Editorial: Planeta (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 38 calificaciones)
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 08 diciembre 2020
No suelo leer novela histórica, no es mi subgénero favorito. Acabo de leer Aquitania y lo único que lamento es que haya terminado.
Esta novela me ha supuesto un descubrimiento, una nueva incursión a la lectura. He asistido a la revitalización de una época, que yo creía oscura, en la que el reflejo social no consigue anular el carácter de los personajes. Nadie queda indiferente ante las acciones de cualquiera de ellos pues hasta el más insignificante constituye un engranaje para conseguir los objetivos de la novela: iluminar la Edad Media, denunciar el papel que jugó la mujer en una época en la que su único derecho era asentir, y ensalzar la inteligencia y estrategia de una mujer que aspiró a lo que solo le estaba permitido a los hombres.
No solo he leído esta novela, el interés que ha despertado en mí ha hecho que busque en enciclopedias y libros de historia datos de sucesos que parecían ficticios, y me he llevado la sorpresa con otros que creía reales y forman parte de la imaginación de la autora. Esto es lo bueno de la novela histórica, que conjuga la realidad y la ficción de tal forma que da igual si lo que leemos pertenece a una u otra existencia; lo que importa es que partiendo de una base real se construye un universo que permite soñar, que despierta la imaginación, que aviva la curiosidad, que estimula la capacidad de asombro y de intriga.
Todo esto consigue Eva Gª Sáenz de Urturi con Aquitania. Y más, porque la novela es un despliegue de aventuras, intrigas de palacio, traiciones, acuerdos y amor. ¿Cómo es posible en un mundo tan cruel emanar tanta ternura sin una muestra de sensiblería? ¿Cómo puede una persona contener tanto miedo y rencor sin manifestarlo durante gran parte de su vida, esperando el momento seguro para la venganza?
Magistral la forma en que Sáenz de Urturi va destapando amor, odio, pasión, abulia, venganza, arrepentimiento, dolor, alegría, éxito y fracaso en pequeñas dosis alternando hechos y alternando voces. Tres puntos de vista narran esta historia, el de Eleanor y Luy, reyes de Francia y duques de Aquitania y el del Niño, un personaje entrañable que, con el tiempo, llegará a intervenir de manera decisiva en la vida de los reyes y del propio reino.
Todos los personajes esconden un secreto que se irá desvelando según considere oportuno el narrador correspondiente, emulando en ocasiones las llamadas de atención que el juglar de la Edad Media dirigía a los oyentes, «Creo que es el momento de hablar de los gatos aquitanos. Son importantes en esta historia». Otras veces el protagonista anticipa, mediante un dato catafórico, una confidencia sin llegar a descubrirla, pero el lector ya ha quedado atrapado en la advertencia, «Ninguno de los dos lo sabía, pero aquel infame atardecer en la sacristía no estábamos solos. […] una presencia escuchó la charla que cambió el devenir del reino de Francia, oculta tras las cortinas de un viejo confesionario».
Los personajes son numerosos, los hechos también. Además unos y otros se van mezclando en el tiempo y en diferentes espacios según sea el narrador, que a lo largo de las cuatro partes de la novela se va alternando.
La primera narra la infancia de Eleanor y la relación que mantiene con Rai, su tío carnal y amante. Las analepsis aportan una visión más completa del pasado, pues ha llegado el momento de separarse con el fin de aunar territorios sin exponerlos a futuras guerras. Los poitevinos deben anteponer su nombre a su intimidad: Sólo Sé Subir, es la máxima que no debe olvidar. Asimismo asistimos a la presentación de Luy VII, futuro rey de los francos, a quien Eleanor se entrega para llevar a cabo una venganza.
Finalmente conocemos al tercer narrador, Niño, de quien más tarde sabremos su nombre, su verdadera personalidad y el alcance que llegará a tener en el reino de Francia.
Los datos históricos se mezclan con costumbres sociales y con intrigas palaciegas de tal calibre que van desde las amenazas hasta los más crueles asesinatos, «Creo que habéis perdido al heredero de Francia. Nadie os va a perdonar en la corte vuestra necia imprudencia, si decido contarla». En esta primera parte, a pesar de las otras voces narrativas en primera persona, Eleanor se convierte en protagonista absoluta desde que se desvela como una estratega sorprendente, «“Estoy en la corte de París, estoy más cerca de saber qué hicieron contigo, padre” me dije».
Por supuesto, la inteligencia de Eleanor es real, su fuerza mental y resistencia física también, pero las intrigas se agrandan en la novela por los finales en suspense de los capítulos
Qué letal combinación.
Todavía, para mi desgracia, no sabía cuánto.
El ritmo de la lectura se agiliza con hipérboles tan desmedidas que confieren un inequívoco tinte de narración de aventuras, «Otros afirmaban, después de santiguarse, que podía romper los huesos de un hombre hasta reducirlos al tamaño de una taba».
Y, sin embargo, ese ritmo extremo se ralentiza en los pensamientos emotivos o en comparaciones tan poéticas que consiguen un lector entregado completamente al personaje, «El niño obedeció, con una sonrisa como un universo».
En la segunda parte, el matrimonio de la duquesa de Aquitania con el rey de Francia está consolidado. Eleanor, empleando toda su astucia ha logrado alejar de la corte —al menos momentáneamente— a quien la puede dañar; sin embargo su reino pasa por constantes «miradas desaprobadoras por la ausencia de herederos en el horizonte». Estamos en un lugar y una época en los que prima el interés, no existen los favores, solo son meros intercambios para que las partes implicadas salgan beneficiadas, «—Confío en que logréis lo que os proponéis, y yo cumpliré mi parte, con agrado además».
La tercera parte nos muestra a una reina fuerte que hace valer sus derechos como soberana y como mujer; es ella quien entabla acuerdos con la Iglesia y quien anima a su marido a llevar a cabo contiendas aterradoras ocultándole el verdadero motivo. Amor y desamor que no son más que consecuencias inevitables de no disponer con normalidad de una vida íntima, sino la marcada por los intereses del reinado «Eran demasiados silencios como para disimularlos en una sola mirada».
Llama la atención la exposición de la locura del soldado, algo que a pesar de los siglos sigue afectando al ser humano, otra muestra más de lo poco que hemos cambiado con el transcurrir del tiempo: «muchos de nosotros hemos comido alguna vez carne humana por necesidad […] A veces no hay villa a la que retornar ni señor a quien demandar la paga».
En la cuarta parte el ejército francés, con Eleanor a la cabeza, pierde la Segunda Cruzada contra Nuredín. En una hábil mezcla de realidad y ficción, Eleanor descubre al asesino de su padre gracias al romance de don Gaiferos, que según una de las interpretaciones alude a la muerte del duque de Aquitania al llegar a Compostela.
Con el ritmo vertiginoso, propio de la novela de aventuras, los sucesos se agolpan al final: Eleanor anuncia públicamente su intención de pedir la nulidad matrimonial, es secuestrada y mandada liberar por su propio marido, lleva a cabo de forma épica, magistral, la venganza tan esperada una vez resueltos los asesinatos de los dos hombres más poderosos de Francia y convierte su antiguo lema en Sólo Sé Seguir.
Y en un guiño a la novela bizantina, Eva García nos regala la anagnórisis de los dos personajes más queridos de la trama:
—¿Cómo habéis dicho?
—Que sois mi sobrina, querida Eleanor
Fabulosa Eleanor y fabulosa Aquitania.
Pero no cabe duda de que el verdadero mérito de esta ficción maravillosa es de la autora. Sáenz de Urturi consigue mantener intenso, aunque encubierto con recursos literarios, el cariño que se profesan los protagonistas. La personalidad paciente, buena, pacífica de Luy es capaz de calmar cualquier rencor de Eleanor y transformar en amor su deseo de venganza. El temperamento activo, fogoso de Eleanor aporta ilusión a un rey desengañado con el mundo terrenal
Las metáforas sensuales no son más que el resultado de la relación que se forja entre ambos «yo era mujer de luna creciente, mi sangre siempre bajaba cuando el disco blanco dibujaba sus contornos afilados contra el cielo oscuro». Los diálogos nos acercan salvajes estrategias, sucesos horrendos que al ir salpicados de cierto humor consiguen relajar la tensión, como también lo logran las metáforas cotidianas que encubren el verdadero cariño. Asimismo los diálogos son portadores de réplicas inolvidables, dignas de ser recordadas como parte de la representación de una saga en la que el amor se convierte en fenómeno de masas
—Dejad que os busque en la oscuridad, mi reina. Quiero que la corte de Francia vea que sois inconfundible. No hacen falta los cinco sentidos cuando se está frente a la duquesa de Aquitania.
Otras veces, en las réplicas se impone el humor capaz de acrecentar la emoción del momento
“Bienvenido” murmuré, conmovida
“Bienvenida”, contestó él
—Vuestra loca estrategia resultó —me susurró al
cuello, creo que pensó que lo hacía al oído.
Asimismo con el empleo de refranes mezclados a expresiones humorísticas se encubre el maltrato dado a las mujeres, el horror de ser mujer cualquiera que fuese su estatus «Pero dice el refrán que vieja que baila mucho polvo levanta».
La autora hace acopio de comparaciones cotidianas, anáforas, epíforas, anadiplosis y paralelismos que poetizan los diálogos. Los constantes contrastes del oxímoron llenan de sentimientos una época catalogada como oscura
Era verano, lo sé. El cielo ardía, lo sé. Mas cayó sobre nosotros una ligera nieve negra
La exposición concatenada de los hechos constata una presencia tenaz de la preocupación solo liberada por la ironía necesaria para afrontar tanto dolor, un dolor ante el que la Iglesia (y sus intereses) se comporta de forma efectista, ávida de masas que le sirvan en sus objetivos, «Bernardo lanzó al aire un pañuelo con el que se había secado el sudor de la frente y […] se arrojaron sobre aquel trozo de tela»
«Tomó aire con la solemnidad de un resucitado […] y se dejó caer desde el púlpito hacia los brazos de sus entregados fieles».
Eva García consigue que, tras leer Aquitania, los lectores quedemos entregados a su prosa esperando una continuación de la vida de Eleanor.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LAKY
 20 enero 2021
He leído la mayor parte de las novelas de esta autora (me faltarían la segunda y la tercera entrega de la saga de los longevos) y, en general, todas me han gustado mucho (especialmente la trilogía de Kraken). Además, me gusta la novela histórica y Leonor de Aquitania es uno de mis personajes históricos favoritos desde que leí una novela sobre ella escrita sobre Jean Plaidy. Por eso, me hizo ilusión que fuese la ganadora del premio Planeta 2020 y empecé a leerla con muchas ganas.
La novela comienza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Leonor, muere en Santiago de Compostela. Su hija Leonor hereda el ducado, el más rico de Francia. Ella está convencida de que su padre ha sido hecho asesinar por el rey de Francia y por ello y por vengarse de algo que a ella le hicieron cuando tenía ocho años, decide casarse con el hijo del rey y futuro rey de Francia, Luy. En una curiosa venganza, lo que pretende es parir muchos hijos y poner a aquitanos en el trono de Francia.
Por su parte, Luy –el que será Luy o Louis VII- es un joven que hubiese querido dedicarse a la iglesia pero al que la muerte de su hermano mayor ha convertido en heredero al trono. No desea casarse con Leonor, una joven con fama de aguerrida y luchadora, pues sabe que no podrá con ella pero su padre le obliga a ello mediante amenazas.
El día de la boda el rey Luy VI, el Gordo, muere. Las circunstancias de su muerte son muy similares a las concurrentes en la muerte del padre de Leonor y ésta tiene que cambiar de idea: ahora se trata de averiguar a quién le puede beneficiar que el duque de Aquitania y el rey de Francia mueran y sus hijos hereden el trono. Ayudada por su red de espías, los conocidos como gatos aquitanos, Eleanor intentará averiguar quién es el verdadero asesino.
Como he comentado al principio, Leonor de Aquitania es un personaje histórico que me llama la atención desde que leí un libro sobre ella escrito por una autora que, en aquel momento, me gustaba mucho. Se trataba de Victoria Holt (pseudónimo de una escritora super prolífica que escribía con otros nombres como Jean Plaidy o Philippa Carr). No consigo recordar el título de esa novela que, además, leí (y más o menos medio entendí) con el medio inglés que yo tenía por entonces y, probablemente, más que de Leonor hablase de su segundo marido, rey de Inglaterra. Pero yo me quedé con el personaje, que me pareció sumamente atractivo.
Por eso, empecé la lectura de esta novela con muchas ganas de aprender cosas sobre Leonor, la duquesa de Aquitania que vivió durante el siglo XII y consiguió ser reina primero de Francia y luego de Inglaterra. Una mujer con una vida muy larga (más de ochenta años) y llena de sucesos. Sin duda, su vida da para una novela y para muchas más. He de decir que no me ha disgustado pero tampoco han quedado del todo cubiertas mis expectativas. Quizás era demasiado pedir sintetizar la vida de esta mujer que tanto vivió en tan sólo una novela de cuatrocientas páginas y por eso la autora ha elegido hablar tan sólo de sus primeros años pero a mí eso me ha dejado un poco a medias. Creo que se pierde un poco con el tema “misterioso”. No sé qué puede haber de cierto en la posibilidad de que Guillermo de Aquitania y Luis VI de Francia fueran asesinados; me da que es algo que ha salido de la imaginación de la autora y, si bien reconozco que une bien las dos muertes y el posible motivo y asesino, a mí este tema me ha sobrado. Y aún me ha sobrado más una de las subtramas, la del “niño”, que transcurre unos años antes de los hechos. Creo que se le dedican demasiadas páginas a unos hechos ficticios cuando la realidad histórica era, para mí, mucho más interesante. Es una cuestión totalmente personal, sin duda: me gusta la novela histórica y no necesito que se “aliñe” con tramas de misterio o de otro tipo. Yo hubiese preferido que se centrase en Leonor y Luis, dos personajes muy interesantes por sí solos y se dejase de subtramas que, en mi caso, no me han aportado nada. Sí que me han resultado entretenidas y sí que considero que estos hechos ficticios están bien engarzados con los reales pero, aún así, repito, me hubiese gustado más la historia pura y dura. Quizás por mi preferencia por Leonor, quién sabe…
La novela alterna tres puntos de vista: el de Leonor, el de Luy y el de “el niño” pero mientras que en los dos primeros casos son los propios protagonistas los que los narran en primera persona, en el tercero es una narrador omnisciente. En los dos primeros casos se alterna el presente con el pasado; aunque la mayor parte de los hechos ocurren desde el momento de la muerte de Guillermo de Aquitania y desde aquí van avanzando, tanto Leonor como Luy nos cuentan cosas de su pasado a través de algunos capítulos en flashback. En el caso de “el niño”, en cambio, su trama empieza en el pasado, unos cuantos años del momento en el que los protagonistas contraen matrimonio, y va avanzando a través de los años.
Son bastantes los personajes que pueblan esta novela; la mayoría reales, históricos, pero también hay algunos ficticios. Los que mejor caracterizados están son, obviamente, los dos protagonistas, pero también hay otros interesantes como Bernardo de Claraval o Suger, abad de Saint Denis. A Leonor se le caracteriza como una joven fuerte e indomable o, al menos, eso se nos quiere hacer creer pero a mí me ha parecido que le cuesta sacar su genio, su carácter; su personaje me ha quedado un poco cojo, no sé bien por qué. Más me ha convencido cómo caracteriza al rey, es un personaje que me ha resultado más creíble.
La novela se estructura en cuatro grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos. En la primera se nos habla de la infancia de Leonor y su boda con Luy; en la segunda conoceremos la vida de los esposos y sus intentos por ser padres; en la tercera Leonor empieza a coger las riendas de su vida y de su reino mientras que en la cuarta se resuelven todos los misterios e interrogantes que se habían ido planteando a lo largo de la novela. Eva combina la narración con el diálogo, logrando una novela de fácil lectura y de ritmo medio-alto. Pasan bastantes cosas y la alternancia de narradores, personajes y escenas hacen que no decaiga el interés.
Conclusión final
Si bien es cierto que me esperaba más de esta novela y que como novela histórica se me ha quedado un poco corta, también lo es que me ha resultado entretenida y que la he disfrutado bastante. al introducir elementos ficticios y “misteriosos”, la autora consigue una novela de ficción histórica apta para todo público, también para los no aficionados al género.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Aitor_Castrillo
 26 diciembre 2020
🦂 Aquitania ganó el premio Planeta... y dejé a medias la trilogía de la Ciudad Blanca (me falta por leer el tercero) para viajar hasta tierras aquitanas.
🦂 Cuatro partes, tres voces narradoras, dos misteriosas muertes que investigar y una interesantísima ficción histórica en torno a Eleanor de Aquitania. Digo "ficción histórica" porque a pesar de que la reina Leonor hizo TANTÍSIMAS cosas a lo largo de su vida, la autora se centra en unos años concretos de la misma y desarrolla un "what if?", de esos que tanto nos gustan a los lectores ávidos de novelas que enganchen.
🦂 El libro me ha gustado mucho, pero se me cae media estrella por las elevadísimas expectativas con las que llegué a él tras anunciarse el premio Planeta.
🦂 En cualquier caso, lo recomiendo con ganas. Si SSS ("Solo sé subir" transformado después en "Solo sé seguir") fue el lema de los aquitanos, me gustaría decirle a Eva: "Sigue subiendo y sigue escribiendo... porque yo seguiré leyéndote".
sanhezped
 04 diciembre 2020
Aquitania es la novela ganadora del Premio Planeta 2020. de entrada ya os digo que es un buen Premio Planeta. Quiero esto decir que es una novela que va a venderse bien o muy bien, que de eso es de lo que trata este premio (y el que pretenda otra cosa es que aún no ha entendido que las editoriales para sobrevivir tienen que vender libros).
Ya desde el primer momento de su publicación, se ha colocado entre los primeros puestos de libros más vendidos (o en el primero, que todo depende de qué lista mires). Normal, porque Eva Gª Sáenz de Urturi es una de las autoras con mayores ventas de la editorial.

En esta ocasión se ha decantado totalmente por el género histórico, un género con el que ha coqueteado en todas sus novelas que siempre tenían una parte histórica. O directamente lo eran como el caso de Pasaje a Tahití, aunque en esa ocasión se trasladase a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Nos iremos a 1137, a comienzos del siglo XII. ¿Novela histórica? Sí, aunque convendría dejar muy claro desde el primer momento qué es lo que vas a encontrarte en esta novela.
Novela histórica porque muchos de los personajes que aparecen en la novela fueron reales. Buena parte de los hechos que se nos narran son reales o basados en hechos reales. Pero Aquitania no es una biografía de Leonor de Aquitania. Ni pretende serlo. Algo que deja muy claro la autora en su nota final:
«La experiencia en este oficio me ha enseñado que al narrar novela histórica hay un momento en que la trama literaria siempre se separa, por necesidades narrativas, de los hechos y las fechas históricas. Todas las licencias creativas han sido tomadas de manera consciente al servicio siempre de la libertad que impone la ficción».
O dicho de otra manera: no dejes que la realidad histórica te estropee una buena trama novelística.
Por eso, mi consejo es que no busques hasta terminar la novela información sobre la vida real de Leonor de Aquitania. de todos modos, también te aclara qué es lo que realmente ha cambiado.
El resto, puro juego con lo que se sabe que pasó y lo que pudo pasar y la historia no terminó de recoger.

De hecho, la historia arranca como os he puesto en el argumento con la noticia de la extraña muerte del padre de Leonor de Aquitania en su peregrinación a Santiago de Compostela. Un hecho que es cierto. Como también es cierta la muerte de Luis VI el Gordo (un apodo muy realista porque refleja cómo era el personaje) rey de Francia.
Aquí es donde entra en juego la imaginación de la autora que juega con las causas de la muerte de ambos para crear una ficción literaria en la que Leonor decide vengar la muerte de su padre, para lo cual decide casarse con Luy, a cuya familia supone responsable de dicha muerte y poder averiguar así qué pasó en realidad y vengarse después.

Comienza así una novela que si bien en principio podría parecer que es casi una novela ”negra” en busca de un asesino, resulta no ser tal, porque pronto nos daremos cuenta de que bastante tiene Leonor con sobrevivir en una corte extranjera muy diferente a la alegría y riqueza a la que está acostumbrada en Aquitania, como para dedicar mucho tiempo a la búsqueda de un asesino. Algo que no tarda mucho en quedar en suspenso.
Importan mucho más las complejas relaciones de amor/odio entre Luy y Leonor.
Un Luy al que se nos presenta como muy introvertido, casi un monje. Claro, que no fue educado para rey, una situación a la que llegó por la muerte de su hermano mayor. Pero tampoco era el hombre manejable y débil con el que Leonor esperaba encontrarse.

Un arranque espectacular con incesto, asesinatos, violación. Todo en las primeras páginas ya presente. Por cierto, lo del incesto forma parte de la leyenda negra de Leonor y la autora está claro que se apuntó a esa vía en su novela.

La historia nos será narrada en primera persona desde el punto de vista de Eleanor, aunque en algunos capítulos es Luy el que toma la palabra para mostrarnos la acción y sus pensamientos. E incluso en algún capítulo suelto, es otro personaje el que lo hace.

OPINIÓN PERSONAL
Vaya mi opinión por delante: Yo he disfrutado con esta novela desde las primeras páginas. Muy entretenida. Bien es verdad que el personaje de Leonor da mucho juego. Todo un carácter. Basta pensar que la segunda parte de su vida fue el argumento de una gran película: El león en invierno y el personaje fue interpretado por Katherin Hepburn.
También es verdad que desde el primer momento me la he tomado como un puro divertimento, como una novela de ficción y solo cuando he terminado de leer la novela, me he aproximado a internet para averiguar cuánto había de realidad y cuanto de ficción en los hechos que nos cuenta.
Pura curiosidad, porque lo cierto es que esta novela te invita a averiguar más sobre una mujer tan singular, de la que poco más que su juventud se nos cuenta.
Una vida marcada por el lema de los aquitanos SSS, “Solo sé subir”, transformado al final de la misma por SSS “Solo sé seguir”. Un poco lo que me pasó con esta novela, que tras su comienzo solo quería seguir y seguir hasta terminarla.

Porque junto a unos personajes por fuerza espectaculares y que Eva ha sabido tratar muy bien, hay una ambientación muy cuidada que nos transporta hasta el modo de vida del siglo XII, con escenas espectaculares, hasta el punto de que la trama en principio centrada en hallar el culpable del asesinato de su padre pierde fuerza poco a poco a medida que vas metiéndote en la piel de Eleanor.
Eso sí, la novela no deja ese cabo suelto y queda rematada toda esta primera parte de la vida de Eleanor antes de concluir.

Una novela entretenida para aquellos que disfrutáis con la ficción histórica.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Blog_La_Copela
 18 diciembre 2020
Aquitania, novela ganadora del Premio Planeta 2020, acompaña a la poderosa y singular Leonor de Aquitania a lo largo de doce intensos años en los que realidad y ficción se entretejen para dar como resultado un tapiz en el que apenas se distingue el dato histórico de lo fabulado por la autora. Y es que Eva Gª. Sáenz de Urturi nos presenta todo el abanico de pensamientos y emociones de la protagonista, narrados en una primera persona tan directa que nos mantiene pegados a las páginas hasta el final.
"Esta es la historia de mis dos familias. Los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia, y de cómo nos odiamos y cruzamos nuestras vidas una y otra vez hasta destrozarnos mutuamente durante aquel turbulento siglo XII, la centuria en que Occidente cambió para siempre."
Eva Gª. Sáenz de Urturi, Aquitania
La noticia de la muerte del duque de Aquitania en Compostela llega de forma confusa e inesperada. Sospechosas y contradictorias informaciones sobre la causa de la muerte se hilvanan y corren como la pólvora mientras su hija Leonor, que cuenta solo con trece años, ha de actuar rápidamente y sin vacilar para tomar el control de los dominios que le pertenecen por derecho. No será fácil. Una mujer, y tan joven, no será acogida con júbilo por los barones.
Un plan feroz fruto de su gran capacidad para la estrategia trazado junto a su tío Raimundo, Rai, la llevará a ser reconocida como única heredera y señora de los territorios de su padre, pero además ata su destino a un enlace con el hijo de su peor enemigo con objetivos a largo plazo que, no solo afiancen su poder, sino que lo engrandezcan.
A partir de ahí se desarrolla la historia. La que se escribe con mayúsculas y la que la autora ha creado para todos nosotros. Leonor tendrá que acatar sus propios planes. Lo hace con inteligencia, con mucha paciencia y con una capacidad de resiliencia que asombra. Su enlace con Luy el Niño, heredero del trono de Francia, es el eje del plan de Leonor que tiene como objetivo mermar a su enemigo hasta extinguirlo.
"Pariré un aquitano tras otro, y después del débil Rey Niño, será un orgulloso hijo de Aquitania quien reine en la corte de los Capetos. Diluiré su sangre en la mía, todas las veces que haga falta, una y otra vez, y así educaré a mis descendientes para que mi linaje se imponga hasta que no quede un solo mechón rubio bajo la corona real."
Eva Gª. Sáenz de Urturi, Aquitania
Si hasta este punto os resulta interesante y atrayente la trama, os diré que esto es solo la introducción. No pretendo entrar a desgranar todos y cada uno de los episodios que conforman esta novela porque Aquitania merece ser leída con ojos nuevos que se sorprendan a cada paso. Tanto si conocéis la historia de la verdadera Leonor de Aquitania como si no, la historia os sorprenderá y os atrapará. Porque el personaje esculpido por la autora es poderoso, atrayente, magnético... Su voz es única y sus estrategias nos convierten en espectadores de lujo frente a una partida de ajedrez en la que nos esforzamos por predecir su próximo movimiento mientras observamos cómo dan frutos los previos. No siempre obtendrá lo que espera. Es un personaje que sufre infinidad de golpes y la veremos también sometida al miedo bajo el yugo de alquien que, bajo su mismo techo, pretenderá quitárselo todo. Aún así, el personaje no pierde fuerza y la percibimos agazapada esperando el mejor momento para atacar. Os va a encantar.
"Decía el filósofo que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, pues sus aguas nunca son las mismas.
Con el tiempo sucede lo mismo.
El pasado nunca volvía a acontecer, nunca de igual manera. Y si los hechos se repetían, nunca le ocurrían a la misma persona, sino a otra más vieja en otras circunstancias."
Eva Gª. Saenz de Urturi, Aquitania
Leonor se repartirá el papel protagonista con un, en principio, anónimo personaje que, de forma paralela y partiendo su historia unas décadas antes de la que centra la acción, nos narra unos hechos que resultarán clave en el desenlace de los acontecimientos. En este punto sí que os dejo a vosotros que descubráis si sus caminos llegan a entrelazarse, en qué momento y cuál es el verdadero origen de este personaje.
Aquitania no es solo una novela de ficción histórica. Los apasionados del género tendrán que compartirla con los incondicionales del thriller y con los que aprecian la literatura protagonizada por mujeres poderosas que luchan por ser dueñas de su propio destino. Sus cuatrocientas páginas se leen en un suspiro y no dejarán que os distraigáis ni un momento. La acción no da lugar al descanso y los doce años que transcurren de las primeras páginas a las últimas resultan frenéticos.
"Jamás renunciarán a subestimarte. Encárgate de que paguen por ello."
Eva Gª Sáenz de Urturi, Aquitania
Encontraréis Aquitania en formato físico con tapa dura y sobrecubiertas, pero además disponéis de la opción de haceros con ella en formato digital y audiolibro. Haciendo clic aquí, accedéis al fragmento que os avanza la Editorial Planeta.
La Saga de los longevos fue la primera novela de Eva Gª Sáenz de Urturi que en 2012 ya le mereció las alabanzas de la crítica y un éxito en ventas. Sería en 2016 cuando, tras otras dos novelas, publicó El silencio de la ciudad blanca, que la catapultó a la fama internacional traduciéndose a más de veinte idiomas y copando los primeros puestos en las listas de ventas en países como Argentina, Alemania, Polonia o Brasil. No es de extrañar que poco después se adaptara a la gran pantalla. Los ritos del agua y Los señores del tiempo culminarían esta trilogía que obtuvo galardones tan importantes como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..

lanuevaespana30 diciembre 2020
Sáenz de Urturi evoca en su novela Aquitania a una reina que es “todo un género literario en sí misma”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
PoemasPoemas10 enero 2021
Una casa fuerte solo puede ser destruida desde dentro: ninguna viga centenaria soporta la carcoma. El pequeño animal corrompe la madera ancestral y la convierte en polvo que se derrumba.
carmenhuidobrocarmenhuidobro03 diciembre 2020
Tu poder no tiene por qué ser verdadero, con hacer que los demás te vean poderosa será suficiente al principio, te dará la ventaja de la iniciativa. Siempre actúa a la ofensiva, así es como avanzarás. Si juegas a la defensiva, estarás centrada en no perder poder ni territorios. Si atacas, ganas terreno, pero si te defiendes, retrocedes dos pasos.
encarnipmencarnipm13 noviembre 2020
Tus debilidades, Aelith. Nunca las expongas. Tus enemigos del mañana se contarán entre tus aliados de hoy. No los avitualles con tus secretos, tus confesiones y tus debilidades. Son las armas que usarán contra ti. Que crean que te atacan con su peor ofensiva, pero tú estarás intacta tras los muros de tu alcázar interior. Nunca lo olvides.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas15 noviembre 2020
Dos adolescentes, Luy. rey de Francia , y yo, duquesa de Aquitania, trazamos con furiosos tiralíneas las fronteras de lo que más tarde sería Europa entre traiciones, asedios, sangre y semen.
BegolibrosBegolibros07 noviembre 2020
Voy a acabar con los reyes de Francia, así lo he decidido.
Y también he resuelto a quién tomar como esposo, a quién usar.
Y a quién traicionar.