Crítica de JesusFco

JesusFco
10 November 2022
Este ha sido mi primer libro de esta autora, y además premio Planeta. Aunque a mí personalmente, pocos premios Planeta me han enganchado; últimamente algo más, pero los antiguos eran un poco insufribles.

La primera aclaración, no es una novela histórica puramente, es una novela ficción-histórica. Por tanto, a los amantes de novelas históricas, queda un poco flojo; pero como iniciación está bastante bien.

Trata de la vida de la Reina francesa Eleanor de Aquitania, aunque se centra en sus primeros años, ¿sacara una saga?, pues sería una buena idea, el personaje da juego para ello. Era una mujer inteligente, fuerte, valiente, con coraje y magnifica estratega, que supo imponerse y superar los agravios por ser mujer frente a un mundo cruel dominado por hombres. Incluso se hizo una película “El león en invierno” aunque de un periodo posterior al de la novela.

Interesante el desarrollo narrador, con tres personajes diferentes, que van alternando en la narración según los periodos. El ritmo de lectura, pasa de episodios rápidos de aventuras, a ralentizarse en momentos más emotivos, de fácil y amena lectura. Los personajes muy bien definidos, con su caracteres muy diferenciados y tan diferentes, van evolucionando a lo largo del relato. La ambientación muy cuidada y elaborada, muy bien trabajado por parte de la autora, destacando las costumbres y oficios de la época.

Bien desarrollado el reflejo social de la Edad Media, aunque sea una época oscura, sin mucha información. Según va uno leyendo, descubre las intrigas de palacio con sus traiciones y acuerdos; alternando con pasiones y odios entre personajes. Sale a relucir lo mejor y peor del ser humano: amor frente a odio, venganza frente a reconciliación, traición frente a lealtad. Como un matrimonio de conveniencia, termina siendo un amor pasional por momentos y odioso por otros momentos; es una relación compleja, pero siempre uno ayuda al otro a superar los malos momentos.
En resumen, un buen libro para disfrutar de la lectura.

Comentar  Me gusta         2013