Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 123 calificaciones)

LA NUEVA NOVELA NEGRA DE LA AUTORA CON MÁS DE TRES MILLONES DE LECTORES

El libro más esperado del año. Un fenómeno que no te puedes perder.

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuari... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (48) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 05 May 2023
Tras la trilogía “El silencio de la ciudad blanca” (“El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo”) que nos descubrió Vitoria como una ciudad perfecta como escenario de novela negra y nos trajo a un policía muy carismático llamado Unai López de Ayala pero conocido por todos como Kraken, el año pasado leí “ El libro negro de las horas”. Es esta una novela que podría considerarse perfectamente como cuarta entrega de la serie de Kraken pues recupera al famoso policía aunque en un escenario más personal, o bien como inicio de una nueva serie que, en mi opinión, será una bilogía formada por dicha novela y la que hoy reseño: “El ángel de la ciudad”

Éstas son mis impresiones

En Venecia se va a celebrar un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. La Biblioteca Nacional de España ha cedido veinte valiosos ejemplares para la exposición. Pero todo se complica: los ejemplares son robados, un antiguo palazzo situado en una isla veneciana sufre un terrible incendio y los seis españoles que allí se encontraban no aparecen por ninguna parte. Tampoco sus cadáveres. Sin embargo, era imposible salir de la isla pues sólo hay un acceso posible y las cámaras demuestran que los seis invitados desembarcaron en la isla pero nunca volvieron a salir. Entre esas seis personas podría encontrarse Ítaca Expósito, madre de Kraken. A este no le queda más remedio que trasladarse a la ciudad para intentar descubrir qué ha pasado.

Pero en España las cosas tampoco están tranquilas. Estíbaliz, compañera de Kraken, telefonea a éste para decirle que un anciano vitoriano ha pedido hablar con él pues dice que se arrepiente y que tiene algo que contarle sobre la muerte de su padre hace ya muchos años.

Sabéis que no soy nada purista respecto al orden de las series pero en esta ocasión sí lo voy a ser: no leáis este libro sin haber leído “El libro negro de las horas”. También sería recomendable haber leído la trilogía pues el protagonista es el mismo: Unai López de Ayala o Kraken pero, bueno, podría en teoría leerse este sin haber leído los tres volúmenes que la componen. No sería lo mismo porque la trilogía y estos dos libros posteriores giran en torno a Kraken y es importante conocerle y quererle pero sería posible. Eso sí, sin saber lo que pasó en “El libro negro de las horas” no tiene mucho sentido que leáis este porque no lo ibais a disfrutar y os perderíais un montón de cosas.

Y eso se debe a que este libro es todo Kraken y su familia. Su madre por una parte, su padre por otra. Aunque en la trilogía se hicieron referencias continuas a la vida personal de Unai y a lo que les pasó a sus padres, siendo el abuelo un personaje importante y entrañable, eran referencias: importantes pero no transcendentales. Esto cambia en la cuarta novela y más aún en la quinta. En esta novela prácticamente no hay caso que investigar. O, mejor dicho, sí lo hay pero todo relacionado con los padres de Unai. Así que sin conocerles no tiene sentido leer la novela. En “El libro negro de las horas” descubrimos quién era la madre de Unai, su infancia y a lo que se dedicaba; en esta nueva novela profundizaremos en su vida, sobre todo unos años más tarde, después de que naciese Unai.

La novela se articula en dos tramas. Una transcurre en el presente y se desdobla en otras dos: lo que está pasando en Venecia y lo que ocurre en Vitoria e investiga Estibaliz. La otra trama transcurre en el pasado, justo treinta años antes, en el año 1992. Ahí conoceremos a Ítaca Expósito, la madre de Unai. Ambas tramas se van alternando en capítulos sucesivos.

En el caso de la trama del presente, es un narrador omnisciente quien nos cuenta todo, tanto lo que pasa en Vitoria como lo que pasa en Venecia. En la del pasado tenemos un narrador muy curioso, poco utilizado en literatura: el narrador en segunda persona. Lo he visto poco en las novelas que he leído y, cuando lo he visto, ha sido en extractos pequeños o en algunos capítulos, no en toda una trama que ocupa la mitad de la novela. Además, lo he visto como una segunda persona que se dirige al lector, de tú a tú. En este caso no es así, pues el narrador se dirige a la propia Ítaca. Me ha resultado curioso y diferente. Creo que es una narración difícil y que Eva la lleva a buen término pero no estoy segura de que me haya convencido pues me ha resultado bastante rara, la verdad.

Me han gustado mucho los escenarios. Especialmente Venecia, una ciudad maravillosa y turística, que Eva tiene el acierto de “visitar” en una época alejada del circuito turístico. Sus rivas, sus campos, sus islas, sus palazzos, sus leyendas, su especial forma de vivir y su pasado me han resultado tan fascinantes como la historia que allí se desarrolla.

Me ha gustado la novela. Es verdad que no tanto como la trilogía y, especialmente, la primera novela que para mí fue una maravilla pero me ha gustado. Eso sí, he de confesarme fan de Kraken por lo que no me ha importado que toda la “investigación” esté centrada en él o en su familia. Pero debéis tener en cuenta que es una novela diferente a las otras y que para disfrutarla, en mi opinión, hay que ser fan del personaje. Y, repito, haber leído la anterior novela.

Conclusión final

“El ángel de la ciudad” nos trae al Kraken más personal. Él y su familia, su padre y su madre, lo que les pasó, son el núcleo central de esta novela que podemos y debemos considerar continuación de “El libro negro de las horas”. Me ha gustado.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
patxi77
 17 April 2023
17/4/23
Lectura conjunta del grupo.Quinta historia del personaje Kraken,continuación cronológica.Como suele ser habitual dos épocas y historias paralelas,las dos igual de intrigantes ,y cada una con su misterio.En esta vez él escenario sera Venecia,con su historia,agua y arte.
Mismos personajes ,con algún que otro nuevo ,evidentemente sino no tiene gracia.
Kraken tendrá una montaña rusa de viajes,y cambios en su vida,paz o dolor,depende como lo vea o se lo tome.Ultimo tercio trepidante sin parar ,de una época a otra juntándose en la trama,sorpresas,y por que no decirlo esperando la siguiente,por que esto no puede acabar aquí.
Ritmo desde él principio fácil y rápido,te engancha desde él principio,se lee en dos días,salvo que la leas en una conjunta.Es una trama que si la llevas desde los inicios te la haces tuya,les pones cara a los personajes y la vives como si estuvieras ahí,lo bueno de las series.Bueno,recomendada evidentemente.Quiero mas Kraken Eva,al menos anuncia que habrá ,la espera se hará mas amena .Muchas gracias.
fjprian
 16 March 2024
Desde el principio, desde la publicación de "El silencio de la ciudad blanca", conecté de una manera especial con Unai López de Ayala "Kraken" y he seguido a este personaje desde el inicio de la saga hasta llegar a "El ángel de la ciudad", hasta la fecha última entrega de la serie de Kraken.

Tengo que decir que me esperaba algo más de "El ángel de la ciudad". Me esperaba algo más porque he tenido la sensación de estar leyendo de nuevo el anterior caso de Kraken en "El Libro Negro de las Horas". Situaciones parecidas, modos de actuar parecidos. ¿Habrá estirado demasiado el chicle de Kraken la autora? No lo sé. ¿Me ha entretenido? Si que me ha entretenido la novela. Me ha entretenido gracias a los capítulos cortos con los que cuenta la historia.

Lo más destacado de este caso es que Kraken deberá viajar a Venecia después de un incendio que afecta a una serie de conocidos de Kraken, incluyendo a su madre, además de que, al mismo tiempo y con la ayuda de Estibaliz descubrirá un hecho que originó la muerte de su padre. Y por si fuera poco, también deberá solucionar un problema que surge de una forma inesperada en el seno de su relación con Alba y su hija Deba, que el lector deberá de averiguar de que se trata.

En definitiva, si os queréis entretener durante un rato y huir de las complicaciones con las que nos podemos encontrar a lo largo de nuestro día a día, "El ángel de la ciudad" es una buena opción.
laguzzi69
 08 April 2024
El Ángel de la Ciudad de Eva García Sáenz de Urturi.
(SERIE KRAKEN 2)

🚨En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro... Una novela que se lee en un suspiro y sigue la línea de la anterior, me ha gustado mucho y ojalá Kraken regrese para un cierre y su vida termine de ordenarse.

📗LO MÁS POSITIVO:
🔹Esta serie deja de lado por completo la Trilogía de la Ciudad Blanca y eso es muy bueno, aunque Alba y Unai deben seguir resolviendo muchos asuntos, sin embargo, aquí Kraken es el centro de todo, eso si, leer el anterior es primordial.
🔹Me han gustado las dos tramas que se irán uniendo poco a poco, la actual que lleva a cabo Estibaliz y la de pasado que nos lleva al año 1992 para conocer más de la madre de Unai.
🔹Venecia y el arte, todo en un justo orden y sin exagerar.
🔹Estos libros son más personales, nos muestran a Kraken por dentro, en la Trilogía había más fuerza, sin embargo para disfrutarla o apreciarla, Kraken debe gustarte, sino no valdrá la pena, en especial para aquellos que no son fanáticos de las series literarias.

📗ALGUNOS PEROS:
🔹Considero que fue muy abrupto lo que ha pasado en este libro con Alba y su hija Deba, si bien es cierto que Alba ya no es un personaje recurrente si forma parte del mundo de Unai, por ende y desde mi humilde opinión, debió ser tratado de otra manera, y bien sabemos los seguidores que Alba no es un solecito, sin embargo es importante... Quizás, si vuelve Kraken, esto se corrija.

Eli88
 11 June 2023
Cuando terminé de leer El libro negro de las horas, la historia terminó bien, pero El Ángel de la ciudad es claramente su secuela, ya que tiene muchos personajes nuevos que aparecen allí, incluido Caliban, que escapa de la prisión por venganza. La historia se cuenta desde el punto de vista de Unai y su madre, en una historia donde se alternan capítulos. Sí, la madre de Unai tiene un papel destacado en esta novela, casi más que el propio Unai, para llevarnos a un pasado no muy lejano, para contarnos los hechos que la llevaron hasta allí, Venecia y cómo guardan la clave de lo que esta ocurriendo ahora. Este pasado es interesante ya que nos cuenta su pasado como falsificadora de obras de arte, tal y como nos lo cuenta en El Libro Negro de las Horas. Para convertirse en una de las egerias. Estas mujeres fueron entrenadas desde pequeñas para afinar sus habilidades con el pincel y hoy en día se encuentran acusadas y perseguidas. Sus víctimas son tantas que es difícil saber quién las ataca de una manera tan particular, porque practican la venganza transversa: no las matas a ellas sino a sus seres queridos. Además de esta historia, Unai también tiene serios problemas personales, ya que su mujer decide separarse de él. Su presencia le provoca estrés postraumático. Averiguar qué pasa con su madre que ha desaparecido, continúa con esta investigación, continúa con sus clases en la academia de policía, investiga la muerte de su padre que descubre que no murió en un robo a su librería es incompatible con la vida con su mujer. Decisión difícil de tomar. Pero su vida juntos ya no parece posible. Incluso el abandono de la policía por parte de su mujer no parece ser suficiente para lidiar con el estrés postraumático que soporta. El escenario de Venecia de esta novela es una ventaja. No sé si la serie continuará, ya que la verdad es que el pasado de Unai está definitivamente cerrado, a menos que la autora quiera jugar con su abuelo. Lo que queda abierto es el futuro de Unai: renunciar a todo lo que tiene para poder seguir con su mujer, lo que supone el final de la serie, o la vuelta al trabajo, que acabaría con su relación con Alba.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana06 April 2023
Venecia destila humedad pero también pasión por la letra impresa y eso ha hecho que la escritora de best-sellers y premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) -la tarjeta de visita debe de ser grande para que quepa el nombre- haya trasladado a la ciudad italiana la intriga de su nuevo libro, El ángel de la ciudad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico06 April 2023
El ángel de la ciudad (Planeta y principios de abril, Columna), una trama que inició en El Libro Negro de las Horas, que fue el título más vendido en castellano el pasado año y el que dio comienzo a la nueva saga del Kraken y aunque ambas novelas sean autoconclusivas, algunas de aquellas circunstancias se resuelven aquí.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana18 January 2023
Sáenz de Urturi sitúa la historia en una Venecia rodeada de misterio, donde el inspector Kraken deberá enfrentarse a un reto: resolver el pasado o apostar por el futuro.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201228 July 2023
La noche que ardió Venecia yo encendía velas y las insertaba en calabazas por los caminos de un hayedo ya a oscuras, frente a mi diminuto pueblo de Villaverde, ajeno al incendio que después poblaría mis pesadillas.
Mamen212Mamen21231 March 2023
Todos tenemos un cupo, un número. Nadie sabe cuál es, en qué caso te empiezas a quemar y empieza a pesarte demasiado ver lo peor de la gente.
LectorasinmasLectorasinmas25 June 2023
Hay algo muy irracional y muy estúpido socialmente en matar a alguien hoy en día, en un mundo donde la violencia no es necesaria para comer ni para sobrevivir.
Mamen212Mamen21209 April 2023
El peor enemigo es el que no se ve.
cronicadelibroscronicadelibros16 November 2023
«El que es sordo, ciego y mudo vive cien años en paz»