Editorial: Planeta (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 239 calificaciones)
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 14 March 2022
¡ El afiladooooor! Tiruriiruriiiií...¡ Ha llegado el afiladooooor oiga! Tirurirurero.
Dispuesto a poner a este libro en su sitio.

¡ Vamos a morir todos!
Tampoco es eso. Que no cunda en pánico. Calma. El látigo lo reservo para otros menesteres. Para Eva hoy solo alpargata.

Al grano.

Alba es el cincuenta por ciento de esta saga y en el libro que nos ocupa, la gran ausente. Su sudor es mi droga y con el mono a cuestas la autora me estrangula sin su presencia.

Pone sobre la mesa un debate muy interesante entre Kraken y Germán. Que no resuelve. Que abandona. Que en nada queda para mi desesperación.

El abuelo es un personaje entrañable. Todos lo queremos. de ahí a ponerle un calzoncillo a lo Superman por fuera del pantalón de pana...
Seamos serios. ¡ TIENE 100 AÑOS! No lo forcemos.

Forzada es en algunos momentos la trama y la resolución de la misma. Hay cosas que no compro, por muy bien expuestas que estén en el escaparate.

El libro negro de las horas sin embargo, es un thriller más rápido que trepidante. Tomas impulso y a la que descuidas la novela te ha leído a ti.

Esta cuarta entrega de nuestro perfilador Unai gira entorno a sus origenes. Lo que la hace más atractiva es la incursión al mundo de los libros, a las librerías de viejo y a los pantanos de la bibliofilia.

Pantanos. Digo bien. Ciénagas donde el libro es un objeto de valor. Incunables en su mayoría. Primeras ediciones de imprentas en pañales.

Joyas de cuero y papel. Encuadernaciones lujosas grabadas en oro y pigmentos gourmet.
Paraíso de vanidad e hipocresía. Lo importante es la presentación, la dificultad de hallarlos y su estado de conservación.

Obras que se acumulan para engordar bibliotecas de egolatras que nunca se tomaron el tiempo de leer lo que a tan alto precio pagaron.

Autores envasados, textos relegados al olvido gracias al codicioso arte de poseer y ostentar.

Aquí es donde está inmensa nuestra Eva. En la crítica, en la búsqueda y documentación.
En la ambientación de un submundo desconocido para todos los que amamos los libros por lo que en ellos hay escrito.

Por tentador que resulte ,(es relativamentecorto) y aunque no interfiere en las tres primeras entregas, siempre recomiendo empezar por el principio evitando las evoluciones de los personajes antes de hora.

Buen libro, sin necesidad de elevarlo al olimpo de los dioses, que engancha desde el principio, te intriga, enseña y te desconecta del mundanal ruido durante dos días.
Cogido con ganas no da para más.

Pd. En varias entrevistas la autora ha confesado que por ganar el Planeta con Aquitania, ha sido insultada en redes sociales.
Me llama la atención que aún haya gente con mentalidad medieval que utilice el término "ama de casa" para menospreciar a una mujer.
¡Cuantos platos les quedan a muchos por fregar!
Nuryta
 18 December 2022
Me encanta la escritura de Eva García Sáenz de Urturi y este no ha sido la excepción. He disfrutado reencontrarme con Unai, saber lo que ha sido de él y su familia, sorprenderme con los hallazgos en este nuevo caso y las consecuencias del mismo.

Resulta que nuestro perfilador favorito ha decidido dejar de ser investigador y dedicarse a la docencia, para estar más tranquilo y disfrutar de su esposa e hija. Sin embargo, una muestra de ADN en un crimen resulta coincidente con la sangre de la madre de Kraken, la cual falleció hace muchos años, ¿cómo explicarlo? Así empieza la nueva aventura que pondrá en vilo a toda la familia y que moverá a varias ciudades y coleccionistas de libros que nos pondrá los nervios de punta y en tensión.

Una gran lectura que he disfrutado mucho.
pabloZL
 21 November 2023
El libro negro de las horas” me llevó a los extremos. Por un lado, fue entretenido y por otro algo decepcionante. ¿Cómo es eso posible? Bueno, creo que la autora tiene la habilidad de crear historias atractivas y con la cuota de misterio que enganchan. Pero dentro de todo lo bueno hay desaciertos que una vez los notas ya no los puedes dejar pasar.

Dentro de lo positivo me gustó como esta novela tiene un aire distinto a las anteriores. Si bien los personajes son básicamente los mismos, la historia abandona Vitoria y su cultura para mostrar un tema distinto: La bibliofilia y los coleccionistas de libros. Se nota que la autora realizo una buena investigación de un tema desconocido para mí y fue agradable conocer.

Pero por desgracia hay otras cosas que no me gustaron. En general la historia me pareció sacada del sombrero de un mago y adaptada a los personajes que conocemos. Si bien por momentos funciona, es algo forzada. Sentí que todos los conflictos se solucionaban gracias al azar o alguna intervención divina y no a la capacidad de los investigadores. Hay situaciones sin sentido, algunos protagonistas tienen actitudes incomprensibles y otros personajes sencillamente desaparecen dejando sus tramas secundarias en el aire.

Ahora, es cierto que lo leí sin parar, pero no quiero engañarme con eso. al ser la cuarta entrega con los mismos personajes esperaba más. Me gusta la autora, pero esta vez me dejó con más dudas que certezas sobre el futuro de esta serie.

Pd. Libro leído en conjunta con Nelda y José + los acertados comentarios de Maren. Como siempre su compañía fue lo mejor. ❤
Pd2. Lo último… casi lo olvido 😅… Aprovecho de felicitar a José y Maren por descubrir al asesino. ¡Ojo! Hay que destacar que Maren lo hizo sin leer el libro. 😮 ¡¡Bravo!! 👏👏

mariabv2012
 23 September 2022
Menos de tres días tardé en leerlo. Estaba esperando poder leerlo después de haber leído la trilogía, tuve que esperar unos días a que lo devolvieran en la biblioteca pero, cuando lo tuve en mis manos me duró muy poco.

Me gustó reencontrarme con Unai, "Kreken" y con Esti. Ya desde las primeras páginas me metí dentro de la historia , muy bien escrita, por cierto, no se podía esperar otra cosa de la autora. Eva nos cuenta el argumento en dos tiempos: en mayo de 2022 y en 1972, dándonos la información dosificadamente, para que nos vayamos haciendo una composición de lugar y nos estrujemos las neuronas para elaborar alguna hipótesis que al cabo de unas páginas salta por los aires y, hala! vuelta a empezar.

Es extremadamente experta en manejar a voluntad los tiempos para tenerte pegada al libro sin poder soltarlo. Te lleva por donde quiere hasta llegar al final, un final que te convence, que lo pone todo en el lugar que le corresponde y te deja con un palmo de narices.

Los personajes pueden dar mucho de sí, sería fantástico poder leer otra aventura suya dentro de unos meses. Ahí te dejo el reto, Eva!!

Si ya has leído la trilogía no puedes dejar pasar este libro sin leerlo. Si aún no la has leído... ya estás tardando demasiado. Te va a gustar, te lo aseguro.
Carolinbooks
 16 October 2022
𝘈𝘭𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘳𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘴𝘦𝘤𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘺, 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘭𝘶𝘦𝘨𝘰, 𝘯𝘰 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘴𝘢𝘯𝘨𝘳𝘢𝘳. 𝘈𝘴í 𝘤𝘰𝘮𝘪𝘦𝘯𝘻𝘢 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘓𝘪𝘣𝘳𝘰 𝘕𝘦𝘨𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘰𝘳𝘢𝘴.

Me estreno con la autora con este libro, un libro autoconclusivo pero que mantiene al protagonista de su anterior trilogía. Es una historia que puedes leer independientemente de la trilogía que lo precede, pero ahora que lo he hecho, hubiese preferido leer antes esas tres obras y así haber conocido un poco más a su protagonista.
La obra se desarrolla en dos líneas temporales, con dos historias diferentes muy relacionadas entre sí. Una de las historias nos narra un suceso actual que Kraken, el protagonista, deberá resolver. La otra parte sucede en los años 70 y nos cuenta la historia de Ítaca, una joven muy curiosa y especial que nos acerca al mundo de bibliógrafos y las librerías de viejo.
Es un thriller rápido, bien narrado y entretenido, que destaca por el gran trabajo de documentación de la autora sobre el mundo de los bibliógrafos, los libros negros de las horas y las librerías de viejo. Esta parte es lo que más me ha gustado del libro, a pesar de estar plagada de datos sobre el mundo de los libros antiguos, me ha encantado conocer a Ítaca y el mundo de los bibliográfos.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad04 March 2022
Novela. La escritora alavesa recupera el personaje de Kraken para ponerlo frente a la madre que creía muerta.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
BurgosConecta04 February 2022
Eva García Sáenz de Urturi, la Premio Planeta 2020 por 'Aquitania', regresa al universo de Kraken con su nueva novela.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (50) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201221 September 2022
Cada nueva madrugada es una oportunidad de coger las maletas o simplemente dejar atrás la vida que nos hace daño y recomenzar de nuevo lejos, en otra ciudad, en otro país o tal vez en otra esquina. Y podemos recomenzar tantas veces como queramos, hasta encontrar nuestra madriguera, nuestra tribu.
mariabv2012mariabv201219 September 2022
Cómo explicarle que si hubiera una sola posibilidad entre un billón, con "b", de que yo tuviera una madre viva, no dejaría de preguntarme un solo segundo de mi vida qué era de ella, dónde estaba y, sobre todo, la pregunta de todo hijo criado sin madre: ¿por qué nunca me había buscado?.
AnaSagitarioAnaSagitario12 August 2022
Si bien la inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia no tienen fondo visible o alcanzable.

Hogar no es dónde naciste, hogar es el lugar dónde todos tus intentos de escapar cesan.

La verdad no es tan importante, si hace daño a los que amo.
merysbooks_merysbooks_28 May 2022
Por que amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la ensencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días.
mariabv2012mariabv201223 September 2022
Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.