Editorial: Planeta (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 162 calificaciones)
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 08 diciembre 2020
No suelo leer novela histórica, no es mi subgénero favorito. Acabo de leer Aquitania y lo único que lamento es que haya terminado.
Esta novela me ha supuesto un descubrimiento, una nueva incursión a la lectura. He asistido a la revitalización de una época, que yo creía oscura, en la que el reflejo social no consigue anular el carácter de los personajes. Nadie queda indiferente ante las acciones de cualquiera de ellos pues hasta el más insignificante constituye un engranaje para conseguir los objetivos de la novela: iluminar la Edad Media, denunciar el papel que jugó la mujer en una época en la que su único derecho era asentir, y ensalzar la inteligencia y estrategia de una mujer que aspiró a lo que solo le estaba permitido a los hombres.
No solo he leído esta novela, el interés que ha despertado en mí ha hecho que busque en enciclopedias y libros de historia datos de sucesos que parecían ficticios, y me he llevado la sorpresa con otros que creía reales y forman parte de la imaginación de la autora. Esto es lo bueno de la novela histórica, que conjuga la realidad y la ficción de tal forma que da igual si lo que leemos pertenece a una u otra existencia; lo que importa es que partiendo de una base real se construye un universo que permite soñar, que despierta la imaginación, que aviva la curiosidad, que estimula la capacidad de asombro y de intriga.
Todo esto consigue Eva Gª Sáenz de Urturi con Aquitania. Y más, porque la novela es un despliegue de aventuras, intrigas de palacio, traiciones, acuerdos y amor. ¿Cómo es posible en un mundo tan cruel emanar tanta ternura sin una muestra de sensiblería? ¿Cómo puede una persona contener tanto miedo y rencor sin manifestarlo durante gran parte de su vida, esperando el momento seguro para la venganza?
Magistral la forma en que Sáenz de Urturi va destapando amor, odio, pasión, abulia, venganza, arrepentimiento, dolor, alegría, éxito y fracaso en pequeñas dosis alternando hechos y alternando voces. Tres puntos de vista narran esta historia, el de Eleanor y Luy, reyes de Francia y duques de Aquitania y el del Niño, un personaje entrañable que, con el tiempo, llegará a intervenir de manera decisiva en la vida de los reyes y del propio reino.
Todos los personajes esconden un secreto que se irá desvelando según considere oportuno el narrador correspondiente, emulando en ocasiones las llamadas de atención que el juglar de la Edad Media dirigía a los oyentes, «Creo que es el momento de hablar de los gatos aquitanos. Son importantes en esta historia». Otras veces el protagonista anticipa, mediante un dato catafórico, una confidencia sin llegar a descubrirla, pero el lector ya ha quedado atrapado en la advertencia, «Ninguno de los dos lo sabía, pero aquel infame atardecer en la sacristía no estábamos solos. […] una presencia escuchó la charla que cambió el devenir del reino de Francia, oculta tras las cortinas de un viejo confesionario».
Los personajes son numerosos, los hechos también. Además unos y otros se van mezclando en el tiempo y en diferentes espacios según sea el narrador, que a lo largo de las cuatro partes de la novela se va alternando.
La primera narra la infancia de Eleanor y la relación que mantiene con Rai, su tío carnal y amante. Las analepsis aportan una visión más completa del pasado, pues ha llegado el momento de separarse con el fin de aunar territorios sin exponerlos a futuras guerras. Los poitevinos deben anteponer su nombre a su intimidad: Sólo Sé Subir, es la máxima que no debe olvidar. Asimismo asistimos a la presentación de Luy VII, futuro rey de los francos, a quien Eleanor se entrega para llevar a cabo una venganza.
Finalmente conocemos al tercer narrador, Niño, de quien más tarde sabremos su nombre, su verdadera personalidad y el alcance que llegará a tener en el reino de Francia.
Los datos históricos se mezclan con costumbres sociales y con intrigas palaciegas de tal calibre que van desde las amenazas hasta los más crueles asesinatos, «Creo que habéis perdido al heredero de Francia. Nadie os va a perdonar en la corte vuestra necia imprudencia, si decido contarla». En esta primera parte, a pesar de las otras voces narrativas en primera persona, Eleanor se convierte en protagonista absoluta desde que se desvela como una estratega sorprendente, «“Estoy en la corte de París, estoy más cerca de saber qué hicieron contigo, padre” me dije».
Por supuesto, la inteligencia de Eleanor es real, su fuerza mental y resistencia física también, pero las intrigas se agrandan en la novela por los finales en suspense de los capítulos
Qué letal combinación.
Todavía, para mi desgracia, no sabía cuánto.
El ritmo de la lectura se agiliza con hipérboles tan desmedidas que confieren un inequívoco tinte de narración de aventuras, «Otros afirmaban, después de santiguarse, que podía romper los huesos de un hombre hasta reducirlos al tamaño de una taba».
Y, sin embargo, ese ritmo extremo se ralentiza en los pensamientos emotivos o en comparaciones tan poéticas que consiguen un lector entregado completamente al personaje, «El niño obedeció, con una sonrisa como un universo».
En la segunda parte, el matrimonio de la duquesa de Aquitania con el rey de Francia está consolidado. Eleanor, empleando toda su astucia ha logrado alejar de la corte —al menos momentáneamente— a quien la puede dañar; sin embargo su reino pasa por constantes «miradas desaprobadoras por la ausencia de herederos en el horizonte». Estamos en un lugar y una época en los que prima el interés, no existen los favores, solo son meros intercambios para que las partes implicadas salgan beneficiadas, «—Confío en que logréis lo que os proponéis, y yo cumpliré mi parte, con agrado además».
La tercera parte nos muestra a una reina fuerte que hace valer sus derechos como soberana y como mujer; es ella quien entabla acuerdos con la Iglesia y quien anima a su marido a llevar a cabo contiendas aterradoras ocultándole el verdadero motivo. Amor y desamor que no son más que consecuencias inevitables de no disponer con normalidad de una vida íntima, sino la marcada por los intereses del reinado «Eran demasiados silencios como para disimularlos en una sola mirada».
Llama la atención la exposición de la locura del soldado, algo que a pesar de los siglos sigue afectando al ser humano, otra muestra más de lo poco que hemos cambiado con el transcurrir del tiempo: «muchos de nosotros hemos comido alguna vez carne humana por necesidad […] A veces no hay villa a la que retornar ni señor a quien demandar la paga».
En la cuarta parte el ejército francés, con Eleanor a la cabeza, pierde la Segunda Cruzada contra Nuredín. En una hábil mezcla de realidad y ficción, Eleanor descubre al asesino de su padre gracias al romance de don Gaiferos, que según una de las interpretaciones alude a la muerte del duque de Aquitania al llegar a Compostela.
Con el ritmo vertiginoso, propio de la novela de aventuras, los sucesos se agolpan al final: Eleanor anuncia públicamente su intención de pedir la nulidad matrimonial, es secuestrada y mandada liberar por su propio marido, lleva a cabo de forma épica, magistral, la venganza tan esperada una vez resueltos los asesinatos de los dos hombres más poderosos de Francia y convierte su antiguo lema en Sólo Sé Seguir.
Y en un guiño a la novela bizantina, Eva García nos regala la anagnórisis de los dos personajes más queridos de la trama:
—¿Cómo habéis dicho?
—Que sois mi sobrina, querida Eleanor
Fabulosa Eleanor y fabulosa Aquitania.
Pero no cabe duda de que el verdadero mérito de esta ficción maravillosa es de la autora. Sáenz de Urturi consigue mantener intenso, aunque encubierto con recursos literarios, el cariño que se profesan los protagonistas. La personalidad paciente, buena, pacífica de Luy es capaz de calmar cualquier rencor de Eleanor y transformar en amor su deseo de venganza. El temperamento activo, fogoso de Eleanor aporta ilusión a un rey desengañado con el mundo terrenal
Las metáforas sensuales no son más que el resultado de la relación que se forja entre ambos «yo era mujer de luna creciente, mi sangre siempre bajaba cuando el disco blanco dibujaba sus contornos afilados contra el cielo oscuro». Los diálogos nos acercan salvajes estrategias, sucesos horrendos que al ir salpicados de cierto humor consiguen relajar la tensión, como también lo logran las metáforas cotidianas que encubren el verdadero cariño. Asimismo los diálogos son portadores de réplicas inolvidables, dignas de ser recordadas como parte de la representación de una saga en la que el amor se convierte en fenómeno de masas
—Dejad que os busque en la oscuridad, mi reina. Quiero que la corte de Francia vea que sois inconfundible. No hacen falta los cinco sentidos cuando se está frente a la duquesa de Aquitania.
Otras veces, en las réplicas se impone el humor capaz de acrecentar la emoción del momento
“Bienvenido” murmuré, conmovida
“Bienvenida”, contestó él
—Vuestra loca estrategia resultó —me susurró al
cuello, creo que pensó que lo hacía al oído.
Asimismo con el empleo de refranes mezclados a expresiones humorísticas se encubre el maltrato dado a las mujeres, el horror de ser mujer cualquiera que fuese su estatus «Pero dice el refrán que vieja que baila mucho polvo levanta».
La autora hace acopio de comparaciones cotidianas, anáforas, epíforas, anadiplosis y paralelismos que poetizan los diálogos. Los constantes contrastes del oxímoron llenan de sentimientos una época catalogada como oscura
Era verano, lo sé. El cielo ardía, lo sé. Mas cayó sobre nosotros una ligera nieve negra
La exposición concatenada de los hechos constata una presencia tenaz de la preocupación solo liberada por la ironía necesaria para afrontar tanto dolor, un dolor ante el que la Iglesia (y sus intereses) se comporta de forma efectista, ávida de masas que le sirvan en sus objetivos, «Bernardo lanzó al aire un pañuelo con el que se había secado el sudor de la frente y […] se arrojaron sobre aquel trozo de tela»
«Tomó aire con la solemnidad de un resucitado […] y se dejó caer desde el púlpito hacia los brazos de sus entregados fieles».
Eva García consigue que, tras leer Aquitania, los lectores quedemos entregados a su prosa esperando una continuación de la vida de Eleanor.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Aitor_Castrillo
 26 diciembre 2020
🦂 Aquitania ganó el premio Planeta... y dejé a medias la trilogía de la Ciudad Blanca (me falta por leer el tercero) para viajar hasta tierras aquitanas.
🦂 Cuatro partes, tres voces narradoras, dos misteriosas muertes que investigar y una interesantísima ficción histórica en torno a Eleanor de Aquitania. Digo "ficción histórica" porque a pesar de que la reina Leonor hizo TANTÍSIMAS cosas a lo largo de su vida, la autora se centra en unos años concretos de la misma y desarrolla un "what if?", de esos que tanto nos gustan a los lectores ávidos de novelas que enganchen.
🦂 El libro me ha gustado mucho, pero se me cae media estrella por las elevadísimas expectativas con las que llegué a él tras anunciarse el premio Planeta.
🦂 En cualquier caso, lo recomiendo con ganas. Si SSS ("Solo sé subir" transformado después en "Solo sé seguir") fue el lema de los aquitanos, me gustaría decirle a Eva: "Sigue subiendo y sigue escribiendo... porque yo seguiré leyéndote".
Maui7172
 31 julio 2022
Me esperaba más de esta autora, de la que me han gustado todos sus libro anteriores, de un premio de esta envergadura y de una protagonista que siempre me ha resultado una figura muy atrayente por su personalidad y lo que supuso en su momento histórico.
El libro retrata una Leonor de Aquitania con la que es fácil conectar por su carácter y lo que le toca vivir, pero la historia no me enganchó, me resultó densa y por momentos pesada.
Creo que intentaré retomarlo en otro momento.
Merysg3
 03 agosto 2022
Aquitania me atrapó desde el principio. El drama, las relaciones de enemistad y los misterios que envuelven la vida de Eleanor consiguen trasportarte al siglo XII de lleno. El personaje de Eleanor es complejo; la novela empieza cuando era tan solo una niña y las circunstancias de su reino la hacen madurar y tomar las riendas de golpe. Es aquí cuando empezamos a conocer su verdadero yo, aparentando ser una persona valiente, fuerte, altiva y válida pero que también esconde sensibilidad, inmadurez, compasión y bondad.
La novela empezó muy fuerte con todo tipo de drama y “salseo” entre familias que, reconozco, me enganchó, pero en torno a la mitad se me fue desinflando un poco hasta volver a arrancar al final, en el que todos los frentes abiertos se resuelven de forma apresurada pero sorprendente. En general, la novela es bastante entretenida y me ha gustado conocer un poco más sobre este personaje histórico, del que apenas tenía información al respecto.
No obstante, si tuviera que elegir, me quedo con los thrillers de Eva ya que su trilogía de la ciudad blanca me fascinó.
sanhezped
 04 diciembre 2020
Aquitania es la novela ganadora del Premio Planeta 2020. de entrada ya os digo que es un buen Premio Planeta. Quiero esto decir que es una novela que va a venderse bien o muy bien, que de eso es de lo que trata este premio (y el que pretenda otra cosa es que aún no ha entendido que las editoriales para sobrevivir tienen que vender libros).
Ya desde el primer momento de su publicación, se ha colocado entre los primeros puestos de libros más vendidos (o en el primero, que todo depende de qué lista mires). Normal, porque Eva Gª Sáenz de Urturi es una de las autoras con mayores ventas de la editorial.

En esta ocasión se ha decantado totalmente por el género histórico, un género con el que ha coqueteado en todas sus novelas que siempre tenían una parte histórica. O directamente lo eran como el caso de Pasaje a Tahití, aunque en esa ocasión se trasladase a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Nos iremos a 1137, a comienzos del siglo XII. ¿Novela histórica? Sí, aunque convendría dejar muy claro desde el primer momento qué es lo que vas a encontrarte en esta novela.
Novela histórica porque muchos de los personajes que aparecen en la novela fueron reales. Buena parte de los hechos que se nos narran son reales o basados en hechos reales. Pero Aquitania no es una biografía de Leonor de Aquitania. Ni pretende serlo. Algo que deja muy claro la autora en su nota final:
«La experiencia en este oficio me ha enseñado que al narrar novela histórica hay un momento en que la trama literaria siempre se separa, por necesidades narrativas, de los hechos y las fechas históricas. Todas las licencias creativas han sido tomadas de manera consciente al servicio siempre de la libertad que impone la ficción».
O dicho de otra manera: no dejes que la realidad histórica te estropee una buena trama novelística.
Por eso, mi consejo es que no busques hasta terminar la novela información sobre la vida real de Leonor de Aquitania. de todos modos, también te aclara qué es lo que realmente ha cambiado.
El resto, puro juego con lo que se sabe que pasó y lo que pudo pasar y la historia no terminó de recoger.

De hecho, la historia arranca como os he puesto en el argumento con la noticia de la extraña muerte del padre de Leonor de Aquitania en su peregrinación a Santiago de Compostela. Un hecho que es cierto. Como también es cierta la muerte de Luis VI el Gordo (un apodo muy realista porque refleja cómo era el personaje) rey de Francia.
Aquí es donde entra en juego la imaginación de la autora que juega con las causas de la muerte de ambos para crear una ficción literaria en la que Leonor decide vengar la muerte de su padre, para lo cual decide casarse con Luy, a cuya familia supone responsable de dicha muerte y poder averiguar así qué pasó en realidad y vengarse después.

Comienza así una novela que si bien en principio podría parecer que es casi una novela ”negra” en busca de un asesino, resulta no ser tal, porque pronto nos daremos cuenta de que bastante tiene Leonor con sobrevivir en una corte extranjera muy diferente a la alegría y riqueza a la que está acostumbrada en Aquitania, como para dedicar mucho tiempo a la búsqueda de un asesino. Algo que no tarda mucho en quedar en suspenso.
Importan mucho más las complejas relaciones de amor/odio entre Luy y Leonor.
Un Luy al que se nos presenta como muy introvertido, casi un monje. Claro, que no fue educado para rey, una situación a la que llegó por la muerte de su hermano mayor. Pero tampoco era el hombre manejable y débil con el que Leonor esperaba encontrarse.

Un arranque espectacular con incesto, asesinatos, violación. Todo en las primeras páginas ya presente. Por cierto, lo del incesto forma parte de la leyenda negra de Leonor y la autora está claro que se apuntó a esa vía en su novela.

La historia nos será narrada en primera persona desde el punto de vista de Eleanor, aunque en algunos capítulos es Luy el que toma la palabra para mostrarnos la acción y sus pensamientos. E incluso en algún capítulo suelto, es otro personaje el que lo hace.

OPINIÓN PERSONAL
Vaya mi opinión por delante: Yo he disfrutado con esta novela desde las primeras páginas. Muy entretenida. Bien es verdad que el personaje de Leonor da mucho juego. Todo un carácter. Basta pensar que la segunda parte de su vida fue el argumento de una gran película: El león en invierno y el personaje fue interpretado por Katherin Hepburn.
También es verdad que desde el primer momento me la he tomado como un puro divertimento, como una novela de ficción y solo cuando he terminado de leer la novela, me he aproximado a internet para averiguar cuánto había de realidad y cuanto de ficción en los hechos que nos cuenta.
Pura curiosidad, porque lo cierto es que esta novela te invita a averiguar más sobre una mujer tan singular, de la que poco más que su juventud se nos cuenta.
Una vida marcada por el lema de los aquitanos SSS, “Solo sé subir”, transformado al final de la misma por SSS “Solo sé seguir”. Un poco lo que me pasó con esta novela, que tras su comienzo solo quería seguir y seguir hasta terminarla.

Porque junto a unos personajes por fuerza espectaculares y que Eva ha sabido tratar muy bien, hay una ambientación muy cuidada que nos transporta hasta el modo de vida del siglo XII, con escenas espectaculares, hasta el punto de que la trama en principio centrada en hallar el culpable del asesinato de su padre pierde fuerza poco a poco a medida que vas metiéndote en la piel de Eleanor.
Eso sí, la novela no deja ese cabo suelto y queda rematada toda esta primera parte de la vida de Eleanor antes de concluir.

Una novela entretenida para aquellos que disfrutáis con la ficción histórica.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

lanuevaespana30 diciembre 2020
Sáenz de Urturi evoca en su novela Aquitania a una reina que es “todo un género literario en sí misma”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
KaeriKaeri19 mayo 2022
carmenhuidobrocarmenhuidobro03 diciembre 2020
Tu poder no tiene por qué ser verdadero, con hacer que los demás te vean poderosa será suficiente al principio, te dará la ventaja de la iniciativa. Siempre actúa a la ofensiva, así es como avanzarás. Si juegas a la defensiva, estarás centrada en no perder poder ni territorios. Si atacas, ganas terreno, pero si te defiendes, retrocedes dos pasos.
KaeriKaeri19 mayo 2022
—Deberías casarte con un barón aquitano: lo que es de Aquitania, que permanezca en Aquitania —le dije—. Y atiéndeme. A partir de ahora has de vestir siempre como una reina. Usa chapines que eleven tu estatura, encarga vestidos de cola larga. La envergadura también es importante, exagera los hombros, cuellos siempre elevados, tienes que imponer autoridad. Haz que tu presencia sea siempre soberbia, usa la riqueza de
nuestra familia a tu favor. Viste como no puede vestir ninguna otra mujer. No te quites nunca la corona ducal, ni frente a tus damas, ni cuando duermas o te bañen. Todos, siempre, cercanos y lejanos, han de recordar
que tú gobiernas Aquitania. Exagera todas tus apariciones, que sea unespectáculo verte. Que tu séquito supere siempre en número a los de tus rivales, rodéate siempre de ruido y música, que los trovadores te precedan y que cierren tus apariciones. Atúrdelos con los cinco sentidos. Los colores de los vestidos de tus damas han de ser los más vistosos. Y que lancen flores a
tus pies, deja una estela a tu paso cuyo perfume perdure. Usa la exuberancia de nuestra tierra para alzarte sobre los demás. No pueden percibirte débil, no van a tener ninguna piedad contigo. Proyecta fortaleza, luz y brillo, que no vean nunca más a la niña muda. No permitas que escriban en las crónicas que un día te negaste a hablar. No pueden atribuirte ni un solo rasgo de debilidad. Si quieres ganarte a los aquitanos, tienes que ser digna
sucesora de tu padre y de tu abuelo, aquí estamos acostumbrados a que hombres fieros nos gobiernen. Sé tú más fiera que ellos.
encarnipmencarnipm13 noviembre 2020
Tus debilidades, Aelith. Nunca las expongas. Tus enemigos del mañana se contarán entre tus aliados de hoy. No los avitualles con tus secretos, tus confesiones y tus debilidades. Son las armas que usarán contra ti. Que crean que te atacan con su peor ofensiva, pero tú estarás intacta tras los muros de tu alcázar interior. Nunca lo olvides.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas15 noviembre 2020
Dos adolescentes, Luy. rey de Francia , y yo, duquesa de Aquitania, trazamos con furiosos tiralíneas las fronteras de lo que más tarde sería Europa entre traiciones, asedios, sangre y semen.