Editorial: Planeta (12/04/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 312 calificaciones)
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (112) Ver más Añadir una crítica
isartvlog
 03 marzo 2018
Empecé este libro con muchas ganas pero ha sido una decepción tras otra.
Para empezar se me ha hecho tremendamente pesada la forma de escribir de la autora. Había momentos en los que no conseguía avanzar y tenía que volver sobre la misma página por lo que a mí me ha parecido un abuso de expresiones locales. Me perdía, no entendía nada y tenía la sensación de que la única forma de disfrutar el libro plenamente era siendo de la zona de donde es la autora. Y para mí eso es un fallo... porque una historia se debería poder disfrutar siendo de la zona o siendo de Jamaica, pero con este libro me parece que eso no pasa.
El caso de los asesinatos quiere ser muy espectacular pero es muy flojito y a mi parecer está muy cogido con pinzas. Prácticamente desde la primera aparición del asesino sabes que es él, sabes como va a estar relacionado con el resto de personajes y, prácticamente desde que empiezan a contar la otra parte de la historia, puedes sospechar los motivos que le han llevado a hacer lo que hace. Es todo tan evidente que en cuanto empiezan a encajar las piezas del supuesto rompecabezas da hasta risa.
Y luego está el drama gratuito... no soporto cuando un libro se pone melodramático porque si y en este pasa mucho. Pasa con la historia del asesino, pasa con la estúpida historia de amor metida con calzador entre los dos inspectores, con la historia que arrastran los personajes y con algunas de las víctimas elegidas (a las que, por supuesto, sabes que va a elegir porque si no las elige no hay drama gratuito).
Para mí ha sido una gran pérdida de tiempo y no hay nada que me moleste más que un libro con el que he pasado varias noches me haga perder el tiempo.
No seré yo quien continúe con el resto de la saga...
Eli88
 18 mayo 2022
Esta historia nos presenta a Unai, policía especializado en analizar perfiles criminales, quien, gracias a su pericia, finalmente es asignado a un caso que comienza a tomar el control de toda la ciudad de Victoria. Junto a su compañera Estíbaliz, deberán viajar 20 años atrás para destapar una serie de asesinatos y cuyo culpable esta en prisión. Ahora, sin embargo, ha despertado una nueva serie de crímenes con procedimientos muy similares a los de la época, pero... ¿cómo podría ser si su autor esta encerrado?
Una carrera contra el tiempo comienza a poner patas arriba la vida de nuestros protagonistas mientras intentan detener los terribles acontecimientos que están a punto de suceder. ¡Nadie esta seguro!
La novela teje su trama poco a poco sin dar tregua al lector, ahondando en los personajes y mostrándonos los maravillosos rincones que podemos encontrar en Victoria.
El misterio se mantiene hasta el final en una trama cuidadosamente tejida. Tendremos el caso central, que nos mantendrá en vilo, y alrededor de él, se desmembrará la vida del protagonista, cuya acción es siempre coherente. ¿Tenemos muchos personajes? Como en todo thriller, la cantidad de personajes es un punto que tiene la ventaja de llevar al lector de un punto a otro y despertar sospechas, sin embargo, su éxito es tan grande que los números nunca nos abruman, sino que termina siendo lo más natural.
Cada uno de ellos tiene una característica tan especial que se pueden distinguir fácilmente de un vistazo en la conversación. Además, la autora logra mostrar afecto, amistad y lazos familiares, lo que le da puntos extra a este libro, ya que es casi imposible completar este libro sin admirar a su protagonista y muchos personajes secundarios.
Los giros y sorpresas están garantizados. Este es otro punto, porque nunca nos da tiempo a aburrirnos.Justo cuando pensábamos que sabíamos a dónde podía ir la trama, encontramos un giro que desarma el rompecabezas y nos permitie comenzar de nuevo.
El final me impresionó mucho. Aunque el autor crea desorientación a lo largo de los capítulos, insinuando cómo terminará el tema... El nuevo giro mantendrá las pautas bien conectadas, pondrá cada parte en su lugar y abrirá el camino para lo que sigue.
No podemos olvidar cómo la prosa sencilla y adictiva de la autora nos guía a través de elementos simbólicos, ubicados conscientemente en cada escena del crimen, que abrirán paso a un folklore milenario que estará íntimamente relacionado con la historia antigua de la ciudad de Victoria.
leyendoentresabanas
 19 septiembre 2021
- Es el segundo libro que leo de la autora. Después de descubrirla en Aquitania, novela que me encantó, me decidí empezar a leer esta trilogía que, además, es de uno de mis géneros favoritos.
- No sé si mis expectativas eran muy altas, pero la verdad que esperaba algo más de este libro.
- Me ha resultado una lectura lenta y pesada, lo que pensé que iba a devorar en unos días, me ha durado semanas... Puede que también el tamaño de la letra haya influido en ello, puesto que era edición de bolsillo, aunque no es algo que me haya ocurrido con otros libros de la misma edición.
- Contiene mucha narración que resulta repetitiva, sientes que no avanzas en la historia, que es lo mismo una y otra y otra vez.
- La forma de narrar de la autora no tiene nada que ver con Aquitania. En esta ocasión, no he logrado adentrarme en la historia que narra, y me ha costado mantener la lectura y no salirme de ella. Hay capítulos que, para mí gusto, son demasiado largos, ya que además como he dicho antes, tampoco aportan mucho.
- Con dos líneas temporales, pasado y presente, las cuales se van entrelazando y "bailando" entre ellas.
- Ambientada en Vitoria, cosa que me encanta ya que es una ciudad preciosa y os aconsejo visitar.
- En esta historia conoceremos a Unai, Esti, Alba entre otros. El protagonista, de cara en lo profesional, me ha gustado mucho, lo que me ha chirrido es su carácter respecto a lo "personal". El resto de personajes tampoco me han transmitido mucho. En esta ocasión, destaco más a los secundarios que a los protagonistas. En especial al abuelo de Unai, tan entrañable y tierno.
- Unai, investigador de la policía foral, se ve involucrado en un caso que tiene muchas similitudes a otro caso ocurrido casi veinte años antes.
- La trama es interesante, pero no destacable.
- El inicio de la historia es ágil, lo que hace que parezca que va a ser una historia mucho más rápida...pero no.
- La parte central del libro sigue el ritmo, lento y "sin chicha", aunque con algún giro muy bien creado en forma y tiempo.
- La parte final del libro, sin duda, es la mejor de todas. Rápida, intensa, impactante y adictiva. Las últimas cien páginas son mucho más fluidas que el resto del libro.
- El final tiene bien cerrado la historia principal, aunque con una puerta abierta para continuar leyendo el resto de la trilogía.
- Aunque no haya sido santo de mi devoción, seguiré leyendo los otros dos libros para descubrir más tanto de la ciudad como de los personajes.
6.5/10
www.instagram.com/leyendoentresabanas
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
A buenas horas (diréis vosotros) vengo yo con la reseña de uno de los bestsellers del 2016 en España, que ya ha sido más que reseñado por toda la blogosfera... y dando gracias (diré yo), porque ya sabéis que lo de reseñar novedades superventas no es algo que prodiguemos mucho por aquí (más que nada porque, yo al menos, suelo comprarlos bastante tiempo después, cuando se pasa el subidón).
Pero para eso están los regalos de quienes te conocen bien, y por eso llegó este libro a mis manos mucho antes de lo esperado. La razón principal es que adoro Vitoria. Es de esas ciudades que, desde que la visité, se quedó conmigo. No sé, de esos sitios que por mucho tiempo que pase, sigues recordando todos los sitios que has visto, las calles por las que has paseado... Y desde que vi la portada del libro en una librería y reconocí la plaza de la Virgen Blanca y la iglesia de San Miguel, y me di cuenta de que la historia estaba ambientada allí... pues que sin tener ni idea de lo que iba, lo quise. A esto se suma que tengo la suerte de tener una buena amiga vitoriana que sabe de mi cariño por su ciudad, y de quién mejor para recibir el regalo que de ella. Así que saltándome un poco mi protocolo bestsellero, tuve este libro bastante pronto para lo que es habitual en mí. Aun así, y para no despendolarme mucho, lo dejé reposar unos meses.

Realmente queda poco por decir de un libro del que ya se ha dicho mucho y a lo largo de muchos meses, así que tampoco quiero reincidir ni repetir lo que ya se ha dicho en muchas reseñas. Solo voy a resaltar las cosas que me han gustado y las que no tanto en plan apuntes (cinco de cada), cosa que no suelo hacer nunca pero mira, siempre hay una primera vez. Avanzo que el libro me ha entretenido mucho a pesar de sus peros, que los tiene. Pero, en líneas generales, me ha parecido una historia bastante conseguida.
Empecemos con los aspectos positivos:
La ciudad en que se ambienta y por extensión Álava, porque es la mitad del libro. Si alguien quiere entretenerse leyendo al tiempo que hace turismo por Vitoria y Álava, este es su libro, porque Eva García no se deja nada. A poco que conozcas Vitoria reconoces el 80% de lo que se nombra en el libro. Con un papel al lado, si vas apuntando todos los lugares, edificios, calles, bares, etc... que se nombran, no te hace falta comprarte una guía turística para cuando vayas de visita (y de hecho creo que este verano hubo precisamente visitas guiadas haciendo el recorrido del libro). Admito que a mí me ha encantado ir reconociéndolo todo conforme se iba nombrando, aunque a veces se pasa y parece la wikipedia (no solo te lo nombra sino que te lo define y/o explica, y cuando lo hace incluso con cosas como los vasquitos y las nesquitas, sobra un poco). Pero bueno, que este mismo libro en una ciudad que no conociese creo que lo hubiese disfrutado menos. A mí me lo ha hecho muy cercano, me he visto en los lugares que se nombraban. Adoro Vitoria, no sé si lo he dicho ya.
Su protagonista, Unai, que nos habla en primera persona durante toda la trama, que no sé por qué me ha caído bien (aunque se me desmoronaba un poco con el tema "subcomisaria") y que, aunque no se libra del cliché del pasado traumático (estoy por escribir yo un libro donde el detective sea feliz, por innovar y tal, a ver qué me sale), tiene sus puntazos. A pesar de que muchas veces no sabe ni para donde tirar, sigue el ritmo de la investigación (incongruentemente una cosa no quita la otra)... y tiene un mote que mola mucho (sí, yo eso lo tengo en cuenta). Se beneficia de que el resto de protagonistas no deslumbran precisamente, pero aun así, me ha gustado este personaje con sus claros y oscuros argumentales.
Me ha gustado la historia del pasado, o cuanto menos la he visto consecuente para darle forma y razón al presente. El modo que tiene la autora de enlazar las dos cosas trascurre con su tempo adecuado, porque realmente no sabes por donde van los tiros hasta que hacia la mitad del libro sucede algo en los capítulos del pasado que te hace exclamar: "¡Acabáramos! ¡Ahora sé por dónde vas!".
El abuelo... por favor, ese abuelo es maravilloso, el mejor personaje de toda la historia, como un árbol al que aferrarse y bajo el que cobijarse en cualquier tormenta y con la sabiduría y templanza que solo casi cien años a la espalda pueden otorgar. Maravilloso.
Y en líneas generales, pues que es todo un page-turner. En cuanto tienes un hueco lo coges para leer aunque sea tres páginas, quieres saber lo que pasa, engancha mucho, te lees los capítulos como pipas esperando a ver por donde tiran los acontecimientos, y cumple su misión: entretener al lector. Eso es imposible negárselo. Y además es mucho, que no todos los libros con este objetivo lo consiguen.

Vamos con lo negativo.
El prólogo. No me gustan nada los prólogos en primera persona con tufillo a pseudo-American beauty, sobre todo cuando, como en este caso, sabes de sobra que se van a quedar en ná de ná... prescindible, no era necesario.
La relación entre Unai y Alba, forzada y previsible desde que intercambian su primer y sudoroso saludo... de hecho ese desmoronamiento a ratos del personaje de Unai que comento arriba tiene mucho que ver con el despegue de esta relación. Y Alba no me ha caído bien, dicho sea de paso.
En algunos hechos, a pesar de lo listo que es (o parece) mi Unai, tarda demasiado en llegar a conclusiones que son más que evidentes y que el lector alcanza sin problemas mucho antes que él (me viene a la cabeza la pensión de Pamplona, por poner un ejemplo, que canta con luces de neón).
En las últimas 150-170 páginas llega un momento que la trama empieza a ser previsible, y no solo estaba cantada (antes de que se sepa, me refiero) la identidad de los asesinados en uno de los asesinatos (valga la redundancia), sino que la identidad del asesino está muy clara (y de hecho creo que la autora se equivoca en este aspecto porque lo rodea de un aura de... es que es muy difícil comentar esto sin desvelar nada. Quienes lo hayáis leído imagino que entendéis a qué me refiero. Prácticamente lo señala con el dedo. Es que estaba muy claro). de todos modos, sabía quién era el asesino en el presente pero me faltaba la conexión con la historia del pasado, y le reconozco a la autora que eso lo enlaza bien o por lo menos de una manera plausible dentro de la historia.
Y sí, lo que es la identidad del asesino, sus motivaciones, el método con el que asesina... todo eso queda claro, explicado y consecuente. Lo que la autora ni se molesta en explicar es todo lo de después, el cómo coloca los cuerpos para que sean descubiertos. Porque cuando es en edificios cerrados tiene un pase si no queremos hacernos muchas preguntas, pero cuando los empieza a colocar al aire libre en todo el centro de Vitoria en plenas fiestas y en horas que no son precisamente las 5 de la madrugada... la autora sabe que no puede explicarlo y no lo hace. Y a confiar que no nos demos cuenta.

En cualquier caso, lo positivo me pesa mucho más que lo negativo porque el libro cumple su cometido que es el de entretener y porque hay muchos momentos que no puedes dejar de pasar las páginas. Resalto las cosas negativas porque bajo mi punto de vista las tiene, pero he disfrutado bastante de la lectura y de hecho leeré sin dudar la segunda parte, que ya está confirmada. La autora dijo al salir el libro que no la habría, pero claro, visto que van por la octava edición, donde dije digo, digo... y ha confirmado continuación para 2017. Y habrá adaptación al cine. Lo primero me apetece, y tengo curiosidad por saber cómo plantea la historia (porque el tour vitoriano ha sido tan exhaustivo y pormenorizado en este primer libro que hacer lo mismo en el segundo a priori creo que resultaría muy excesivo). Lo segundo me da miedo. Mucho miedo.
Por ir terminando, que no sé cómo lo hago y al final siempre me enrollo, sobre la edición, aparte de las erratas de las que yo creo que muy pocos libros se libran y que nunca nombro, sí que hay alguna cosa que me ha chocado un poco, como esta:
"Hay un nuevo trending topic: #Twinmurders. «Gemelos asesinos», así se os conoce ahora"
Pues no, eso no significa eso, y en la tercera edición, que es la que yo tengo, ya debería estar arreglado. Ya van por la octava, así que no sé si ya estará corregido. Que tampoco es que me lleve las manos a la cabeza, y no sé si será cosa de la escritora o de quien haya corregido el libro, pero lo comento más que nada porque dice mucho del poco cuidado que se ponen en algunas cosas.
Por mi parte, y si no pasa nada, me gustaría ponerme con La saga de los longevos este año y leer a la autora en algo muy distinto. Y a esperar el siguiente de Unai & company, que imagino que irá para finales de año.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Pilasal
 18 mayo 2022

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.” (Unai Ayala)
Es un libro con un ritmo desenfrenado que nos llevará por los lugares con más historia de Victoria, sus leyendas, sus costumbres, ...
En "El silencio de la ciudad blanca" tenemos dos historias: presente y pasado. La que se desarrolla en el presente está narrada por Unai Ayala, inspector de policía que junto a su compañera Estíbaliz Gauna tendrán que resolver una serie de asesinatos que siguen las mismas pautas que los que sucedieron hace 20 años. Por otro lado, la historia del pasado está contada en tercera persona. En principio no encontramos la relación con la historia que se desarrolla en el presente pero al final se entrelazan para que la del pasado ayude a entender a la del presente.
Es una novela que atrapa toda nuestra atención ya que los giros y los sucesos inesperados surgen en cualquier momento.
Los personajes son muchos pero están bien caracterizados y cada uno tiene importancia con sus propias historias pero también son importantes dentro de toda la trama.
Es el primero de la trilogía "La ciudad blanca" y me ha dejado con ganas de más....
LectorasinmasLectorasinmas12 mayo 2022
Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.
maxiguzman66maxiguzman6601 febrero 2019
La escritora no sabe usar el lenguaje español. Ya en las primeras páginas encuentro varios sustantivos o adjetivos utilizados incorrectamente. Cada vez que ocurre se interrumpe el flujo de lectura y me desconecto. Pocas veces he empezado a leer algo tan incorrectamente escrito como este libro. Increíble.
LuisMinskiLuisMinski21 septiembre 2019
Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 septiembre 2021
Hay noches tan largas que parece que ha transcurrido una vida desde que comenzaron.
IsabelTommaIsabelTomma19 septiembre 2019
La vida sigue, pese a que ocurran desastres, muertes, guerras. Tal vez sea una enseñanza de nuestros ancestros: que el show debe continuar.