Crítica de rafaperez

rafaperez
21 October 2022
A veces, entiendo que con el ánimo de aumentar las ventas, hacerlo más llamativo, más deseado, escritores y editoriales dan adjetivos a sus obras, que en la delgada línea de la verdad, crean expectativas a un lector entusiasmado, que al perderse en las páginas comprueban una realidad alejada a la descripción dada.

Aquitania no es un thriller histórico.
Contiene una leve investigación criminal muy común, por otro lado.
La verdadera categoría a la que pertenece el premio Planeta 2020; novela histórica. de manual.

También en palabras de la autora alude a un homenaje a " el nombre de la rosa" y...no. cierto olorcillo sutil en la causa de la muerte y pare usted de contar.
La distancia entre la prosa y el tejido de una y otra es insalvable ( aunque uno me aburra más que otro)
Aclarados estos puntos...¿qué es Aquitania y qué nos vamos a encontrar?

Novela de ficción histórica sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania, que comprende desde su adolescencia hasta el regreso de la segunda cruzada con su marido Luis VI rey de Francia, es decir de la parte inglesa no hay nada.

Sáez de Urturi perfila una Leonor muy apasionada, valerosa, inteligente que conecta fácilmente con el lector.
Bien escrita, ágil y comprensible, la novela transcurre entre intrigas palaciegas, el difícil equilibrio matrimonial y acontecimientos históricos muy bien documentados, algunos realmente duros como el incendio de vitry.

Si, me gustó. Tenia miedo porque la parte histórica del cierre de la trilogía de la ciudad blanca fue un auténtico suplicio, pero en Aquitania, la autora corrige el error con una narrativa más cercana, más actual dotando del dinamismo adecuado al conjunto de la obra.

¿Para premio planeta?
No.
Un premio de esta envergadura ha de ser cinco estrellas superior, aunque visto lo visto, nos podemos dar por satisfechos.

Con esto no digo que la novela sea mala, ni mucho menos, al contrario, hay un excelente trabajo de documentación y escritura.

Teniendo claro lo que nos vamos a encontrar, notable interpretación de Leonor de Aquitania, muy digna, entretenida con reminiscencias, en boca, a thriller, frutos rojos, regaliz, y como un buen vino, lo que queráis añadir.

En los Planeta, desde Posteguillo todo es decadencia. al menos este año me ahorro los dos.