí que puede resultar un poco predecible pero tampoco lo cambiaría ya que, desde mi punto de vista, es el idóneo puesto que otro sería demasiado forzado y de esta manera no quedan flecos sueltos.

Una historia emotiva y, como decía anteriormente, diferente sobre la II Guerra Mundial que merece la pena ser leída y que ha sido galardonada con el Premio Pulitzer, entre otros. Si os animáis a leerla permitirme una pequeña recomendación: recorrer las calles y lugares –ya que son reales- con Google Earth pero viéndolas desde las perspectivas de los personajes y la época en la que está ambienta la historia y la disfrutareis mucho más. Tal vez sea demasiado frikie pero, como dijo Emily Dickinson, “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
juliana1076
 27 January 2022
Debo decir que en un principio, la novela y yo no nos acoplamos bien. Quizás se me hizo confusa por momentos o quizás me dio la sensación de que entre la prosa y la perspectiva de los niños, se tras un velo demasiado dulzón, la tragedia de la segunda guerra mundial. Tras la primera mitad del libro, me di cuenta de que se trataba de un error mío y que la historia va fluyendo en un ritmo sosegado y envolvente hasta que vas quedando inmerso en la historia y los acontecimientos que narra, de manera que los personajes, Marie-laure, Werner y Jutta dejan ya una huella indeleble en uno.
Rodpar
 16 July 2021

Helloo👋 soy Celeste🦕 y esta es mi reseña de 'La luz que no puedes ver' por Anthony Doerr.

Este libro me dejó sin palabras, es la primera vez que leo un libro ambientado en la guerra y tengo sentimientos encontrados....

Nuestros personajes principales son:
🐚Marie-Laure, una joven francesa ciega que huyó de París con un familiar
📻 Werner, un muchacho huérfano que hace parte del ejercicio alemán fabricando y reparando aparatos de radio

La historia me enganchó, me intrigaba qué pasaba e iba a pasar con la vida de los personajes, que ocurría e iba a ocurrir a su al rededor. Me encantó que los capítulos fueran cortos, eran escenas breves y muy enriquecidas.
Amé que hubiese más de un punto de vista narrado, conocer como 2 personas percibían lo que ocurría

La forma de escribir del autor te conecta con los sentimientos de los personajes, realmente me dejó sin palabras.
KarlaMayahua
 09 January 2019
'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr es una impresionante novela histórica situada en la Segunda Guerra Mundial en Francia. de tantos lugares a los que viajan los personajes y tantas cosas que hacen, puede parecer también una aventura épica. Marie-Laure y Werner son dos adolescentes atrapados en medio de las penosas circunstancias de esa guerra y en medio de la adversidad, se empiezan a conocer a su mismos, a formar su identidad y a entregarse a su propósito. Los dos son tan vulnerables y tan fuertes al mismo tiempo y la forma en que sus historias se entrelazan me parece la más hermosa y profunda. Marie es ciega y vive con su padre. Sus limitaciones físicas no le impiden vivir en un mundo lleno de asombro y curiosidad y la ambientación del Museo y el pueblo en el que vive me parecio muy vivida y palpable. Werner por otro lado, crecio en las condiciones mas inhumanas y tristes, pero su inteligencia y curiosidad no se merman por ello. Werner se supera a si mismo y puede salir de la miseria y su viaje por la guerra es visceral y adrenalinico. al final, los dos son una pequeña parte de todas esas vidas que fueron arrasadas por la Guerra y se convirtieron en héroes de su propio destino al decidir no definirse por la violencia sino por la constante capacidad humana de amar y creer.
Una hermosa novela de coraje, fuerza y valor.
Claudia
 08 January 2019
Hoy os traigo la primera reseña de este 2019 que acabamos de estrenar, y lo cierto es que me gusta que sea de una novela tan especial.

Esta historia llegó a mis manos como regalo de mi amiga Bea, que sabiendo que llevaba tiempo queriendo leerla y que significó tanto para ella, me la regaló a traición un día que nos vimos. Gracias por el regalo, Bea.

Se trata de una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez no se trata de una historia acerca del Holocausto judío, sino que trata de la vida de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos: una joven francesa y un joven alemán.

Me gusta la forma en la que el autor ha tratado el tema, con delicadeza y una prosa casi poética, en la que el lector se va a ver trasladado a 1935, antes incluso de la guerra, y más tarde a 1940, viviendo la guerra desde los inicios, siempre acompañado de los dos protagonistas. La forma de describir los lugares, los olores, las sensaciones, los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes, la ideología de rebelión y resistencia, el espíritu crítico, la devastación y el amor en tiempos de guerra, serán cruciales para mantener al lector atrapado entre las páginas del libro.

Como ya he dicho, la historia se centra en dos protagonistas, pero también tenemos un antagonista que va a enriquecer la historia.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure LeBlanc, una joven parisina que perdió la vista a los seis años. Su padre, Daniel LeBlanc es el cerrajero del Museo de Historia Natural de París, y ella crece rodeada de criaturas marinas, aprendiendo sobre moluscos y leyendo en braille 20000 leguas de viaje submarino. al estallar la guerra, padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo, una ciudad de la bretaña francesa, viviendo con el tío de Daniel, Etienne LeBlanc, un exsoldado de la Primera Guerra Mundial con agorafobia.

Marie-Laure es una joven inquieta, valiente y con enormes ganas de ayudar a los demás, que se verá atrapada en su nuevo hogar, tras la desaparición de su padre, esperando que la horrible guerra termine, y formando parte de la resistencia.

Por otro lado, tenemos a Werner Pfennig, un huérfano alemán que crece en Zollverein, un pueblo minero, junto a su hermana Jutta en el orfanato de frau Elena, una francesa que vive desde hace muchos años en Alemania.

Desde pequeño, se ve que Werner tiene un gran talento con las radios y la ingeniería de telecomunicaciones, y esa habilidad le llevará a escuchar a un profesor francés que habla sobre ciencia, y le servirá de nexo con Marie-Laure y Saint-Malo.

Werner es un joven inquieto, con ganas de aprender y de ser útil, pero es consciente de que a veces, su cobardía para enfrentarse a las injusticias le lleva a sentirse un traidor.

Por último, tenemos a nuestro antagonista, el Sargento Mayor von Rumpel, un entendido de joyas que busca desesperado el Mar de Llamas, un diamante con siglos de antigüedad, al que le atribuye cualidades mágicas. Es el egoísmo por obtenerlo y curarse así de los tumores que están acabando con su vida lo que le lleva a causar dolor a aquellas personas cercanas a la piedra (que "casualmente" se hallaba oculta en el museo en que trabajaba el padre de Marie-Laure).

Es una historia bella y dura al mismo tiempo, en la que Anthony Doerr nos hará viajar en el tiempo y experimentar una guerra desde una casi imparcialidad, desde los puntos de vista de los diferentes bandos.

Algo diferente a lo que había leído hasta este momento, pues la mayor parte de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se centran en el holocausto y en la maldad de los alemanes. Pero, ¿realmente todos los soldados sabían por qué estaban luchando? Es evidente que no, y Anthony Doerr logra plasmarlo a la perfección en La luz que no puedes ver.

Quiero terminar esta reseña con una cita de la novela que logró llamar mi atención y que me gustó, ya que refleja bastante bien la opinión del propio autor sobre la guerra: "La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas".

Si no conocéis esta novela y sois amantes de la literatura histórica, no puedo evitar recomendaros esta lectura, pues es sin duda una de las mejores obras que he leído en bastante tiempo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro