ISBN : B09MJJMNN1
Editorial: No reconocida (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 93 calificaciones)
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 14 marzo 2022
¡ El afiladooooor! Tiruriiruriiiií...¡ Ha llegado el afiladooooor oiga! Tirurirurero.
Dispuesto a poner a este libro en su sitio.
¡ Vamos a morir todos!
Tampoco es eso. Que no cunda en pánico. Calma. El látigo lo reservo para otros menesteres. Para Eva hoy solo alpargata.
Al grano.
Alba es el cincuenta por ciento de esta saga y en el libro que nos ocupa, la gran ausente. Su sudor es mi droga y con el mono a cuestas la autora me estrangula sin su presencia.
Pone sobre la mesa un debate muy interesante entre Kraken y Germán. Que no resuelve. Que abandona. Que en nada queda para mi desesperación.
El abuelo es un personaje entrañable. Todos lo queremos. de ahí a ponerle un calzoncillo a lo Superman por fuera del pantalón de pana...
Seamos serios. ¡ TIENE 100 AÑOS! No lo forcemos.
Forzada es en algunos momentos la trama y la resolución de la misma. Hay cosas que no compro, por muy bien expuestas que estén en el escaparate.
El libro negro de las horas sin embargo, es un thriller más rápido que trepidante. Tomas impulso y a la que descuidas la novela te ha leído a ti.
Esta cuarta entrega de nuestro perfilador Unai gira entorno a sus origenes. Lo que la hace más atractiva es la incursión al mundo de los libros, a las librerías de viejo y a los pantanos de la bibliofilia.
Pantanos. Digo bien. Ciénagas donde el libro es un objeto de valor. Incunables en su mayoría. Primeras ediciones de imprentas en pañales.
Joyas de cuero y papel. Encuadernaciones lujosas grabadas en oro y pigmentos gourmet.
Paraíso de vanidad e hipocresía. Lo importante es la presentación, la dificultad de hallarlos y su estado de conservación.
Obras que se acumulan para engordar bibliotecas de egolatras que nunca se tomaron el tiempo de leer lo que a tan alto precio pagaron.
Autores envasados, textos relegados al olvido gracias al codicioso arte de poseer y ostentar.
Aquí es donde está inmensa nuestra Eva. En la crítica, en la búsqueda y documentación.
En la ambientación de un submundo desconocido para todos los que amamos los libros por lo que en ellos hay escrito.
Por tentador que resulte ,(es relativamentecorto) y aunque no interfiere en las tres primeras entregas, siempre recomiendo empezar por el principio evitando las evoluciones de los personajes antes de hora.
Buen libro, sin necesidad de elevarlo al olimpo de los dioses, que engancha desde el principio, te intriga, enseña y te desconecta del mundanal ruido durante dos días.
Cogido con ganas no da para más.
Pd. En varias entrevistas la autora ha confesado que por ganar el Planeta con Aquitania, ha sido insultada en redes sociales.
Me llama la atención que aún haya gente con mentalidad medieval que utilice el término "ama de casa" para menospreciar a una mujer.
¡Cuantos platos les quedan a muchos por fregar!
LAKY
 13 mayo 2022
Unai ya no es inspector de la ertzaintza. Tras todo lo ocurrido en los libros anteriores, ha decidido dedicarse a algo más tranquilo pero, por supuesto, íntimamente relacionado con lo suyo: hacer perfiles criminales.
Su excompañera Estíbaliz le pide ayuda pues en Vitoria se ha cometido un asesinato y junto al cadáver ha aparecido sangre: al realizar la prueba de adn, se descubre que la sangre es de la madre de Unai. Algo que es imposible pues su madre murió hace más de treinta años al dar a luz al hermano pequeño de Unai. Y no sólo eso: al poco Unai recibe una llamada: alguien le dice que tiene retenida a su madre y que sólo la liberará si le entrega el libro negro de las horas de Constanza de Navarra. Ya son demasiadas las coincidencias y, obviamente, Unai no puede dejar de investigar. ¿Quién es la mujer que está enterrada en el pueblo? ¿O no hay nadie enterrada allí? ¿Es posible que su madre sea otra persona y que aún esté viva? Unai investigará su pasado al mismo tiempo que él, Estíbaliz y una inspectora madrileña investigan el asesinato de dos bibliófilos, uno en Vitoria, la otra en Madrid.
Me ha encantado; me lo he pasado pipa leyendo este libro. Me encanta Unai, Kraken, me han gustado todas sus aventuras y ésta no es una excepción. Además, si en otras ocasiones la autora nos ha hablado de leyendas o de historias de Vitoria o Álava, en esta ocasión el “caramelito” no es menos goloso pues la autora nos va a hablar de libros. Nos iremos al Madrid más bibliófilo y conoceremos el mundo del coleccionismo de libros. Estamos así ante una novela negra muy metaliteraria, una mezcla que me ha resultado sumamente atractiva. La autora nos habla del coleccionismo de libros, de esas personas que se mueren por tener una edición única de tal o cual libro, de cómo se mueven fortunas –a veces de forma clandestina-… ; en fin, todo lo que se refiere a este tema me han resultado sumamente interesante y me ha descubierto un mundo que no conocía realmente.
Aparte de eso, la propia trama criminal me ha tenido muy enganchada. Todo lo que se relaciona con Kraken y su familia ha suscitado mi interés desde la primera de las novelas. Es un personaje que me gusta mucho y del que siempre he querido saber más. En esta novela se van a desvelar muchas cosas del pasado de su familia y las vamos a descubrir junto al propio interesado Además, el abuelo –que me encanta- tiene también un papel. El hombre tiene ya noventa años pero sigue ahí, al pie del cañón, viviendo solo y cuidando de sus dos nietos.
La trama criminal está muy bien urdida, nos depara unas cuantas sorpresas y, por supuesto, se resuelve bien. Junto a esta trama criminal –trama que podríamos denominar principal- hay una trama secundaria que avanza desde el pasado hasta la actualidad y tiene por protagonista a una niña huérfana. Conforme vayamos avanzando en la principal, podemos adivinar quién es la niña protagonista de la secundaria, cosa que no le quita ningún interés a esta segunda trama pues estaremos pendientes de cómo se resuelve todo. En la trama del presente es el propio Unai, en primera persona, quien toma la palabra mientras que en la trama del pasado es un narrador en tercera persona el que nos cuenta lo que le va pasando a la pobre huerfanita. La novela se estructura en setenta capítulos de corta extensión. El estilo es el que ya hemos visto en las anteriores novelas de la serie: directo, conciso, buen ritmo, sorpresas y un “plus” (en este caso la bibliofilia). El libro se lee a gusto y con ganas.
En principio, la trama criminal comienza y termina en el libro por lo que podría leerse sin haber leído los anteriores. Pero no lo aconsejo pues la trama personal tiene tanta importancia como la criminal y, aunque la entenderiais perfectamente sin conocer a los personajes, conociéndolos la vais a disfrutar mucho más.
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo este libro que tiene una trama criminal original y potente y que, además, nos habla del coleccionismo de libros y nos descubre los preciosísimos libros de horas (buscad imágenes en Google, incluidos los libros negros –que haberlos haylos-: descubriréis auténticas maravillas)
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
nire_irakurketa_gunea
 20 mayo 2022
ℹ️ Ojo, este libro no es una continuación de la trilogía de la ciudad blanca, a pesar de que comparta personaje principal.
🏔Ambientación. Volvemos a Gasteiz, a la Vitoria que yo reconozco en estas páginas, que me reconcilia con el final de la trilogía, y que no me puede gustar más. Tengo que decir que en esta ocasión Eva, también nos traslada a Madrid y de esta localización me voy a quedar con la Cuesta de Moyano que tanta alegrías nos da a quiénes vivimos entre historias.
📕 Este libro entre otras muchas cosas me ha transportado al primero de la trilogía, que tanto recomiendo y disfruto en cada relectura, y con esto ya os estoy diciendo mucho. Sin entrar en detalles solo os diré que este libro es como un REENCUENTRO con una amiga a la que hace años que no ves, y disfrutas de cada segundo de su compañía.
🖤Kraken o debería decir Unai… Si a estas alturas necesitas que te lo presente, no sé que haces con tu vida que no has leído “El silencio de la ciudad blanca”. En fin, a lo que iba; en este libro me he reencontrado con un Unai que conocí hace muchos años, concretamente 6, ese que brilla con luz propia y que te llama la atención por la complejidad de su mente y su historia.
⏱Al igual que en la trilogía, obviar mi debilidad por Unai es absurdo, pero no exime de que vuelva a mencionar a los personajes que tiene por secundarixs. Aunque hay alguna que no me ha convencido, creo que el juego que nos presentan y que reavivan viejas teorías muertas que habíamos descartado a medida que leíamos la trilogía, han resurgido dando un juego extremo.
Habla bien de quien escribe el hecho de crear personajes que para unas personas sean adorables y para otras tengan un fondo oscuro indescriptible y cuando esto se consigue, poco más queda que decir.
📚Este libro es metaliteratura pura, al 100%, lo que desata la curiosidad del lector ya que la literatura siempre nos ofrece múltiples posibilidades y en este caso no solo se habla de libros sino que va más allá. Contado en dos tiempos, por un lado el presente que es el que va de la mano de Unai y por otro, un pasado que nos va a hacer entrar en esta “aventura” de cabeza, por todo lo que esconde.
Read_Save_My_Life
 19 abril 2022
El libro negro de las horas
Este libro, escrito por una autora tan conocida y reconocida se reseña solo. Y puede resultar redundante lo que se pueda contaros. Pero voy a intentar.
Que en casa somos bibliófilos ya lo sabíamos, y con este thriller lo hemos gozado... Está repleto de información preciosa y valiosa que me ha fascinado. Los libros incunables, códices, facsímiles... Lo que mi hija llama "frikadas de lector empedernido".
Si ya habéis leído alguna sinopsis conoceréis el argumento que la autora haya querido dar a conocer. A mi sentir ha alcanzado mis espectativas, la trama esta muy trabajada, destaca la mano de una escritora de primer nivel. Y me dio justo lo que esperaba recibir. Hay misterio, giros inesperados, crímenes y factor humano. Unos ingredientes bien mezclados y cocinados en su punto.

Si habéis leído los libros que le preceden os gustará encontraros con algunos personajes ya conocidos.
El ritmo de la lectura es muy ágil. Eva G. Sáenz de Urturi sabe bien atraparnos en sus novelas, hacer que nos sintamos protagonistas. Y en esta ocasión nos pasea entre Madrid y Vitoria descubriendo lugares repletos de libros y de lectores que son verdaderamente increíbles y que seguro voy a visitar en persona.
surfeandoentrelibros
 14 mayo 2022
Todas las personas que conozco que se habían leído este libro me hablaban maravillas de él. Esto, añadido a la alta estima que le tengo a la trilogía de la Ciudad Blanca (con la que comparte protagonista) me producía un pánico terrible comenzar la novela. Tenía miedo a decepcionarme, a perder la magia y el cariño inmenso que le tengo al protagonista. A pesar de todas estas dudas, finalmente decidí que había que arriesgarse y leerlo.
Y como bien dice el dicho de “el que no arriesga no gana” arriesgué y gané. Pero que gran ganancia!! Y que libro tan maravilloso!! Hacía tiempo que no encontraba un libro de suspense que me ganara tanto. Todo lo que Eva nos cuenta y como nos lo cuenta es una verdadero acierto.
A todos aquellos que amamos a Kraken, es una nueva aventura con él, es la oportunidad de adentrarnos todavía más en el fondo de su ser y el de su familia.
El final me ha parecido completamente inesperado, unos personajes fabulosos y una trama relacionada con la bibliofilia que te hará necesitar con la lectura cada vez más.
Pero es que además, la novela posee de todo lo que puedas imaginar: suspense, asesinatos, libros, superación e incluso una historia de amor intensa y muy bien elaborada.
Si no has leído la trilogía de la Ciudad Blanca se puede leer de manera independiente, pero como es lógico siempre se le puede sacar más partido a la novela si ya posees de antemano ese vínculo con los personajes principales.

Laverdad04 marzo 2022
Novela. La escritora alavesa recupera el personaje de Kraken para ponerlo frente a la madre que creía muerta.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
BurgosConecta04 febrero 2022
Eva García Sáenz de Urturi, la Premio Planeta 2020 por 'Aquitania', regresa al universo de Kraken con su nueva novela.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
NaniilectoraNaniilectora28 junio 2022
Amo los libros por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la esencia de los libros.
libros_libros78libros_libros7819 junio 2022
—Porque amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días.
merysbooks_merysbooks_28 mayo 2022
Por que amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la ensencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días.
Evita84Evita8422 mayo 2022
Confieso que me atraía como una botella de gin seduciendo a un alcohólico, los porqués eran mi adicción privada, esa que no le confiesas a nadie.
NeftisNeftis31 marzo 2022
Porque amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días. Acabé aborreciendo el negocio del coleccionismo de libros porque lo importante era el continente, el elemento físico, el soporte: qué impresor dejó su colofón, en qué imprenta, en qué ciudad, en qué año se imprimió. O si el papel está intonso, algo que no soporto, porque significa que el libro no ha sido desvirgado y ningún lector lo ha leído. Entonces, ¿para qué fue escrito, para qué fue publicado?