Crítica de Keoki

Keoki
11 February 2023
La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi nos presenta este libro con el consiguió el premio Planeta en 2020.

Es una novela histórica que gira en torno a una parte de la vida de Leonor de Aquitania (en el libro Eleanor) , más concretamente desde su adolescencia hasta cuando volvió de la Segunda Cruzada.

Esto es, en esta novela Leonor es duquesa de Aquitania y reina consorte de Francia, al contraer matrimonio con el rey Luis VII.

La novela comienza con la muerte del padre de Leonor, Guillermo X, duque de Aquitania. Todo parece que ha sido un asesinato, y Leonor decide averiguar quién ha sido para vengarse. Como sospecha del rey de Francia, Luis VI, decide casarse con su hijo para destruir esa casa desde dentro.

Es una lectura que me ha mantenido enganchado a la trama, entre otras cosas porque los personajes están muy bien perfilados (los personajes principales son reales, por supuesto, me refiero a que la adaptación de dichos personajes reales a la novela está muy bien, especialmente Eleanor, que se queda enseguida con el lector).

En la narración se alternan juegos de tronos, escenas de guerra, catástrofes como la del incendio de Vitry, venenos, amores, odios y envidias. Como debe ser en una novela donde se habla de casas reales medievales.

A raíz de leer "Aquitania" estuve curioseando un poco sobre Leonor, y la verdad es que tuvo una vida larga e interesante.

Siempre me gusta leer a esta autora, y no sólo porque me haga ilusión que hayamos nacido en la misma ciudad (no somos muchos, ¿vale?). Hasta ahora sólo conocía las novelas de Kraken, y este libro (en el cual se nota el trabajo de documentación de Eva) me ha animado a leer otras novelas históricas de la autora.

Espero leerte pronto otra vez.